Mendoza invierte más en seguridad que Buenos Aires y el delito crece

Mendoza, 24 de Abril de 2014
Nota: mdzol.com

Un estudio de la IARAF indica que para resolver la problemática se destinan $1.049 por habitantes y posiciona a la provincia como la segunda con mayores ingresos. Pese a esto, datos oficiales indican que la delincuencia viene en aumento. 



Mendoza gasta más dinero en materia de seguridad que la provincia de Buenos Aires. Además, ocupa el segundo puesto entre las cinco provincias con mayores ingresos per cápita. 

La seguridad a los largo de los años, ha sido un tema que preocupa con mayor frecuencia a los mendocinos y aunque han pasado diversos gobiernos que han prometido resolver la problemática, la situación no parece variar mucho.

Pese a esto, un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, demuestra lo contrario en materia económica. 

Según el la investigación, durante 2013 las 23 provincias argentinas y CABA gastaron en conjunto $43.327 millones en política de seguridad, lo que equivale al 1.63% del PBI nacional. Esta cifra es ligeramente superior a la observada en 2012 (1,60%). Aunque, si se promedia con lo invertido desde el 2008 hasta el pasado año, es evidente que el gobierno acomodó el presupuesto al gasto inflacionario nacional y elevó el porcentaje de dinero. 


Así mismo, el informe presenta un dato curioso. Mendoza es la segunda provincia del país, que más gasta en seguridad según su cantidad de habitantes. 

Está por encima de Buenos Aires y Santa Fe, que son las principales capitales. 

La clasificación se obtiene de cuatro grupos de jurisdicciones heterogéneas entre sí, pero homogéneas internamente, que se modifican según las dos variables de selección. El gasto en seguridad per cápita y la cantidad de habitantes son los ejes fundamentales.

El grupo que caracteriza a  Mendoza, es el que comprende a las provincias de altos ingresos y alta densidad poblacional. El gasto en seguridad que cada ciudadano percibe en promedio en este grupo es de $1.049. En el mismo se destaca la provincia de Córdoba como la más competitiva a la hora de asignar presupuesto a la seguridad de cada habitante, seguida de Mendoza y Santa Fe. 

Crece la inseguridad
Pese a que informe presentado por la consultora privada muestra que en los últimos años Mendoza ha incrementado el gasto destinado a seguridad y que la tendencia a crecido durante los últimos cuatro años. La Secretaría de Información Pública de Poder Judicial de Mendoza, a fines del año pasado publicó que "por tercer año consecutivo subió la cantidad de delitos" en la provincia. 


El informe fue presentado por el actual diputado Daniel Cassia, desde la Bicameral de Seguridad. El mismo refiere a que por tercer año consecutivo, las cifras de delito subieron y lo que es peor, el 2013 empezó con esa tendencia progresiva en materia de delincuencia que se extendió durante todo el año.

Cambian los gobiernos, cambian los números
Los problemas de inseguridad datan de una historia de casi una década en la provincia, si bien los datos indican que la situación se está agrabando, en algún momento los números fueron otros. 


Durante el gobierno de Julio Cobos (2006), se cometieron en el Gran Mendoza 75.607 delitos. Un año después -con el mismo gobernador- la cifra bajó 74.828, un dato curioso porque fue en el único gobierno de los últimos 10 años en que bajaron los ilícitos.

En la gestión de Celso Jaque (2008), la cantidad de delitos subió notablemente pese a que este prometió que su gestión se basaría en este tópico y expuso "el mapa del delito" como método para resolver la problemática. En ese entonces hubo 82.878 ilícitos. 

En el mismo gobierno, ya transcurrido un año de gestión (2009), la cifra desendió a apenas a 81.751 casos, pero año después y sin éxito (2010) ascendió a 94.372. En 2011, Jaque barió records en delitos con 99.587.

En tanto en el primer año de gobierno del actual gobernador Francisco "Paco" Pérez, hubo 102.125 delitos y en lo que va de su gestión la modificación de las ciras no ha sido muy favorable. 


MDZ, publicó el 7 de abril pasado un informe de Ministerio Público, que muestra cómo ha variado las estadíticas en la provincia. En la Primera Circunscripción Judicial desde el 2011 hasta 2013, los delitos contra la propiedad crecieron un 40,5%  mientras que la tenencia de armas lo hizo en un 107%.

Los datos revelados por el Ministerio Público Fiscal indican lis ilícitos más graves cometidos durante este periodo, entre los que se encuentran los homicidios, robo agravado, robo simple, abuso sexual con acceso carnal, como también tenencia y portación de armas.

En la Primera Circunscripción Judicial que comprende Ciudad, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Lavalle, Maipú y Luján de Cuyo los delitos contra la propiedad crecieron un 40,5% entre 2011 y 2013. Hubo 10.791 robos agravados en 2011, número que a lo largo de dos años ascendió a 13.052. Es decir que en este periodo de gestión de Pérez hubo 21% más robos a mano armada.


Si a este dato le sumamos la tipificación de robo simple, es decir sin el uso de arma, dato que en el 2011 arrojó 20.210 hechos y en 2013, 24.124 casos, lo que representa un 19,5%. En síntesis, sin discriminar qué modalidad de robo es, los delitos contra la propiedad treparon un 40,5%.


Cifras de estadística delictual de 2011 en Gran Mendoza. 
Cifras de estadística delictual 2013 en Gran Mendoza. Mas armas en la calle 
 
Los datos aportados por el Poder Judicial, no dejan de sorprender. El mercado negro de armas crece de manera indiscriminada.

En 2011 se secuestraron 512 robadas y que se usaron para algún hecho delictivo, mientras que en 2013, la cifra fue alarmante ya casi supera el doble, 1.059 armar de fuego e infracciones a la Ley de Porte Tenencia de Armas 25.886 llegaron a la cartera del gobierno. Es decir que la modalidad aumentó  un 107%.

Como puede verse, el incremento del delito en Mendoza es un hecho. Sin embargo, distan por mucho en aproximarse a lo que ocurre en Buenos Aires. Sólo en el Gran Mendoza durante el 2013 se iniciaron 38.478 expedientes de todo tipo de delito, de los considerados graves.

Ni la densidad poblacional, ni las características regionales y económicas, ni la idiosincrasia es la misma en la provincia a la de Buenos Aires. Pese a esto el informe inicial que muestra esta nota muestra que Mendoza invierte más en seguridad que la Capital Federal de los argentinos.

Enlace:
http://www.mdzol.com/nota/529097-mendoza-invierte-mas-en-seguridad-que-buenos-aires-y-el-delito-crece/#popupv91231v3

0 comentarios :