Sismo de 6,1 grados cerca de una central nuclear iraní: al menos 30 muertos

09 de Abril de 2013
Diario sitioandino.com
El temblor se produjo en la costa sureste y se sintió en todo el Golfo Pérsico. Hay 800 heridos y la cifra de víctimas fatales aumentaría.

Un fuerte sismo de 6,1 grados en la escala Richter dejó por lo menos 20 muertos al sur de Irán, en una localidad donde está instalada una central nuclear, según informó la agencia oficial iraní, Irna. Los decesos ocurrieron en dos barrios que quedaron destrozados. El sismo de temblor de magnitud 6,1 tuvo su epicentro en Kaki, a unos 90 kilómetros al sur de Bushehr a las 16.22 (hora local).

Según la agencia del gobierno teocrático, las 20 muertes confirmadas hasta el momento ocurrieron en los barrios de Shanbe y Tasouj, donde está desplegado un fuerte operativo de rescate para evitar que la cifra crezca. Además, Irna indica que según los primeros reportes, 500 personas resultaron heridas y fueron derivadas a hospitales cercanos a Kaki.

Shanbe y Tasouj fueron los barrios más afectados por el movimiento telúrico, que impactó sobre 23 aldeas, según la agencia sindical ILNA. Ambos quedaron prácticamente en ruinas.

Se estima que, en total, unas 10.000 personas perdieron sus hogares o huyeron de sus casas por temor a nuevas réplicas del terremoto en las zonas más afectadas y pasarán la noche en la calle, agregó ILNA.

El director de la Media Luna Roja Iraní, Mahmud Mozafar, señaló que, al haberse producido el terremoto en una zona de montañas cercana al mar, sus efectos pueden ser menos devastadores de los previsibles por su magnitud, según recogió la agencia Mehr.

Además, anunció que sus equipos de rescate viajaron hacia la zona del temblor y que un centenar de ambulancias están preparadas para desplazarse al lugar, según el director del Centro de Asistencia en Desastres y emergencias, Mohamad Tagui Talebian, citado por la agencia oficial IRNA.

Los centros de emergencia de las provincias de Fars y Juzestan, en el sur del país y próximas a Busher, están en estado de alerta y esperan noticias para su posible movilización, agregó Talebian.

Tras el seísmo principal, en dos horas y media se han registrado en la zona al menos 16 réplicas apreciables, las dos más fuertes de 4,8 y 5,3 grados en la escala de Richter.

LA CENTRAL, INTACTA
Pese a que el terremoto tuvo su epicentro a unos 100 kilómetros de la central nuclear de Busher, la planta no sufrió daños por el movimiento, según el gobernador de la provincia, Fereydum Hasanvand, citado por Mehr, y empresa rusa que dirige su construcción, Atomstroyexport.

"El sismo de ninguna manera afectó la situación normal en el reactor. El personal sigue trabajando normalmente y los niveles de radiación están totalmente dentro de la norma", dijo un funcionario de Atomstroyexport citado por la agencia de noticias estatal rusa RIA.

Bushehr, cuya construcción se ha prolongado durante décadas debido a la oposición occidental, fue puesta en funcionamiento en agosto de 2010 y conectada a la red eléctrica nacional de Irán un mes más tarde, a una potencia de cerca de 60 megavatios.

Irán comenzó a construir esa central nuclear en la década de 1970 con ayuda alemana, pero el proyecto se interrumpió por el triunfo de la Revolución Islámica, que en 1979 depuso al último sha de Persia, Mohamed Reza Pahlevi.

Irán se encuentra en una zona de grandes fallas terrestres y los terremotos son comunes en todo el país, algunos de ellos de magnitud devastadora, que han causado cientos de miles de muertos en las últimas décadas.

El último con graves efectos, muy similar en magnitud al de hoy, fue en agosto del año pasado, en la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde murieron 306 personas y 4500 resultaron heridas al registrarse dos movimientos consecutivos de 6,2 y 6 grados Richter.

Hace diez años, en diciembre de 2003, un terremoto de 6,6 grados Richter destruyó el oasis de Bam, en la provincia suroriental de Kerman, y resultaron muertas más de 30.000 personas, aunque algunas fuentes elevan significativamente esa cifra.

El más mortífero de los terremotos registrados en el país se produjo en junio de 1990 en la provincia noroccidental de Gilan, junto a las costas del mar Caspio, que alcanzó los 7,7 grados Richter y causó la muerte a al menos 37.000 personas y más de 100.000 heridos.


Enlace:
http://www.sitioandino.com/nota/72837-sismo-de-6-1-grados-cerca-de-una-central-nuclear-irani-al-menos-30-muertos/ 

0 comentarios :