Resurge el temor por la plaga de la rana toro y convocan a expertos de la Nación para controlar su expansión (VIDEO)

Mendoza, 27 de Abril de 2013
Diario UNO Mendoza
Especialistas de la Dirección de Fauna Silvestre llegará en los próximos meses a la provincia para confeccionar un plan y poder contener a este depredador, que ya se encuentra en El Carrizal y se teme que la plaga llegue al Gran Mendoza.

La Rana Toro, un anfibio que depreda la flora y fauna a su alrededor, continúa expandiéndose en Mendoza. Por ello, la Nación enviará a expertos para que elaboren un plan para contener a la Rana Toro.

En diciembre pasado la mayoría de los mendocinos nos enteramos que en la provincia existía este animal. También supimos que es originario de Norteamérica pero invadió el resto del continente y Europa y vive en aguas permanentes. En los años 80 llegó a Mendoza por un interés gastronómico que ya pasó de moda y que con el tiempo se convirtió en un problema.

En San Carlos se instaló un criadero que abastecía a los restoranes de alta gama, por ser una especie exótica, en la década del 80; pero luego fue abandonado. Quedó a cargo de alumnos de una escuela técnica pero muchas Rana Toro ya habían dejado el lugar. Y se procrearon.

La población de este anfibio aumentó sin control y comenzó a avanzar. Guillermo Debandi, licenciado en Biología y doctor en Ciencias Naturales, contó que estas ranas se expandieron y viajaron por el Río Tunuyán hasta que llegaron al dique El Carrizal.


El profesional aseguró que en los últimos meses fue detectada en la desembocadura de este río y el temor es que pase el embalse y llegue al Gran Mendoza.

Sucede que la Rana Toro, cuyo nombre científico es catesbeianus, comienza a invadir y elimina a otras especies autóctonas, porque también se comen a otros anfibios, aves, insectos y hasta a algunas víboras.

Por esa razón es que Debandi confió que en los próximos meses, quizá en mayo, llegarán a la provincia personal de la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación para “ver cómo se puede controlar a la Rana Toro”, manifestó.

VIDEO:

El objetivo es que no se convierta en una plaga incontrolable y para ello se necesitan expertos, porque las acciones deben llevarse a cabo respetando la vida animal y biodiversidad, no se puede exterminar porque sí a una especie.

Enlace:
http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Resurge-el-temor-por-la-plaga-de-la-rana-toro-y-convocan-a-expertos-de-la-Nacion-para-controlar-su-expansion-20130423-0081.html

0 comentarios :