Sancionaron a instructores y alumnos

02 de Marzo de 2013
Diario mdzol.com
La medida fue dispuesta por el director del Instituto Universitario de Seguridad Pública. Las medidas van desde trabajos comunitarios hasta suspensiones.

El Instituto Universitario de Seguridad Pública decidió separar de sus cargos a los instructores y sancionar a varios alumnos de la delegación Este por ser responsables de los cánticos entonados por cadetes durante una serie de prácticas realizadas en la sede de la IUSP en La Colonia, Junín.

Según indicó una información, confirmada por fuentes del Ministerio de Seguridad, "las autoridades del instituto iniciaron una investigación sumaria para determinar a los responsables y sancionarlos, mediante la creación de una comisión", quienes comenzaron realizando "tomando declaración testimonial a los involucrados y a incorporar documentación, a fin de evaluar luego con ese material los pasos siguientes". Además, se analizó el video para determinar algunos datos.

Una vez conocidos los resultados, el director del IUSP, Leonardo Comperatore, dispuso la suspensión de los instructores involucrados, siendo seis en total, al entender que eran responsables "funcionales" del grupo  y que "infringieron sus deberes como guías y modelos  a seguir en la formación de los cadetes policiales y por no haber prohibido o sancionado a los responsables de tales cánticos, que resultan un deber intrínseco de la función policial".

También el IUSP dio la orden de otorgarle la baja obligatoria al cadete del primer año en la tecnicatura en Seguridad Pública, quien fue hallado responsable de grabar el video y luego subirlo a la Web y se identificó a otros cinco cadetes "a quienes se los sancionó suspendiéndose su actividad académica por espacio de diez días al ser partícipes de los cantos ofensivos".

Por último, se estableció que el resto de los alumnos pertenecientes al prier año de la tecnicatura que fueron vistos en el video, "deberán cumplir dos días de trabajo comunitario".

El video fue filmado el 25 de agosto del año pasado, pero fue recién conocido el pasado 7 de febrero. En dicho video puede observarse a un grupo de cadetes mendocinos pertenecientes a la IUSP entonando varios cantos de tintes xenófobos y ofensivos contra chilenos, exclamando varias frases como "Chilenito..., tu sangre beberé".

Luego de establecerse que el lugar donde se realizaron las prácticas fue en la delegación Este de la IUSP, ubicada en la ciudad de La Colonia, el gobierno provincial dispuso una investigación, que está siendo realizada por la Inspección General de Seguridad, cuyos datos se manejan en estricto secreto.  

Enlace:
http://www.mdzol.com/nota/450848-cantos-xenofobos-sancionaron-a-instructores-y-alumnos/

1 comentario :

  1. Desde que salió el caso (xenofobia) en Chile por parte de las fuerzas armadas, haciendo público entre los veraneantes el cantico típico de guerra, no le hice eco a la noticia porque es habitual en todas las instituciones militares del mundo. En todos lados, se hace para subir la autoestima y menospreciando al país que ellos consideran una amenaza… Lo único lamentable que los bolu…s no midieron la presencia de los civiles que son susceptibles a esas taradez. A las pocas horas del hecho, si me llamo mucho la atención que dentro de mi institución, que defiendo a muerte, aparecieran otros tarados, que quisieron ser noticias haciendo lo mismo; pues acá hago hincapié yo.

    Como miembro de la fuerza policial puedo decir: que siempre tuvimos nuestros canticos para subir la autoestima, pero jamás se hicieron contra una nación, nuestra guerra nunca paso la frontera provincial, siempre se hizo contra el delito y la protección de los civiles, asimilando la perdida propia por la defensa. Es por eso, que esta vez, puse la nota por el perjuicio que ocasionaron estos futuros efectivos. Una sanción o un despido no sería justo, pero lo mejor que tendrían que hacer estos individuos por dejar mal mi uniforme, seria: 1ro pedir disculpas públicamente por la provocación de sus ideales en la red y 2do hacer trabajo comunitario en un lugar conflictivo, para que sepan que nuestra lucha está limitada solamente dentro de la provincia… R.J.A.

    ResponderBorrar