Por el Zonda, ampliaron la suspensión de clases a casi toda Mendoza

Mendoza, 01 de Junio de 2013
Diario Los Andes
La medida adoptada por la DGE se extendió también a los turnos tarde y noche. Los únicos departamentos que tendrán actividad normal son Alvear y Malargüe. También se cancelaron las actividades en algunas universidades y espacios culturales.

Esta mañana un fuerte viento Zonda bajó al llano y la Dirección General de Escuelas (DGE)decidió suspender las clases durante todo el día en casi toda la provincia, ya que los únicos departamentos que tendrán actividad normal serán General Alvear y Malargüe. Las ráfagas afectaron desde temprano a varias zonas de la provincia, sobre todo al Gran Mendoza.

Por eso, primero, el gobierno escolar decidió cancelar las actividades de la mañana en Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Luján, Maipú, Lavalle y también en el Valle de Uco. Luego, cerca de las 11 emitió un nuevo comunicado en el que informó que las clases quedaban suspendidas también para el turno tarde y noche en casi toda la provincia. La excepción son esos dos departamentos del Sur, porque en Alvear hay buen tiempo y en algunas partes de Malargüe ya comenzó a sentirse el frío que dejan las ráfagas calientes del Zonda.

La medida de suspensión de clases también fue adoptada por varias autoridades de las Facultades de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y de los colegios que dependen de esa casa de altos estudios. Además se sumaron la Universidad Juan Agustín Maza y la Universidad de Mendoza.

Así, no habrá clases en Ciencias Agrarias, Odontología, de Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Económicas, Derecho, Filosofía, Educación Elemental y Especial y en Arte y Diseño. Las clases y exámenes previstos para hoy en esos lugares serán reprogramados.

Las actividades también están suspendidas en ambas sedes (Gran Mendoza y Valle de Uco) de la UMaza y en la Universidad de Mendoza.

En tanto que las puertas de la Oferta Educativa Superior en la Nave Cultural, en Capital, permanecieron cerradas hasta las 11.30, mientras que las actividades en La Brújula, la Feria de Ciencia y Tecnología más grande del interior del país, estarán suspendidas durante todo el día.

En San Rafael, las ráfagas de viento alcanzan los 70 kilómetros por hora, la luz se cortó en varios sectores y también se ha producido la caída de árboles. En tanto que en el Valle de Uco amaneció cálido, con unos 17 grados. Luego comenzó a llover y se notó un importante descenso de la temperatura.

Personal de bomberos voluntarios de Guaymallén tuvo que sofocar algunos incendios que se produjeron en campos incultos de la zona.

Ayer, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta para la zona cordillerana y precordillerana de Mendoza por vientos fuertes e intensas nevadas "con ocurrencia de Zonda".

"Se espera que a partir de la noche de hoy jueves 30 comiencen a incrementarse los vientos del sector oeste sobre el área de cobertura, estimándose velocidades de hasta 150 km/h con ráfagas", señalaron desde el SMN.

"Esta situación vendrá acompañada durante el transcurso del día viernes 31 de nevadas en zona cordillerana, algunas localmente intensas. Sobre la precordillera del norte de Mendoza y de San Juan se espera la ocurrencia de viento Zonda. Las nevadas comenzarán a disminuir su intensidad hacia la noche del viernes, en tanto que los vientos lo harán durante el transcurso del día sábado 1 de junio", agregó.

Enlace:
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=9173797192431584318&pli=1#editor/target=post;postID=263308084218030532

0 comentarios :