En Bomberos preocupa la quema de pastizales

Mendoza, 07 de Agosto de 2013
Diario UNO San Rafael.

Preocupa la cantidad de focos que se generan intencionalmente. En julio se quemaron 120 hectáreas en 60 siniestros y en agosto la situación empeoraría.



En esta época del año, en los distritos, el vecino comienza con la quema de pastizales para renovar el pasto que en primavera comenzará a crecer.

Esta antigüa práctica, a la que muchos llaman limpieza, ha provocado en el mes de julio unos 60 focos que han quemado más de 150 hectáreas de campo inculto y pérdida de animales .

Si bien el año pasado en el mismo mes se atacaron más de 100 incendios similares, desde el cuerpo de bomberos estiman que en agosto de este año va a ocurrir lo mismo que en julio del 2012.

En este contexto, el subcomisario Claudio Esquivel, a cargo de la unidad local de Bomberos,  señaló que “para este mes esperamos una mayor actividad ventosa como ocurrió en Julio del año pasado y ese fenómeno más la seca que hay en los campos multiplica  las posibilidades de un incendio”.

Por lo general, admitió Esquivel, detrás de la mayoría de los incendios forestales está la mano del hombre que enciende fuego para limpiar los campos y luego  al soplar el viento, el incendio se descontrola”.

En este sentido, el mes de agosto comenzó complicado en el departamento. El domingo por la tarde, se avivaron 20 focos encendidos que requirieron el trabajo de unos 22 bomberos, el 80% de la dotación actual.

Uno de los más complicados, se generó en las inmediaciones de la calle La Intendencia en Cuadro Nacional, donde las llamas estuvieron cerca de quemar unas casas. Alli, los vecinos tras identificar a la persona que inició el fuego protagonizaron un escándalo que incluyó disparos con arma de fuego.

Al respecto, Esquivel explicó que “hay que denunciar a aquellos que prenden malezas para limpiar basura o pastizales” y agregó que “esta cultura debe ser erradicada por los daños que provoca en el medio ambiente y en las propiedades afectadas.

En julio del año pasado, los bomberos combatieron 182 siniestros de los cuáles el 60% se inició para quemar maleza. Esos números, por la sequedad que hay en los campos, podría repetirse o aumentar.

En  este escenario, el subcomisario advirtió que “es tan extenso el territorio que en muchas ocasiones nos cuesta llegar” y recordó que “le pedimos a los vecinos que colaboren y dejen de iniciar los focos porque no hay tantos recursos para enfrentarlos”

También informó que junto a la delegación local trabajan las unidades voluntarias de Villa Atuel, Salto de Las Rosas y la delegación provincial de medio ambiente de Monte Comán que aporta brigadistas para la lucha. 

Enlace:
http://www.unosanrafael.com.ar/sanrafael/En-Bomberos-preocupa-la-quema-de-pastizales-20130805-0012.html




0 comentarios :