Lograron controlar el incendio en la planta de YPF en Cerro Divisadero (VIDEOS)

Mendoza, 23 de Marzo de 2014
Notas Varias

YPF informó que fue "controlado" el incendio en su planta ubicada en el Cerro Divisadero y que comenzaron las tareas de mantenimiento para "reiniciar las operaciones en las instalaciones cercanas".


En un comunicado emitido este mediodía la empresa "confirma que el operativo desplegado en forma conjunta con las autoridades nacionales y provinciales permitió controlar el incendio en la planta de tratamiento de crudo de Cerro Divisadero".

La compañía "ha comenzado las tareas de mantenimiento para reiniciar las operaciones de las instalaciones cercanas, que habían sido paralizadas preventivamente, debido al riesgo de su afectación".


Recuerda que la "acción de los aviones hidrantes de ayer por la tarde y la mañana de hoy, sumado a las condiciones climáticas favorables, permitió confinar el incendio. Asimismo, la nube de humo redujo su tamaño considerablemente y la baja de la temperatura de la zona de tanques facilita los trabajos terrestres de las brigadas desplegadas en el área, que continuarán hasta la extinción definitiva".

Explica además que "las tareas incluyen medidas complementarias para contener el impacto en el medio ambiente, que se suman a las barreras de contención que ya se disponían en el lugar".

Enlace:
http://www.sitioandino.com/nota/112754-lograron-controlar-el-incendio-en-la-planta-de-ypf-en-cerro-divisadero/

VIDEOS:




El Hospital Malargüe recibió heridos por la explosión del tanque de petróleo
Diario: sitioandino.com

Se trata de bomberos y brigadistas. Todos fueron atendidos por heridas leves e inhalación de humo. YPF comunicó que el fuego mantiene su intensidad y la situación sigue siendo crítica.

 
La situación en el depósito de petróleo de YPF de Cerro Divisadero, unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Malargüe, ha hecho que el hospital local implemente un amplio operativo que incluye a todo el personal médico y enfermeros.

Genaro Gerbaudo, director del Hospital Malargüe, confirmó hace instantes que ayer fue atendida la primera persona por quemaduras de primer grado en cuero cabelludo, cuello y miembros superiores. Y fue dada de alta hoy.

El funcionario informó también que esta mañana ingresaron ocho personas más, entre bomberos, brigadistas y personal de YPF. Fueron atendidas tres por quemaduras de primer grado, mientras que las cinco restantes por bronqueoespasmos, básicamente por inhalación de humo. Todos están fuera de peligro.
Una espesa nube de humo se observó esta madrugada en el tanque de almacenamiento de crudo de petróleo de Cerro Divisadero, Malargüe.
Fuentes confiables de SITIO ANDINO comentaron que esta mañana, cerca de las 9, se habría producido la explosión de un segundo tanque de almacenamiento de crudo.

YPF ha emitido un nuevo comunicado informando que siguen trabajando para contralar el fuego que se inició ayer en la planta de despacho de crudo de Cerro Divisadero, ubicada a 20 kilómetros de Bardas Blancas.

La petrolera confirmó que ya ha sido evacuado todo el personal. No obstante, continúan trabajando en el plan de contingencia, ya que el fuego mantiene su intensidad, lo que indica que la situación sigue siendo crítica.

Enlace:
http://www.sitioandino.com/nota/112660-el-hospital-malargue-recibio-heridos-por-la-explosion-del-tanque-de-petroleo/

Un equipo de bomberos hará las pericias del incendio y reportará al Juzgado Federal
Diario UNO Mendoza

Se trabajará en el predio afectado y se elaborará un informa con las conclusiones para elevarlo al juez federal de San Rafael. Se calcula que el incendio, que está controlado, se terminará de extinguir totalmente en dos o tres días.


Se formará un equipo de bomberos para realizar las pericias en la planta de tratamiento de crudo en Cerro Divisadero y determinar las causas del incendio. El informe que resulte de la investigación se elevará al Juzgado Federal de San Rafael.

El jefe del Cuartel de Bomberos local, Mario Jerez, dijo a UNO de San Rafael que “tenemos a cargo las tareas periciales y para ello hemos reunido un equipo”.

Comenzarán a trabajar inmediatamente que se extinga el fuego y las tareas “van a demandar un tiempo prudencial”, ya que se trata de un siniestro complejo y de gran magnitud. Actuarán unos cinco efectivos de San Rafael y la ciudad de Mendoza.

El subcomisario Jerez dijo que para llegar a una conclusión se “tomarán testimoniales, hay que indagar, buscar pruebas”, entre otras labores.

Una vez terminado ese trabajo, se hará un informe que se girará al Juzgado Federal local, a cargo del juez Eduardo Puigdéngolas, que interviene por tener jurisdicción en el Sur mendocino y por tratarse de una empresa con mayoría accionaria del Estado Nacional.

Extinción total en 2 o 3 días
“La planta está fuera de peligro, van a seguir atacando el fuego en forma directa, pero ya hay una situación de control sobre el incendio”, informó Cristian Alcalá, secretario de Obras y Servicios Públicos y encargado del operativo por parte de la Municipalidad de Malargüe, en coincidencia con lo afirmado por el ministro de Ambiente, Guillermo Elizalde.

Dijo que el sábado alrededor de las 23 explotó un tanque de menor tamaño, pero no afectó a nadie porque las tareas de extinción habían finalizado a las 20 para continuarlas al otro día con las primeras luces.

Explicó que ya no se utilizarán los aviones hidrantes, seguirán con la tarea desde tierra los bomberos y brigadistas del Plan de Manejo del Fuego y se calcula que dos o tres días se logrará la extinción total del fuego.

Informó que este domingo a la tarde comenzó a haber circulación vehicular por la ruta 40 al sur y que el tránsito estaba liberado de Bardas Blancas hacia El Pehuenche.

Es que “el humo ha bajado mucho, ya no sale tanto como el sábado y será más fácil que se disipe”.

Este domingo pensaban evacuar a algunas otras personas, “pero no se quiso mover nadie”. No obstante, los puesteros evacuados el sábado comenzaron a volver a sus viviendas.

Enlace:

0 comentarios :