Se quemaron 24.202 hectáreas en el sur durante el 2012

10 de Febrero de 2013
Diario San Rafael
De acuerdo a las estadísticas que lleva a cabo la Delegación de Bomberos de San Rafael, durante todo el 2012 y hasta el 31 de enero de este año en la zona sur de la provincia se han quemado, entre campos y fincas, un total 33.232 hectáreas, mientras que lograron salvarse 100.736.

Según contaron desde el cuerpo local de Bomberos, durante el tiempo mencionado han tenido mucho trabajo en relación a este tipo de siniestros, principalmente en los meses más fríos, época en que el pasto se encuentra más seco y mucha gente decide quemarlo para que rebrote. Sin embargo, cuentan que en los últimos meses de calor, donde comúnmente sucedían menos casos, ha habido una importante cantidad de incendios.

De las 33.232 hectáreas de fincas afectadas en los departamentos de San Rafael, General Alvear y Malargüe desde el primero de enero de 2012 hasta el 31 de enero de 2013, 13.390 corresponden a fincas, mientras que las restantes 19.842 son de campos. Por su parte, de las 100.736 hectáreas salvadas, 36.953 pertenecen a fincas y 63.783 a campos.

La mayoría de los siniestros en este tipo de sectores se inician como consecuencia de la imprudencia de las personas, quienes deciden quemar el pasto para que rebrote, pero muchas veces hacen un mal manejo del fuego, que se torna incontrolable y se expande causando daños.

Algunos no tienen en cuenta las condiciones climáticas de los días elegidos para realizar esta actividad y en ocasiones el viento es un factor determinante para causar problemas; también es fundamental el momento elegido para iniciar el fuego, ya que es conviviente hacerlo a la mañana temprano debido a que el rocío matinal ayuda a que no se propague rápidamente y sea más fácil de controlar. Pero la gran mayoría no hace caso a las indicaciones, recalcadas por los bomberos a menudo.

Durante el 2012, entre mayo y septiembre se registró el mayor número de incendios, tanto en fincas como en campos, mientras que tanto en enero de este año como en el del año pasado se ha dado un número similar de hectáreas quemadas en campos: 9.068 en 2012 y 9.020 en 2013. Por su parte, en fincas la cantidad ha sido escasa ya que en enero del año pasado se quemaron 35 has., y este año, 10.

Por último, cabe destacar la importancia que tiene el trabajo de los Bomberos de todo el sur mendocino, quienes muchas veces no dan abasto debido a que además de ocuparse de estos siniestros, también trabajan en otros tantos. Además, en cuanto a los incendios, muchas veces en un mismo día deben actuar en tres o cuatro. En tanto que es preciso decir que estas cifras son las que llevan contabilizadas los Bomberos, pero existen otros siniestros que han sido atendidos por el Plan Provincial de Manejo de Fuego.

Enlace:
http://www.diariosanrafael.com.ar/105681#.URTXVYbB98E

0 comentarios :