Una campesina chilena en la RAF

Margot Duhalde tiene el logro de ser la primera mujer de Chile en convertirse en piloto de Guerra y una de las primeras de latino-américa, volando así en los fríos cielos de Europa durante la Segunda Guerra Mundial . 

 Nacida en la localidad de Río Bueno en el sur de Chile el 12 de Diciembre de 1920 en una familia netamente de campo, cuando tenía 16 años mintió sobre su edad (Y ocultó su ligero astigmatismo ocular) para ingresar al Club aéreo de Chile en donde realizó un curso de piloto civil el cual completó en 1938 poco antes de cumplir 18 años. 

En 1940 ya terminada la Batalla de Francia y la ocupación alemana de este país, Margot toma la decisión de unirse a las fuerzas de la Francia Libre del General de Gaulle radicada en Londres, para lo cual miente a sus padres diciéndoles que se iría a Canadá a trabajar como instructora. Con tan solo 20 años, 50 horas de vuelo en su expediente y una motivación inquebrantable se embarca a Londres desde Buenos Aires, sin embargo su estadía no fue fácil desde un principio. 





La barrera del idioma, el predominante machismo de la época y las diferencias culturales hicieron que terminara trabajando en un comienzo como enfermera y asistente de mecánicos en la Fuerza aérea Francesa sin poder volar. Para fortuna de ella, en Londres se encuentra con un piloto francés que había conocido en Chile, el que la ayuda a entrar en la RAF (Royal Air Force) como miembro de la división de "Transporte Auxiliar Aéreo " (ATA), junto con otras 600 mujeres de distintas nacionalidades. 

Teniente RAF Margot Duhalde
Al ser la única persona de este país fue apodada literalmente "Chile" por sus compañeros y su misión como "Piloto de transporte" era la de trasladar aviones a través de los múltiples aeródromos ingleses con el objetivo de protegerlos de posibles ataques de la Luftwaffe. Según ella cuenta, pilotó cerca de 1.500 veces aviones de todo tipo desde cazas de combate, bombarderos, aviones de transporte y de entrenamiento, sufriendo muchas veces las inclemencias del clima británico y teniendo múltiples accidentes de los que afortunadamente salió prácticamente ilesa. 

Hoy en día Margot Duhalde tiene 97 años y por sus logros recibió la insignia de veteranos del Gobierno británico, el título de Coronel de aviación honorario en la fuerza aérea de Chile y la Orden de la Legión de Honor de Fancia.

0 comentarios :