Alerta, Menores delincuentes mendocino vende armas tumberas por Facebook

Mendoza, 24 de Mayo de 2013
Diario UNO Mendoza
Sabido es que Facebook se convirtió en un mercado virtual. Pero Elver, no vende ropa ni zapatos. Él lo usa para ofrecer armas tumberas, es decir, de fabricación casera. Un joven publicó una foto en el grupo “Mendoza Vende” en el que más de 25.000 personas comercializan diferentes tipos de productos.

La ilustración de la tumbera data del 16 mayo, hace poco más de una semana. El chico usa este medio para mostrar uno de sus productos, a modo ilustrativo, con cinco cartuchos. El epígrafe de “Élver Turrito” –como se hace llamar en la red social– está escrito en una casi ilegible mezcla de mayúsculas y minúsculas y con acentos hacia ambos sentidos en la mayoría de las vocales, una forma de redactar muy usual entre los adolescentes.

Traducido, dice: “Gente, actívense. Empecé con las tumberas de nuevo. Re pulentas, sirven para quitarte la bronca, para tirarle a un kobani –es decir, a un policía–, para agitársela a un careta, para robar. Por inbox los precios. Hay varios modelos con punta corta o larga”. Y finaliza con dos corazones.

El grupo de Facebook en el que está publicada la foto tiene 25.447 miembros que tratan de vender desde autos hasta zapatillas, pasando por celulares o computadoras. La foto que publicó Elver tuvo 454 comentarios, la mayoría en contra y en los que critican su forma de escribir. Él contestó algunos y les preguntó si iban a comprar o no. Incluso cuenta con diez “Me Gusta”. El perfil del grupo dice en la pestaña de la información que se trata de un sitio abierto para la compra y venta, que no pertenece a ninguna página web, sino que trata sólo de mendocinos y que no se responsabilizan por los perjuicios que puedan sufrir los vendedores o compradores cuando concretan las transacciones.

Un legislador que pidió reserva de su nombre, fue quien se enteró de la situación y la calificó como “gravísima”. Dijo que un seguidor de Twitter le advirtió sobre lo que sucedía en las redes sociales. “Seguramente no es este chico el que las fabrica, es sólo un eslabón de la cadena. Claro está que para hacer una tumbera hay que tener, al menos, conocimientos de soldadura”, señaló. Este funcionario considera que debe haber más de una persona implicada en esta venta de armas y que “esto habla a las claras de la impunidad que tienen estos tipos. Es mucho más grave que lo que pasó el año pasado cuando salían chicos mostrándose con armas”, señaló en referencia a los adolescentes que se sacaban fotos con revólveres (ver aparte).

“La delincuencia se maneja con total impunidad, se va de las manos”, opinó. Una de las personas que comentó en la publicación de Elver, escribió que la denunció a los moderadores de la red social, pero
que, a cambio, recibió como respuesta que esa foto no infringía las normas de Facebook sobre violencia gráfica.


Un predicador
Elver, en su perfil de esta red, aparece con armas en las dos fotos principales. Tiene una relación y es seguido por 59 personas. La última publicación que puede verse es del 17 de mayo, un día después de que puso en venta la tumbera. Le gustan Nene Malo y Los Turros .

En más de un comentario, hace referencia a robar o a fumar marihuana con sus amigos. Pero el joven tiene otro perfil, otra arista que no es la del vendedor de tumberas. Allí dice que decidió cambiar su vida y

hacerse pastor. “Me cansé de matar gente, de aplicarle corchos, decidí donar mis armas porque en el templo me enseñaron a donar mis giladas y bueno, los corchos que tenía se los di a los pibes para que se diviertan, regalé todo lo que tenía, me pintó la re mejor, nunca más una gira, nunca más nada, sólo pediré a mi Jehová y nada más”, escribió en su muro el 11 de mayo.


Antecedentes de adolescentes armados
En 2012 las fotos de adolescentes armados despertaron una fuerte polémica. Los chicos se mostraban en Facebook en un perfil que no identificaba a un usuario real, Duncan Macleod. Tras las repercusiones, la página fue dada de baja. Quien manejaba el usuario recibió amenazas e, incluso, insultos de los mismos jóvenes que habían sido escrachados.

“Esta gente no entiende que lo que estoy haciendo es para nuestro bien, para llevar un poco de seguridad a nuestros compañeros mostrando las caras de las ratas que nos pueden hacer daño.

Compañeros de Delitos Informáticos acá estoy, soy policía como ustedes y combato la delincuencia por nuestro bien y el de nuestras familias”, escribió en su momento Duncan Macleod.


Hoy la misma persona continúa con su faena de escrachar jóvenes armados pero lo hace desde un blog:duncanmacleodinforma.blogspot.com.ar. La página tiene más de 16.000 visitas y da un correo a donde se lo puede contactar: duncanmacleodinforma@gmail.com.ar Las últimas publicaciones son de este año y muestra chicos “a punto de caer al COSE”.

Enlace:
http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Un-chico-mendocino-vende-armas-tumberas-por-Facebook-20130523-0013.html

0 comentarios :