Bomberos de la Policía intervino este año en casi 19.000 episodios

Domingo 4 de Diciembre de 2011
Diario UNO Mendoza
Son 4.000 más que en el 2010. Por su parte, Defensa Civil actuó en 4.600 casos. Proceden ante los daños del viento Zonda, el granizo y los incendios, el rastreo de personas o el retiro de árboles caídos.

Carina Scandura
uno_mendoza@diariouno.net.ar

Los varados en plena nieve, los evacuados por la tormenta, los derrames de sustancias tóxicas, los peligros de derrumbe y los enjambres de avispas o camoatíes que amenazan una escuela son ejemplos que demuestran que no sólo están para actuar en la sofocación de incendios. Éstas son sólo algunas de las contingencias que abarcan las llamadas que se reciben a través del 911 en el Cuartel Central de Bomberos y la Dirección Provincial de Defensa Civil, ambos dependientes del Ministerio de Seguridad.

Las intervenciones van desde pequeños incendios en un contenedor, una plaza o un baldío, hasta fuegos en casas de familia, industrias o en campos. También actúan en emergencias por derrame o mala manipulación con materiales peligrosos, químicos, radiológicos, o sustancias raras que se transportan de un lugar a otro, en los que se trabaja de acuerdo con lo que establece un protocolo internacional. Y sobre todo en el verano, tienen un trabajo intenso en lagos y espejos de agua, en general, en el rescate y la búsqueda de personas.

La tarea es compartida con Defensa Civil. “Actuamos en todas aquellas situaciones de emergencia y de los distintos sucesos que puedan afectar a la comunidad, la flora y la fauna. Se trata de restablecer el orden con acciones para eliminar, disminuir o minimizar los efectos”, detalla Rafael Garay, el director provincial del organismo.

Bomberos de la Policía cuenta con 240 efectivos repartidos toda la provincia.
Agrega que la provincia es de múltiples riesgos. “Nosotros hablamos de lo básico –enumeró–, que es granizo, sismos, Zonda o inundaciones. Pero nos olvidamos del resto, que son rescates por inmersión, sequía, daños ecológicos, riesgos volcánicos... Estamos rodeados de volcanes y en un año han entrado en actividad cinco. Tenemos el riesgo níveo, con los bloqueos de los pasos. La sequía nos representó durante nueve meses la pérdida de 800.000 cabezas de ganado... incendios de campos incultos. Es decir, son kilómetros y kilómetros de problemas en la flora y la fauna”.

Los rescatistas también actúan en situaciones más domésticas, como anegamientos de viviendas, desbordes cloacales, voladuras de techos, hundimientos de terrenos, o por árboles o cables caídos, derrumbes, accidentes por pirotecnia o personas atrapadas en un vehículo por un choque.

Cuatro meses de capacitación para ingresar al Cuerpo de Bomberos de la Policía primero se debe egresar como auxiliar del Instituto de Seguridad Pública. Quienes manifiesten la voluntad de recibir esta especialización deben cursar cuatro meses más

También existen los casos de policías que, habiendo ejercido esa la función durante un tiempo, deciden convertirse en bomberos. “Si tienen otras habilidades técnicas, se les pide un cursado de cuatro meses porque reciben una preparación específica en rescates, manipulación de explosivos y sustancias peligrosas, y sobre todo, la coordinación ante la situación de emergencia”, explica el director de los bomberos, Marcelo Dapás.


En Defensa Civil trabajan 16 personas: cuatro civiles y diez policías especializados.

Entre el personal que no es de la fuerza se cuenta al ingeniero Melvin Cavallo, el jefe de capacitación; a un técnico en seguridad e higiene del trabajo, a un especialista en estadísticas y a una secretaria a cargo de las tareas administrativas.

Según el jefe de Defensa Civil, “el hombre que quiera ingresar siendo personal civil, que venga con una preparación previa. Así, en el menor tiempo posible se le enseña la dinámica operativa. Los efectivos ya vienen con conocimientos generales de la operatividad. La gente que está acá ha pertenecido a Bomberos y otros son especialistas en comunicaciones”.

Piden más efectivos
En Defensa Civil se jubilaron seis efectivos este año. “Como hay otras prioridades, hemos ido trabajando. Pero esperamos que se incorporen más personal y otros insumos que ahora están un poco obsoletos”, dice Garay.

De todos modos, el funcionario aclara que en cada municipio hay cuatro o cinco personas trabajando, pero cuando ocurre una emergencia se incorpora a la tarea de rescate personal de Obras Públicas o Paseos y en unos pocos minutos se suman más de 150 hombres.


Dapás opina: “Cuando la emergencia ocurre, así tengamos un galpón de gente, no alcanza. Cuando la emergencia se declara, no hay recursos que alcancen y posibilidad de dar respuesta a todos por igual. Pero en este último gobierno se dio respuesta a materiales y personas”.

Defensa Civil cuenta con tres camionetas 4x4, de la cuales funcionan dos porque una está en reparación. Mientras, en cada cuartel de bomberos de la Policía hay una autobomba.

El cuartel central tiene, además, tres vehículos todoterreno para incendios forestales, 15 camionetas 4x4 y 4x2, y furgones para el transporte de elementos. Incluso cuentan con el servicio de los helicópteros de la Policía.




Enlace:

0 comentarios :