Así se planeó el secuestro de un brasileño vía Facebook en Medellín

Brasil, 22 de Agosto de 2013
Nota: elcolombiano.com

En las redes sociales no todos los encuentros son amables, nostálgicos, humorísticos o serviciales, como la práctica de uso sugiere.


Ante la facilidad para el acceso y la forma desprevenida como muchos de sus usuarios actúan en ellas, las bandas de la delincuencia están saliendo a navegar en internet en busca de víctimas desprevenidas, como el brasileño que cayó en Medellín en los tentáculos de secuestradores, pero que, gracias a la intervención de la Policía, fue rescatado sano y salvo.

Talisson Dasilva Soares vive desde hace algunos años con su padre, un minero, en Medellín, y estudia odontología en una universidad de la ciudad.

Según los investigadores del Grupo Antiextorsión y Secuestro de la Policía, Gaula, la pesadilla de Dasilva Soares empezó a mediados de noviembre de 2012, antes de terminar el segundo semestre, cuando conoció por Facebook a una joven que le movió el corazón.

Para hacer más sugestivo el encuentro, la muchacha le empezó a enviar fotos de una adolescente muy atractiva.

Hubo un corto receso en los contactos porque al terminar el semestre, el brasileño se trasladó de vacaciones de Navidad, a Río de Janeiro.

A su regreso a Medellín, a comienzos de enero, lo primero que hizo fue volverse a contactar con la joven, de quien desconocía que era integrante de una banda de secuestradores y por la información que le había sacado ya lo tenía en la mira. Desconociendo el riesgo, sostuvo con ella diálogos íntimos, lo cual lo animó. Y concertaron una cita para conocerse.

Pactaron el encuentro para el domingo 6 de enero en la noche, en la zona de comidas de un centro comercial.

Según el Gaula, allí no solo estaba la menor de edad, sino también otra mujer y entre ambas lo sedaron y lo llevaron secuestrado a una alcoba de paso en una casa del noroccidente de la ciudad.

Desde ese momento empezaron las llamadas al padre de Dasilva exigiéndole 200 millones de pesos. De lo contrario, amenazaron, se lo entregarían "picado en bolsas".

El hecho fue denunciado y el Gaula de la Policía conformó un grupo especial que incluyó a expertos en el manejo de redes sociales. El pasado miércoles en la tarde hallaron al joven dentro de una casa del barrio Girardot, del noroccidente de Medellín, donde era cuidado por la menor que, según las autoridades, sería responsable de iniciar el plagio.

El jueves, el general José David Guzmán, comandante de la Región VI de la Policía, dio a conocer el caso y lanzó un alerta a los usuarios de las redes sobre los peligros que pueden correr con el suministro de datos que pueden ser utilizados por delincuentes mediante niñas atractivas utilizadas como señuelos.



Estafas y extorsiones
El director nacional del Gaula, general Humberto Guatibonza, aseguró que ya atendieron casos similares en Bogotá y Cali.

Recordó que recientemente en Bogotá capturaron a dos mujeres que cautivaban a hombres por Facebook, los citaban a una casa donde luego los robaban y los golpeaban. Producto de ello hubo tres personas asesinadas.

Agregó que conocen varias extorsiones que utilizan la red, en las que, incluso, muchas de las víctimas son niños.

En cuanto al caso del brasileño Dasilva, el alto oficial informó que la adolescente fue capturada y ya están identificadas otras dos mujeres, que en cualquier momento pu eden caer en poder de las autoridades. "Lo que sabemos de esta banda es que está recién conformada y que, por ahora, es solo de mujeres", concluyó.

El experto en pruebas digitales y manejo de delitos de alta tecnología de la empresa Adalid, Andrés Guzmán, opinó que mucha gente está siendo víctima de delitos que se cometen a través de las redes sociales y todos los días llegan a su firma para investigar casos de hurtos, estafas, extorsiones y secuestros.

El experto manifestó que en Navidad la mayoría de regalos a los niños y adolescentes fueron Iphones y tabletas y los padres no conocen los controles e ignoran que estos muchachos pueden caer en manos de la delincuencia.

"En las redes no se puede publicar toda la historia de su vida. Si quiere compartir algo, hágalo, pero con amigos que son de carne y hueso, que sabe dónde encontrarlos. De lo contrario corre riesgos", afirmó.

El intendente Wilber Gaviria, del Laboratorio de Informática Forense de la Región VI, ofreció el CAI virtual de la Policía, www. ccp.gov.co, para las denuncias de los usuarios de la red.

En la red aprenda a identificar y definir qué es privado, de lo contrario, usted mismo se estaría hundiendo el anzuelo para que los pesquen.



¿CÓMO SUCEDIÓ?

EL PLAGIO SE PLANEÓ DURANTE DOS MESES

1. A mediados de noviembre, el estudiante brasileño se contactó con una atractiva menor de edad.

2. Al final de noviembre el extranjero termina el semestre y se va de paseo para su tierra natal en Brasil.


3. Los primeros días de enero regresa a Medellín y se incrementan los contactos con la joven, por la red.

4. En la noche del 6 de enero pactan un encuentro en un centro comercial y allí se produce el secuestro.

En definitiva

No todo en las redes sociales son amistades y buenas intenciones, los delincuentes están al acecho y ahora las utilizan para estafas, extorsiones y secuestros. Verifique con quién comparte información.

Enlace:
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/asi_se_planeo_el_secuestro_de_un_brasileno_via_facebook_en_medellin/asi_se_planeo_el_secuestro_de_un_brasileno_via_facebook_en_medellin.asp

0 comentarios :