El Gobierno de Chile reestableció la evacuación preventiva en la zona costera del Maule tras el terremoto
Domingo, 25 de marzo de 2012
DiarioalSURinforma.com
"La ONEMI ha decretado la evacuación preventiva de la séptima región"
debido a "observaciones de un cierto recogimiento del mar", informó el
portavoz del gobierno, Andrés Chadwick. Una mujer de 74 falleció de un infarto en Parral presuntamente por la impresión que le causó el sismo.La Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) decretó una evacuación preventiva de parte de la costa central de Chile por riesgo de tsunami tras un fuerte sismo de magnitud 7,1 que remeció el centro del país. Y tras dar marcha atrás con la medida, la misma fue reestablecida por el Gobierno trasandino.
"La ONEMI ha decretado la evacuación preventiva de la séptima región" debido a "observaciones de un cierto recogimiento del mar", informó el portavoz del gobierno, Andrés Chadwick.
El director de la ONEMI en la región del Maule basó su decisión "en una información de carácter visual de un cierto recogimiento del mar, que no está ratificada por elementos técnicos del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) ni por organizaciones internacionales", señaló Chadwick.
El portavoz del ejecutivo destacó que la evacuación es de carácter "preventivo", por la voluntad del gobierno de "proteger" a la población de cualquier evento. Inmediatamente tras el fuerte sismo de magnitud de 7,1 que remeció el centro de Chile, la ONEMI ordenó la evacuación de la costa entre la región de Los Lagos y la de Valparaíso.
Sin embargo, minutos más tarde, canceló la orden, luego de que el SHOA descartara riesgo de tsunami. Pero pocos instantes después el Gobierno de Sebastián Piñera reestableció la evacuación preventiva.
El sismo de este domingo se produjo en la misma zona que el 27 de febrero de 2010 sufrió un temblor de magnitud 8,8, al que siguió un feroz tsunami, provocando la muerte a más de 500 personas.
Murió infartada
Una mujer de 74 años habría fallecido en la población "Horacio Villablanca" de Parral, “producto de la impresión”, informaron medios trasandinos, que le causó la magnitud del sismo.
Se supone que el efecto causado en la ansiana se potenció por el recuerdo del terremoto de febrero de 2010 que produjo devastadoras consecuencias en el país trasandino.
Enlace:
0 comentarios :