Incendios forestales: Comienza la temporada de riesgo

Mendoza, 04 de Agosto de 2013
Nota: diadelsur.com

Por ese motivo, se deben poner en funcionamiento dos medidas clave en esta época, las picadas cortafuego y la prohibición del uso del fuego, y el objetivo es combatir los incendios forestales que se registran en mayor medida a principio de agosto
 

Se dan dos clases de condiciones que propician los incendios. Unas son las climáticas, ya que ingresamos en la temporada de vientos, con una baja humedad en el ambiente y una tendencia al aumento de la temperatura. Otras son las condiciones de la vegetación, técnicamente denominado combustible forestal, que normalmente para esta época del año se encuentra muy seca y con mucha acumulación.

A estas condiciones naturales se suma una antrópica, el hombre. Existen, básicamente, dos causas de incendios: una son los rayos, que se da típicamente, con las tormentas eléctricas que llegan antes del verano. La segunda y más importante es la negligencia o mala intencionalidad del hombre.

Dadas estas condiciones se encuentra terminantemente prohibida la ejecución de quemas de residuos de cualquier tipo y magnitud, tanto en áreas rurales como periurbanas.

Los incendios forestales provocan desastres ecológicos que destruyen ecosistemas y con ellos los hábitats de cientos de especies animales y vegetales. También afectan el progreso rural, al quemar miles de hectáreas de campos productivos y matar ganados. Prevenir es lo más importante,y aunar esfuerzos para reducir los índices de fuego y aumentar los de conciencia.

Una acción preventiva de los incendios forestales es la apertura y mantenimiento de las picadas cortafuego perimetrales a los campos. Esta acción es primordial para la protección del recurso rural y evita el avance de los incendios. 

Enlace:
http://diadelsur.com/incendios-forestales-comienza-la-temporada-de-riesgo/

0 comentarios :