Proponen un programa provincial para prevenir el bullying y el ciber acoso

Argentina, 21 de Agosto de 2013
Diario UNO Mendoza

La iniciativa pretende confeccionar un cuadernillo sobre la problemática para capacitar a docentes y directivos, como así también mejorar las vías de denuncias y seguimiento de los casos.


Debido a los últimos casos de bullying que han conmocionado a la provincia y el país, se presentó en la Legislatura un proyecto que pretende general un programa provicial que le haga frente a esta grave problemática.

Bajo el nombre de “Programa Provincial de Convivencia, Prevención y Abordaje de la Conflictividad en las Instituciones Educativas de la Provincia de Mendoza” la iniciativa apunta a tres puntos que se presentan como claves.

En primer lugar, se intentará promocionar la convivencia en la escuela, con vistas al establecimiento de vínculos solidarios, democráticos, basados en el respeto mutuo, de espacios de participación de niños y jóvenes en la vida escolar.


En segundo lugar, fortalecer las prácticas institucionales y jurisdiccionales ante situaciones en que la violencia se expresa en ámbitos escolares. En particular se trata de brindar herramientas y fortalecer las prácticas para intervenir en la resolución de situaciones de conflicto (discriminación, violencia física bullying, entre otros).

Y, por último, investigar y recopilar experiencias, dando así respuesta a la necesidad de contar con información de carácter cuanti y cualitativo que sustente el diseño de políticas públicas.

En el mismo sentido, se promueve el relevamiento, análisis y socialización de prácticas significativas desplegadas por docentes, comunidades, organizaciones de la sociedad civil y jurisdicciones, posibilitando de este modo construir y poner a disponibilidad de otras escuelas y otros actores la experiencia acumulada en la materia.

El escrito fue presentado por la diputada María Evangelina Godoy quien subrayó su preocupación por el tema.


 “El problema es complejo y requiere para su abordaje de un proceso integral que compromete a instituciones educativas, instancias jurisdiccionales y provinciales coordinando su intervención y sumando esfuerzos”, explicó la legisladora.

Enlace:
http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Proponen-un-programa-provincial-para-prevenir-el-bullying-y-el-ciber-acoso--20130816-0140.html



0 comentarios :