Alerta roja en Valparaíso y Viña del Mar por incendi forestal (FOTOS-VIDEOS)

Chile, 15 de Febrero de 2013
Nota 24horas.cl


Un incendio forestal que se originó en el sector de Rodelillo, en la Región de Valparaíso, ha consumido cerca de 70 viviendas cercanas al sector. 

Carabineros informa que son 150 casas quemadas y mil damnificados en Valparaíso. Cabe señalar que se amplió la Alerta Roja para las provincias de Valparaíso y Marga Marga, además de Alerta Roja comunal para Litueche, según informó la ONEMI.

Un incendio forestal de gran extensión afecta desde las 16 horas al sector de Rodelillo, en la Región de Valparaíso. El siniestro ha consumido decenas de viviendas en la zona.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró Alerta Roja en Valparaíso y Viña del Mar por el incendio que afecta a esta hora a los sectores del barrio Verde, Tierras Rojas de Rodelillo y La Planchada en Santos Ossa.

Ya son 70 las viviendas que han sido consumidas por las llamas, 50 en Rodelillo y 20 en cerro Placeres, además  500 familias han sido evacuadas, según informó la ONEMI.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro también confirmó a Canal 24 Horas que eran varias las casas afectadas por el fuego.


"La situación es dramática. Tenemos un estado del tiempo con alto grado de calor y un viento bastante fuerte", expresó, indicando que "no podría decir cuántas (casas) son, pero son varias ya. Sólo puedo decir que es grave".

"Tenemos un espectáculo dantesco", sentenció.

Castro informó que "hasta el momento" no hay registro de personas dañadas con el siniestro.
Para combatir las llamas se trasladaron hasta el lugar 16 unidades de Bomberos, cinco unidades de Conaf y personal de Carabineros. Las autoridades hicieron un llamado a los conductores para que utilicen vías alternativas, ya que la Ruta 68 está cortada a la altura de Rodelillo.

Los vientos y la escasez de agua en los grifos continúan dificultando la labor de los brigadistas. Al trabajo se han sumado aviones y helicópteros para intentar controlar el siniestro.


Chilquinta Energía informó a través de su  cuenta Twiiter, que producto del incendio que afecta a Valparaíso, se produjo la suspensión del suministro eléctrico en sectores de Rodelillo, Cerro Barón, Placeres, Esperanza y Barrio O´Higgins.

"Ya van tres detenidos por saqueos", señaló el General Julio Pineda, jefe zona región de Valparaíso.

El incendio se desplaza hacia el norte al cerro Placeres.  ONEMI informa 15 lesionados y 60 casas consumidas por el fuego.

Claudio Fernández, director del Hospital Carlos Van Buren, explicó que "Hasta el recinto han llegado 27 personas, 22 de ellos son adultos mayores y 5 niños, todos con complicaciones respiratorias por humo, en este momento se encuentran estables y sin complicaciones, reaccionando  positivamente al tratamiento con oxígeno, por lo que en un par de horas se les podría dar el alta médica".


Marta López, Administradora de Albergue Municipal, afirmó que la Escuela 314 J. Edwards Bello está habilitada para recibir cerca de 300 personas damnificadas por el incendio, pero que hasta el momento no ha llegado nadie, ya que se niegan a dejar lo poco que les queda de sus hogares, además señaló que  se esta viendo la opción de habilitar dos escuelas más, como  la Escuela Paraguay en Placeres.

"Estamos preocupados porque el fuego se está acercando a una bomba de bencina en Placeres, por lo que hay vecinos que ya han evacuado el lugar", recalcó Ximena Venegas, vecina evacuada del sector.











Pablo Miranda, director regional CONAF, explicó que "el avance del fuego es rápido y los aviones no pueden volar debido a que la  velocidad del viento es cercana a los 20 nudos, por lo que el control del incendio es difícil, sólo estamos esperando que el viento baje".

Además señaló que se tomó la decisión de que Carabineros pueda trasladar y resguardar los bienes de las personas para que estas acepten abandonar sus hogares.

"Nuestras principales preocupaciones son controlar el incendio y resguardar la seguridad de las personas, en esta época del año estamos lamentablemente acostumbrados a este tipo de incendios provocados por la mano del hombre, debido a conductas irresponsables por negligencia, descuido o malicia, es importante tomar conciencia del tipo de daño que se causa ", Raúl Celis, Intendente de Valparaíso.

VIDEO:



ONEMI informó envio de  insumos de emergencia a los albergues establecidos, según requerimiento del Gobierno Regional.

"No hay reporte de saqueos en la zona sólo denuncias puntuales", afirmó Rodrigo Ubilla, ministro del Interior subrrogante.

Se amplía la Alerta Roja para las provincias de Valparaíso y Marga Marga, además de Alerta Roja comunal para Litueche, según informó la ONEMI.

Enlace;

0 comentarios :