Habló el policía que se tiró a un canal y salvó a una mujer de morir ahogada

11 de Febrero de 2013
Diario UNO San Rafael

Luciano Jaque es el policía que le salvó la vida a una mujer que se había arrojado a las aguas del canal El Cerrito. La historia de un acto valeroso que en esta oportunidad tuvo un final feliz. 

Un oficial de la Policía se tiró al canal y rescató a una mujer

El viernes a las 7.40, el oficial inspector Luciano Jaque (32) y la auxiliar Laura Funcia (28) le salvaron la vida a una mujer de 52 años que se había arrojado a las aguas del canal El Cerrito, de esta ciudad.

Todo comenzó cuando los efectivos de la Unidad Especial de Patrulla (UEP) recorrían las calles en sus motos. Allí recibieron un llamado del 911 por el que un vecino denunció que había un cuerpo sumergido en las aguas del canal.

Jaque y su compañera se dirigieron hasta la avenida Deán Funes, donde comenzó la odisea para rescatar a la mujer.

Según el relato del oficial inspector a UNO de San Rafael, “cuando llegamos a la Rotonda del Mapa observamos que a 200 metros había un cuerpo sumergido en las aguas del canal”.

En ese momento, según relató Jaque, “sin dudarlo me saqué el chaleco antibalas, el cinturón con el arma reglamentaria, el casco y me tiré al agua para rescatar el cuerpo de la mujer”.

Con mucho esfuerzo, como consecuencia de la fuerte correntada y el volumen del caudal de agua helada, el oficial logró sostener el cuerpo robusto de la víctima y a 20 metros del entubamiento del canal lo acercó a la orilla, donde su compañera lo ayudó a levantarlo.

La mujer no tenía signos vitales , entonces los uniformados le practicaron los ejercicios de resucitación que provocaron que el cuerpo expulsara el agua de los pulmones.

Después de estos ejercicios comenzó a respirar y algunos vecinos acercaron algunas ropas de abrigo para combatir la hipotermia.

Para el policía el acto de arrojo “forma parte de la vocación de servicio y del deber que tenemos los uniformados para proteger la vida de los ciudadanos”.

Padre de dos hijas y único sostén de su núcleo familiar, Jaque reconoció que después del salvataje, su esposa, su madre y su hermana lo retaron “porque puso en riesgo mi vida”.

Sin embargo el oficial reconoció que “ante una situación similar no dudaría en ofrecer mi vida para salvar a un ciudadano, porque ese es el deber de los policías”.

En este contexto, el subcomisario Miguel Sánchez, jefe de la UEP, expresó que “Luciano y Laura –no pudo estar en la entrevista por problemas personales– son dos ejemplos para el resto de la fuerza”.

Y agregó que “después del salvataje, Jaque se cambió, se fue a un operativo en Monte Comán y por la noche participó en varios procedimientos que se realizaron en toda la ciudad”.

Recién a las 14.30, el oficial retornó a su hogar y allí reconoció que una vez que se relajó “empezó a sentir dolores en las rodillas y en los pies por la fuerza que hizo para rescatar a la mujer”.

Además mencionó que “los cursos de primeros auxilios y de natación que hicimos en Cuerpos Especiales me ayudaron a salvarla”.

Enlace:
http://www.unosanrafael.com.ar/sanrafael/Hablo-el-policia-que-se-tiro-a-un-canal-y-salvo-a-una-mujer-de-morir-ahogada-20130209-0016.html


0 comentarios :