Los bomberos de Luján aprendieron técnicas con especialistas franceses

Mendoza, 20 de Febrero de 2013
Diario Los Andes
Por tercer año consecutivo, la misión SPAI llegó a Mendoza a capacitar a los rescatistas mendocinos. La relación entre ambos grupos se entabló cuando actuaron juntos tras el terremoto de 2010 en Chile.

Por tercer año consecutivo, la misión SPAI, integrada por bomberos especialistas de la ciudad de Cannes, Francia, llegó a nuestra provincia con la finalidad de capacitar a los integrantes del Cuartel de Bomberos de Luján de Cuyo. Además de las simulaciones en el campo de acción, los franceses realizaron algunas intervenciones reales que alimentaron los conceptos teóricos y prácticos de cada uno de los cursos brindados y entregaron importantes donaciones que contribuyen a la tarea de los voluntarios mendocinos.

El vínculo entre los integrantes de la misión SPAI (que en castellano se traduciría como "Bomberos para acciones internacionales") y el cuartel lujanino comenzó luego de algunas acciones en conjunto realizadas en 2010, tras el terremoto que afectó en febrero de ese año a Chile. Allí los bomberos franceses y mendocinos estrecharon lazos de amistad y luego se transformaron en sede permanente de las misiones de los especialistas franceses, quienes continuarán, como cada año, su periplo por Sudamérica en Paraguay y Perú, antes de que 2013 llegue a su fin.

Entre las capacitaciones brindadas en Luján se destacan las de incendio, fuego, rescate en alta montaña, rescate en río, rescate vehicular y accidente térmico, con explosiones de humo e incendio generalizado. En total fueron unos 50 los bomberos que recibieron las instrucciones de los especialistas franceses, pero además participó en algunos de los cursos el personal de los cuarteles de Palmira, San Carlos, Tunuyán y Villa Mercedes de San Luis.

"Las misiones comenzaron en el año 2000 y la idea que tenemos es que en los países que visitamos se apliquen técnicas y maneras de actuar ante diferentes situaciones que están estandarizadas en Francia y que son muy efectivas. La particularidad de esta misión es que sumamos a un bombero del partido bonaerense de Vicente López, quien pasará a integrar de manera estable cada una de nuestras misiones en el resto de Sudamérica", comentó José Tummeo, presidente y fundador de la misión SPAI.

Acerca de la recepción de la instrucción, el francés se mostró muy conforme con sus pares mendocinos y hasta orgulloso por el espíritu demostrado durante las actividades. "Cada vez mejoramos más nosotros como instructores y la gente de Mendoza ha entendido a la perfección el mensaje y cada uno de los procedimientos que brindamos. Además el entendimiento se da de manera rápida y eso ayuda a la hora de la organización de las tareas. Luego está la parte humana, en la que estrechamos lazos desde nuestro primer viaje y vamos descubriendo que en Luján tienen el mismo espíritu de bomberos que tenemos en Francia", agregó Tummeo.

Por su parte, los bomberos lujaninos se mostraron agradecidos por la capacitaciones recibidas, además de las importantes donaciones que colaboran a mejorar cada una de las intervenciones realizadas en el departamento. "Es muy importante para nosotros ir aprendiendo cómo actuar en cada una de las situaciones planteadas en los cursos. Nos hemos nutrido mucho en lo profesional y lo humano. Además los vehículos y elementos que nos donaron nunca podríamos haberlos comprado nosotros", aseguró Ulises Vitale, presidente de la Comisión Directiva del Cuartel de Bomberos de Luján de Cuyo.

"Creemos que en Luján tenemos una capacidad operativa muy importante y mucho de eso se lo debemos a las capacitaciones brindadas por nuestros colegas franceses, siempre teniendo en cuenta que nuestro cuerpo de bomberos esta integrado por voluntarios que hacen esta tarea por pura vocación", aseguró Carlos Gómez, vicepresidente de la Comisión Directiva del cuerpo de rescatistas.

Enlace:
http://www.losandes.com.ar/notas/2013/2/19/bomberos-lujan-aprendieron-tecnicas-especialistas-franceses-697490.asp

0 comentarios :