-ArgentiNO-En otros países los presos pagan alquiler por la celda que ocupan

Argentina, 8 de Noviembre 2015 
Nota: Varias.

Cómo es el sistema de pago de los presos en Europa y EEUU: les cobran hasta el champú.

 
Los objetivos son que el delincuente pague parte de sus gastos y que ahorre la administración pública. Holanda, Dinamarca, Alemania van en ese camino. El particular sistema de la ciudad de Elko, Nevada.  

En un momento en que se debate el Argentina el pago a los presos, distintos países tienen posturas opuestas: les cobran para que sean aún más conscientes del delito cometido y de paso, los gobiernos ahorran. 

El Gobierno holandés sigue el camino ya trazado por Dinamarca y Alemania e impone a sus reclusos el pago de 16 euros diarios por estar entre rejas. Hay un proyecto de ley que así lo establece y goza del consenso de los partidos mayoritarios. La idea es que comience a regir a partir de 2016.

El pago ideado por el ministerio de Justicia alcanzará a las personas encerradas en instituciones psiquiátricas dependientes del departamento de prisiones, y a los padres de menores internados en centros de reinserción. “Se trata de que el preso entienda que forma parte de la sociedad, y si comete un delito, tiene la obligación de contribuir al gasto que ocasiona. Que sus actos no deben ser pagados, desde el punto de vista económico, solo por el resto de la ciudadanía”, señaló al diario El País Johan van Opstel, vocero de Justicia.

En estos momentos, Holanda cuenta con espacio para 12.000 reclusos, que pasan una media de tres meses en la cárcel. Cada celda, con un máximo de dos personas —en algunos edificios antiguos hay hasta seis— cuesta 200 euros al día. El plan oficial pretende recaudar unos 11.680 euros por interno.

“La deuda no podrá cancelarse. Si tienen dinero al ingresar en prisión, empezarán a pagar entonces. 

Si no, disponen de tiempo indefinido para saldarla. Por ejemplo, en cuanto dispongan de un sueldo. 

Pero solo se les cobrará por el equivalente a dos años de condena. Incluso cuando sean más largas”, aclara Van Opstel. Para no entorpecer la reinserción social, los pagos podrán hacerse a plazos.

En Alemania pagan sólo aquellos que gozan de regímenes de salidas controladas y tienen empleo. Asimismo, los que tiene reclusión sin salidas pero trabajan en la cárcel en distintos arreglos no pagan. En Dinamarca funciona un sistema similar.

Lo interesante en estos dos países es para qué se usa lo que pagan los presos. El dinero se destina  a la reparación de sus víctimas, los gastos judiciales y de la investigación de la causa en su contra. El mismo criterio se aplica en Noruega, Italia, Portugal, Austria y Suiza, entre otros.

En la ciudad de Elko, al oeste de Nevada, en EEUU, también hay polémica por el cobro a los presos. Desde febrero de este año pagan cinco dólares cuando ingresan a la prisión, seis dólares por día por la comida y 10 dólares por la vista del médico. Además, los reclusos deben pagar por los objetos que necesitan, como champúes, sobres, entre otros. A los que no pueden hacerlo se les acumula la deuda en su expediente y quedan comprometidos a pagarla una vez que quedan libres.

Sin embargo, la mirada no es tan dura. Los que trabajan para la cárcel no pagan y a los que la justicia luego los declara inocentes, se les devuelve el dinero cobrado.

El sheriff del condado de Elko, Jim Pitts, es el ideólgo de todo. Considera que el Estado no tiene que pagar por quien es encerrado por cometer un delito. 

Distintas organizaciones de derechos humanos acusan a esta iniciativa, por ahora única en EEUU, de ser inconstitucional pero los números carcelarios del país son asustadores. Según los informes oficiales, unas 2,3 millones de personas se encuentran encarceladas en Estados Unidos. Solo 80.000 se encuentran en celdas individuales.

http://tn.com.ar/economia/como-es-el-sistema-de-pago-de-los-presos-en-europa-y-eeuu-les-cobran-hasta-el-champu_553417


En otros países, quieren que los presos paguen alquiler

A la inversa de Argentina, Dinamarca, Alemania y, ahora, Holanda pretenden que los detenidos paguen por ocupar una celda.


Mientras la Cámara Federal de Casación Penal decidió equiparar los derechos de los reclusos a los de los trabajadores en libertad y en Mendoza se mostraron a favor de incrementar los sueldos de los detenidos, en otros países -como Dinamarca, Alemania y Holanda- la política es diametralmente opuesta:

En efecto, el gobierno de Holanda decidió seguir los modelos de Dinamarca y Alemania e imponer a sus reclusos el pago de 16 euros diarios por estar entre rejas. 

Según consignó diario El País, el proyecto de ley se deriva de los acuerdos pactados por la actual coalición en el poder, formada por liberales de derecha y socialdemócratas, y busca dos cosas: obligar al delincuente a asumir el coste de sus actos y ahorrar. Específicamente, se trata de 65 millones de euros en gastos judiciales y policiales.  

La iniciativa está siendo estudiada por la Fiscalía General del Estado y el Consejo de la Magistratura y se prevé que sea aprobada o rechazada a fin de año en el Parlamento.

La medida alcanzará, asimismo, a las personas encerradas en instituciones psiquiátricas dependientes del departamento de prisiones y a los padres de menores internados en centros de reinserción.

“Se trata de que el preso entienda que forma parte de la sociedad, y si comete un delito, tiene la obligación de contribuir al gasto que ocasiona. Que sus actos no deben ser pagados, desde el punto de vista económico, solo por el resto de la ciudadanía”, señaló Johan van Opstel, portavoz de Justicia, de acuerdo con lo que recuperó el diario en cuestión.

Según el informe, Holanda cuenta con espacio para 12.000 reclusos, que pasan una media de tres meses en la cárcel. 

Cada celda, con un máximo de dos personas —en algunos edificios antiguos hay hasta seis— cuesta 200 euros al día. El plan oficial pretende recaudar unos 11.680 euros por interno.

“La deuda no podrá cancelarse. Si tienen dinero al ingresar en prisión, empezarán a pagar entonces. Si no, disponen de tiempo indefinido para saldarla. Por ejemplo, en cuanto dispongan de un sueldo. Pero solo se les cobrará por el equivalente a dos años de condena. Incluso cuando sean más largas”, aclaró Van Opstel.

Para no entorpecer la reinserción social, los pagos podrán hacerse a plazos. Si bien ahora sobran celdas en Holanda, el aumento de la población reclusa en los años noventa obligó al Gobierno a construir nuevas cárceles. De las 29 actuales, algunas están cerradas al haber descendido los índices de criminalidad “como en el resto de la UE”, según Justicia.

Su titular, el liberal Ivo Opstelten, ha presentado también otro proyecto legislativo similar al del cobro por día de internamiento. 

En este caso, adjudica a los condenados una parte de los costes generados por las investigaciones policiales, procedimiento judicial posterior y la asistencia a las víctimas.

http://www.mdzol.com/nota/574061-en-otros-paises-quieren-que-los-presos-paguen-alquiler/


RECIBO DE "SUELDO" DE UN PRESO EN ARGENTINA


http://www.laventanaindiscretadejulia.com/2014/03/recibo-de-sueldo-de-un-preso-en.html


Noruega alquilará cárceles a Holanda por falta de espacio para sus presos

Noruega ha manifestado su intención de alquilar espacio en prisiones de los Países Bajos con el objetivo de aliviar su sistema carcelario, que cuenta con unas 1.300 personas con penas privativas de libertad que no tienen espacio en las cárceles del país.

Según ha explicado el Gobierno del país, no es la primera vez que tiene que tomar esta medida. "Países Bajos ya ha arrendado espacios en las cárceles de Bélgica desde hace varios años", señaló el Ministerio de Justicia a través de un comunicado.

El Ejecutivo holandés puntualiza que se trata de una situación transitoria, hasta que se lleven a cabo las obras de renovación de las cárceles noruegas.

700 millones en obras

Un acuerdo por una cantidad de varios cientos de plazas penitenciarias permitiría a Noruega evitar el hacinamiento y mantener sus estándares mientras lleva a cabo el trabajo de renovación en sus prisiones, en el que prevé invertir hasta 700 millones de dólares.

La tasa de encarcelamientos del país nórdico es de alrededor de 72 por cada 100.000 personas, aproximadamente una décima parte del nivel existente en Estados Unidos, mientras que su tasa de reincidencia se sitúa en torno al 20%, entre las más bajas del mundo.

Las cárceles noruegas son conocidas por sus esfuerzos en la reinserción de los internos, ya que los delincuentes no violentos a menudo son enviados a prisiones abiertas, en las que existe un relativo movimiento libre de personal, puestos de trabajo e instalaciones de ocio.

Los Países Bajos ya alquilan plazas a Bélgica -donde la mitad de la población habla holandés-, país que sufre también sobrepoblación carcelaria, en una prisión cerca de la frontera belga.

http://www.eleconomistaamerica.com.ar/economia/noticias/6063362/09/14/Noruega-alquilara-carceles-de-Holanda-por-falta-de-espacio-para-sus-presos.html


Holanda quiere cobrarle 16 euros diarios a los presos

El Gobierno holandés resolvió que los presos de las cárceles del país deberán pagar 16 euros diarios por estar entre rejas. Con esta medida se obliga al delincuente a asumir el costo de sus actos y además supondría un ahorro 65 millones de euros (unos 80 millones de dólares) en gastos judiciales y policiales. Esta fórmula ya se planteó en otros países europeos, como Alemania y Dinamarca.

El proyecto de ley fue formulado por la actual coalición en el poder formada por liberales de derecha y socialdemócratas. La propuesta fue enviada a órganos consultivos como la Fiscalía General del Estado y el Consejo de la Magistratura para que fuera analizada y llegará al Parlamento este mismo año.

Esta medida también contemplará el pago para las personas encerradas en instituciones psiquiátricas dependientes del departamento de prisiones y a los padres de menores internados en centros de reinserción. “Se trata de que el preso entienda que forma parte de la sociedad, y si comete un delito, tiene la obligación de contribuir al gasto que ocasiona. Que sus actos no deben ser pagados, desde el punto de vista económico, solo por el resto de la ciudadanía”, argumentó Johan van Opstel, portavoz de Justicia.

Actualmente una celda en una cárcel holandesa supone un gasto estatal de 200 euros al día (246 dólares); con el plan oficial se recaudarían unos 11.680 euros por interno (14.389 dólares). Según informó Van Opstel, la deuda que contraería el preso no podrá cancelarse: “Si tienen dinero al ingresar en prisión, empezarán a pagar entonces. Si no, disponen de tiempo indefinido para saldarla. Por ejemplo, en cuanto dispongan de un sueldo. Pero solo se les cobrará por el equivalente a dos años de condena. Incluso cuando sean más largas”. Además existirá la opción de pagar en cuotas.

El aumento del número de los presos en la década de los noventa obligó a la construcción de nuevas cárceles. Hoy en día Holanda cuenta con espacio para 12.000 reclusos y sobran celdas debido a la disminución de los índices de criminalidad.

El titular de Justicia, el liberal Ivo Opstelten, presentó un proyecto legislativo similar al del cobro por día, pero adjudicaría a los condenados los costos generados por las investigaciones policiales, procedimiento judicial posterior y la asistencia a las víctimas.

http://www.perfil.com/internacional/Holanda-quiere-cobrarle-16-euros-diarios-a-los-presos--20141204-0017.html



Argentina es la cara opuesta de la Justicia en otros países mas ordenados, acá el interés es que la víctima se pague el daño que ocasionó el delito, y costear con sus impuestos la mantención los delincuentes y los señoritos DDHH -Desechos Humanos-, profesando la vagancia y dilapidando los VERDADEROS valores como sociedad y la vida misma...
 

Deja tu comentarios...!!!

0 comentarios :