Perú traslada a 4.000 personas de pueblos afectados por el volcán Ubinas

Peru 18 de Abril de 2014
Nota: la-razon.com

El volcán Ubinas es considerado el más activo de Perú por sus fumarolas y explosiones moderadas, registradas desde 1550.


Las autoridades de Perú comenzarán hoy las operaciones para trasladar a unas 4.000 personas que viven en pueblos afectados por las cenizas lanzadas por el volcán Ubinas, en el sur del país, informó hoy el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.

La operación tardará unos tres días y busca llevar a los pobladores "a una zona más alejada, a fin de garantizar su seguridad y su salud ante las emisiones de cenizas y humo", declaró Benites a la agencia oficial Andina.




Agregó que las autoridades han hecho un seguimiento continuo a la situación y ahora han "tomado la decisión de iniciar hoy la evacuación, tanto de las personas como de sus rebaños, por ser estos los activos más importantes de los pobladores de la zona".

Poco después, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) decidieron cambiar la alerta de amarillo (leve) a naranja (moderada).

Con la alerta naranja, el equipo técnico recomendó a las autoridades de la región Moquegua que terminen la evacuación de los pobladores de Querapi, ubicado a 4 kilómetros del volcán, y que preparen el traslado de 242 pobladores de Tonohaya, un pueblo a 7 kilómetros del volcán.

El jefe del IGP en Arequipa, Orlando Macedo, detalló a la emisora RPP Noticias que en los últimos días las explosiones son más frecuentes y con mayor intensidad.

"La actual actividad volcánica del Ubinas supera a la registrada en 2006, siendo un riesgo latente que la pared volcánica se desplome por una fisura detectada", precisó Macedo.

El ministro Benites dijo hoy que la evacuación de los pobladores no será posible si antes no se les garantiza que también se trasladará a sus animales, que son unos 3.000, y pertenencias más importantes.

Indicó que la evacuación se concentrará en las localidades de Ubinas, en la región Moquegua, y San Juan de Tarucani, en la región vecina de Arequipa.

"Se ha ampliado el círculo de acción y hoy vamos a viajar primero a Arequipa para luego ir a la zona de Ubinas para ver cómo hacemos el traslado de las familias y sus animales para llevarlos a una zona de resguardo ubicada a unos 20 kilómetros de distancia", explicó.

La dispersión de la ceniza lanzada por las erupciones del volcán Ubinas está afectando principalmente a los poblados de San Juan de Tarucani, Lloque y Querapi, informó el Ingemmet.

El reporte elaborado por el Observatorio Vulcanológico detalló que los pueblos considerados vulnerables son Querapi y Tonohaya, en la región Moquegua, así como San Juan de Tarucani, en la vecina región de Arequipa.

El volcán Ubinas es considerado el más activo de Perú por sus fumarolas y explosiones moderadas, registradas desde 1550.


Enlace:
http://www.la-razon.com/mundo/Peru-traslada-personas-afectados-Ubinas_0_2035596544.html

0 comentarios :