Crean un nuevo plástico que regenera un impacto de bala en 20 minutos

23 de Mayo de 2014
Nota: diariouno.com

Materiales artificiales que se regeneran. Hasta ahora, lo máximo que se había logrado en este campo eran polímeros capaces de recuperarse de "heridas" superficiales y pequeñas.


Lo que el experto en materiales Scott White y su equipo han desarrollado es un plástico que se inspira en los organismos vivos. Por su estructura pasa una red de canales con dos líquidos diferentes. Cuando recibe daño, esta red microscópica de tuberías se rompe y el material "sangra". Al mezclarse, los líquidos forman un gel lo suficientemente sólido como para soportar su propio peso y, al mismo tiempo, lo bastante poroso como para permitir la circulación de más líquido.

El gel va extendiéndose hasta cerrar completamente el agujero o corte. Un agujero de unos 30 milímetros en una plancha de tres milímetros de grosor se cierra completamente en solo 20 minutos. El nuevo material tarda unas horas en endurecerse completamente. Según han publicado en la revista Science, la composición del polímero puede ajustarse para que cierre el agujero más rápido, o lo haga más lento pero se endurezca antes.

Según fuentes independientes al estudio, el nuevo material tiene una tasa de regeneración 100 veces superior a los materiales descubiertos hasta ahora. No todo es perfecto, sin embargo. La resistencia de la zona cubierta por el nuevo material es de solo un 62% del compuesto original, y algunas condiciones como el viento o la lluvia pueden interferir en la regeneración.


Enlace:
http://www.diariouno.com.ar/afondo/Crean-un-nuevo-plastico-que-regenera-un-impacto-de-bala-en-20-minutos--20140509-0131.html

0 comentarios :