San Rafael: capacitan efectivos policiales a través de internet

Mendoza, 25 de Mayo de 2013
Diario UNO San Rafael
Cerca de 150 efectivos de San Rafael participaron en una charla sobre violencia de género. Son cursos obligatorios.

En el contexto de la primera capacitación on line que desde este año se realiza en la Policía de Mendoza, unos 150 efectivos sanrafaelinos tuvieron ayer la posibilidad de participar en una charla sobre violencia de género.

Los 9.000 efectivos con que cuenta Mendoza habrán pasado a fin de año por estas capacitaciones, que para quienes son del Sur al ser on line tienen la ventaja de que no deben trasladarse (casi 500 kilómetros en el caso de Malargüe) hasta la capital de la provincia.

Todos estos cursos y entrenamientos son obligatorios, por lo que todos aquellos que no los hagan se verán imposibilitados de ascender.

“Hoy estamos con 150 policías en San Rafael, mañana en Malargüe y luego en General Alvear, tratando de mejorar la capacitación de los policías pero buscando hacer un trabajo interdisciplinario con los municipios y la Justicia”, señaló el comisario general Marcelo Fuentes.

“Los beneficios son –agregó– que se puede capacitar a los 9.000 efectivos de la provincia, desde Pata Mora, en el sur de Malargüe, pasando por Lavalle y La Paz hasta Uspallata. Van a recibir capacitación obligatoria para los ascensos, lo que no se producía hace muchos años. Nos parecía difícil pero sin embargo los policías se están adaptando, hay que conocer las nuevas e importantes herramientas como internet”.

Otro punto a favor de los miembros de la fuerza que residen más lejos es que los exámenes se toman en cada lugar.

La idea es mejorar la calidad educativa de los policías para a su vez mejorar el servicio.

Temática variada
Las capacitaciones van desde temas como derechos humanos, ética y tiro hasta planes de actividad física y distintas capacitaciones profesionales inherentes a la función. Los diferentes cursos in situ tienen que ver con violencia de género, lenguaje de señas e inglés, entre otros.

Fuentes, jefe del área de Capacitación Policial, expresó que “es innovador. El ministro nos dio esta tarea. Son 9.000 policías a la vez y con igualdad de condiciones en todas las zonas de Mendoza. Esto no se había producido nunca ya que los efectivos tenían que trasladarse a Mendoza. Ahora tienen el material en internet y un sistema de tutores que son los propios jefes”.

Se recalcó que la importancia de estas capacitaciones es tal que quienes no aprueben los exámenes se verán impedidos de ascender.

Diego Foco, director de Capacitación, contó que “estamos usando temáticas que apuntan a toda la sociedad, como la que tratamos en la jornada hoy (violencia de género) y con el apoyo del Área de la Mujer, Poder Judicial y la DINAF (Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia). Hemos estado en todo el territorio, hoy en Lavalle, mañana en Malargüe, el sábado en Junín y luego Santa Rosa. La idea es llegar a cada efectivo policial, tenemos una policía comunitaria”.

El comisario Fuentes añadió que este sistema “es un cambio de paradigma y siempre genera un quiebre. Este ha sido positivo. Los resultados los evaluaremos a fin de año. Creemos que este año todo el personal policial va a pasar por este sistema, como también ya es obligatoria la práctica de tiro”.

Enlace:
http://www.diariouno.com.ar/mendoza/San-Rafael-capacitan-efectivos-policiales-a-traves-de-internet-20130426-0018.html

0 comentarios :