El 911 aún no funciona correctamente en los departamentos de General Alvear y Malargüe
Domingo, 08 de julio de 2012
Diario UNO San Rafael
Hay zonas donde no pueden comunicarse ni por celular, por falta de
señal, ni por fijo. El insólito caso del comisario que da su número de
teléfono para que lo llamen en emergencias.-
Desde que comenzó la implementación del servicio 911 Emergencias, el
sistema ha tenido sus demoras en el Sur mendocino para operar al 100% y
hasta la fecha en Alvear y Malargüe es donde más se lo padece.
Entre los problemas de comunicación que se presentan habitualmente el más común de todos es cuando el llamado queda dando vueltas en las líneas rotativas sin que un operador lo atienda. Sin embargo, los inconvenientes más serios se presentan cuando la gente realiza la llamada desde un teléfono fijo y el mismo no ingresa nunca. También en zonas en donde hay cobertura de señal de celular pero por más que se intente es imposible contactarse con el número de emergencia.
El caso más emblemático es el de Bowen. Los habitantes del distrito del Este alvearense directamente ni se gastan en marcar el número de emergencia, porque en el mejor de los casos los atienden en San Luis. La falta de una antena del sistema Tetra que esté en operaciones dificulta la puesta en funcionamiento del 911.
Para salir del paso los encargados de las comisarías y el propio jefe de la Departamental en Alvear recomiendan a los vecinos que llamen a los teléfonos de cada seccional (Comisaría 14 de Alvear 422013 y 46 en Bowen 480001) y para reforzar el consejo apelaron a una medida poco ortodoxa: “Les damos los números de nuestros teléfonos celulares y nos llaman a cualquier hora, no importa si es de madrugada, nosotros nos comunicamos por radio al cuartel y se imparten las directivas”, contó el comisario inspector Omar Mondejas.
La situación está reconocida por las autoridades policiales, que se ven desbordados por un tema ajeno a la operatividad de la fuerza y no encuentran otra salida que acumular quejas suficientes para exigirles a las empresas de telecomunicaciones que adecuen las líneas para volcarlas totalmente al 911.
“Es un problema que excede a la policía, son aspectos técnicos que deben resolver las empresas”, puntualizó el comisario general Marcelo Fuentes, jefe de la distrital Sur.
En tanto el subcomisario Miguel Sánchez aseguró que “las empresas de telefonía aún no terminan de volcar las llamadas al 911 y es allí donde se presentan los problemas para comunicarse con emergencias”, sentenció el jefe del CEO.
De Bowen a San Luis
La situación de Bowen está en otro nivel de complicación. La falta de funcionamiento de la antena del Tetra dificulta la implementación del sistema en su totalidad y los vecinos del distrito no tienen otra alternativa que comunicarse al número fijo de la Seccional 46 o a los celulares de los oficiales a cargo, salvo que los bowenses soliciten la colaboración de la policía puntana, que es adonde ingresan cuando marcan el 911.
En la intersección de ruta 188 y calle 25 un productor ganadero donó parte de su propiedad para que levantaran la torre. El paso siguiente es que se ponga en servicios. “La antena está pero falta que la empresa privada que está a cargo del sistema la ponga en servicio”, admitió Miguel Sánchez, jefe del CEO en el Sur.
Todavía recomiendan marcar el 101 para llamar a la policía
Mendoza fue pionera en el país al unificar todos los números de emergencia (100 Bomberos, 101 policía, 103 DC y 107 hospital) en uno solo: el 911 Emergencias.
La puesta en funcionamiento del sistema se fue realizando por etapas y recién en noviembre de 2011 se comenzó a aplicar en forma total en los tres departamentos del Sur, una vez inaugurado el Centro Estratégico de Operaciones que está instalado en San Rafael.
Pese a los modernos avances en las comunicaciones, para casos de emergencia los alvearenses y malargüinos por igual aún deben recurrir a los viejos números si requieren, por ejemplo, presencia policial.
“Cuando llaman de una línea fija aún deben marcar el 101 (policía) para poder entrar”, reconoció el subcomisario Sánchez.
De acuerdo con el encargado del CEO “esa es una complicación importante que se da en Alvear y Malargüe y que se tiene que resolver cuanto antes”, agregó.
En cuanto a la poca conectividad que se logra llamando desde un celular, el comisario Sánchez confió que se está realizando un relevamiento para detectar cuáles son las zonas complicadas y específicamente con qué empresas de telefonía móvil se presentan las dificultades. La intención es el fin de semana que viene concluir el informe para elevarlo a la Dirección de Comunicaciones para que las autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia actúen.
No atienden
El Centro Estratégico de Operaciones fue concebido con 50 líneas rotativas para recibir los llamados de la gente. Esa cantidad de números no significa que haya medio centenar de efectivos atendiendo al mismo tiempo los boxes que están habilitados para los operadores son 9, de los cuales solamente se utiliza la mitad por turno por falta de personal.
Cuando el vecino se comunica con el 911 “ingresa a uno de los 50 números del CEO” y queda dando vueltas en el sistema “hasta que es atendido por un operador”.
Es común que “al haber solamente tres o cuatro personas por turno se demore la atención si hay saturación de llamados, además cuando se desocupa un operador la máquina da paso a la primera llamada que está en la lista de espera, por lo tanto los demás seguirán esperando”, explicó Sánchez.
Entre los problemas de comunicación que se presentan habitualmente el más común de todos es cuando el llamado queda dando vueltas en las líneas rotativas sin que un operador lo atienda. Sin embargo, los inconvenientes más serios se presentan cuando la gente realiza la llamada desde un teléfono fijo y el mismo no ingresa nunca. También en zonas en donde hay cobertura de señal de celular pero por más que se intente es imposible contactarse con el número de emergencia.
El caso más emblemático es el de Bowen. Los habitantes del distrito del Este alvearense directamente ni se gastan en marcar el número de emergencia, porque en el mejor de los casos los atienden en San Luis. La falta de una antena del sistema Tetra que esté en operaciones dificulta la puesta en funcionamiento del 911.
Para salir del paso los encargados de las comisarías y el propio jefe de la Departamental en Alvear recomiendan a los vecinos que llamen a los teléfonos de cada seccional (Comisaría 14 de Alvear 422013 y 46 en Bowen 480001) y para reforzar el consejo apelaron a una medida poco ortodoxa: “Les damos los números de nuestros teléfonos celulares y nos llaman a cualquier hora, no importa si es de madrugada, nosotros nos comunicamos por radio al cuartel y se imparten las directivas”, contó el comisario inspector Omar Mondejas.
La situación está reconocida por las autoridades policiales, que se ven desbordados por un tema ajeno a la operatividad de la fuerza y no encuentran otra salida que acumular quejas suficientes para exigirles a las empresas de telecomunicaciones que adecuen las líneas para volcarlas totalmente al 911.
“Es un problema que excede a la policía, son aspectos técnicos que deben resolver las empresas”, puntualizó el comisario general Marcelo Fuentes, jefe de la distrital Sur.
En tanto el subcomisario Miguel Sánchez aseguró que “las empresas de telefonía aún no terminan de volcar las llamadas al 911 y es allí donde se presentan los problemas para comunicarse con emergencias”, sentenció el jefe del CEO.
De Bowen a San Luis
La situación de Bowen está en otro nivel de complicación. La falta de funcionamiento de la antena del Tetra dificulta la implementación del sistema en su totalidad y los vecinos del distrito no tienen otra alternativa que comunicarse al número fijo de la Seccional 46 o a los celulares de los oficiales a cargo, salvo que los bowenses soliciten la colaboración de la policía puntana, que es adonde ingresan cuando marcan el 911.
En la intersección de ruta 188 y calle 25 un productor ganadero donó parte de su propiedad para que levantaran la torre. El paso siguiente es que se ponga en servicios. “La antena está pero falta que la empresa privada que está a cargo del sistema la ponga en servicio”, admitió Miguel Sánchez, jefe del CEO en el Sur.
Todavía recomiendan marcar el 101 para llamar a la policía
Mendoza fue pionera en el país al unificar todos los números de emergencia (100 Bomberos, 101 policía, 103 DC y 107 hospital) en uno solo: el 911 Emergencias.
La puesta en funcionamiento del sistema se fue realizando por etapas y recién en noviembre de 2011 se comenzó a aplicar en forma total en los tres departamentos del Sur, una vez inaugurado el Centro Estratégico de Operaciones que está instalado en San Rafael.
Pese a los modernos avances en las comunicaciones, para casos de emergencia los alvearenses y malargüinos por igual aún deben recurrir a los viejos números si requieren, por ejemplo, presencia policial.
“Cuando llaman de una línea fija aún deben marcar el 101 (policía) para poder entrar”, reconoció el subcomisario Sánchez.
De acuerdo con el encargado del CEO “esa es una complicación importante que se da en Alvear y Malargüe y que se tiene que resolver cuanto antes”, agregó.
En cuanto a la poca conectividad que se logra llamando desde un celular, el comisario Sánchez confió que se está realizando un relevamiento para detectar cuáles son las zonas complicadas y específicamente con qué empresas de telefonía móvil se presentan las dificultades. La intención es el fin de semana que viene concluir el informe para elevarlo a la Dirección de Comunicaciones para que las autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia actúen.
No atienden
El Centro Estratégico de Operaciones fue concebido con 50 líneas rotativas para recibir los llamados de la gente. Esa cantidad de números no significa que haya medio centenar de efectivos atendiendo al mismo tiempo los boxes que están habilitados para los operadores son 9, de los cuales solamente se utiliza la mitad por turno por falta de personal.
Cuando el vecino se comunica con el 911 “ingresa a uno de los 50 números del CEO” y queda dando vueltas en el sistema “hasta que es atendido por un operador”.
Es común que “al haber solamente tres o cuatro personas por turno se demore la atención si hay saturación de llamados, además cuando se desocupa un operador la máquina da paso a la primera llamada que está en la lista de espera, por lo tanto los demás seguirán esperando”, explicó Sánchez.
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