Bolivia pasa a retiro a más de 700 militares por cargos de sedición

Bolivia, 26 de Abril de 2014
Nota: bbc.com

El Alto Mando de las Fuerzas Armadas de Bolivia anunció este jueves el retiro obligatorio de 702 militares de bajo rango por "amotinamiento y sedición", después de varios días de protestas en La Paz.


La medida afecta a suboficiales y sargentos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, que se sumaron a una marcha por las calles de la capital, vestidos con sus uniformes para denunciar la destitución de cuatro suboficiales que piden cambios dentro del ejército.

La protesta comenzó inicialmente el 3 de abril pasado, cuando 13 oficiales de bajo rango fueron removidos de sus cargos por supuesta rebelión, tras desobedecer órdenes.

A raíz de eso, la protesta fue creciendo hasta culminar con la manifestación de este jueves en la que participaron al menos mil suboficiales y sargentos, quienes reclaman que se ponga fin a lo que consideran como tratos discriminatorios en las Fuerzas Armadas.

"No somos pocos, somos miles" vociferaron los manifestantes por las calles de la Paz, y a ellos se unieron miles de campesinos aymaras.

"Estamos en contra de este sistema capitalista, este modelo colonial dentro de las fuerzas armadas", dijo John Gil, uno de los oficiales que ha encabezado la protesta.

Los suboficiales y sargentos aseguran que en la constitución del país hay un principio de "descolonización" que no está siendo aplicado dentro de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA).


Medidas "discriminatorias"

Oficiales bolivianos
 
Al menos mil soldados se unieron a la protesta del jueves en Bolivia, los militares de bajo rango estudian tres años para ser sargentos y luego suboficiales, pero no pueden ascender de ese nivel.

Los manifestantes reclaman, entre otras cosas, que se eliminen los procedimientos que les impiden ascender más allá del rango de sargento.

Según reza un comunicado del comando en jefe de la máxima institución militar del país, esta protesta constituye un motín que "atenta contra la dignidad y honor de las Fuerzas Armadas en forma colectiva".

El Ministro de Defensa, Rubén Saavedra, afirmó que no habrá diálogo hasta que los movilizados retornen a sus cuarteles y presenten sus reclamos por los canales regulares de la institución armada.

El presidente, Evo Morales, no se ha pronunciado al respecto.

"Los manifestantes anunciaron por su parte que la protesta continuará y que en las próximas horas se sumarán más uniformados que llegarán desde otras partes del país", informó el corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, Ignacio de los Reyes.

Indígenas en apoyo a los militares subalternos en El Alto
En principio, una nueva marcha fue convocada para este viernes en La Paz.

0 comentarios :