Por qué votar y para que…?

27 de Abril de 2015
Notas Varias y R.J.A

Importancia del Voto
El voto consiste en el evento por el cual una persona brinda su apoyo por una propuesta o bien por un candidato o lista de candidatos, ya sea en forma secreta o por medio de un acto público. La importancia del voto radica en su naturaleza de recursos, para definir los caminos a seguir por parte de una comunidad, incluidos grupos reducidos o también grandes regiones administrativas, como los municipios, las provincias o el Estado nacional.


El voto forma parte esencial de los sistemas de organización democrática. Así, en las democracias modernas, el sufragio universal es un componente relevante del voto, por el cual no existen exclusiones formales para este acto, dentro de los límites jurídicos que demarca la ley de cada nación.

Muchos historiadores han hecho énfasis en que uno de los sostenes de las sociedades democráticas del siglo XXI,  ha sido la amplificación de la cantidad de individuos en condiciones de votar, con la progresiva incorporación de sujetos de menor edad, mujeres y otros grupos tradicionalmente marginados en muchos de sus derechos cívicos.

Asimismo, el voto suele considerarse como igual, esto es;  no se registran diferencias en la cantidad o la calidad del voto emitido por cada elector. En los sistemas colegiados, sin embargo, se destaca que ante la igualdad en la cantidad de sufragios, el presidente del cuerpo legislativo puede emitir un segundo voto para quebrar un empate y definir un camino final ante una propuesta.

La condición de secreto es una de las características de mayor importancia del voto en la actualidad. De este modo, se evitan las presiones que pueden surgir de factores como el temor, la represión política, o ciertos aspectos de prebendas, como ha sucedido y suele suceder  en países no industrializados o más conocidos como Subdesarrollados.

La obligatoriedad del voto es acaso una de las condiciones que ha experimentado mayor debate a lo largo de las décadas, dado que quienes avalan esta situación fundamentan que su implementación hace más eficaz a la universalidad del voto. No obstante, sus detractores creen que, al ser obligatorio, el voto pierde su condición de derecho para convertirse en un deber, restando así su condición democrática.

De un modo u otro, no puede concebirse a las sociedades contemporáneas, sin entender en el día a día la indudable importancia del voto en su conformación y funcionamiento.

Enlace:
http://www.importancia.org/voto.php

Ampliar para ver dentro de sus parametros

(PARODIA OCURRENTE)- 
Si todavía no estas decidido por quien votar, entonces imprimí este formulario y échalo a la urna, ROGANDO PARA LAS PROXIMAS ELECIONES SE PUEDA CUMPLIR CON DEVOCION TODO LO QUE PROMETIERON ESTOS ORADORES DURANTE LA CAMPAÑA,  y cuando escalen al sagrario poder, puedan dejar satisfecho a la gran parte de la masa que esperan lo mejor de nuestro país…

Asegurá tu voto… elegí prudentemente a quien se comprometa de corazón y alma para lograr estabilidad social, progreso, empleo, igualdad de condiciones, productividad y seguridad para todos y en todos los ámbitos sociales, rogando también por ellos que Dios  los guie en esta función difícil.

En argentina el ser "partidario" de algo, es una costumbre, una forma de vida, digamos que es parte de nuestra  cultura, que al momento de una charla en una mesa redonda esta se divide en más porciones que las pizzas que nos hacen nuestras madres. Esta situación nos tiene dividido en todos los ámbitos, sea por política, religión, deporte o simplemente por el color. Al momento de poder tomar decisiones  por una sola bandera, esto nos lleva al extremo. El ser partidario fracciona una nación, cuando no se asume que el otro puede ser mejor o dice la verdad…
Ampliar para apreciar su tamaño original

El que gobierna es el pueblo (a través de sus representantes), el tomar conciencia, que en cada voto puede recaer la responsabilidad total para liderar, representar o administrar un país, una provincia o un departamento y/o localidad o una institución. 

 Seamos responsables, sino está seguro a quien vas a votar, entonces nomina a un Bomberos como presidente y a un Policía como vice, cosa de tener ya cubierto, la seguridad,  la solidaridad constante,  igualdad de convivencia, la productividad, etc, etc, etc…  

Ampliar para apreciar su tamaño original

¿QUÉ ES VOTAR O SUFRAGAR?

Federico Martín Maglio
Agosto de 1999
San Nicolás, Provincia de Buenos Aires
República Argentina

El voto o sufragio es el medio o instrumento por el cual, el pueblo manifiesta su voluntad, designando a las autoridades que gobernarán. En la situación actual, y a título personal, digo que es la facultad que tiene un ciudadano para elegir a sus representantes para bien o para mal. Pero al menos lo hacemos nosotros por estar en un sistema democrático. Con el tiempo iremos aprendiendo y así cambiaré mi idea.

¿Por qué el voto es secreto y obligatorio?
Es secreto; para evitar cualquier tipo de presión cuando uno vota, nadie se entera a quién se está votando. Es obligatorio porque es una función pública, además de un deber moral y un derecho. Lo ideal sería que todas las personas sean conscientes de este deber y que el voto no tenga que ser obligatorio para que vayan a votar, (es decir, saber cuál es su responsabilidad cívica).

¿Quiénes votan, todos los ciudadanos?, ¿y los extranjeros?
Están habilitados para votar los ciudadanos mayores de 18 años (aunque este año se ha implementado el voto de menores de 17 años por primera vez) de ambos sexos; nativos, o por opción y naturalizados que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en la Ley Electoral. Los extranjeros pueden hacerlo, previa inscripción, para elegir intendentes, concejales y consejeros escolares.

¿Cómo está compuesta una mesa?
Cada mesa electoral tiene una única autoridad: su Presidente, que estará asistido por dos auxiliares o suplentes (fiscales de mesa). En cada mesa puede haber fiscales de diversos partidos políticos participantes de los comicios para controlar la transparencia del acto y el recuento de votos.


¿Hay sanciones para el que no vota?
La sanción, antes que nada, es moral ya que no cumple con un deber ante el resto de la sociedad. No obstante, en la Ley Electoral se estipula que si alguien no vota estando habilitado y pudiendo hacerlo no lo hizo, se le debe aplicar una sanción ejemplificadora, y/o una multa y quedará inhabilitado para el ejercicio de cualquier empleo público por 3 años. Pero esto no se cumple. 


¿Qué personas no pueden votar?
Según el Código Electoral Nacional...
Artículo 3. - Están excluidos del padrón electoral:
a) Los dementes declarados tales en juicio y aquellos que, aun cuando no lo hubieran sido, se encuentren recluidos en establecimientos públicos;
b) Los sordomudos que no sepan hacerse entender por escrito;
c) (Inciso derogado por art. 1° de la Ley N° 24.904, B.O.18/12/1997. Vigencia: a partir de su sanción. );
d) (Inciso derogado por art. 3° de la Ley N° 25.858 B.O. 6/1/2004);
e) Los condenados por delitos dolosos a pena privativa de la libertad, y, por sentencia ejecutoriada, por el término de la condena;
f) Los condenados por faltas previstas en las leyes nacionales y provinciales de juegos prohibidos, por el término de tres años; en el caso de reincidencia, por seis;
g) Los sancionados por la infracción de deserción calificada, por el doble término de la duración de la sanción;
h) (Inciso derogado por art. 3° de la Ley N° 25.858 B.O. 6/1/2004);
i) Los declarados rebeldes en causa penal, hasta que cese la rebeldía o se opere la prescripción:
j) (Inciso derogado por art. 3° de la Ley N° 25.858 B.O. 6/1/2004);
k) (Inciso derogado por art. 3° de la Ley N° 25.858 B.O. 6/1/2004);
l) Los inhabilitados según disposiciones de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos;
m) Los que en virtud de otras prescripciones legales y reglamentarias quedaren inhabilitados para el ejercicio de los derechos políticos.

Artículo 3° bis.- Los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva, tendrán derecho a emitir su voto en todos los actos eleccionarios que se celebren durante el lapso en que se encuentren detenidos.
A tal fin la Cámara Nacional Electoral confeccionará el Registro de Electores Privados de Libertad, que contendrá los datos de los procesados que se encuentren alojados en esos establecimientos de acuerdo con la información que deberán remitir los jueces competentes; asimismo habilitará mesas de votación en cada uno de los establecimientos de detención y designará a sus autoridades.

Los procesados que se encuentren en un distrito electoral diferente al que le corresponda podrán votar en el establecimiento en que se encuentren alojados y sus votos se adjudicarán al Distrito en el que estén empadronados.
(Artículo incorporado por art. 4° de la Ley N° 25.858 B.O. 6/1/2004. Vigencia: a partir de su reglamentación por el Poder Ejecutivo nacional, la que deberá dictarse en el plazo máximo de veinticuatro (24) meses contados a partir de la publicación de la norma de referencia.).

Artículo 12. - Deber de votar. Todo elector tiene el deber de votar en la elección nacional que se realice en su distrito.
Quedan exentos de esa obligación:
a) Los mayores de setenta años;
b) Los jueces y sus auxiliares que por imperio de esta ley deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial:
c) Los que el día de la elección se encuentren a más de quinientos kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables.
Tales ciudadanos se presentarán el día de la elección a la autoridad policial más próxima, la que extenderá certificación escrita que acredite la comparecencia;
d) Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto. Estas causales deberán ser justificadas en primer término por médicos del servicio de sanidad nacional; en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de éstos por médicos particulares.
Los profesionales oficiales de referencia estarán obligados a responder, el día del comicio, al requerimiento del elector enfermo o imposibilitado, debiendo concurrir a su domicilio para verificar esas, circunstancias y hacerle entrega del certificado correspondiente:
e) El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio durante su desarrollo. En ese caso el empleador o su representante legal comunicarán al Ministerio del Interior la nómina respectiva con diez días de anticipación a la fecha de la elección, expidiendo, por separado, la pertinente certificación.
La falsedad en las certificaciones aquí previstas hará pasible a los que la hubiesen otorgado de las penas establecidas en el artículo 292 del Código Penal. Las exenciones que consagra este artículo son de carácter optativo para el elector.
(Este punto se respondió gracias a la colaboración de Edgardo Héctor Acosta).


¿Por qué hay candidatos con más popularidad que otros?
Principalmente, porque tienen difusión por los medios de comunicación. Generalmente son candidatos provenientes de los principales partidos políticos, los que tienen una historia de gobiernos ya realizados como son los casos del Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical. Por lo realizado anteriormente, entre la población, tienen adeptos y detractores. Este enfrentamiento muy pocas veces es acerca de las propuestas de cada uno; todo el tiempo asistimos a agravios personales y campañas de desprestigio que son seguidas de cerca por los medios de comunicación convirtiendo las campañas electorales en un circo y no en una actividad cívica de suma importancia. Los candidatos entran en el juego o, en el mejor de los casos, comienzan con una serie de promesas y enunciados pero jamás he escuchado de ellos una propuesta seria y fundamentada como corresponde. Así es muy difícil poder elegir cuando vamos a votar.


 ¿Qué hay detrás de todo esto?
La lucha por el poder. El poder de caudillos y de grupos económicos poderosos. El problema está en que si un diputado es elegido por el pueblo y su campaña fue pagada por uno de estos grupos ¿qué leyes votará el diputado en la cámara, lo que le conviene a los que lo votaron o lo que le conviene al grupo económico que lo apoyó?

¿Por quiénes son apoyados?
Por grupos corporativos que buscan tener una ganancia adicional a sus actividades normales si tal partido o candidato gana. Generalmente son grandes empresas y diversos grupos económicos. Pero también está el “apoyo” que viene desde gobiernos de ciertas potencias a los que les conviene que gane determinado partido porque así nos tendrán dominados……; o que su actual dominación no corra peligro.

¿Esto quiere decir que si ganan van a gobernar para los que lo apoyaron y no para los que lo votaron?



La Historia sirve para ver estas cosas. Pero no hace falta remontarse muy atrás en el tiempo. Pensemos quiénes son los que lograron el poder y después demostraron que todo lo que habían prometido, nada de ello se cumplió, sin embargo podemos observar, cuanto se habla de ENRRIQUECIMIENTOS ILÍCITOS. Estos cambios son “muy significativos”.

Entonces... 
¿Hay que votar a candidatos poco difundidos por los medios de comunicación?

Es una alternativa más que es poco conocida por la población. La gente en la República Argentina no vota seriamente porque el fanatismo y la ignorancia son la moneda corriente. Para votar a conciencia es necesario conocer a todos los partidos políticos y sus candidatos, y el votar a los que son poco difundidos no significa que el voto está perdido porque no va a ganar. Este pensamiento es igual a tomar las elecciones como si fuesen un partido de Ríver contra Boca. Realmente lamentable. El votar por uno de los llamados “partidos chicos” puede significar, que entren representantes que no poseen la madurez política necesaria, de cuál es su responsabilidad magnánimo para el cargo que va a ocupar.

Este mismo problema existe con respecto al voto en blanco que representa la disconformidad del elector en cuanto a las propuestas que se le presentan. Hasta se dice que el voto en blanco, culmina en favor del partido oficialista,  o para el que gana y un montón de barbaridades más. Todo fruto de la ignorancia.

La democracia no es el gobierno de la mayoría, antes que nada, es el respeto de las minorías. Un sistema democrático sólo puede funcionar bien cuando el pueblo tiene un alto nivel educativo y muy buena formación. Sólo así podrá elegir evaluando racionalmente las diversas propuestas.

Enlace:
http://www.fmmeducacion.com.ar/Recursos/voto.htm

Mi lugar favorito seria estar junto a ti…
ESTAMOS A DISPOSICON EN TODO MOMENTO PARA APAGAR Y SOLUCIONAR TODO TIPO DE INCENDIOS o PROBLEMAS…

0 comentarios :