Terremoto en China Grado 6,6

20 de Abril de 2013
Diario mdzol.com
Habría más de cien víctimas fatales según los primeros reportes.

Un terremoto 6,6 grados en la escala de Ritcher ocurrido en la zona central de China provocó temor en Mendoza, por la presencia de la numerosa delegación oficial encabezada por el gobernador Francisco Pérez, que en estos momentos se encuentra en Shangai. Pero los funcionarios mendocinos no sintieron nada. Allí el terremoto no fue percibido.

“Estamos mirando las noticias por los cables que llegan pero la verdad es que aquí no se ha sentido nada” dijo el ministro de Agroindustria de la Provincia Marcelo Barg, uno de los integrantes de la delegación. El sismo ocurrió cerca de la medianoche argentina y la mañana en China exactamente a las 8:02 hora local (0:02 AM) y sacudió la comarca de Lushan, en el área municipal de Yaan, situada en el sur de la provincia de Sichuan, según los primeros datos del Centro de Redes Sismológicas de China. En el mapa se puede apreciar la locación exacta.

Zona del sismo
El movimiento telúrico pudo sentirse claramente en la capital provincial, Chengdu, muy cerca de donde un terremoto mató a más de 9.000 personas en 2008.

El oeste de China es una zona de frecuente actividad sismológica, al encontrarse en la zona de fricción de las placas india y asiática. En las últimas semanas varios temblores de menor intensidad en la también occidental provincia de Yunnan han causado decenas de heridos.

El terremoto, según las primeras informaciones que llegan desde Asia, habría provocado un centenar de muertos y una cantidad similar de heridos, aunque aun no hay información oficial al respecto. El sismo provocó varias réplicas, pero ninguna de ellas fue sentida en Shangai, donde está la delegación mendocina. La distancia entre ambos puntos es de más de 2.100 kms como se puede ver en el mapa.

El sitio oficial del Servicio Geológico de los Estados Unidos confirmó la información. Textualmente, en inglés, escribieron:

The April 20, 2013 UTC Mw6.6 earthquake in the Sichuan province of China occurred as the result of east-west oriented reverse-type motion on a north-south striking fault. A preliminary source location suggest the event likely occurred on the Longmenshan fault or a tectonically related fault at a depth of 12km. The Longmenshan fault was the source fault of the May 12, 2008 Mw7.9 Sichuan earthquake. The preliminary April 20 event location is approximately 85km from the hypocentral location of the 2008 Sichuan earthquake”.


Al cierre de este despacho, la delegación mendocina comenzaba a enterarse de la información a través de las noticias locales en China. Pero en Shangai estaba todo en orden. “Acá no sentimos nada” insistieron los funcionarios, quienes pidieron llevar tranquilidad a sus familiares en Mendoza.

Enlace:
http://www.mdzol.com/nota/460209-terremoto-en-china-los-mendocinos-estan-bien/

0 comentarios :