Mexico, 14 de Junio de 2013
Diario UNO Mendoza
Al narco Osiel Cárdenas se le decomisó una camiseta fabricada por la firma colombiana Miguel Caballero. La empresa especializada señala que 40 por ciento de su producción la vende en México.
Muchas personalidades las usan sin que nos demos cuenta. Son
presidentes de países cuyos nombres ni siquiera pueden citarse, pero
según se dice extraoficialmente serían siete u ocho de cada diez
mandatarios latinoamericanos.
Son chaquetas, camisas, sacos y camisetas, entre otros, productos
casuales, pero blindados, del colombiano Miguel Caballero, que ahora son
mencionados en series de televisión o novelas, pero ya no son temas de
ficción, son escudos para aquellos que intentan sobrevivir a un ataque
armado.
El mayor número de consumidores está en México, ya que 40 por ciento
de la producción de las fábricas es adquirida por ese país, dijo a
Excélsior Óscar Loaiza, gerente de ventas en México de la marca Miguel
Caballero, quien señaló que la compra de este tipo de prendas es más por
necesidad de sentirse protegido que por el nivel de inseguridad.
“México es uno de los países latinoamericanos que más conciencia de
seguridad tiene; desafortunadamente, hasta que no nos sucede algo no
tomamos las precauciones necesarias. Aquí en México han empezado a tener
la conciencia de adquirir seguridad, independientemente de si les está
sucediendo algo o no.”
Loaiza explicó que la idea de hacer ropa casual blindada surgió en
“la cabeza de Miguel Ángel Caballero, que es el dueño de la compañía.
Nace en los años 90, cuando la situación de orden público en Colombia se
pone muy difícil”.
Loaiza contó que una de las compañeras de universidad de Miguel
Caballero llegaba con escolta y protegida con un chaleco blindado, de
esos abultados e incómodos que todos conocemos, desde que se bajaba del
carro hasta que entraba a tomar clases. Los guardaespaldas se quedaban
afuera hasta que ella salía.
Miguel Caballero, al ver eso, “comenzó a maquinar” la manera en que
se podrían generar prendas para que la gente “no se vea como un policía o
un militar, sino que se pueda ver bien, conservando su estilo y forma
de vestir y pueda asimismo sentirse segura y protegida”. Así es como
comenzó a desarrollar las prendas blindadas, pero con aspecto de ropa
normal, casual, fabricada en Colombia, y es lo que ha hecho los 21 años
que lleva la compañía.
Muchas personas reconocidas son consumidores de esta ropa blindada,
pero Loaiza explicó que “la mayoría de los clientes solicitan la reserva
de sus nombres, porque el hecho de que le estés diciendo a todo el
mundo que estás blindado genera un poco de inseguridad”.
Los políticos están entre los principales clientes, por la necesidad
de sentirse seguros. El actor Steven Seagal “fue uno de los primeros a
los que se hizo una chaqueta blindada”.
Fuentes periodísticas consignan que el finado presidente Hugo Chávez
adquirió una camisa tropical con un costo de nueve mil dólares. En 2009,
la empresa de Miguel Caballero tuvo ventas por 16 millones de dólares y
este año se sabe que tiene alrededor de 250 costureras y vendedores en
Colombia y varios países.
En la tienda londinense de Harrods muchos de los compradores son rusos y mujeres árabes.
El portal del diario español El Mundo consignó que en el narcomuseo
que tiene el Ejército mexicano en el DF hay una camiseta y una chamarra
cazadora de tipo piloto, ambas blindadas, que pertenecieron al capo
narcotraficante mexicano Osiel Cárdenas Guillén y que de acuerdo con
Loaiza cuestan más de tres mil dólares.
Ambas prendas fueron confeccionadas por la empresa de Miguel
Caballero: “Si se fijan en el código que tiene la prenda verán que
pertenece a un lote que nos robaron hace años”, explicó Caballero en la
entrevista con el diario que lo calificó como El Armani del blindaje.
Enlace:
http://www.diariouno.com.ar/mundo/En-Mexico-hay-un-auge-por-la-ropa-antibalas-20130408-0066.html
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