Los brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego otra vez en alerta

Mendoza, 18 deAgosto de 2013
Diario UNO San Rafael

Volvieron a reclamar por un régimen laboral de 24 por 48 horas de franco. Amenazan con retomar la lucha trabajando a reglamento, 8 horas de lunes a viernes. 


El confincito con los brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF) que parecía extinguido volvió a encenderse. En medio de constantes incendios en la zona bajo riego, los combatientes volvieron la carga con el mismo reclamo, adecuar el régimen laboral y la necesidad de incorporar más personal.

Antes de arrancar con un plan de lucha, se reunieron en la sede del sindicato con referentes de ATE Mendoza, de la Dirección Provincial de Ganadería y el consorcio ganadero Punta del Agua para armar un frente común y llegar con más fuerza a oídos de Marcos Zandemoni, secretario de Ambiente de la provincia.

“Al personal le abonan por trabajar 8 horas diarias pero están a disponibilidad 24 horas al día, durante todo el año”, dijo Carlos Simón, secretario gremial de ATE Mendoza.

El dirigente sindical recordó que “hace un año y medio que se viene reclamando la adecuación de régimen laboral y la incorporación de 30 personas más para poder cumplirlo, que la gente cumpla con la jornada laboral y tenga el merecido descanso”, insistió.

Actualmente hay 19 brigadistas, 12 en la base de Alvear y 7 en Monte Comán porque rescindieron el contrato de las 12 personas que habían incorporado el año pasado para reforzar el PPMF.

“Seguimos con preocupación el tema, esta es una actividad que no está regulada y se pone en juego el medio ambiente y a su vez los particulares que nos veríamos afectados, el fuego no tiene horario por lo tanto hay que buscar un acuerdo racional a la situación”, expresó Adrián Caltabiano, presidente del consorcio ganadero.

Encima, lo que es considerado temporada de bajo riesgo, es solo un título. Los incendios de fincas en la época invernal son cada vez más habituales (debido en gran medida a la irresponsabilidad de la gente que utiliza el fuego como herramienta de limpieza) y salen en apoyo del personal de Bomberos que no da abasto. En 2012 actuaron para sofocar 120 focos y en lo que va de este año, entre mayo y agosto llevan 99 intervenciones.

Sin ir más lejos, ayer ardieron 50 hectáreas de fincas en la zona de la Escandinava en Bowen y “salvamos tres viviendas de ser arrasadas por el fuego, tenían las llamas a un metro”, dijeron.

Por el lado del sector ganadero “vamos a realizar las acciones necesarias para que las partes arriben a buen puerto y se solucione el conflicto”, insistió Caltabiano.

Mientras se llevan adelante las gestiones, el personal del PPMF mantiene latente la posibilidad de volver a trabajar a reglamento y movilizarse con corte de ruta simbólico incluido en caso de no obtener respuestas.

Enlace:
http://www.unosanrafael.com.ar/masnoticias/Los-brigadistas-del-Plan-Provincial-de-Manejo-del-Fuego-otra-vez-en-alerta-20130816-0003.html

0 comentarios :