Agua turbia para todo, en Mendoza... Agua no apta para consumo…

28 de Febrero de 2013
Diario UNO Mendoza
Funcionarios aseguraron que los problemas se deben a la poca calidad del líquido vital, luego del alud ocurrido en aquella localidad cordillerana. En algunos lugares Aysam cortó el suministro, sin embargo, y ante la falta de respuestas de los funcionarios, se desconoce si el agua es apta para consumo humano.

El agua potable de la red del Gran Mendoza está saliendo turbia, advirteron algunas autoridades, y explicaron que se debe a trabajos que se están realizando en la zona de Potrerillos, luego del alud que sufriera semanas atrás esa villa cordillerana y que provocara no pocos percances en la prestación de este servicio esencial. En Maipú decidieron suspender el servicio hasta que las cosas se normalicen.

Luis Aguilar, director de Aguas de Luján, aseguró que “se produjeron trabajos en el dique Potrerillos. Se levantaron las compuertas para limpiar el barro del fondo. Esto produjo que la turbidez del riego haya aumentado considerablemente. A las 14.30 recibimos un turbio inusual, en valores que no se pueden tratar”.

Prácticamente en todos los departamentos del Gran Mendoza se percibió esta situación que provocó alarma en los usuarios, máxime si se desconoce la factibilidad de ser consumida por las personas, detalle esencial que hasta el momento no pudo conocerse. Este portal intentó en varias oportunidades comunicarse con los funcionarios de Aysam para consultar al respecto pero ninguno de ellos atendió los requerimientos.

Enlace:
http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Advirtieron-que-el-agua-turbia-en-Gran-Mendoza-es-por-trabajos-en-Potrerillos-tras-los-aludes-20130225-0080.html

0 comentarios :

¿Sabías que hay animales que pueden predecir la muerte?

28 de Febrero de 2013
Diario sitioandino.com

Una de las cosas que más intriga a cualquier ser humano es el tema de la muerte. Lo único que sabemos de ella es que algún día llegará, aunque lo cierto es que nos gustaría saber cuándo y las circunstancias que nos arrebatarán la vida.


Hasta ahora, nadie posee el don, ni una bola de cristal mágica que nos pueda decir con exactitud lo que nos depara en el futuro y mucho menos, cuándo llegará el fin de nuestros días. Aunque hay quienes aseguran que sí es posible saber si la muerte nos merodea gracias a las características y habilidades de ciertos animales de la naturaleza.

En De10.mx, tomando la información publicada en misteriosactualidad.jimdo.com, sobrecuriosidades.com y el-maquinista.lacoctelera.net, te decimos 10 animales capaces de "predecir" la muerte de una persona.

1. Lechuza. En México, existe un refrán muy popular que dice "Cuando tecolote (lechuza) canta, el indio muere", el cual hace referencia a que cuando uno de estos animales emite un chillido, quiere decir que alguien cercano a ella, perderá muy pronto la vida.

Esta creencia se originó en la época de La Conquista, cuando algunos monjes católicos afirmaban que estas aves eran animales del demonio y los que acompañaban a las brujas, mientras éstas hacían de las suyas por las noches.

2. Mariposa negra. Es un tipo de mariposa nocturna originar de México, la cual, carga sobre sus espaldas el estigma de estar maldita, una creencia que se originó en la época prehispánica. Por su color y al ser animales nocturnos, se les relacionó con seres malignos o con brujos que los utilizaban para llevar a cabo sus fechorías.

Es por eso que en la actualidad, hay personas que se atemorizan por ver una mariposa negra en el interior de su casa, pues este hecho podría significar que alguien de ese hogar podría fallecer en las próximas horas.

3. Murciélagos. De acuerdo a uv.mx, para varias culturas prehispánicas, incluidas la azteca y la maya, los murciélagos eran animales relacionados con el mundo de las tinieblas y con la muerte, por lo que sucede algo muy similar a lo de las mariposas negras.

Se dice que si por la noche, un murciélago golpea con sus alas la ventana de la recámara de una casa, la persona que en ella duerme morirá en unas cuantas horas.

4. Búho blanco. Es otro de los animales que desde antaño, se le ha relacionado con cuestiones de magia y hechicería, por lo tanto, creen que son animales que anuncian malos presagios y que conllevan la mala suerte.

Se dice que si una persona que padece alguna enfermedad se topa con un búho blanco, ese mismo día morirá. También, hay quienes creen que el graznido de este animal anuncia el fallecimiento de un familiar cercano.

5. Calandria. Es un pájaro que mide entre 25 y 27 centímetros y pesa aproximadamente unos 80 gramos. Tiene el plumaje blanco en la zona del vientre, así como tonos pardos en el resto del cuerpo y es negro del cuello. Es un ave propia de España.

Se dice que si una calandria anida en una casa, es símbolo que alguien de ese hogar fallecerá muy pronto. También, las creencias populares dicen que si el pájaro mira fijamente a una persona enferma, lo curará, pero si no lo observa, quiere decir que morirá.

6. Caballo. Los antiguos dichos aseguran que si un caballo negro posa su mirada sobre una persona durante el cortejo fúnebre de otra, está anunciándole que la muerte lo acecha de cerca.

7. Gallina. Es una creencia popular aquella que dicta que si alguien ve "conversando" a un gallo con una gallina, significa que en las siguientes horas, se producirá la muerte de una mujer soltera. Si dos gallinas cacarean con un gallo, entonces quiere decir que morirá una pareja.

También se dice que si una persona escucha a una gallina imitando el canto de un gallo, significa que la muerte lo ronda.

8. Gato. La historia más conocida es la de Óscar, un gato que habita en un asilo de ancianos de Rhode Island, el cual ha sido capaz de presagiar la muerte de 50 personas de esta casa de asistencia.

Por lo regular, el felino no convive mucho con los adultos mayores del lugar, pero cuando se acerca la hora de la muerte de alguno, no se despega de él hasta que se produce su deceso. Este fenómeno se produce porque este gato es capaz de notar el olor que despiden los cuerpos antes de morir.

9. Perro. Los perros poseen la misma característica olfativa de los gatos, lo cual hace que ellos puedan percibir cualquier cambio que ocurre en el organismo de sus dueños. Es por ello que estos animales son utilizados ahora como terapia o como método de prevención para personas que sufren diversas enfermedades.

También, gracias a sus sentidos tan desarrollados, son capaces de predecir la ocurrencia de diversos fenómenos meteorológicos y naturales, como terremotos y tsunamis.

10. Zorro. Se dice que cuando este animal se cruza en el camino de un conductor, de derecha a izquierda, es una señal de mal augurio. También se cree que cuando un zorro entra a una casa de día, sin que pueda salir después porque se ha despistado y no encuentra el camino, es el anuncio de que alguien cercano a esa familia morirá.

Enlace:
http://www.sitioandino.com/nota/67085-sabias-que-hay-animales-que-pueden-predecir-la-muerte/

Se realizó con éxito la Reunión del Consejo de Seguridad

Gral. Alvear, 28 de Marzo de2013
Diario alSURinforma.com
El Consejo de Seguridad se reunió nuevamente tal como se había acordado en la manifestación que realizaron los alvearenses, con motivo de reclamar mayor seguridad.

Esta reunión del consejo de seguridad tuvo como  finalidad  realizar un seguimiento del desarrollo de las acciones referentes a seguridad, después de la manifestación de hace días atrás. Uno de los temas principales de los que se habló fue de la Unidad Especial de Patrullaje (UEP), que ya está prestando servicios a la comunidad si bien aún falta la llegada de algunos efectivos para completar el equipo.

Con respecto a las cámaras de seguridad  se manifestó que se mantuvo una charla con el ministro Aranda y tal como lo anunció el concejal Gutiérrez, “están próximas a licitarse ya que son prioridad para el gobernador”, dijo el Sec. de Gobierno.

También anunció que después de vendimia, vendrá Alejandro Gil, quien está a cargo en la provincia de las relaciones con la comunidad, para mantener una reunión con los vecinos y articular el modo de instalar un sistema de alarmas comunitarias en los barrios.

El presidente de la unión vecinal de “El Caldén”, el señor García, dijo estar conforme con el resultado de la reunión ya que se cumplió con lo acordado y se charlaron los temas que reclamó la comunidad.

El comisario Calipo brindó una explicación de cómo será el trabajo que desarrolla la Unidad de Patrullaje Policial, el cual estará compuesto por  5 efectivos que prometieron desde el ministerio, agregó que “La función de esta unidad, es patrullar  a pie, en bicicleta y en motos la zona céntrica y liberar las unidades móviles para  patrullar los barrios y las zonas alejadas”.

Enlace:
http://www.alsurinforma.com/27/02/2013/se-realizo-con-exito-la-reunion-del-consejo-de-seguridad/ 
 

0 comentarios :

Salvó de milagro su vida luego de caer al zanjón Maure

28 de Febrero de 2013
Diario mediamza.com

Una mujer conducía cerca de las 14 un automóvil rojo y cayó en el interior del zanjón por razones desconocidas. Nunca perdió el conocimiento.

Un automóvil y su conductora cayeron en el interior del zanjón Maure en Godoy Cruz cerca de las 14 por razones que aún no han podido ser determinadas.

El hecho ocurrió luego de que la mujer, quien en todo momento estuvo conciente de lo que le sucedió, fuera protagonista de un manejo irregular que la llevó a sufrir el accidente.



Según un testigo que a esa hora transitaba en su propio automóvil detrás de la accidentada contó que en un momento observó con sorpresa que delante suyo otro auto viajaba "viboreando", relató. Sin embargo se desconoce si la mujer se había descompuesto por alguna dolencia física que la obligó a perder el control de la unidad rodante.

Agregó que en un momento el rodado, que viajaba de Norte a Sur por la calle Renato Della Santa, se dirigió directamente hacia el zanjón y que pasó entre un árbol y un cartel PARE por lo que ingresó sin inconvenientes a la zona de la vereda de tierra que antecede al paredón de contención del canal.

Sin embargo detalló que algo sucedió en un momento debido a que observó una maniobra brusca que evidentemente buscó evitar la caída por lo que automóvil giró 360 grados y envistió a dicha pared con su parte trasera. Luego de romper la pared la unidad cayó al vacío.

Se pudo notar luego de la caída que la mujer al momento de ser asistida por personal de bomberos estaba conciente y luego de ser extraída del automóvil debieron sentarla sobre uno de los costados del rodado para que recuperara el aire.


Enlace:
http://www.mdzol.com/nota/450396-salvo-de-milagro-su-vida-luego-de-caer-al-zanjon-maure/

0 comentarios :

Dos monjes tibetanos se inmolan en protesta contra China

28 de Febrero de 2013
Diario mdzol.com
Tenían 20 años de edad. Desde 2009, unos cien casos de inmolación se concretaron para pedir a China la independencia del Tíbet.

Dos monjes tibetanos, de 20 años de edad, murieron después de prenderse fuego en protesta contra el Gobierno chino.

Ambos incidentes ocurrieron por separado y en presencia de decenas de peregrinos que se congregaron para marcar el final de la fiesta del Año Nuevo Tibetano.

Uno de los monjes murió frente a un templo en el noroeste de la provincia de Gansu, en China, mientras que el otro se prendió fuego en un monasterio en la vecina provincia de Qinghai.

Desde 2009 se han registrado alrededor de 100 casos de inmolación para exigir la independencia del Tíbet y contra el dominio chino, de los que al menos 82 tuvieron un desenlace mortal.

Enlace:
http://www.mdzol.com/nota/450139-monjes-tibetanos-se-inmolan-en-protesta-contra-china/#popupv93754v6

0 comentarios :

Pene desechable, un animal que sabe usarlo…

28 de Febrero de 2013
Diario minutouno.com
Un animal que usa su pene, lo desecha y le vuelve a crecer.-

Se trata de un nuevo descubrimiento de un grupo de científicos de Japón. Es el único ejemplar conocido hasta ahora.

Una babosa de mar hermafrodita fue descubierta por los científicos de la Universidad de Tokio. No se trataría del primer espécimen con esta característica, pero sí su importante capacidad: pierde su pene después de copular. Lo interesante es que, después, le vuelve a crecer para poder usarlo nuevamente.

Los expertos consideran que se trata del primer ser conocido que puede copular en repetidas ocasiones con lo que ellos aseguran que se trata de un "pene desechable".

Se trata de la Chromodoris reticulata, que es una hermafrodita simultánea como casi todas las babosas (pueden utilizar los dos sexos al mismo tiempo).

En la investigación, publicada en la revista Biology Letters, los científicos estudiaron 108 acoplamientos de parejas de babosas en un acuario y notaron que los animales se quedaban sin pene, que había sido "arrancado" por sus parejas. Estas lo conservaban unos 20 minutos y después lo desechaban.

Después de 24 horas a las babosas les crece un nuevo pene, como si se tratase de un órgano para usar y descartar.

Enlace:
http://www.minutouno.com/notas/277698-un-animal-que-usa-su-pene-lo-desecha-y-le-vuelve-crecer

0 comentarios :

Cuando los Bomberos de la Policía de Mendoza se unieron a los rescatistas del Mundo para colaborar en la Catástrofe de Chile 2010 (VIDEOS)

27 de Febrero de 2013
Nota R.J.A
Imagen R.J.A.
En el 2010 los Bomberos de la Policía de Mendoza tuvieron un año atípico, record de  intervenciones, la llegada de la única promoción de Bomberos-Policías, el Bicentenario de la Policía de Mendoza y lo más destacado, la experiencia de colaborar con los Bomberos de América en la Catástrofe de Chile.
 
Siendo las 03:34 hs del 27 de Febrero de 2010, Sudamérica se despierta con un devastador sismo de magnitud de 8,8 en Chile. El epicentro se ubicó en la costa frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura, esta última aproximadamente 150 kilómetros al noroeste de Concepción; a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes y a 47,4 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre.



El sismo, tuvo una duración de cerca de 2 minutos 45 segundos, al menos en Santiago. Fue percibido en gran parte del Cono Sur con diversas intensidades, desde Ica en Perú por el norte, hasta Buenos Aires y Sao Paulo por el oriente. 

Fuentes oficiales, cifraron el día después del desastre, en medio millón el número de viviendas destruidas y al menos otro millón quedo afectada parcialmente. El sismo, que fue percibido con fuerza por el 80% de la población chilena, dejó una cifra estimada de 2 millones de damnificados, más del 10% de la población.


Media hora después, llega la primera ola del maremoto "como lo conocemos en esta región", que según testigos superó los ocho metros de altura, al cabo de unos minutos por una segunda ola más fuerte, de unos diez metros de altura y finalmente una tercera similar a la primera. El sismo es considerado como el segundo más fuerte en la historia del país y uno de los cinco más fuertes registrados por la humanidad. 




En Argentina se produjeron algunas réplicas del sismo chileno. Fueron particularmente intensos los temblores que se registraron en las provincias de Salta (donde se registraron dos fallecimientos). En San Juan y Mendoza, alcanzó intensidad aproximadamente de 6° ER; también se registraron temblores, de menor intensidad en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Córdoba, La Pampa, y en Buenos Aires.


VIDEO: Fragmento de la edición 2010-2011:


A principio de Marzo, el Ministerio de Seguridad ordena una comisión de 14 Bomberos de la policía de Mendoza, para unirse a los Rescatistas del mundo que estaban asistiendo a las víctimas de tsunami en Chile. El equipo partió el 2 de marzo desde Mendoza y luego de un lento viaje fue en primer lugar a Talca, porque allí funcionaba el Comando General de Emergencia chileno, coordinando  las tareas en la región. Nuestros efectivos pasaron una noche en la base del Ejército y después partieron hacia Curanipe, Pelluhue y Chanco.  

La ayuda fue una experiencia única para la gente del cuartel, sea para los que fueron o para los que se quedaron a cubrir esos puestos que quedaron vacíos por varios días. 

VIDEO: Experiencia en Chile:


En la región de Chanco-Chile, nuestro personal tuvo su mayor experiencia en los puestos de  avanzadas de la 7ma región, en forma conjunta con otros bomberos de América, realizaron rastrillaje y escombramiento para ubicar víctimas o rescatar bienes ajenos. 

Chanco, se encuentra ubicado 65 kms al sur de Constitución. Cuenta con una población urbana de 4000 habitantes, su nombre proviene de las palabras indígenas CHAN (parte o ramificación) y CO (agua o río). Por lo tanto, podría significar agua dividida o brazo de río. 

VIDEO: del Bicentenario de la Policía de Mendoza y presentación del grupo de rescate en el desfile. 

La Policía de Mendoza reconoce como fecha de su creación el 20 de octubre de 1810, día de la emisión del primer bando conteniendo disposiciones sobre contravenciones policiales por parte del coronel don José Moldes, primer Teniente Gobernador de Mendoza designado por la Junta de Buenos Aires que asumió funciones el 16 de agosto de ese año. En ese acto, la Policía mostró gran parte de sus equipos de última generación, como así también la unidad de rescate de Bomberos que actuó en Chile.


Esta nota, es un homenaje a todos los rescatistas del mundo, que se unieron bajo la bandera de la solidaridad… -.Of. Azor.-


VIDEO de la Catástrofe de Chile:




El sismo de Chile es sólo superado a nivel nacional por el cataclismo del terremoto de Valdivia en 1960, el de mayor intensidad registrado por el hombre mediante sismómetros. El sismo chileno fue 31 veces más fuerte y liberó cerca de 178 veces más energía que el devastador terremoto de Haití ocurrido el mes anterior, y la energía liberada es cercana a 10.000 bombas atómicas como la liberada en Hiroshima en 1945.


“La comunidad debe revalorizar a la Policía de Mendoza, porque es el principal obstáculo que tiene el delito para llegar a la ciudadanía”

(Emir Félix Intendente de San Rafael)

3 comentarios :

En Egipto murieron 19 personas por la explosión de un globo aerostático (VIDEO)

27 de Febrero de 2013
Diario UNO Mendoza
El accidente ocurrió en Luxor, al sur del país. Entre las víctimas, había turistas franceses, británicos y japoneses. Sólo dos personas sobrevivieron, entre ellas el piloto. Las fotos de la tragedia.

Al menos 19 personas, entre ellas turistas franceses, británicos y japoneses, murieron el martes por la explosión de un globo aerostático en Luxor, en el sur de Egipto, indicó un responsable de seguridad.

"Diecinueve personas murieron", declaró esta fuente precisando que entre las víctimas fatales hay turistas franceses, británicos, japoneses y hongkoneses.

En total 21 personas viajaban en el globo que volaba a 300 metros de altura sobre Qurna cuando comenzó el fuego, lo que provocó una explosión, según esta fuente.



Dos sobrevivientes fueron trasladados a un hospital en la región, indicó la misma fuente.
El piloto y un turista se salvaron al saltar de la cesta antes de que se estrellara, dijo un empleado de la empresa que explota el globo, Sky Cruise.

VIDEO:


Los dos sobrevivientes están hospitalizados, indicó la fuente."Es terrible, realmente terrible", declaró esta empleada por teléfono.

"No sabemos exactamente lo que pasó", agregó llorando. El globo sobrevolaba Luxor, uno de los sitios arqueológicos más famosos de Egipto, en el sur del país, a 700 km de El Cairo.

Enlace;
http://www.diariouno.com.ar/mundo/En-Egipto-murieron-19-personas-por-la-explosion-de-un-globo-aerostatico-20130226-0015.html

0 comentarios :

Se disfraza de vaca para robar leche

27 de Febrero de 2013
Diario hoybolivia.com
Un joven de 18 años de edad, vestido con un disfraz de vaca, se robó 26 galones de leche de un supermercado Walmart de Virginia, EE.UU., en la noche del martes de la semana pasada. Pero esa no es la parte más insólita, sino que luego de cometer el atraco, el ladrón se escapó arrastrándose por el piso intentando emular al animal de ganado.


Testigos aseguran que el hombre regaló los envases con leche a la gente que pasaba caminando por la calle frente al supermercado.
Horas después la Policía encontró un disfraz en un auto y el dueño fue detenido para hacer averiguaciones. Luego se supo que efectivamente había sido él quién había robado la leche, pero todavía se desconocen las reales causas del crimen.

Enlace:
http://www.hoybolivia.com/Especial.php?IdEspecial=5207&tit=se_disfraza_de_vaca_para_robar_leche

0 comentarios :

Cada vez hay más temperaturas mensuales extremas

27 de Febrero de 2013
Nota muyinteresante.es
La aparición de temperaturas mensuales extremas se ha vuelto más frecuente en la última década, como indican las medidas tomadas alrededor del globo terrestre y analizadas por un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Potsdam Institute for Climate Impact Research (PIK), que publica sus conclusiones en la revista Climatic Change.

Según la nueva investigación, los meses cálidos que registran récords de temperatura son, de media, cinco veces más numerosos de lo que cabría esperar sin la tendencia al alza ocasionada por el cambio climático. En algunas partes de Europa, África y el sur de Asia, el número de récords mensuales se ha incrementado incluso en un factor diez. El 80% de estos récords mensuales en las temperaturas no se habrían producido sin la influencia humana en el clima terrestre, según concluyen los autores.

En la última década se han producido olas de calor sin precedentes como está sucediendo ahora en Australia y ya ocurrió en el año 2009, o como pasó en Estados Unidos en 2012, en Rusia en 2010 o en Europa en 2003. Las altas temperaturas extremas causan grandes incendios forestales, pérdidas de cosechas e incluso muertes. "La sociedad y los ecosistemas no están preparados para afrontar cada nuevo récord de temperaturas", afirma Dim Coumou, coautor del trabajo.

El estudio se apoya en el análisis de los datos de 131 años de temperaturas mensuales facilitados por la NASA, registrados en 12.000 puntos alrededor del mundo. A partir de estos datos, los investigadores han desarrollado un complejo modelo estadístico que explica el aumento en el número de extremos como una consecuencia de la tendencia a largo plazo de las temperaturas inducida por el calentamiento global. Este aumento ha sido particularmente pronunciado a lo largo de los últimos 40 años, debido a un incremento en la tendencia del cambio climático. Superpuestos a este incremento en la tendencia media, los datos muestran los efectos de la variabilidad natural, con un número mayor de récords en las temperaturas durante los años en los que se produce el fenómeno de El Niño. Sin embargo, según los investigadores del estudio esta variabilidad natural no explica el subyacente incremento sustancial en el número de extremos.

Si el calentamiento global continúa al ritmo observado, la investigación prevé que en 30 años el número de récords podría ser de hasta 12 veces superior al que se daría sin el cambio climático. Pero es más, “si nos situamos en la década de 2040, para ser considerados nuevos récords las temperaturas tendrán que superar aquellos records registrados en las dos décadas anteriores, lo que supondrá temperaturas extremadamente altas nunca antes vividas”, explica Coumou. Y esto se refiere a la media global, por lo que esta situación se agravará en ciertas regiones de la Tierra. Como señala Alexander Robinson, investigador del equipo de la UCM, "los resultados son otra confirmación definitiva de que el cambio climático ya ha empezado tener un gran efecto en la sociedad, y de que el efecto será todavía más profundo en el futuro".

Según esta investigación, actualmente este incremento es ya tan acusado que la mayoría de los récords mensuales en las temperaturas son debidos al calentamiento global. Los datos analizados indican que solamente una pequeña parte de estos extremos se habría producido de forma natural.

Enlace:
http://www.muyinteresante.es/cada-vez-hay-mas-temperaturas-mensuales-extremas

0 comentarios :

Bomberos de la Policía de Mendoza Agradece la colaboración del pueblo de San Carlos

Mendoza, 26 de Febrero de 2013
Nota R.J.A.
El Cuerpo de Bomberos de la Policía de Mendoza, quiere hacer llegar su agradecimiento y reconocimiento a todas las personas y comercios  que muestran cada mes su lado solidario con nuestra institución, eso nos hace fuertes para enfrentar el diario camino de brindar seguridad a sus habitantes. 

A la comunidad del Distrito de "La Consulta" se le informa que el móvil 367 (autobomba) se encuentra en servicio de esa Dependencia, el cual estuvo parado unas semanas para su reparación de chapería y pintura.



ALERTA EN EL DISTRITO "LA CONSULTA":

Se le advierte a la comuna del Distrito de La Consulta,  por cobradores truchos en la zona, que están vendiendo números de rifas o cobrando cuotas mensuales sin acreditar identidad, así mismo se han tomado la atribución de visitar a nuestros colaboradores para anunciar la desaparición de los Cuarteles de Bomberos de la Policía en el Departamento de San Carlos.

Se hace constar que nuestros representantes tienen personería jurídica y se encuentran autorizado por el Ministerio de Seguridad,  con identificación y credenciales. Es por eso que aconsejamos a nuestros contribuyentes para que no sean estafados:

-    En caso de que no sea la misma persona que pasa por su domicilio todos los meses, soliciten la credencial que acredite a realizar tal tarea o que se identifique.

-    En caso de negarse a la identificación,  llamar al 911 o al Cuartel de Bomberos de E. Bustos 02622-451942 o al Cuartel de Consulta 02622-470400.

Las personas responsables y autorizadas para realizar mencionadas tareas en el nombre de los Bomberos de la Policía del Valle de Uco son: el "Sr. Daniel Lezcano y Mabel González".

0 comentarios :

¡Insolito o Justo!, Embargada por no dejar que su hijo vea al padre...

Rosario, 26 de Febrero de 2013
Diario diariopopular.com
La Justicia rosarina resolvió que una maestra pague unos 6.500 pesos por no cumplir el régimen de visitas y no permitir que su pequeño hijo, de dos años de edad, se vea con su padre.

La Justicia rosarina resolvió que una maestra pague unos 6.500 pesos por no cumplir el régimen de visitas y no permitir que su pequeño hijo, de dos años de edad, se vea con su padre.

La resolución la adoptó el Tribunal de Familia Nro. 5 de Rosario el cual resolvió embargar el sueldo de la madre por no haber respetado el régimen de visitas que se había acordado.

La madre es una maestra de una escuela de Rosario y según determinó la Justicia, incumplió con los pagos voluntarios de las 21 multas (de un monto de 250 pesos cada una), y fue por ello que el juez de familia Marcelo Molina resolvió embargar su sueldo.

La mujer percibe el sueldo por parte del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, ya que se desempeña en la escuela N 79 República del Paraguay.

Fue en agosto de 2012 cuando el juez le impuso una multa a la mujer por obstaculizar los encuentros de su hijo con el padre.

El padre del niño había hecho un planteo formal ante la Justicia ya que luego de encuentros que pudo mantener con su hijo los días martes y jueves en un espacio acondicionado para tal fin en los tribunales, luego el régimen de visitas no se respeto.

"Antes de llegar a la sanción de la multa se agotaron las demás alternativas", explicó el juez Molina, en diálogo con la radio LT 10 de Santa Fe, según citó ayer un matutino.

El matrimonio se había disuelto en 2010 tras cuatro años de relación, y luego de un tiempo la madre no respetó el régimen de visitas de dos veces por semana, de una hora de duración cada encuentro.

La madre argumentaba que a esa hora el niño estaba en el jardín de infantes y que ella trabajaba.

Enlace;
http://www.diariopopular.com.ar/notas/147508-embargada-no-dejar-que-su-hijo-vea-al-padre-

0 comentarios :

Fuga de cerebros: Argentina exporta modos delictuales

Perú, 26 de Febrero de 2013
Diario mdzol.com
El coronel de la Policía Nacional del Perú Daniel Llaury Linares le contó a MDZ en qué se especializan los cacos argentinos en su país. "Expertos" en qué.

"Astucia en el delito". Ese es el calificativo utilizado por el coronel Daniel Arturo Llaury Linares, de la Policía Nacional del Perú a la hora de referirse a qué tipo de delitos enseñan los argentinos que han emigrado a ese país y que se dedican al pillaje en forma casi profesional.

Llaury Linares es un destacado uniformado, educador y, además, especialista en justicia restaurativa. Participa habitualmente en análisis sobre el delito en Latinoamérica y es consciente de cómo operan las microredes de extranjeros dentro de su país, con sus particularidades y características.

Como comisario de El Agustino (Lima) acredita una basta experiencia cuerpo a cuerpo con el delito, particularmente en manos de jóvenes. En ese campo, es impulsor de medidas no privativas de libertad. Por ejemplo, sostuvo que "mantener un joven infractor en la prisión cuesta 400 dólares al año. En regímenes abiertos, el valor cae para 100 dólares anuales y toda la comunidad gana; la familia, el joven, las instituciones", subrayó.

En cuanto al mundo del delito, los argentinos, sindicados en todo el mundo como altaneros, agrandados, soberbios, también nos "destacamos", digamos. Una definición más contundente y aplicable a este caso sería el de fieles exponente sde la "viveza criolla".

En diálogo con MDZ, el coronel Llaury Linares supo decodificar el rol nacional y popular en tierras del Inca de esta manera: "Desde Argentina emigra una delincuencia más de un perfil de astucia en el delito, como la clonación de tarjetas de crédito, cuentos y estafas".

Pero no sólo de argentinos se alimenta el crimen común y corriente peruano, ya que no estamos hablando de mafias ni de grandes organizaciones. Llaury Linares sostiene que, además de los ladrones locales, intervienen expertos colombianos y mexicanos.

Los delincuentes colombianos, dijo, "emigran a otras países con modalidades delictivas innovadoras; por ejemplo, con los asaltos a mano armada en locales comerciales y entidades bancarias con bastante acierto, con riesgo, pero planificados a la perfección. También el robo en los cajeros automáticos de entidades bancarias utilizando vehículos para jalar (tirar de) los cajeros, ya que se encuentran empotrados en las paredes".

Hace un tiempo, la ex viceministra de Cultura de Costa Rica, Karina Bolaños, contó también en MDZ, que en su país los barrabravas se organizan bajo instrucción de "colegas" argentinos. "Es bastante raro lo que pasa. Algunos hinchas de clubes de Costa Rica importaron el modelo de barrabravas de aquí. Y están haciendo mucho daño", reveló entonces.

El oficial peruano que dialogó con MDZ explicó que "en un inicio es una modalidad delictiva netamente colombiana. Esperan y observan a sus víctimas cuando sacan dinero de los bancos y específicamete, fuertes sumas de dinero. Los colombianos registran alto un porcentaje de sicariato (asesinatos), pero por conflictos de ajuste de cuentas en caso de drogas y crimen organizado".

Llaury Linares sostuvo que "los países latinos que tienen cunas de delincuentes organizados, son Colombia, México, Brasil, Perú y Argentina".

"Brasil -abundó en sus consideraciones- tiene un país de tan grande que en su territorio se abastece las necesidades de todos los delincuentes de ese país por la diversidad de hechos delictivos vinculados a drogas, homicidios, robos e inclusive se dan el lujo de albergar a delincuentes que emigran a ese país oriundos de Colombia, Perú y México".


El estado del delito en Perú
"Acá en el Perú -continuó su análisis- te asesinan por 200 Nuevos Soles, te dejan vivo pero con balazos en las piernas por 150 Soles o sea, los hechos son de acuerdo al gusto del cliente".

"El ciudadano latino -afirmó- está convencido que el que te apunta con arma de fuego es porque el arma está cargada y no es para asustar, sino que está lista para disparar y los que se han arriesgado a tener una reacción defensiva siempre han muerto".

Para el policía peruano, la modalidad por excelencia peruana es el "raqueteo". Consiste, según explicó, en "salir a robar sin planificación previa: se meten a los chifas (restaurantes de tenedor libre), a casinos y roban todo en el local y también a los clientes su dinero y sus joyas o cosas de valor".

Finalmente, explicó que "en los penales los extranjeros mayormente ingresan por delitos vinculados al crimen organizado, robo agravado en banda con arma de fuego, y por drogas. También un gran porcentaje por sicariato (homicidio calificado con arma de fuego), aunque después hay latinos por estafas clonación de tarjetas y empresas de venta de vehículos fantasmas".  

Enlace:
http://www.mdzol.com/nota/448229-fuga-de-cerebros-argentina-exporta-modos-delictuales/

0 comentarios :

¿Qué son las familias ensambladas?

26 de Febrero de 2013
Diario UNO Mendoza
Columna de autoayuda. Escribe Stamateas: cuando una pareja se separa y forma una nueva relación, suelen darse estos casos. Consejos para convivir en armonía.

*Psicólogo, sexólogo y escritor. Autor de los best sellers Gente tóxica, Quiero un cambio y Fracasos exitosos, entre otros.
 
Nos encontramos frente a una familia ensamblada cuando la pareja está formada a partir de un segundo matrimonio o cuando uno o ambos miembros tiene hijos de su pareja anterior.

Estas organizaciones familiares en realidad no son tan nuevas, existen desde que el hombre comenzó a separarse, hasta en los cuentos como Blancanieves o Cenicienta. Todos podemos ser parte de una familia ensamblada o conocer a alguien cercano que lo es. El desafío es aprender a llevarnos bien.
Constituir una familia ensamblada es un camino difícil y muchas veces escabroso. Está de más aclarar que la familia perfecta no existe y que todos venimos de familias “especiales”; sin embargo, hay factores que hacen que algunas familias sean más complejas que otras y tal es el caso de las familias ensambladas.

Aunque parezca mentira que siga sucediendo hoy en día, los integrantes de este tipo de familias muchas veces sufren porque deben enfrentar el ser descalificados dentro de algunos círculos sociales por su nuevo matrimonio, donde les hacen sentir que el divorcio es una marca que dura para toda la vida y sienten vergüenza por “estar casado de nuevo”.
Cuando una persona empieza una nueva relación aparecen varios sentimientos como broncas, miedos, inseguridad. Esto se debe a que es una relación que comienza con pérdidas y cambios por la finalización de la pareja anterior. Siempre el final de un matrimonio es algo duro. El duelo es por perder su pareja, por la muerte de los proyectos que se habían construido con esa pareja, por los cambios (mudanzas, cambios de horarios), y para los hijos significa el alejamiento de uno de los padres.
Hay una creencia de que los hijos de la pareja rechazarán automáticamente al nuevo cónyuge, debido a la imagen del “padrastro malvado” o la “bruja madrastra”, proveniente de mitos y cuentos. Además del temor a que los hijos rechacen a su nueva pareja, los cónyuges temen no saber organizar los tiempos y roles.
Lo que sí es cierto es que un nuevo integrante aparece en escena. Ese nuevo integrante (padrastro o madrastra) no tiene tanta historia como el vínculo anterior, por eso muchos se sienten como intrusos que invaden un mundo al cual no pertenecen. Hay un álbum familiar que deben construir juntos, por eso hace falta tiempo. El compartir y hacer tareas juntos hace que este nuevo álbum familiar se llene. Es importante que los hijos puedan recordar y ver a sus padres, y esto no debe ser impedido porque es clave para su salud mental.

Dentro de los factores de éxito, las normas establecidas deben ser dadas por el padre biológico y no por el padrastro o madrastra, y al ir aumentando la confianza podrán tener un papel más preponderante. Si esto sucede antes de tiempo, es probable que surjan dificultades en la convivencia. Tengamos en cuenta que las relaciones cariñosas no surgen de un día para el otro. La amistad pronta no existe, hace falta tiempo, ilusiones y desilusiones en estos nuevos vínculos que se van fortaleciendo.

¿Cómo relacionarnos mejor?:
• Nutrir la relación de pareja.
• Crecer y madurar juntos en esta en esta nueva etapa y relación.
• Por lo menos una vez por semana hacer algo que les guste hacer juntos: caminar, ir al cine, teatro, jugar al tenis, jugar.
• Separar tiempo para conversar sobre el funcionamiento del hogar.
• Estar a solas puede ser muy bueno para enriquecer el espíritu.
• Nutrir la relación con cada integrante de la familia.
• Pasar tiempo en cada subgrupo (la madre biológica con su hijo).
• Hacer un clima familiar agradable para estar juntos y lograr que cada uno se sienta mejor, valorarse mutuamente. Buscar actividades que diviertan a todos juntos.
• No perder los momentos a solas entre el padre biológico con sus hijos.
• Generar cambios lentamente.

Enlace:
http://www.diariouno.com.ar/afondo/Que-son-las-familias-ensambladas-20130208-0095.html

0 comentarios :

ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL GENERAL JOSE DE SAN MARTIN (VIDEO Marchas Nacional)

25 de Febrero de 2013
Nota R.J.A.

Rememoramos el nacimiento del Libertador de América, José Francisco de San Martín, acaecido el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú (Corrientes). Nació el 25 de febrero de 1778 en el pueblo de Yapeyú, situado a orillas del río Uruguay. Su padre, don Juan de San Martín, había nacido en España y se desempeñaba como teniente gobernador del departamento. Su madre, doña Gregoria Matorras. Se trasladó a España junto con sus padres en el año 1786 donde ingresó al Seminario de Nobles de Madrid. En 1789 comienza su carrera militar en el regimiento de Murcia.

Luchó en la campaña de África combatiendo en Melilla y Orán. En 1797 es ascendido a subteniente por sus acciones frente a los franceses en los Pirineos. En 1797 su regimiento, que había participado en las batallas navales contra la flota inglesa en el Mediterráneo, se rindió en agosto de 1798.

VIDEO MUSICAL:  
Himno a San Martin - Marcha de San Lorenzo






Durante el período que sigue, lucha en diferentes acciones en el sur de España, en Gibraltar y Cádiz, con el grado de capitán 2° de infantería ligera. En 1808 las tropas de Napoleón invaden la Península y el rey Fernando VII es hecho prisionero. Estalla la rebelión contra el Emperador y su Hermano José Bonaparte, que había sido proclamado Rey de España. Se establece una Junta de Gobierno que actúa primero en Sevilla y luego en Cádiz. San Martín es ascendido por la Junta al cargo de ayudante 1° del regimiento de Voluntarios de Campo Mayor. Distinguido por sus acciones contra los franceses, llega luego a ser capitán del regimiento de Borbón.

 
El ejercito ataca a los franceses y los vence en la batalla de Baylén, el 19 de julio de 1808; allí se destaca San Martín. Esta victoria permite al ejército de Andalucía recuperar Madrid y es la primera derrota importante de las tropas de Napoleón. San Martín recibe el grado de teniente coronel y es condecorado con una medalla de oro. Continua luchando contra los franceses en el ejército de los aliados: España, Portugal e Inglaterra. Combate a las órdenes del general Beresford en la batalla de Albuera.

Conoce a Lord Macduff, noble escocés, que lo introduce a las logias secretas que complotaban por la independencia de América del Sur. Por su intermedio obtuvo un pasaporte para viajar a Inglaterra, donde se encontró en 1811 con compatriotas de América española: Alvear, Zapiola, Andrés Bello, Tomás Guido, entre otros. Todos formaban parte de una logia que había fundado el "Precursor", Miranda, quien, junto con Bolívar, ya luchaba en América por la independencia de Venezuela.

En enero de 1812, San Martín se embarca hacia Buenos Aires en la fragata inglesa George Canning. Situación en América del Sur En la ciudad de Buenos Aires, el 25 de mayo de 1810 se había constituido la llamada Junta Grande, en forma similar a las juntas de España, que se oponían a la ocupación francesa de la Península, y gobernaban en nombre del rey Fernando VII mientras se encontrara prisionero.

Se habían mandado emisarios a los cabildos de las distintas ciudades del Virreinato del Río de la Plata para que constituyan juntas de gobierno y reconozcan a la de Buenos Aires. Las poblaciones se dividen en las que adoptan juntas independientes de España y las que pretenden conservar el poder de los virreyes. La Junta de Buenos Aires nombra un cuerpo ejecutivo que se llamó el Primer Triunvirato. Sus miembros eran: Juan José Paso, Feliciano Chiclana y Manuel de Sarratea. La ciudad de Montevideo no reconoce a la junta de Buenos Aires y emprende hostilidades contra la Capital.

En Chile el cabildo se pronuncia contra la autoridad del Virrey. Desde el Alto Perú —hoy Bolivia— los realistas ocupan la provincia de Salta y avanzan sobre Tucumán, defendida por el Ejército del Norte comandado por Manuel Belgrano. El Paraguay se había independizado, adoptando una postura neutral a cargo de José Gaspar Rodríguez de Francia. Vemos que el panorama del río de la Plata no era muy halagüeño a principios de 1812 cuando llega San Martín.





Los detalles de los Primeros Actos en el País, queda pendiente para la próxima biografía...

"Avenida de las Camelias"



Cronología (1778 - 1850)  

1778 El 25 de febrero nace José Francisco de San Martín en Yapeyú, el menor de cinco hermanos del matrimonio de Don Juan de San Martín y Gregoria Matorras.
1780 El cacique José Gabriel Condorcanqui, bajo el nombre de Túpac Amaru encabeza una rebelión en el Alto Perú contra los abusos del poder español.
1781 Don Juan de San Martín regresa con su familia a Buenos Aires.
1783 La familia San Martín se traslada a España.
1784 La familia San Martín llega a Cádiz. Al poco tiempo se radican en Málaga.
1789 José de San Martín se incorpora como cadete al Regimiento de Infantería de Murcia, en España.
El 14 de julio estalla la Revolución Francesa que pondrá fin a siglos de absolutismo monárquico en Francia. Se pone fin a los privilegios de la nobleza y el clero que no pagaban impuestos y ocupaban los principales cargos en el gobierno. La Revolución se transforma en un ejemplo a imitar para los partidarios de la libertad y la justicia.
1791 Participa por primera vez en un combate, en Orán Norte de África.
Rebelión de los esclavos de Haití.
1793 Tras un intento de fuga, el rey Luis XVI es ejecutado en la guillotina.
1796 Muere su padre en Málaga. Caen los jacobinos y su líder, Robespierre, es ejecutado en la guillotina. La Revolución Francesa se torna más moderada. Comienzan las campañas y el ascenso de Napoleón Bonaparte. Alianza entre el reino de España y la República Francesa contra Gran Bretaña.
1797 Nace en Buenos Aires Remedios de Escalada, futura esposa de San Martín.
John Adams es electo como el segundo presidente de los EEUU.
1804 Napoleón es coronado Emperador.
San Martín se destaca por su valentía y coraje en Cádiz.
1806 Primera invasión inglesa al Río de la Plata al mando de William Carr Beresford.
San Martín participa en numerosos combates en Portugal y Andalucía
1807 Segunda invasión inglesa al mando de John Whitelocke. Tras la derrota de los ingleses es destituido el virrey Sobremonte y reemplazado por Santiago de Liniers, el primero y único virrey elegido por el pueblo por su notable actuación en la defensa de Buenos Aires. Napoleón invade Portugal y la corte portuguesa se traslada a Brasil.
1808 Napoleón invade España y obliga a abdicar al rey Carlos IV y a su hijo Fernando VII a favor de su hermano, José Bonaparte. El pueblo español se organiza para resistir la invasión francesa. San Martín participa activamente de la lucha. Se incorpora al Regimiento de Caballería de Borbón y es nombrado Teniente Coronel.
1809 En Buenos Aires un grupo de españoles encabezados por Martín Álzaga intenta derrocar a Liniers acusándolo, por su origen francés, de ser un agente de Napoleón. Liniers derrota la sublevación pero pocos meses después es reemplazado por un nuevo virrey, Baltasar Hidalgo de Cisneros.
En el Alto Perú el pueblo se rebela contra el poder español en las ciudades de Chuquisaca y La Paz.
1810 San Martín se entera de que en su patria se ha producido la Revolución de Mayo y que hay un nuevo gobierno que se propone cambios profundos y decide volver a su patria.
En diciembre, tras la renuncia de Moreno, se forma la Junta Grande, que incorpora diputados del interior.
1811 Vicente López y Planes y Blas Parera crean el Himno Nacional Argentino.
Muere en alta mar Mariano Moreno.
San Martín solicita y obtiene el retiro del ejército español. Parte hacia Londres y desde allí se embarca hacia Buenos Aires. Cae la Junta Grande y se constituye el Primer Triunvirato integrado por Juan José Paso, Feliciano Chiclana y Manuel de Sarratea. Su secretario es Bernardino Rivadavia.
1812 San Martín llega a Buenos Aires junto a otros 17 militares americanos que habían militado en el ejército español. El 16 de marzo el Triunvirato le concede el grado de Teniente Coronel de Caballería. Crea el Regimiento de Granaderos a Caballo.
Funda junto a Carlos María de Alvear la Logia Lautaro, una organización secreta que se proponía luchar por la libertad de América. Contrae matrimonio con Remedios de Escalada. Participa en el derrocamiento del Primer Triunvirato por considerarlo impopular y centralista. Esto lo enfrentará de por vida con Rivadavia.
1813 El 3 de febrero se produce la victoria de San Lorenzo, bautismo de fuego de los granaderos.
El 3 de diciembre se lo nombra Jefe del Ejército del Norte en reemplazo del General Belgrano derrotado en Vilcapugio y Ayohuma.
Se reúne en Buenos Aires la Asamblea General Constituyente para dictar una constitución y declarar la Independencia. Estos objetivos no se logran pero la Asamblea logra aprobar los símbolos patrios, abolir los títulos de nobleza, el trabajo forzado de los indios, la destrucción de los instrumentos de tortura y la libertad de los esclavos nacidos a partir de ese año.
El 28 de marzo fallece en España su madre, Gregoria Matorras.
1814 Tras la derrota de Napoleón, Fernando VII vuelve al trono español y se propone recuperar las colonias americanas.
San martín se reúne con Belgrano en la Posta de Yatasto (Salta) y se hace cargo del Ejército del Norte. Concentra las tropas en Tucumán y encarga la defensa de la frontera Norte a Martín Miguel de Güemes a quien nombra Teniente Coronel. En mayo se deteriora su salud y se retira a Córdoba en compañía de su amigo Tomás Guido a recuperarse y preparar su plan continental: liberar a Chile y de allí embarcarse hacia el Perú y terminar con el poder realista en Lima (Perú).
En Buenos Aires, la Asamblea, dirigida por Alvear crea un poder ejecutivo unipersonal: el Directorio y es designado como primer director Gervasio Posadas, tío de Alvear, que nombra a San Martín como gobernador de Cuyo.
1815 Alvear, nombrado Director Supremo, ofrece a Inglaterra el protectorado sobre la Provincias Unidas del Río de la Plata. Todo el país se opone y se sublevan los ejércitos contra el Director que debe renunciar. San Martín rompe con Alvear y la Logia se divide entre los partidarios de uno y otro.
Napoleón es derrotado definitivamente en la batalla de Waterloo.
1816 San Martín gobierna Cuyo fomentando la educación, la industria y la agricultura. Crea un sistema impositivo equitativo para que pagaran más los que más tenían.
El 24 de marzo se reúne el Congreso en Tucumán. San Martín, preocupado por la demora en sancionar la independencia dirige una carta al diputado por Cuyo, Godoy Cruz. El 9 de julio, finalmente, el Congreso declara la Independencia.
San Martín se entrevista en Córdoba con Juan Martín de Pueyrredón, nuevo Director Supremo, para solicitarle su apoyo para su plan continental. Es nombrado General en Jefe del Ejército de los Andes.
El 24 de agosto nace en Mendoza Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada. El Ejército de los Andes se instala en el campamento militar del Plumerillo.
1817 El 18 de enero el Ejército de los Andes inicia el cruce de la cordillera.
El 12 de febrero San Martín y su ejército, ya en Chile, derrotan a los realistas en Chacabuco. Dos días después San Martín entra en Santiago.
El 18 de marzo parte hacia Buenos Aires en busca de ayuda para proseguir su campaña.
1818 El 12 de febrero se proclama en Santiago la Independencia de Chile. La derrota sufrida en Cancha Rayada es superada ampliamente por el triunfo de Maipú el 5 de abril que consolida la independencia chilena.
1819 San Martín desobedece la orden del Directorio de abandonar su campaña libertadora para reprimir a los federales del Litoral.
1820 El 1º de febrero las tropas federales de Estanislao López y Francisco Ramírez derrotan en Cepeda a las fuerzas del Directorio. Desaparece la autoridad nacional y cada provincia se maneja por su cuenta.
San Martín renuncia a su cargo de jefe del Ejército de los Andes, pero es confirmado por sus propios compañeros con la firma del Acta de Rancagua. Es designado general en jefe de la Expedición al Perú.
El 20 de agosto zarpa la flota libertadora hacia Lima. El 12 de septiembre San Martín desembarca en el puerto peruano de Pisco.
1821 El 12 de julio entra con sus tropas en Lima y proclama la Independencia del Perú.
Es designado Protector del Perú.
El 28 de agosto suprime la esclavitud y la mita y crea la Biblioteca del Perú.
En Buenos Aires gobierna Martín Rodríguez con Rivadavia como Ministro de Gobierno.
1822 Bolívar incorpora Ecuador a la Gran Colombia.
El 26 y 27 de julio se entrevistan los dos libertadores en Guayaquil. San Martín deja a Bolívar la conducción de la guerra y vuelve a Lima. Renuncia a todos los cargos y se dirige a Chile. Los EE.UU. reconocen la independencia argentina.
1823 Deja Chile y se traslada a Mendoza instalándose en su chacra de Los Barriales. El gobierno porteño, a través de Rivadavia, le niega el permiso para trasladarse a Buenos Aires y encontrarse con su familia.
El 3 de agosto muere su esposa, Remedios de Escalada, a los 25 años.
El 4 de diciembre San Martín llega a Buenos Aires.
1824 El 10 de febrero se embarca rumbo a Europa junto a su hija Mercedes.
El 23 de abril llega a Francia donde le niegan la visa. Deberá seguir viaje rumbo a Inglaterra.
El 9 de diciembre el General Sucre gana la última y definitiva batalla por la independencia americana: Ayacucho.
En Buenos Aires se reúne un nuevo Congreso Nacional bajo la influencia de Rivadavia.
1825 Escribe las máximas para su hija que por entonces estudiaba en Londres.
1826 El Congreso reunido en Buenos Aires nombró a Rivadavia presidente de las Provincias Unidas y dicta una Constitución Unitaria, Aristocrática y Centralista que desata la oposición de todo el interior.
1827 Fracasa la experiencia unitaria de Rivadavia y es designado el federal Manuel Dorrego como gobernador de Buenos Aires.
1828 El general Lavalle da un golpe de estado contra Dorrego y lo fusila a mediados de diciembre.
1829 El 6 de febrero llega San Martín a Buenos Aires y al enterarse del fusilamiento de Dorrego decide no desembarcar y se instala por tres meses en Montevideo.
El 8 de diciembre Rosas es designado gobernador de Buenos Aires.
1830 San Martín y su hija se instalan en Francia. El 17 de diciembre muere en Santa Marta (Colombia) el libertador Simón Bolívar. En casi toda Europa estallan revoluciones liberales contra el absolutismo monárquico.
1832 El 13 de diciembre su hija Mercedes se casa con el médico de la familia, Mariano Balcarce.
1838 Francia bloquea el puerto de Buenos Aires. El 5 de agosto, en una carta, San Martín le ofrece a Rosas sus servicios militares. Rosas le agradece el gesto y le pide que haga gestiones diplomáticas.
1839 Rosas nombra a San Martín ministro plenipotenciario de la Confederación Argentina ante la República del Perú.
1843 Juan Bautista Alberdi visita en Francia San Martín e intercambian ideas sobre la realidad argentina.
1845 Bloqueo anglo-francés al puerto de Buenos Aires. San Martín lo condena y vuelve a ofrecer sus servicios.
1846 San Martín le escribe a Rosas felicitándolo por el coraje demostrado por sus tropas en el combate de la Vuelta de Obligado contra las tropas anglo-francesas.
1848 Estalla en Francia el intento revolucionario de la Comuna de París contra la miseria y las malas condiciones de vida de los obreros. San Martín se traslada a Boulogne-Sur-Mer.
1850 El 17 de agosto muere en su casa a las 15 horas. En su testamento establece la donación de su sable a Juan Manuel de Rosas.
1880 El presidente Nicolás Avellaneda logra el traslado de sus restos a la Catedral de Buenos Aires.



Fuente: www.elhistoriador.com.ar 
Enlace:

0 comentarios :