Por la tragedia de la ruta 7 imputaron a seis policías por haber ignorado varias llamadas al 911

Mendoza, 27 de Abril de 2014
Nota: diariouno.com

Lo decidió el fiscal Santiago Garay. Recibieron varias denuncias acerca del camión brasileño en contramano que chocó con el colectivo provocando 16 muertos y omitieron cumplir con sus deberes.


Seis efectivos de la Policía de Mendoza fueron imputados por el fiscal de Delitos Complejos Santiago Garay por el gravísimo accidente de la ruta 7, en San Martín, el 7 de febrero pasado. Allí murieron 16 personas, muchas de ellas, carbonizadas. Además, hubo 15 heridos.

Ese día chocaron de frente y se incendiaron un colectivo de larga distancia, procedente de Córdoba, y un camión brasileño, cargado con ajo, cuyo chofer conducía en contramano, borracho, a 110 kilómetros por hora. Él también dejó de existir.

Los policías que deberán responder ante la Justicia por una de las tragedias viales más grandes que han sucedido en Mendoza son los auxiliares Florencia González y Alejandro Vega , quienes esa tarde prestaban servicio en el Centro Estratégico de Operaciones (CEO), más conocido como 911.

Ambos habrían omitido tomar varias denuncias dos horas antes del accidente fatal, donde se alertaba que el camión transitaba en contramano por la ruta y que posiblemente su chofer conducía en estado de ebriedad. 

Los otros uniformados que también fueron acusados por el magistrado pertenecen a la Policía Vial Norte.


En este caso, se trata del coordinador de turno, el principal Antonio González, y la auxiliar Paola Aldunate.

También quedaron implicados los auxiliares de la Comisaría 25 de San José (Guaymallén) José Torres y Ramón Ríos. A ellos se los acusa por no haber tomado la denuncia del automovilista Sergio González, quien concurrió allí a las 14 , para advertir acerca del comportamiento del camionero que había rozado su vehículo en Mitre y Bandera de los Andes.

Todas estas actitudes, no acordes con la función que estaba desempeñando cada uno de los policías, contribuyeron a que se desatara el trágico suceso que fue noticia mundial.

Según el Código Penal, en el artículo 249, el delito que se les endilga a los efectivos tiene como penas inhabilitación y multas.


Pero queda pendiente todavía la resolución que tomará la Inspección General de Seguridad (IGS) tras conocer las imputaciones, ya que deberá aplicar las sanciones administrativas correspondientes.

Las víctimas, por su parte, tienen abierta la vía para recurrir a la Justicia Civil demandando al Estado o a quien corresponda, no sólo en el caso de las muertes, sino también por aquellos que resultaron heridos en el terrible accidente.


El fiscal Garay tiene previsto continuar con las testimoniales y no se descarta que de allí puedan surgir más acusaciones.

El fatal accidente
El micro de la empresa Mercobus había salido el 7 de febrero pasado a las 7.30 de Córdoba y estaba a sólo 45 kilómetros de la ciudad de Mendoza, a donde tenía previsto llegar a las 18.10. A la altura del autódromo General San Martín quiso adelantarse a un camión cisterna.

El chofer realizó la maniobra correctamente, por la izquierda, pero se encontró de frente, en su carril, con un camión de la empresa brasileña AMC que transportaba ajo al mando de Genesio Mariano, de 35 años (fotografía).

Este venía a alta velocidad. Otros conductores ya lo habían visto y habían alertado al 911. En este Centro de Operaciones no actuaron con la prontitud que el caso requería y el choque se pudo evitar.


El micro, en pocos minutos, quedó envuelto en llamas y muchos de los pasajeros murieron carbonizados.

La Policía confirmó que ingresaron tres llamadas al 911 que alertaban acerca de que un camión con patente extranjera –la empresa es brasileña– viajaba a toda velocidad cometiendo infracciones y que el conductor estaba borracho.

Diez minutos antes del grave impacto con el colectivo que trasladaba 31 pasajeros, ingresaron otras cinco llamadas de conductores que lo veían transitar al camión en contramano por la autopista de la ruta 7. Nadie hizo nada ante la señal de alerta de que algo gravísimo podía ocurrir.

La lista de las víctimas fatales
  1. Zoila Rosa Ortega
  2. Santiago Hernández
  3. José Nieva
  4. Raúl Alejandro Silva
  5. Jorge Lionetti
  6. Jonathan Lucero
  7. Lucía Farías
  8. Erika Pappa
  9. Malvina Quevedo
  10. Elian Compagnucci
  11. Santos Ramón Guevara
  12. Cecilia Barutti
  13. Carmen Hertz
  14. Monika Hertz
  15. Tyler Mooney Sabrooke
  16. Genesio Mariano
      
Enlace:
http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Por-la-tragedia-de-la-ruta-7-imputaron-a-seis-policias-por-haber-ignorado-varias-llamadas-al-911-20140426-0009.html

0 comentarios :