Se va perdiendo el espíritu de la reforma

17 de Febrero de 2013
Diario mdzol.com

Enrique Bracco, uno de los responsables de la reforma policial del '98, pidió un cambio urgente en el instituto que forma a los policías y más participación de la UNCuyo.


Quince años después de la reforma que surgió tras el paro policial de 1998, al menos uno de los pilares de la histórica medida se ha alejado del espíritu original: la formación de efectivos en el Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP), organismo que surgió como una fundación integrada por el Gobierno provincial y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Enrique Bracco, impulsor de la reforma policial del '98, analizó que en este punto "se va perdiendo el espíritu de la reforma".

Actualmente, la UNCuyo pretende crear una licenciatura en Seguridad Pública en la Facultad de Derecho y, así, esta carrera dejaría de dictarse en el instituto de Villa Hipódromo, lo que también implicaría el alejamiento de la casa de altos estudios del IUSP. Ante esto, Braco, que durante siete años integró el Consejo de Administración del organismo, cuestionó la iniciativa que impulsa la universidad y, contrariamente, pidió que se involucre más en la formación de los efectivos de la Policía de Mendoza.


De hecho, hoy en día, la UNCuyo no intercede en la formación de los auxiliares que salen a la calle. Éstos completan un curso de 10 meses que se creó bajo el Ministerio de Seguridad y que, a pesar de dictarse en el IUSP, la universidad no tiene injerencia (bajo este argumento, después de la difusión del video de cadetes xenófobos la universidad se desligó del episodio). En este sentido, Bracco pidió que se implemente un curso dentro del estatuto de la fundación y que los directores general y académico sean autoridades universitarias.

Enrique Bracco integró el Consejo de Administración del IUSP
-¿El IUSP cumplió los objetivos tras la reforma?
-La reforma policial tuvo tres pilares: la conducción política de la Policía, la participación ciudadana y la capacitación profesional. Para esto último se estableció un organismo fundamental, el Instituto Universitario de Seguridad Pública, como una fundación compuesta por el Gobierno provincial y la UNCuyo, 50 y 50. Esto debía proveer a todo el sistema de seguridad, pero se quedó sólo en la Policía. Se debería haber ido más allá: capacitar a la seguridad privada y a los preventores municipales, por ejemplo. En el tiempo se fue diluyendo el espíritu del organismo. No tuvo el desarrollo que debió tener.

-¿Los cánticos xenófobos de los cadetes son una muestra de ello?
-Deja en evidencia la ausencia de la universidad. Si en lugar de bajar al terreno y  mojarse los pies con el barro se mantienen en el bronce de la academia, pueden pasar varias cosas. Le faltan condiciones para controlarlo porque no le dan lugar o no quiere hacerlo. La UNCuyo no puede decir que no tiene nada que ver con el episodio. En ningún lugar del estatuto de la fundación dice que hay un socio (Gobierno o universidad) que esté librado de responsabilidades.

-¿Qué actitud debería tomar ahora la universidad?
-En primer lugar, yo no estoy en contra de la universidad; quiero que esté porque es una garantía de imparcialidad. Si no puede pasar lo que ocurría antes de la reforma, cuando cualquier jefe de Policía ponía y sacaba materias como quería.

-La universidad quiere crear una licenciatura en la facultad de derecho
-La carrera ya está en el IUSP, con un tramo de tecnicatura y otro de licenciatura. Tiene que seguir ahí. La universidad tiene que involucrarse más. No tiene que llevarse la licenciatura fuera del instituto, al contrario, yo he pedido que le den espacio físico al IUSP en la ciudad universitaria.

-¿Cómo se seduce a la universidad?
-Si la universidad se quiere involucrar y el otro socio no la deja, hay que dar una solución. A pesar de que el Gobierno ponga el grito en el cielo, los directores académico y general tienen que ser de la universidad. Si el IUSP pierde su pata académica, la vieja idea de profesionalizar la policía se va licuando. Además, hay otro sector que debe proveer el instituto, la Policía Judicial. Debe ser educada en el IUSP.

-¿Por qué la UNCuyo no tiene injerencia en el curso de auxiliares, si son egresados del IUSP?
-Porque el curso fue creado por el Ministerio de Seguridad. Lo que habría que hacer es crear un curso dentro de lo que establece el estatuto del IUSP y a partir de ahí tendría plena intervención el Consejo de Administración del instituto.

Enlace;
http://www.mdzol.com/nota/448448-se-va-perdiendo-el-espiritu-de-la-reforma/