El milagro del 3D, médicos le imprimen la cara a un hombre (VIDEO)

12 de Abril de 2013
Diario sitioandino.com
La impresión en plástico de nylon permitió que Eric recobrara la mitad de su rostro, luego de perderlo en una cirugía.

Médicos del Reino Unido utilizaron por primera vez una impresora 3D para imprimir un rostro que fue implantado a un paciente de 60 años, que tenía una gran cicatriz del lado derecho de su cara a causa de un tumor maligno diagnosticado hace cuatro años. 

La tecnología de impresión en 3D está irrumpiendo fuertemente en el campo de la medicina para pacientes Esta vez el beneficiario fue Eric Moger, que recibió una prótesis facial para cubrir esta herida.

Según informó el sitio BBC Mundo es la primera vez que se utilizaba en Reino Unido una impresora 3D con este fin, una tecnología capaz de generar todo tipo de objetos tridimensionales diseñados y modelados en una computadora.

"Esta es una máquina que cuenta con herramientas láser para cortar, esculpir y amoldar piezas de plástico, silicona, nylon así como metales como el titanio, con mucha más precisión y rapidez", explicó a BBC Brasil el cirujano y dentista Andrew Dawood, responsable del proyecto que desarrolló la prótesis.

Para Moger, el cambio no sólo fue estético sino también funcional ya que la prótesis, que se ajusta perfectamente al rostro, permite al paciente llevar a cabo un movimiento maxilar apto para comer y tomar líquidos. Antes del implante el hombre se alimentaba a través de un tubo conectado directamente a su estómago.

Pero no sólo la salud de este británico mejoró con su nuevo rostro, sino también su vida social. "Ahora tengo planes de celebrar mi casamiento, que tuvo que ser cancelado cuando descubrí el cáncer", dijo el paciente al diario The Sunday Telegraph.


Después de someterse a la agresiva cirugía que le salvó la vida, el cirujano a cargo de su caso, Nicholas Kalavresos, del University College London, encaminó a Moger para que le colocaran la prótesis facial.

Kalavresos consideró que las intervenciones plásticas tradicionales no quedarían bien, en especial luego de que varias sesiones de quimioterapia y radioterapia volvieran a la piel inadecuada para el procedimiento.

Fue entonces que Moger terminó en manos del cirujano y dentista británico Andrew Dawood, quien lideró la producción de la prótesis a partir de un modelo digital del cráneo del paciente. La gran diferencia entre la prótesis de la impresora 3 D y otras más convencionales reside en la precisión con la que la silicona y los demás materiales se cortan y se amoldan para que se ajusten perfectamente al rostro del paciente y den la impresión de ser una cara de verdad.

VIDEO:

"Utilizamos tres técnicas diferentes para obtener el nuevo rostro de Moger: un rayo x digital, una tomografía computarizada y un programa de modelaje tridimensional. Eso nos dio la precisión necesaria para que la impresora 3D pudiese recrear un modelo perfecto del cráneo del paciente y, posteriormente, de la prótesis", explicó Dawood.

Otra ventaja de la técnica está en la rapidez y mayor confort, ya que "el método tradicional es más lento y exige la creación de diversos moldes faciales hechos con yeso y silicona aplicados directamente en el rostro del paciente".

Hace poco más de dos años, Dawood decidió aceptar el desafío de utilizar por primera vez un proceso llamado de impresión 3D, hoy bastante diseminado en la industria para la producción de objetos que van desde piezas de automóvil a componentes de televisión.

Empleando una máquina de resonancia digital, el rostro de Moger fue digitalizado milimétricamente y, luego proyectado en un modelo en 3D en computadora. Después se usó la impresora 3D para fabricar en nylon un molde de la cabeza del paciente con todas las características faciales del paciente tras la retirada del tumor.

Fue a partir de ese molde, que Dawood creó una estructura en titanio para recomponer el hueso del área afectada y diseñar una prótesis de silicona que imita la piel humana para cubrir la superficie del rostro del hombre.

El resultado fue tan sorprendente, que Moger no sólo inició sus planes de boda sino que dice salir de casa más frecuentemente a pasear con su novia, Karen Hunger.

Enlace:
http://www.sitioandino.com/nota/72865-el-milagro-del-3d-medicos-le-imprimen-la-cara-a-un-hombre/

0 comentarios :