Proponen que los bomberos voluntarios reciban una pensión

Argentina, 25 de Noviembre 2015 
Nota: noticiasdebomberos.com

San Luis 20/11/15.Los bomberos voluntarios de San Luis podrían gozar de un beneficio económico  mensual, un seguro de vida y obra social.


Así lo establece un proyecto de ley que llegó a Diputados y que apunta a reconocer la labor de quienes preservan el paisaje puntano del fuego, siempre que acrediten los años de servicio y pertenezcan a una asociación avalada por el Ejecutivo provincial.

Si bien la propuesta fue presentada por las legisladoras por Compromiso Federal, Graciela Mazzarino y Graciela Corvalán, el organismo que nuclea a los trabajadores locales llevó a la Legislatura una iniciativa similar a comienzos de junio y se reunió con la presidenta de la Cámara baja para explicársela.

El documento logró una moción de preferencia, así que será tratado en sesión ordinaria apenas logre la aprobación de los diputados de la comisión de Finanzas, Obras Públicas y Economía. Y está relacionado con otra normativa que propone otorgarle un reconocimiento social y un subsidio a las personas y entidades que colaboraron con el patrimonio, la identidad y la historia de San Luis o que ayudaron a la defensa de los bienes locales, la flora y la fauna. Si se aprueba ese proyecto, llamado “Hacedores de la Puntanidad”, la Provincia creará un fondo para solventar la cobertura social, los seguros de vida y las subvenciones de quienes cumplan con los requisitos establecidos por el Gobierno.

“Teníamos una petición de los bomberos voluntarios que se venía presentando un año tras otro. Así que sacamos una normativa, pero dentro de otra más amplia, porque ellos también colaboran con la puntanidad, en la medida en que trabajan por la vida de todos los habitantes y del medio ambiente”, dijo Mazzarino, quien destacó que en caso de que los legisladores le den el visto bueno a la iniciativa, los beneficiarios de la subvención recibirán un monto equivalente al de los trabajadores del Plan de Inclusión Social. Incluso el proyecto prevé que en marzo del año que viene esa cifra se duplique y que luego el Ejecutivo modifique ese número, cuando otorgue aumentos a los empleados públicos.

Sólo accederán al beneficio quienes tengan más de veinticinco años de servicio y hayan estado en actividad los últimos diez, aquéllos con más de cincuenta y cinco años, que hayan cumplido funciones durante dos décadas y los que quedaron incapacitados para desempeñar su tarea. La suma es compatible con jubilaciones y pensiones municipales, provinciales o nacionales, aunque el requisito principal es que acrediten al menos quince años de trabajo en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis.

La Legislatura sancionó en setiembre de 2013 una ley que establece que los ex combatientes de Malvinas cobran una renta mensual, que complementa la pensión que ya recibían de la Nación.

“Nos reunimos con la federación sanluiseña y también con el presidente de la asociación argentina y conversamos sobre algunos puntos de su pedido. Uno de los ítems que nos interesaba era la necesidad de contar con un registro de la trayectoria de las personas, para determinar quiénes serán beneficiarios de ese reconocimiento”, explicó la representante de Compromiso Federal. Y es que la autoridad de aplicación de la normativa, que será definida por el Ejecutivo, deberá organizar una nómina de los bomberos, para verificar si cumplen con los requisitos y para suspender o retirarle la subvención a quienes no respeten esas condiciones.

Además, el ente que nuclea a los voluntarios en San Luis será el encargado de aportar la información de cada uno. Y cuando la Provincia determine que están habilitados para percibir el monto, les dará un carnet que deberán utilizar para realizar los trámites de la pensión.
Otros beneficios

El proyecto de ley establece que todos los que estén en servicio contarán con un seguro de vida que contratará la provincia, por si sufren algún accidente de trabajo y aquéllos que no poseen obra social, tendrán la cobertura de Dosep, al igual que el resto de su familia directa. También dispone que quienes lleven al menos cinco años dentro del Cuerpo de Bomberos y no posean vivienda, tengan preferencia a la hora de la adjudicación de viviendas sociales.

“Con el cambio climático, son más frecuentes los desastres naturales, así que de alguna manera la iniciativa es una forma de fortalecer la actividad de los voluntarios, luego de una larga trayectoria”, aseguró Mazzarino.

fuente: ww.eldiariodelarepublica.com

http://www.noticiasdebomberos.com/noticias/proponen-que-los-bomberos-voluntarios-reciban-una-pension

Deja tu comentarios...!!!

2 comentarios :

  1. Se les da salarios a presos, travestis etc, con respeto y sin ofender a nadie y sus tan reclamados derechos humanos, pero acaso los bomberos que no cobran un centavo no pueden cobrar tambien o tener una ayuda? siendo hija de un bombero de la policia pero que el mismo esta a favor de que los voluntarios tengan un sueldo digo que ojala sea la vara para todos igual, veremos ahora con los planes que sucede, pero al menos aqui ningun bombero voluntario recibe nada y solo colaboracion de vecinos o entidades o empresas chicas ni tan siquiera grandes firmas.
    hoy lei esta nota que si puedo dejo el enlace, un bombero voluntario ayudaba en un incendio mientras que tmabien se quemaba su propia casa y necsita ayuda de todos, veremos que politicos o empresas colaboran con algo.
    saludos.
    Atentamente
    Silvia.
    http://www.elonce.com/secciones/policiales/442502-dos-viviendas-fueron-consumidas-por-las-llamas-una-casa-era-de-un-bombero.htm

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace, lo pongo en los proximos días...

      Borrar