Árboles caídos, cortes de luz y nevadas en la montaña tras el Zonda (FOTOS)

08 de Agosto de 2013
Diario Los Andes y R.J.A.

Los departamentos más afectados fueron los del Gran Mendoza y el Valle de Uco. Las clases a la tarde y noche fueron normales en la mayoría de las escuelas. Los cortes eléctricos afectaron a 14 mil usuarios. 


Tunuyán en pleno Zonda Nocturno, con temperaturas superiores de 20°

Conforme a lo pronosticado, el Zonda bajó al llano y se sintió en toda la provincia. El viento causó la caída de ramas, árboles y cortes de luz en varios departamentos. Pasado el mediodía, las ráfagas fueron mermando para dar lugar al frente frío y se logró solucionar gran parte de los inconvenientes que tuvieron los usuarios con el servicio eléctrico durante la madrugada y la mañana de hoy.

En tanto, el temporal en Alta montaña provocó una nevada intensa y el paso internacional Cristo Redentor continuó cerrado por segundo días consecutivo. Desde Gendarmería indicaron que esperan que mañana al mediodía las condiciones mejoren para habilitar el cruce, ya que unos 250 camiones esperan del lado argentino para pasar a Chile.

Miles de familias sin luz
Las fuertes ráfagas, que en algunos sectores alcanzaron los 70 km/h, ocasionaron la caída de ramas y árboles sobre el tendido eléctrico, dejando sin luz a unos 14 mil usuarios. Desde temprano, personal de Edemsa trabajó dentro de su radio de concesión para ir solucionando el problema en las líneas de media tensión.

Las tareas no fueron sencillas debido al importante viento que sopló en varias zonas de la provincia, pero cerca de las 14 se había reestablecido el suministro eléctrico al 95% de los clientes que se vieron afectados por el Zonda.

Los departamentos más afectados por los cortes de energía fueron Luján y Tupungato, sobre todo en zonas rurales, y en menor medida Las Heras, Guaymallén, Lavalle y Capital.


Zonas ventosas y Daños
Las zonas más golpeadas por el Zonda fueron el Valle de Uco, lugar donde los Bomberos de la Policía y los Voluntarios de Tunuyan, tuvieron que acudir a 24 intervenciones de Incendios en Tunuyan, 7 en Tupungato y 6 en San Carlos, más las intervenciones de Defensa Civil del Valle que acudieron a caídas de postes, árboles y voladuras de techos.


En el Gran Mendoza, el personal de Defensa Civil tuvo 34 intervenciones por árboles caídos en el Gran Mendoza y tuvo que sofocar un incendio que se registró en El Carrizal.


FOTOS VALLE DE UCO R.J.A.:












Felicitaciones al personal de Seguridad, Municipal y Civil, que a diario trabajan codo a codo para proteger a la comunidad del Valle de Uco.

Se vino el frío y los Bomberos del Valle empiezan a respirar:
El pasaje del Zonda dio lugar a la llegada del frío. “En el Sur comenzó a entrar el frente frío y se registraron lluvias en el Valle de Uco. Ahora también llegan las nevadas pronosticadas”, dijo Marcelo Dapás, titular de Defensa Civil.

El ingreso del frente frío provocó un marcado descenso en la temperatura, con mínimas de 5º y máximas de 18°.

Ayer, el Zonda sopló en zonas del Valle de Uco y el Sur provincial y tuvieron que suspenderse las clases en Uspallata por el mal tiempo en la zona de la Alta Montaña.


Enlace;
http://www.losandes.com.ar/notas/2013/8/7/arboles-caidos-cortes-nevadas-montana-tras-zonda-730668.asp

0 comentarios :