Solidaridad -Una abuela y su hijo viven en pesima condiciones en el Puesto Sosa -Malargüe-Mendoza-

Mendoza 27 de Agosto de 2015
Nota; elperiodicoderincon.com

24/07/15 Mendoza. -Luego de la difusión de las condiciones de vida de dos adultos mayores en el paraje Chachauen, de Mendoza y por iniciativa de un grupo de vecinos, se lanzó una campaña solidaria para asistirlos.


Realizarán una caravana el domingo hasta el paraje, a llevar lo donado de buena parte del país. Anses tomó cuenta de la situación y recorrerá la zona para tramitar asistencia previsional y social.

Quienes quieran colaborar, pueden acercarse hasta la emisora en Rincón de los Sauces, ubicada en la calle Belgrano 1080 o comunicarse a los celulares (0299) 155-30641 y (0299) 155-152276. 

Conocé Pata Mora el pueblo mas Austral de Mendoza:
 Se llama Pata Mora está a 300 kilómetros al sur de la ciudad de Malargüe y tiene la particularidad que está sobre el límite con Neuquén. Su proximidad con la mina de sal de potasio que extraerá la brasileña Vale y la próxima explotación del área de Chachauén. En realidad Pata Mora es el último caserío de Mendoza al sur, bien pegado al río Colorado.

Pata Mora está ubicada a 38 kilómetros al norte de Rincón de los Sauces, 300 kilómetros al sur de la ciudad de Malargüe y 715km (8 h 23 min por RN40.) de la Capital de Mendoza, tiene la particularidad que está sobre el límite con Neuquén. Con 500 habitantes aproximadamente y viven del pastoreo en puestos distante a la zona urbana con gran escases de recursos para la subsistencia.

Una campaña solidaria comenzó en la ciudad para asistir a una abuela y a su hijo, que viven en el Puesto Sosa, en la zona denominada Chachahuen del departamento de Malargüe, a menos de dos horas de viaje desde nuestra ciudad.

“Hasta allí se acercó un equipo de colaboradores inclusive cámaras del canal de TV local del programa de Luis Emilio González, que tuvo que sortear cañadones y picadas de difícil acceso, por ríos secos donde solo se accede en camionetas para llegar al lugar y registraron en imagen una panorama desolador”, escribió Jesús Chandía, Jefe del Cuerpo de Bomberos local en la red social Facebook.

Temperatura Media
verano
21,3º C. Anual
Temperatura Media
Invierno
-2,6º C. Anual llegando a -18°
Nubosidad Media
3,0 %

 Una abuela de avanzada edad tiene problemas en su columna solo se sostiene con dos palos, camina permanentemente agachada y vive con su hijo. Ambas personas subsisten de los 
pocos animales chivos que crían, ya que los pumas han hecho mucho daño en la zona”.

Chandía, quien también es director de prensa de la emisora, agregó que “no tienen medicamentos, no lo visita ningún medico rural y hace mucho tiempo que la municipalidad de Malargüe y algún delegado rural no transita la zona. Gracias a vecinos del paraje Pata Mora, ubicado al margen del río Colorado y al límite con Neuquén, que hicieron conocer la situación a la FM 103.1 Mhz, se inició una campaña solidaria para juntar elementos y asistir a a estas personas”, indicó.

El jefe del cuerpo de Bomberos agregó que se está juntando ropa, abrigo, colchones , frazadas, utencillos de cocina ,artículos de limpieza y otros elementos para ayudar a estos abuelos que viven en total abandono.

Desde la emisora local adelantaron que “lo que nos está faltando es un fuentón, repasadores, toallones, frazadas,platos , vasos, cubiertos, mesa, sillas, calzas frizadas, ropa interior, medias, zapatillas frizadas número 37.

“También si es posible una alacena de dos puertas, cocina o anafe con garrtafas, verduras y conservas, grasa y en alimentos todo lo que sea no perecedero. Artículos de acero inoxidable, de limpieza, nylon, complejos vitamínicos, pomada para dolores de huesos o articulaciones y un tacho de agua”, adelantaron.

Desde la publicación en las redes sociales, la noticia se viralizó y no solo la gente de Rincón de los Sauces esta colaborando, sino que también se han comunicado personas que han enviado encomiendas con su aporte desde y estan llamando y enviando las encomiendas con la el aporte estan saliendo desde Cipolletti, Neuquén Capital, Chilecito, La Rioja, Brandsen, Buenos Aires, Chubut , Luis Beltran y Catriel de Río Negro y San Rafael, Mendoza.

También están colaborando los trabajadores petroleros y la ciudadanía en general que día a día acerca su colaboración 
a la FM local.

La intención es realizar el domingo 26 de julio una caravana solidaria para que llegue hasta el puesto Sosa y lleve todo lo juntado. “Queremos informar también que la encargada de Anses, Verónica Aplablaza encargada de Anses y proveniente de Buenos Aires que se encuentra en Neuquén capital, llegará el domingo a la madrugada a Rincón de los Sauces para participar de esta caravana y trabajar en lo necesario para obtener la jubilación a la abuela y a quienes lo necesiten en esa área”, agregó Chandía.

“Estamos muy olvidados en todos los ámbitos. Desde hace mucho tiempo que vivimos mal. Las autoridades vienen, hacen que nos escuchan y después se olvidan. Queremos que aparezcan más seguido por acá, ya que desde este lugar engrandecemos a Mendoza porque esta zona es muy rica en petróleo pero nadie atiende a los puesteros. dichos de personas del lugar en distintos medios.

(Foto: Facebook Luis Emilio González). (20150724070501)
Tiempo de lectura 03:10 (636 palabras)

27/08/15. -Rincón de los Sauces Solidario 
Nota: diadelsur.com


La comunidad de Rincón de los Sauces, provincia de Neuquén este domingo se ocupó de Ángela Sosa, la abuela abandonada que reside en Puesto Viejo, Sierras de Chachahuen, departamento de Malargüe, que desde Mendoza la tienen olvidada.

Estos son los casos que nos dan verguenza ajena de nuestros gobernantes, que para lo único que llegan al poder es para satisfacer sus ´propios intereses, y el pueblo que se las arregle como pueda, por decir algo que se pueda leer, por que en la calle se dice otra cosa.

Los medios de comunicación de Rincón de los Sauces, Radio 103.1 mhz, y el Canal de Cable TV 2 Rincón, hicieron posible la ayuda a esta mujer que estaba abandonada a la buena de dios, se movilizaron con una radio de FM y un canal de TV de Rincón de los Sauces, a lo que se sumaron periodistas, locutores y conductores de programas para realizar una tarea solidaria, donde consiguieron alimentos,medicamentos, incluso una odontóloga solidariamente le hará un tratamiento de sus piezas dentales, derruidas en sus 78 años de vida.

Los medios de comunicación y fundamentalmente los comunicadores, llegan a donde los gobiernos no, por que miran para otro lado y ocupan su tiempo para ver en que lugar de preponderancia estarán cuando se les termine lo que tienen.

Por este tipo de casos, como el de Ángela se pierden las elecciones, por que nadie, absolutamente nadie del gobierno de Mendoza llegó a visitar la zona, por que solo eran dos votos los que habían en el lugar, y la responsabilidad le cabe al Gobernador Francisco Pérez, a su Ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, ya que el objetivo de ese Ministerio es priorizar el abordaje territorial y la cercanía con el pueblo para un encuentro directo con las necesidades de los diferentes integrantes de la comunidad a través de la articulación entre el Gobierno Nacional, Provincial, Municipal y organizaciones sociales de toda la provincia.

Los otros responsables son el Intendente de Malargüe Agulles y su Secretario de Desarrollo Social que no advirtieron, que Ángela Sosa, era una habitante más de Malargue y que tenía necesidades básicas incumplidas, y que eran ellos los responsables. Nunca llegaron con los agentes del gobierno a dar la más mínima solución. Esta es la muestra más veráz por que el oficialismo perdió las elecciones en Malargüe.

Muchos de quienes deben velar por la calidad de vida de los habitantes, se deben estar acordando de todos mis familiares, pero me tiene sin cuidado, les aconsejo que vean la publicidad del 2015 de Telekino, que ese es mi pensamiento.

Como buena noticia del día que desborda de alegría a quienes participaron de la colecta solidaria, fue la presencia de Verónica Apablaza, encargada de un sector del Anses en Buenos Aires, quien se hallaba en Neuquén Capital, llegó hasta Rincón de los Sauces para participar junto a la comunidad y trabajar con todo lo necesario para que Ángela Sosa obtenga la jubilación lo más rápido posible, como así también a quienes lo necesiten, por que donde hay una necesidad debe existir una solución.

En el local de la Radio 103.1 mhz, donde se recolectó la mercadería, había ropa de abrigo, colchones, frazadas, utensillos de cocina, artículos de limpieza , y todos elementos nesesario para ayudar a estas personas que viven en total abandono.


No solo la gente de Rincón de los Sauces colaboró, en la Radio se recibieron encomiendas desde Cipolletti, Nequén Capital, Chilecito, La Rioja, Brandsen, La Pampa, Chubut, Luis Beltrán, Rio Negro, San Rafael Mendoza, Catriel Rio Negro y otras localidades cercanas, como así tambien la valiosa colaboración de los compañeros petroleros.

Felicitaciones y sigan con estos actos solidarios!!! Ustedes podrán mostrar y llegar a esos lugares donde muchos no pretenden mostrar o cumplir con su función, ellos también son argentinos que viven en lo ocultos en nuestro territorio, con una realidad distinta a la que estamos viviendo todos... 

Enlaces:
 http://diadelsur.com/rincon-de-los-sauces-solidario/
http://www.karentravel.com.ar/malargue/default.htm
http://www.mdzol.com/nota/401616-por-la-sal-y-el-petroleo-conoce-al-pueblo-mas-austral-de-mendoza-que-sera-un-hiperalmacen/
http://www.elperiodicoderincon.com.ar/ver_noticia.php?id=20150724070501&utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook
http://www.malargueadiario.com.ar/cortaron-la-ruta-40-a-la-altura-de-pata-mora/


0 comentarios :