Especialista destaca que Mendoza no está exenta de que caiga un meteorito

19 de Febrero de 2013
Diario sitioandino.com

El astrónomo aficionado Andrés Risi, del planetario de Malargüe, destacó que nuestra provincia tiene posibilidades de recibir un impacto. "Es más, en San Rafael cayó uno similar al de Rusia en 2003", recordó.


La caída de un meteorito en Rusia y los más de 500 heridos que este dejó como consecuencia abren el abanico para preguntarse ¿Mendoza tiene posibilidades de recibir el impacto de un objeto espacial?, ¿Podría la ficción volverse realidad y ser nosotros testigos?. La respuesta a estas preguntas, para temor de algunos y emoción de los curiosos, es sí.

Es que teniendo en cuenta la controversia por los sucesos en la cercanía de los montes Urales, que dividen Asia y Europa, SITIO ANDINO se comunicó con el reconocido especialista Andrés Risi, quien aseguró que “Mendoza tiene las mismas chances que Rusia de que caiga un meteorito, no está exenta para nada”.

“No hay nada que nos haga inmunes ni más proclives a recibir este tipo de impactos, tenemos las mismas posibilidades, es cuestión de suerte. El meteorito que cayó el Rusia tranquilamente podía caer aquí”, destacó el especialista, quien se desempeña en el planetario de Malargüe, uno de los más importantes del país.

Así, el astrónomo recordó que diariamente hay “más de 1.300 objetos en trayectoria terrestre” y estimó que “ningún sector del planeta está ajeno a que pase esto”.

“Ni la cordillera, ni la altura, ni la ubicación en el mundo son influyentes, Mendoza y Rusia, por ejemplo, tienen las mismas posibilidades de ser impactadas”, aseveró Andrés Risi.

Además, Risi informó que si bien no hay datos oficiales al respecto, el planetario en el cual se desempeña recibe informes semanalmente de objetos que caen en nuestro territorio provincial, pero alejados de las zonas habitadas.

“Es más, el meteorito que cayó en San Rafael (Los reyunos) en 2003 fue del mismo tamaño que el de Rusia, sólo que tuvimos la suerte de que esquivó las ciudades”, indicó.

Lo que sucede, según explicó el profesional, es que la mayoría de los impactos suceden en los sectores no habitados de Mendoza, como La Payunia o el desierto de Lavalle, por lo que los coterráneos se enteran de un pequeño porcentaje de los meteoritos que nos azotan.

Por otro lado, en cuanto a los daños que este tipo de objetos podrían causar, Risi indicó que un objeto de un metro de diámetro, como el que se precipitó sobre Rusia, podría causar graves daños en una ciudad pequeña o destruir un pueblo.

“Muchas veces no tenemos conciencia del daño que puede causar un meteorito. Por ejemplo, uno de 50 metros, como el que pasará cerca de la tierra en las próximas horas, de impactar en el suelo destruiría un sector de 1200 kilómetros cuadrados, aproximadamente la extensión de la Ciudad de Buenos Aires”, finalizó el astrónomo.

Enlace:
http://www.sitioandino.com/nota/67653-especialista-destaca-que-mendoza-no-esta-exenta-de-que-caiga-un-meteorito/