Establecerán un protocolo en caso de viento zonda

Mendoza, 25 de Mayo de 2013
Diario mediamza.com
En la Sede Central de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climática se llevó adelante el primer encuentro- taller sobre viento zonda. Asistió personal de las instituciones que están afectadas en su funcionamiento por este fenómeno climático.

Con el objetivo de formular un documento integrador con vistas a elaborar un protocolo para actuar ante esta contingencia climática, se llevó adelante el primer encuentro- taller sobre viento zonda.

El taller constó de dos partes: en la primera etapa expusieron el director de Contingencias Climáticas, Marcos Scipioni; el doctor en Ciencias de la Atmósfera, Federico Norte; la licenciada Gloria Brastchi, especialista en Prevención, Planificación y Manejo Integrado de Áreas Propensas al Desastre y el director de Defensa Civil, Marcelo Dapás. Los expositores disertaron desde su experiencia y campo sobre algunos particulares relacionados con el fenómeno.

Al encuentro asistieron representantes del Ministerio de Agroindustria y Tecnología, de la DACC, del ISCAMEN, de la DGE, EPRE, EPAS, EDEMSA, Distrocuyo, del Ejército Argentino, del Ministerio de Seguridad, del Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de la Dirección de Deportes, Recreación y Turismo de la UNCuyo, ICB de la UNCuyo, Dirección de Bomberos Voluntarios, Bomberos de la zona este, del Ministerio de Infraestructura y Energía, de Protección Civil del departamento de Godoy Cruz, del Servicio Meteorológico Nacional, de la Dirección de Emergencia Social, IANIGLA-CONICET, Defensa Civil y la Senadora Provincial Alejandra Naman.

Durante la segunda parte del taller se conformaron tres grupos de trabajo para hacer aportes y sugerencias desde las distintas instituciones y de esa manera, formular un documento integrador con vistas a elaborar un protocolo para actuar ante esta contingencia climática. Al finalizar el encuentro se acordó una próxima reunión para continuar avanzando hacia la creación de un documento formal.

Otras capacitaciones
Además de la realización del Taller de viento zonda, desde la DACC se sigue capacitando al personal. La semana pasada finalizó el Curso Taller de Radioperadores, el mismo estaba dirigido a los radaristas y técnicos de la institución. Fue dictado por los profesores Rafael Alati y Carlos Maimone, ambos habilitados oficialmente por la Comisión Nacional de Comunicaciones. El curso se extendió por una semana en doble jornada, se trató de clases teórico- prácticas y al finalizar se evaluó a los asistentes para luego entregarles la certificación correspondiente.

Enlace:
http://www.mediamza.com/Lectura.asp?id=77132

0 comentarios :