URGENTE, recompensa de $500.000 por los prófugos de la cárcel de Ezeiza

Argentina, 20 de Agosto de 2013
Diario mdzol.com y R.J.A.

El ministro de Justicia, Julio Alak, anunció que pagarán a quien ayude a recapturar a los 11 internos que permanecen prófugos. Alejandro Marambio, consultor internacional en seguridad carcelaria, reemplazará al renunciante jefe del Servicio Penitenciario Federal.


El gobierno nacional dispuso una recompensa de $500.000 para recapturar a los 11 prófugos de la cárcel de Ezeiza, según lo adelantó el ministro de Justicia, Julio Alak.

El funcionario anunció además que Alejandro Marambio, experto consultor en cuestiones penitenciarias en España y Argentina, asumirá como jefe del Servicio Penitenciario Federal tras la renuncia de Víctor Hortel, quien dio el portazo tras la revuelta previo desplazar a 19 penitenciarios.

Alejandro Marambio, el nuevo director del Servicio Penitenciario Federal.
Marambio fue director del sistema entre 2007 y 2011 y posee una amplia trayectoria como consultor en la materia para una decena de países de Latinoamérica.

LOS PROFUGOS:
-Mario Enrique Bañera (40): argentino, soltero, con domicilio en el partido bonaerense de Moreno, también se hacía llamar Mario Enrique Bagnera, detenido desde 2012 y procesado.

-Thiago Ximenez (29): brasileño, soltero, con domicilio en Foz de Iguazú, también decía llamarse Batista Antonio Junior Mateo, detenido desde 2008, proveniente del penal de Resistencia, Chaco, de donde se había fugado en 2007, y condenado.

-Renato Dutra Pereira (27): brasileño, soltero, con domicilio en Foz de Iguazú, detenido desde 2008, también fugado del penal de Chaco y procesado.

-Martín Alejandro Espiasse Pugh (35): argentino, soltero, nacido en la provincia de Chubut, también usó la identidad Matías Nicolás Lago González, detenido desde 1999 y proveniente de la Unidad Penal 9 Regional Sur. Fue apresado en 2007 en Mendoza y condenado por robo con armas aunque bajo su otro apellido. Luego descubrieron su verdadera identidad y que estaba prófugo por el crimen de dos policías cometido el mismo año en Chubut.

-Jonathan Páez (23): argentino, soltero, con domicilio en La Matanza, detenido desde 2012 y procesado.

CAPTURADO
-Cristian David Espínola Cristaldo (22): paraguayo, soltero, con domicilio en la villa 31 bis de la Capital Federal, detenido desde 2011 y condenado a 18 años de prisión por el crimen del periodista y líder comunitario boliviano Adams Ledesma Valenzuela, cometido en 2010 en dicho asentamiento de Retiro. 


-Leonardo Antonio Salto (31): argentino, soltero, con domicilios en la Capital Federal y los partidos bonaerenses de Avellaneda y Ezeiza, detenido desde 2006 y procesado.

-Marcos Ezequiel Sánchez (26): argentino, soltero, con domicilio en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, detenido desde 2011 y procesado.

-Luciano Javier Campo (35): argentino, casado, con domicilio en la Capital Federal, detenido desde 2001, reincidente y con condena. Lo apresaron en 2001 junto a dos cómplices tras asaltar un banco en el barrio porteño de Flores y tomar rehenes durante seis horas.

-Alberto Manuel Freijo (33): argentino, soltero, con domicilio en La Matanza, detenido desde 2009 y procesado.

-Luis Alberto López (28): argentino, soltero, con domicilio en la localidad bonaerense de Ciudadela, detenidos desde 2012 y procesado. 

Las personas que quieran suministrar datos que permitan recapturar a los delincuentes deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas ordenada por la Justicia, al (011) 5300-4020.

 
Evadidos a pesar de la máxima seguridad
Alak reconoció que la fuga masiva reveló un grave problema en el penal de Ezeiza. "Es un complejo penitenciario construido como un complejo de alta seguridad y aquí obviamente hay que mejorar la situación de seguridad", dijo el ministro en rueda de prensa.

Respecto de la organización de la fuga, el funcionario detalló que apuntan a cuatro reclusos como ideólogos.

"Los cuatro tenían antecedentes de querer fugarse", dijo, y detalló que se trata de "dos brasileños –uno de ellos con doble nacionalidad en Paraguay- que tenían fugas en cárceles de Brasil y también de Paraguay".

"Intentaron escaparse de otras cárceles por lo que se los trajo a este penal", señaló.

Los otros dos presuntos ideólogos habían protagonizado también intentos de fuga en otros lugares del país, de acuerdo a Alak.

"Eran personas que intentaban permanentemente lograrlo (fugarse) sin éxito; lamentablemente lo han logrado en un penal argentino", dijo.

LUGAR DE FUGA, Mmmm...

Respecto de cómo se tramó la fuga, el funcionario evitó dar mayores precisiones y se limitó a explicar: "Hipótesis sobre cómo se pudo organizar una fuga son múltiples. Nosotros tenemos información que le estamos suministrando al juzgado, y el juzgado será el que determine los niveles de responsabilidad".

 
"Haremos lo que la Justicia decida", dijo, y aclaró que se separó de su cargo de inmediato a todo el personal que pueda haber estado involucrado en el delito.

Enlace:
http://www.mdzol.com/nota/484553-recompensa-de-500-mil-por-los-profugos/#popupv47776v14

0 comentarios :