La UNCuyo se distancia de la formación de policías

15 de Febrero de 2013
Diario mdzol.com
Implementaría una licenciatura pero se alejaría del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP) que forma a los auxiliares de la Policía de Mendoza.

La Universidad Nacional de Cuyo podría abandonar la fundación que administra el Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP), integrado por la casa de altos estudios y el Poder Ejecutivo, que se encarga de la formación de los efectivos de la Policía de Mendoza. Asimismo, inauguraría una licenciatura en Seguridad Pública por fuera del instituto universitario que funciona en Montes de Oca y Albert Einstein de Godoy Cruz.

Las versiones sobre la posible salida de la UNCuyo de la fundación que maneja el IUSP surgieron tras la difusión del polémico video de un grupo de cadetes entonando cánticos xenófobos. Sin embargo, fuentes universitarias refutaron esta relación y dijeron que la idea surgió anteriormente, y extraoficialmente confirmaron que el objetivo de la institución es abrirse del IUSP y habilitar una licenciatura a partir del próximo año.

Consultado por MDZ Online, el rector de la UNCuyo, Arturo Somoza, confirmó la intención de crear una licenciatura que tendría su base en la Facultad de Derecho  en coordinación con Ciencias Políticas, y agregó: "Tuvimos una charla con el ministro de Seguridad (Carlos Aranda) el año pasado y le pareció bien, pero aún tenemos una reunión pendiente con el gobernador" que, según la autoridad universitaria, se realizaría en las próximas semanas.

La UNCuyo crearía la licenciatura en 2014 y es una incógnita el destino del IUSP
¿Qué pasará con el IUSP?
La eventual salida de la universidad del IUSP -donde se egresan los auxiliares- puso en debate el control civil en la formación de policías e incluso fuentes cercanas al instituto alertaron de su desaparición y el posible resurgimiento de la Escuela de Cadetes General San Martín, cerrada por la reforma del '98.

Ante esto, desde el Ejecutivo provincial negaron la posibilidad de la desaparición del IUSP. "De ninguna manera", dijo el ministro Aranda sobre el supuesto cierre del instituto. La negativa de Aranda está sustentada en que nadie estaría dispuesto a darle un tiro de muerte a uno de los símbolos de la reforma del '98.

De todos modos, Somoza evitó confirmar qué pasará con el IUSP, y añadió: "Crear una licenciatura en Seguridad Pública que dependa de la universidad no requeriría de la fundación, pero esto no supone que desaparezca". Por otra parte, fuentes académicas indicaron que la posible salida de la universidad del IUSP sería una formalidad, ya que la casa de altos estudios no tiene injerencia en la formación de los cadetes que se reciben en el instituto en apenas unos meses.

En este panorama, la licenciatura que se cursa hoy en día en el IUSP pasaría directamente a la UNCuyo, pero quedaría por debatir el destino de la tecnicatura que ofrece actualmente el instituto y definir el futuro de la fundación.

Enlace:
http://www.mdzol.com/nota/448061-la-uncuyo-se-distancia-de-la-formacion-de-policias/

0 comentarios :