Son más de 350 los muertos en un penal que se incendió en Honduras

Honduras, 15 de Febrero de 2012
Diario UNO San Rafael
Investigan si el siniestro fue causado por un cortocircuito o porque uno de los presos prendió fuego a un colchón, según una fuente oficial. Es el incendio que más presos mató en los últimos 10 años en todo el mundo. Galería de fotos

Más de 350 personas han muerto y decenas están heridas en un incendio registrado en la Granja Penal de Comayagua, región central de Honduras, según fuentes oficiales citadas por el diario madrileño El Mundo.

El portavoz del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Comayagua, sargento Josué García, hablaba al principio de 100 muertos pero la cifra ha ido subiendo en las últimas horas.

García explicó que el siniestro comenzó hacia las 22.55 horas locales (04.55 GMT) y que en hospitales de la ciudad de Comayagua han sido atendidos "decenas de quemados y heridos", publicó el diario español con información de la agencia EFE.

Según las primeras investigaciones, el incendio podría haber sido causado por un cortocircuito o porque uno de los presos prendiera fuego a un colchón, según una fuente oficial. Lo que sí se ha descartado es que se tratara de un motín.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Héctor Iván Mejía, aclaró que según la información preliminar que se ha recibido, "al parecer un cortocircuito" habría sido la causa del siniestro en uno de los dos módulos del presidio, a unos 80 kilómetros de la capital hondureña.

Según los datos oficiales, este centro penitenciario tiene una población penal de unos 800 reos, sin embargo, según han reconocido sus responsables, habría 853 internos en el momento del siniestro.

Una enfermera del estatal Hospital Santa Teresa dijo a los periodistas que una treintena de reos con muchas quemaduras, de tercer y cuarto grado, fueron atendidos en ese centro, mientras que otros han sido remitidos al Hospital Escuela en Tegucigalpa.

García señaló que, según información proporcionada por personal de la Granja Penal, el incendio afectó a uno de los dos módulos del penal, en el que había "unos 500 presos", y que alrededor de un centenar pudieron haber fallecido por el fuego y el humo. Ahora ya se cuenta 357 muertos.

"Hay muchos cuerpos apilados en el interior de los módulos que seguramente intentaban pero no pudieron escapar del fuego, son cosas que se pueden apreciar", agregó el portavoz de los Bomberos, quien explicó que cada una de las dos naves de la cárcel tiene cinco celdas.

0 comentarios :