El Manzano Histórico fue el escenario del acto nacional para homenajear a San Martín

Mendoza, 18 de Agosto de 2013
Diario sitioandino.com

Participaron 10 mil personas y Paco Pérez lanzó un concurso nacional para proyectar un Museo Sanmartiniano de última generación. Estuvo presente el Ministro de Defensa, Agustín Rossi y el jefe del Estado Mayor del Ejército, César Milani.



La construcción del Museo Sanmartiniano fue el principal anuncio del gobernador Francisco Pérez al conmemorar el 163 aniversario del fallecimiento del Libertador José de San Martín en el monumento Retorno a la Patria del Manzano Histórico, Tunuyán. El acto de desarrolló con una numerosa participación de quienes aprovecharon el fin de semana largo para descansar en El Manzano.

Junto a funcionarios nacionales, el Gobernador informó que el concurso para construir el Museo Sanmartiniano de última generación se lanzará mañana y, al ser de alcance nacional, podrán participar todos los arquitectos con título validado por universidades nacionales o privadas. “Desde nuestra identidad mendocina podemos integrarnos a un proyecto superior, tal como lo hizo José de San Martín. Que la memoria de este gran hombre sea conocida más allá de la inmensa empresa del cruce de los Andes. Por eso apoyamos el rodaje de la película José 1823”, indicó Francisco Pérez.

Luego de destacar la figura de Manuel Olazábal, quien recibió a San Martín en Tunuyán después de la gesta libertadora en 1823, el  Gobernador adelantaba que la Fiesta Nacional de la Vendimia 2014 tendrá como línea argumental rescatar la figura del San Martín como Gobernador de Cuyo. También en esa oportunidad se rescatará la Cantata Sanmartiniana, de Leopoldo Marechal y Julio Perceval, con la que se inauguró el teatro griego Frank Romero Day.

En todo momento, el acto rescató el espíritu Sanmartiniano, que fue organizado por la Provincia y el Municipio, ya que presidencia cedió la organización del acto nacional. Numerosas divisiones del Ejército y de Gendarmería dieron el marco a esta conmemoración en El Manzano y a un año exacto de la inauguración del Memorial de la Bandera de los Andes.


Junto a Pérez, arribaron al paraje histórico de Tunuyán el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el presidente de la cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, César Milani, quienes fueron recibidos por el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro.

Pérez, Aveiro y Rossi descubrieron una placa recordatoria del 163 aniversario que hace referencia al renunciamiento que el padre de la patria realizó como militar para comenzar la vida civil y dedicarse a la tarea de padre y un ciudadano.

El intendente de Tunuyán exaltó la figura de San Martín como ejemplo e indicó su vocación de servicio como gran patriota y su profunda convicción. Al igual que el gobernador destacó una de las frases fundacionales de Don José que termina con el concepto: “Si somos libres todo nos sobra”. Los alumnos de varias escuelas prometieron la lealtad a la bandera. Un “si prometo” de los niños fue coronado por festivas interpretaciones de la Fanfarria del Alto Perú.

A las 15 en punto un texto especial recordaba los últimos minutos de Don José, quien fallecía hace 163 en Boulogne Sur Mer, Francia, su último refugio después de cruzar los Andes, liberar a Chile y Perú.



El discurso del ministro de Defensa, Agustín Rossi, rescató el espíritu Sanmartiniano, aplicándolo al contexto actual. “Hoy nos convocaría a todos los argentinos a defender lo más precioso, la riqueza de los recursos naturales de Latinoamérica” resaltó. Ademàs señaló que  tenemos 26% del reservorio de agua dulce del mundo y que en la defensa de estos recursos está el destino de Latinoamérica.

Para finalizar, el ministro se refirió a Malvinas como “representativo de lo latinoamericano y el cuidado de nuestros recursos naturales. Si nos unimos y defendemos seguramente América Latina tendrá un futuro más venturoso” señaló el principal referente nacional en el acto de Mendoza.

Como cierre, la fanfarria del Alto Perú ejecutó el Himno a San Martin, una festiva interpretación de la marcha de San Lorenzo y una sentida marcha de las Malvinas.

Enlace:
http://www.sitioandino.com/nota/87328-el-manzano-historico-fue-el-escenario-del-acto-nacional-para-homenajear-a-san-martin/#

0 comentarios :