CONTROL DE EMERGENCIAS CON GAS NATURAL EN CENTROS POBLADOS (VIDEO)

11 de Abril de 2013
Nota: fuegonetargentina.blogspot.com.ar

Es conocido el hecho de la utilización masiva del gas natural en los centros poblados, sobre todo en las grandes ciudades donde se lo emplea en calefacción, cocinas, calentadores de agua, de aire, como combustible en calderas, procesos industriales, centrales productoras de electricidad, y en la creciente industria del gas natural vehicular (GNC).

La distribución del fluído se lleva a cabo por una extensa red de cañerías que según la presión de trabajo pueden estar construidas en acero, polietileno o fundición. Estas cañerías están construidas e instaladas de tal manera que brindan total seguridad a la población, no obstante a veces pueden originarse fugas por procesos corrosivos o roturas accidentales por terceros ajenos a la instalación.

Por tal motivo es necesario conocer las características del gas natural y cómo deben tratarse las emergencias que con él ocurran, para ésto se llevan a cabo constantes comunicaciones con los clientes a través de distintos métodos (volantes, instructivos de seguridad, mensajes televisivos y radiales, diarios, etc.), para lograr que el uso del fluído se lleve a cabo con total seguridad y en forma responsable.

A pesar de todos los recaudos que se puedan tomar, las emergencias con gas natural estarán presentes siempre (en mayor o menor medida) y por tal razón la sociedad deberá estar preparada para afrontarlas. A continuación se analizarán algunos conceptos y métodos de intervención recomendados por los expertos, que están basados teniendo en cuenta los aspectos técnicos correspondientes y sobre todo en las experiencias obtenidas de accidentes en la vía pública.


DEFINICIÓN DEL GAS NATURAL
Mezcla de Gases extraídos de cuencas generalmente asociadas al petróleo, que se encuentran sometidos a altas presiones en el interior de la tierra.

Su componente principal es el METANO, gas que se origina en el proceso de  descomposición de la materia orgánica (vegetal o animal). 

Es llamado “natural” porque así como se lo extrae es utilizado, no empleando ningún proceso industrial para modificarlo salvo el filtrado y purificación.

 

COMPOSICIÓN

Está compuesto principalmente por los siguientes elementos:


CARACTERISTICAS
METANO
85  a 90 %
ETANO
  5  a   6 %
PROPANO
1.5  a   2 %
BUTANO                           
0.8 a    1%
PENTANO
0.1 a 0.3 %
HEXANO Y SUP.
0.06 a 0.1 %
DIOXIDO DE CARBONO
0.5 A   1 %
NITROGENO
1 A   2 %

Básicamente son las siguientes:

PODER CALORÍFICO
8.100/9.300 Kcal/m3
PESO ESPECÍFICO
0.610 Kg/m3
L.I. INFLAMABLE
5 % GEA
L.S. INFLAMABLE             
15 % GEA
VELOCIDAD DE COMBUSTION
40 cm/seg.
RELACION ESTEQUIOMETRICA IDEAL
10 / 1
TEMPERATURA DE AUTOINFLAMACIÓN
600 °C
ENERGIA DE IGNICIÓN NECESARIA
0.25 mj





ODORIZACION

El Gas Natural es inodoro, así como se lo extrae no presenta olor, por tal  motivo para brindarle seguridad al usuario, se le inyecta una sustancia derivada del grupo de los mercaptanos a modo de odorante, en un porcentaje muy preciso, cuyo valor responde al llamado Indice de Evacuación.

Es decir, la dosificación obedece a hecho que a un porcentaje determinado, el usuario pueda percibir su presencia en el ambiente, medido con instrumentos, ese porcentaje es 1 % GEA (gas en aire), 20% LEI (explosividad) o 20.000 ppm (partes por millón).

Es muy importante destacar  que éstos procesos de odorización se llevan a cabo en las estaciones de regulación situadas antes del ingreso a las ciudades (City Gates), teniendo en cuenta que durante el transporte del gas natural por gasoductos fuera de los centros poblados, el fluído no se encuentra odorizado.



METANO EN OTROS CONDUCTOS
Mencioné con anterioridad que el gas Metano se origina durante los procesos de descomposición de la materia orgánica tanto animal como vegetal, ahora bien cabe una pregunta :

¿Puede existir Metano dentro de otros conductos o espacios confinados?

Sin lugar a dudas que sí, tenemos el caso de los silos cerealeros, los depósitos de basura de las ciudades (recordemos que se instalan conductos de ventilación para evitar explosiones) y otros no menos comunes que implican procesos de seguridad cuando se trabajen cercanos a ellos.

Pero hay otros lugares más cercanos y comunes dentro de los cuales  el Metano es uno de los gases que componen la atmósfera interna, tal el caso de los conductos cloacales donde está presente en un 50 % (40 % CO2 10 % otros gases), y también en conductos pluviales por acumulación de desperdicios, animales muertos (ratas), restos de hojas de árboles y demás elementos.

Por tal motivo SIEMPRE deberá considerarse a éstos lugares como potencialmente peligrosos por el riesgo de incendio y/o explosión, recordando además que en todos éstos casos el gas Metano NO TIENE OLOR ya que nunca fué odorizado. Si en algún caso llegara a darse que algunos de éstos conductos presentase olor a gas, sin dudas estaremos ante un escape desde la red de distribución, por lo que hay que avisar a la compañía de gas del lugar.



TIPOS DE EMERGENCIAS
ESCAPES DE GAS : Se diluyen en el aire sin causar daños.

ACCIDENTES CON GAS: Existencia de daños o lesiones  por fuego o explosiones.

INCENDIOS :  Fuego en propiedades o en instalaciones de gas.

EXPLOSIONES : Puede darse también en propiedades o en instalaciones de gas cubiertas.

Pueden estar originadas tanto en las instalaciones ubicadas en la vía pública como dentro de las viviendas o industrias, siendo las responsables de la mayoría de los accidentes por acumulaciones que derivan en explosiones. Todas las instalaciones de gas natural, tanto las de distribución como las domiciliarias e industriales, serán operadas y mantenidas por personal especializado o los técnicos de las compañías de gas correspondientes.

  


CORROSIÓN
Viejo conocido en la industria, éste proceso cuando está presente en las cañerías puede originar escapes bajo tierra o en instalaciones aéreas tanto a nivel como subterráneas, que an algunos casos llegan a ser muy importantes.

Todas las cañerías metálicas enterradas, llevan un proceso de revestido anticorrosivo y están protegidas además por sistemas adicionales para evitar el proceso de corrosión, éstos pueden ser los que utilizan ánodos de sacrificio enterrados (normalmente magnesio) ya casi en desuso, y los que utilizan la inyección de corrientes rectificadas para invertir el proceso corrosivo.


ACCESORIOS
Son escapes que se producen por algun desperfecto en el sistema de sellado de roscas, ejes de válvulas, juntas de bridas o llaves de paso, entre muchas otras, y que en general son las de menor complejidad en cuanto a su solución.

Si bien no suelen generar grandes inconvenientes, en algunos casos pueden derivar en peligrosas acumulaciones de gas con serio riesgo explosivo.




ROTURAS POR TERCEROS
Son aquellos daños provocados sobre las cañerías de distribución, originados por la acción de maquinarias viales, perforadoras, martillos neumáticos, tuneleras, etc. durante los innumerables trabajos en la vía pública que llevan a cabo tanto los Municipios como las empresas privadas, cuando instalan conductos cloacales, pluviales, postes para el tendido de videocables, electricidad o teléfono, conductores subterráneos, entre los trabajos más comunes.

En éstas ocasiones se tienen los casos más difíciles desde el punto de vista del Control de Emergencias, ya que sumado al escape en sí (normalmente muy importante), tenemos las deformaciones del caño de acero que en muchos casos no permite la utilización de los elementos de obturación, prolongando el tiempo de solución de la emergencia.

Muchas de las roturas se producen sobre la red de distribución construída en polietileno, en la mayoría de los casos mucho más simples de remediar ya que es factible el prensado del tramo afectado cortando el flojo de gas, y el hecho de su elasticidad, genera amortiguación en el accionar del elemento agresor por lo cual su deformación generalmente es mínima lo que permite utilizar los sistemas de obturación, aunque por supuesto hay casos de excepción.
 


INTERVENCIONES EN CASOS DE FUGAS SIN PRESENCIA DE FUEGO
Supongamos el caso de una rotura de una cañería de 4“ perteneciente a la red de distribución de Gas Natural, construída en acero y con una presión operativa de 4 bar. Dicha rotura consta de un orificio de 1” de diámetro y el flujo de gas se desplaza en forma vertical.

En los alrededores del accidente existen casas particulares y algunos edificios de altura, uno de los cuales se encuentra a pocos metros del lugar.

El cuadro de situación es bastante complejo con algunos puntos muy importantes que hay que analizar, en primer lugar existe la posibilidad de que las condiciones climáticas contribuyan al desplazamiento hacia el edificio más cercano de parte de la masa gaseosa, pudiendo lograr el ingreso al interior y terminar en acumulaciones muy peligrosas. Por otra parte, el fuerte ruído provocado por la salida del gas, convoca a los transeúntes, vecinos y curiosos ya que es un hecho muy llamativo, ésto agrega más problemas dentro de la zona y nunca falta alguien que piense en taponar el escape. Además los vehículos estacionados pueden se fuente de ignición.

¿CUALES SON LAS RECOMENDACIONES PARA ESTOS CASOS?

·         ABANDONE EL ÁREA INMEDIATAMENTE

·         LLAME AL SERVICIO DE EMERGENCIAS

·         ATIENDA A LOS LESIONADOS

·         ELIMINE FUENTES DE IGNICIÓN

·         NO ACCIONE NI TOQUE NINGUNA CONEXIÓN ELÉCTRICA

·         UTILICE SOLAMENTE ILUMINACIÓN ANTIEXPLOSIVA O APTA

·         NO VENTILAR MECANICAMENTE

·         UTILIZAR SOLAMENTE HERRAMIENTAS ESPECÍFICAS ADECUADAS

·         SOLICITAR SIEMPRE LA PRESENCIA POLICIAL

·          EN TODOS LOS CASOS AVISE AL CUERPO DE BOMBEROS

·          DEJAR FLUIR

·          IMPEDIR EL ACCESO DE EXTRAÑOS

·          PROHIBIR EL USO DE CÁMARAS O FILMADORAS

·          NO TRATAR DE OBTURAR EL ESCAPE

·          CONTROL PERMANENTE DEL AREA



INTERVENCIONES EN CASOS DE FUGAS CON PRESENCIA DE FUEGO

Supongamos el mismo caso pero ésta vez el escape se incendió.

El cuadro de situación es menos complejo que en el caso anterior, ya que no habrá que cuidar de encender el escape ya que el fuego está presente desde el comienzo, ésto implica otro tipo de maniobras llevadas a cabo por personal de Bomberos en forma directa sobre el incidente conjuntamente con personal operativo de la empresa responsable de las instalaciones.



¿CUALES SON LAS RECOMENDACIONES PARA ESTOS CASOS?

·         ABANDONE EL AREA

·         LLAME AL SERVICIO DE EMERGENCIAS

·         ATIENDA A LOS LESIONADOS

·         ELIMINE LOS FUEGOS SECUNDARIOS

·         USE SOLAMENTE ILUMINACION ANTIEXPLOSIVA O APTA

·         UTILICE LAS HERRAMIENTAS ESPECIFICAS EN FORMA CORRECTA

·         SOLICITE AYUDA A POLICÍA

·         LLAME SIEMPRE AL CUARTEL DE BOMBEROS MAS CERCANO

·         NO APAGAR SALVO QUE SEA IMPRESCINDIBLE

·          SI APAGÓ CUIDADO CON LA REIGNICION

·          NO PERMITA EL INGRESO DE EXTRAÑOS AL LUGAR

·          PROTEJA LAS PROPIEDADES CON AGUA FRACCIONADA

·          MANTENGA SIEMPRE EL CONTROL


VIDEO:


EXPLOSIONES
Si existiere acumulación de gas natural, es probable que su ignición se manifieste de alguna de éstas 3 posibilidades:

UVCE
Explosiones de nubes de vapor no confinados, conocidas también como “Deflagración”, transmite una onda de calor que puede causar quemaduras severas a quienes se encuentren dentro de su alcance.

ACUMULACIONES
En lugares cerrados que al tomar fuego pueden desarrollar presiones de explosión que en algunos casos llega a los 10 Kg/cm2, provocando serios daños edilicios o levantando pesadas tapas de cámaras.

DETONACIONES
Modelo de explosión muy particular y tremendamente destructiva con presiones de 350 a 1000 Kg/cm2. Son altamente improbables en la industria del gas natural, pero al ser éste un gas inflamable, técnicamente está dentro de las posibilidades. A pesar de la inexistencia de antecedentes de éste tipo de eventos, hubo casos en los cuales se sospechó el desarrollo del mecanismo pero finalmente fueron encuadrados dentro del caso anterior con un valor más alto de las presiones de explosión.

CONCLUSIONES
La utilización masiva del gas natural hace que tengamos muy familiarizadas las ventajas que éste tipo de combustibles nos dá, la forma en que es llevado hasta nuestros domicilios y el cómo se utiliza, ayudan en gran medida a la seguridad durante su utilización.
Pero cabe una última pregunta :

¿COMO ESTOY LLEVANDO A CABO EL ENCENDIDO DEL HORNO DE MI COCINA?
Pensemos honestamente cómo lo hacemos y comparemos con la información anterior, quizás tendremos que cambiar algunas secuencias ¿O nó?



       Prof. Carlos Alberto LESTON
Master en Protección contra Incendios


Enlace:
http://fuegonetargentina.blogspot.com.ar/2013/04/controlde-emergencias-con-gas-natural.html#more

0 comentarios :