El jefe de la policía defendió los operativos donde fueron detenidos los Militantes -K-

31 de Marzo de 2013
Diario mdzol.com

Rompieron dos unidades básicas. Para la policía fue un “procedimiento de rutina”.

Pero el hecho rápidamente tomó connotaciones políticas. La detención de un grupo de militantes de La Cámpora generó el repudio de otras agrupaciones oficialistas y sugieren que hay una persecución de parte de la policía. Desde el Ministerio de Seguridad buscaron desmentir esa idea, asegurando que se trató de operativos convencionales.


Igualmente el tema trascendió las fronteras de Mendoza. De hecho fue la agencia oficial Télam quien difundió la noticia, criticando a los funcionarios de Seguridad.

Venimos notando que con La Cámpora cada vez que realizan una actividad hay problemas con la policía. Otras agrupaciones no sufrimos el mismo tipo de persecución de la policía. No sabemos por qué, nos llama la atención que haya un conocimiento de los lugares a donde La Cámpora se dirige a pintar un mural o una consigna. Como si hubiera una especial atención de parte del Ministerio de Seguridad hacia esta agrupación”, dijo al programa Políticamente Incorrecto, de MDZ Radio, Mariano Maure, quien es secretario General del MUP, una de las agrupaciones que comparte con La Cámpora el espacio Unidos y Organizados. “Nosotros podemos decir que por más que exista el código de faltas, se dialoga y no hay ese nivel de persecución. Siempre los militantes de La Cámpora terminan en una sede policial”, reiteró Maure.

Desde La Cámpora dijeron que no volverán a hablar del tema más allá del comunicado que emitieron. Pero allegados a esa agrupación manifestaron preocupación por la reiteración de los hechos. “No son pibes que estén haciendo daño, estaban haciendo murales políticos como los hace cualquier agrupación y terminaron detenidos. Es para pensar”, explicó un dirigente que trabaja junto con La Cámpora. Y también hacen una interpretación política. "Un policía no detiene a una persona sin preguntar antes", sugieren.

Los jóvenes detenidos en Maipú fueron trasladados al Palacio Policial, donde durante la dictadura militar funcionó el D2, el principal centro clandestino de detención de Mendoza en esa época. Por eso el hecho tomó connotaciones aún más trascendentes.

Además de las detenciones, en las últimas semanas hubo otros hechos que llamaron la atención. Dos unidades básicas que sirven como centro de militancia fueron dañadas con pintadas agresivas. Se trata de los locales de calle Pueyrredón, en Capital, y de calle Belgrano, en Godoy Cruz. En el caso del local de Capital rompieron vidrios y la fachada. “No sabemos si el trabajo de militancia que se hace molesta a alguien o qué pasa. Una cosa es que estés en contra de lo que hacemos o pensamos; pero otra cosa es ser violento”, dijo un militante.

La policía defiende el operativo
El jefe de la policía Angel Fozzatti, defendió, los operativos donde se detuvo a los militantes, asegurando que son trabajos de rutina, en una entrevista realizada en el programa “Políticamente Incorrectos”, de MDZ Radio.



“Es un procedimiento habitual. La verdad es que no hay ningún tipo de animosidad. En realidad cuando son detectados cualquier tipo de pintadas, que están prohibidas, se hace el proceso que corresponde. Ha coincidido que son dos casos donde está la misma agrupación. Lo que dejo en claro es que no hay ningún tipo de animosidad. No usamos las herramientas para hacer daño a nadie”, dijo Fozzatti.

El otro dato llamativo es que el jefe de la policía blanqueó que el Palacio Policial, donde funcionó el D2, sigue usándose para demorar a personas aprehendidas. “Eso es un centro donde se contiene a las personas que van para ese tipo de medidas. Es un centro de máxima seguridad donde manejamos de ese tipo de casos”, aseguró el funcionario. Según la denuncia, algunos detenidos estuvieron 9 horas. Fozzati justificó ese tiempo de incomunicación por la necesidad de formar el prontuario de cada uno.

 “La ley permite un máximo de 12 horas. Cuando hay que armar un prontuario, sacar la foto y tomar los datos, puede demorarse”, dijo el policía.

Enlace:
http://www.mdzol.com/nota/456303-persecucion-a-la-campora-en-mendoza/#popupv65085v6