Ambiente realizó relevamiento en zonas con posibles incendios de interfaces

Mendoza, 03 de Abril de 2013
Diario alSURinforma.com
La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizó un relevamiento de picadas cortafuego, huellas, rutas de acceso y viviendas en peligro en la Zona de Cordón del Plata y la ruta que conecta Potrerillos y Tupungato. En el operativo tareas de concientización y se identificaron los lugares que pueden ser damnificados y que son referentes en la zona para combatir incendios forestales que se denominan de interface, en donde hay viviendas  involucradas.

Estas acciones tienen como principal objetivo fortalecer las acciones del Plan Provincial de Manejo de Fuego (PPMF) para cuidar a toda la comunidad, sobre todo los bosques, flora y fauna nativos: “Conformamos un sistema para combatir los incendios forestales cada vez más fuerte para proteger la biodiversidad y el patrimonio ambiental de nuestra provincia y este relevamiento se suma a las acciones que vienen realizando los brigadistas”, afirmó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ing. Marcos Zandomeni.

El relevamiento ambiental en la zona de Cordón del Plata es muy importante: “esta zona al ser una nueva área protegida  permite georreferenciar a través de navegador satelital los puntos identificados.

Estos datos georreferenciados son volcados a un sistema y queda a disposición de todos los que necesiten. En el caso que se produzca un incendio esta información para nosotros es clave”, destacó Zandomeni.

Potrerillos es considerada  una zona de alto riesgo para incendios de interfaces por el crecimiento habitacional con gran presencia de cabañas de madera y del coirón, que es un arbusto muy inflamable alrededor de las viviendas.

En conjunto con las tareas de relevamiento ambiental  se han llevado a cabo actividades de concientización. De esta manera, el PPMF junto con el delegado ambiental de la Municipalidad de Luján han informado sobre los alcances de la Ley de incendios forestales y han realizado tareas de concientización para que los lugareños  no tengan el arbusto coiron alrededor de las viviendas.“El relevamiento se habló con los pobladores que viven en las áreas involucradas, consultamos sus necesidades  y les dejamos contactos y teléfonos para que nos informes sobre incendios”, sostuvo Fabricio Ayala, coordinador del PPMF.

Nuevo equipamiento del Plan Provincial de Manejo del Fuego
Este año se incorporaron al Plan Provincial de Manejo del Fuego dos camiones autobombas.

Éstos son  los primeros que recibe nuestra provincia y constan con la última tecnología en lo referido al combate de incendios forestales. Los camiones poseen una estructura  especialmente concebida y diseñada para la conducción fuera de ruta, lo que permite el ingreso y la penetración en sectores donde el acceso para otro tipo de vehículos es muy limitado o imposible, permitiendo de este modo su utilización tanto en incendios específicos de monte como así también incendios de interface (con estructuras involucradas).

La incorporación de estas dos auto bombas se suma a las dos aeronaves que están operando desde diciembre, un avión de observación y otro hidrante, y al 1,5 millones de pesos destinados a mejorar la logística, insumo e indumentaria de los brigadistas.

La Provincia de Mendoza integra el Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF) quien capacita y otorga fondos a los Planes Provinciales que lo integran. Mendoza se encuentra en la región pampeana integrada además por las provincias de Buenos Aires y La Pampa.

Enlace:
http://www.alsurinforma.com/31/03/2013/ambiente-realizo-relevamiento-en-zonas-con-posibles-incendios-de-interfaces/#prettyPhoto

0 comentarios :