ATE detrás del conflicto de los Brigadistas en el “Sur”

30 de Noviembre de 2012
Diario alSURinforma.com


Se conoció recientemente que la medida de fuerza de los empleados del Plan provincial del Manejo del Fuego, de las bases pertenecientes a Monte Comán y General Alvear, tiene de fondo algunos motivos “no tan claros” relacionados a la reciente salida del jefe de los Brigadistas, Guillermo Ferrari

La medida, obviamente impulsada por ATE, se exterioriza a tan solo unos días de producirse la “paritaria” (mesa de negociación de condiciones y salarios de los trabajadores del Estado provincial), lo cual deja en clara evidencia que el Gremio ha incitado a los trabajadores a realizar una medida de fuerza (protesta, corte de ruta, manifestación en los medios, etc) sin sentarse en la mesa de negociaciones.

Según pudo comprobar ALSURinforma.com, los brigadistas no serían los encargados de combatir el fuego. Precisamente su labor es prevenir, mejorar las condiciones de los terrenos (campos etc) para que precisamente en caso de producirse incendios estos sean acotados y puedan ser combatidos con éxito.

Las fuerzas afectadas al combate del fuego deben ser los Bomberos y la Policía con la colaboración de Defensa Civil en la mayoría de los casos.

Desde la Secretaría de Ambiente se viene trabajando con los brigadistas desde hace tiempo mejorando las condiciones de trabajo y de vida. En tal sentido se logro la creación de un CEM en la zona sur para dar respuesta al pedido de los trabajadores de poder asistir a un Establecimiento Educativo y de formación y permanentemente se mantiene un fluido dialogo con los trabajadores.

En alta temporada los brigadistas son asistidos con trabajadores contratados, que en oportunidades han duplicado el número de los mismos, permitiendo así lograr un grupo humano y de tareas que asista con eficiencia las demandas de siniestros.

Según fuentes allegadas al Ejecutivo Municipal alvearense, el jefe de los Brigadistas, Guillermo Ferrari, fue desplazado de su cargo a pedido del Intendente De Paolo, quién habría mantenido una pésima relación política durante mucho tiempo.

En contrapartida, Ferrari sería quién por estas horas ha organizado las diferentes protestas que los trabajadores están realizando, con el aval de dirigentes del ATE, con la decidida intención de complicar las negociaciones en las paritarias, en represalia por su desplazamiento del cargo.

Enlace;
http://www.alsurinforma.com/29/11/2012/ate-detras-del-conflicto-de-los-brigadistas-en-el-sur-2/

0 comentarios :

En Mendoza hay tres fallas geológicas activas

Mendoza 29 de noviembre de 2012
Diario mdzol.com

Una es la ubicada en el Cerro de la Cal, que fue el epicentro del sismo que se sintió anoche.

En Mendoza hay tres fallas geológicas activas, una de la cuales fue el epicentro del sismo y las réplicas que se sintieron anoche en la provincia, que está ubicada en la zona del Cerro La Cal, a 20 kilómetros de la Ciudad. Así lo explicó el sismólogo, Miguel Castro, quien fue el encargado de la Estación Sismológica Mendoza hasta que cerró sus puertas en febrero de este año.
 

Las tres fallas activas son: la de Barrancas, ubicada en el distrito maipucino, la de Uspallata-Potrerillos y la del Cerro de la Cal, en el noreste de Las Heras, al lado de la fábrica de cemento y al costado de la ruta que lleva a Villavicencio.
Mapa de las fallas, aportado por Ceredetc de la Universidad Tecnológica.


Castro comentó que esta falla tiene una gran longitud, con una profundidad de 9 a 10 kilómetros, la que se encuentra activa. Esto se determina porque en algunos momentos esta grita se pone en movimiento, libera energía mecánica, la que se traduce en ondas.

El sismólogo explicó que algunos especialistas defienden la teoría de que la actividad en esa falla fue la que provocó el terremoto de 1861, que destruyó la ciudad de Mendoza. Aunque él no coincide con esa idea, sino que cree que se debió a la falla de Barrancas.

Castro dijo que una falla es una especie de grieta, una separación del terreno, algunas de las cuales salen a la superficie, como el caso de la de San Andrés, en California, mientras otras son imperceptibles.

Otra de las diferencias que el especialista tiene respecto de algunos de sus colegas, es que muchos aseguran que no existe relación entre los movimientos de las placas que se producen en el territorio chileno y las fallas. Para Castro un proceso tiene incidencia sobre el otro.

El profesional sustentó su teoría en los estudios que realizó a lo largo de los años que lleva en el tema sismológico. Dijo que cuando se produce mucha actividad en Chile, al poco tiempo se activan las fallas en este lado de la cordillera.

Castro explicó que en la zona del Cerro de la Cal se hicieron hace unos años trincheras con una retroexcavadora, y que desde esa zanja se puede visualizar la fractura y la separación, que no es muy importante.

El especialista dijo desconocer si el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) o la UNCuyo tienen en esa zona algunos sensores, que permiten monitorear la falla.

El sismo
De acuerdo al informe sismológico de Castro, anoche se registró a las 21.09 un sismo con una magnitud de 5.2 Richter y una profundidad de 20 km, cuyo epicentro se ubicó a 20 km de la ciudad de Mendoza, en la zona del Cerro La Cal.

Posteriormente se produjo una réplica a las 21.15, con una magnitud de 2.7 Richter y una profundidad de 15 km. Finalmente, a las 21.49 y 21.51 se registraron dos réplicas más.

Enlace:
http://www.mdzol.com/nota/435554-en-mendoza-hay-tres-fallas-geologicas-activas/#popupv12521v6

0 comentarios :

Sin orificio de salida: de quiénes son esas balas perdidas...

30 de Noviembre de 2012
Diario mdzol.com

Los hechos de inseguridad se disfrazan detrás de eventos familiares o situaciones aisladas.

Cada vez es más frecuente que se presenten en los hospitales y centros de salud, jóvenes presentando heridas de armas de fuego, por las que aducen motivos de balas perdidas que impactaron contra sus cuerpos, cuando se encontraban en otra actividad o simplemente caminaban hacia algún negocio.


Hoy, por ejemplo, un chico de 21 años ingresó en el hospital Central después que recibiera cuatro disparos en una situación no aclarada en Maipú.

En muchos de ellos llegan en autos particulares o son recogidos por personal médico del Servicio de Emergencia Coordinado, mientras se desangran sobre alguna calle o vereda. En la gran mayoría de los casos, las víctimas no acusan, no refieren culpables, sólo inventan alguna excusa ante el policía que cumple su turno junto a la guardia del hospital.

Dicho así, pareciera que la bala no vino de ningún lado, que simplemente pasaban por el lugar equivocado en el momento equivocado, una simple y poco feliz casualidad.

Referentes de las fuerzas policiales niegan la existencia de bandas delictivas y por lo tanto de enfrentamientos en medio de las calle. Prefieren en cambio, hablar de hechos aislados, conflictos personales, fiestas familiares que se salen de control, venganzas que trascienden el ámbito de lo privado, reacciones motivadas por el consumos de sustancias (alcohol u otras drogas), pero que no se relacionan con grupos organizados.

Así lo refirió el jefe de la Distrital Capital – Godoy Cruz de la Policía de Mendoza, Daniel Massola, quien asegura que los últimos hechos de los que han tenido conocimiento en los llamados barrios del Oeste, se han ajustado a las características citadas, por lo que no se podría hablar de bajas en una guerra entre bandas ni nada que se le parezca.

Doble código

Hay dos códigos que no permiten conocer la realidad en su profundidad y que son respetados a rajatabla. El primero es el que mantienen los heridos-víctimas, que prefieren guardar detrás de una historia trillada e inverosímil la identidad y el motivo de su agresor.

El otro código es el silencio de los números. La falta de estadísticas fiables y actualizadas empañan un mapa del delito que nunca trascendió de los avisos de campaña y que manejan con cerrojo las autoridades policiales.

Desde la Plataforma de Políticas Públicas de la UNCuyo, Juan Carlos Aguiló hace referencia a esta falta de estadísticas confiables que permitan al menos conocer lo que pasa en Mendoza en el ámbito de seguridad, para poder afrontar la realidad, discutirla y diseñar sistemas superadores.

Ajuste de cuentas

Es normal ver o escuchar en los medios de comunicación el término “ajuste de cuentas". Así, la fórmula: "a X lo asesinó W por un ajuste de cuentas", se utiliza para decir que "no hay inseguridad", ya que la víctima murió por un hecho privado, a cuenta de algo que no tiene relación con el exterior.

Pero cuando un joven llega con una herida en uno de sus brazos, en una rodilla, en el abdomen, en la espalda o en la cabeza, por un hecho que se refiere un ajuste de cuentas, ¿a qué cuentas se refiere?
En este punto Aguiló aporta su reflexión y sostiene que no se pueden excluir estos hechos ni aislarlos ya que, porque sucedan en zonas marginadas, no implica que se les deba quitar o restar valor frente a otros delitos ocurridos entre y/o hacia otros ciudadanos pertenecientes a clases medias o altas.

Sin orificio de salida

Mendoza, con índices de violencia propios de una provincia de poco menos de dos millones de habitantes, se merece un análisis profundo de su sistema de seguridad interna. A los múltiples institutos y divisiones creadas por el Estado para afrontar el delito, se hace necesario sumar el estudio y la reflexión de las universidades locales y otros centros de investigación. Es una observación en la que coindicen los que estudian el fenómeno.

Como conclusión, las balas encontradas seguirán abriendo heridas en una sociedad mendocina irreflexiva, absorta y reaccionaria.

Enlace:

En General Alvear, sólo combaten incendios de campo de 7 a 14 por medidas de fuerza

29 de noviembre de 2012
Diario UNO Mendoza
Las llevan adelante personal de Recursos Naturales. Reclaman nuevo marco laboral.

Los brigadistas de la Dirección de Recursos Naturales llevan adelante un plan de lucha en reclamo de un nuevo marco laboral que incluya, entre otros puntos, el reescalafonamiento del personal.

Pero lo más grave del conflicto es que mientras permanezcan en “estado de alerta y movilización”, los brigadistas anunciaron que trabajarán a reglamento.

“Para los propietarios de campo y la gente en general les informamos que si hay un incendio de campos sólo se combatirá el fuego en el horario de trabajo, de 7 a 14 y de lunes a viernes o, mejor dicho, durante los días hábiles”, aclaró Vergara.

Dentro del petitorio, los tres puntos fuertes que reclaman son la normalización del registro de horas de trabajo, el pago del adicional por mayor dedicación y también por trabajo riesgoso.

Para hoy estaba prevista una manifestación en Mendoza, pero momentáneamente se suspendió. Sin embargo, no decayeron las intenciones de protestar y hoy a las 9, en la base de Alvear, los combatiente realizarán una asamblea y “ahí se va a decidir qué medidas se van a tomar, si una movilización en el departamento, un corte de ruta o lo que sea”, comentó Carlos Vergara secretario gremial de ATE. La gente busca atraer la atención de Daniel Gómez, director de Recursos Naturales de la Provincia, y de Marcos Zandomeni, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

De acuerdo con Vergara, la situación de los trabajadores “podría haber sido resuelta por el Gobierno”, sin embargo, “al momento de homologar el nuevo régimen laboral (de 24 por 48 horas) no lo firmaron”, comentó.

En total son 14 los empleados de planta que están dentro del Plan Provincial de Manejo del Fuego (11 en Alvear y 3 en Monte Comán, distrito de San Rafael) y se sumaron 12 contratados, el mes pasado.

“Estamos encuadrados como un empleado público más y nuestro trabajo no es así; en todo caso, nos asimilamos más a los policías, bomberos o incluso la gente de la sanidad, los incendios no tienen horario”, dijo uno de los combatientes.

“El régimen está diseñado porque se hizo una propuesta, trabajar 24 horas por 48, pero desistieron”, agregó el sindicalista.

En el caso de Alvear, hay otro condimento que aumenta el nivel de conflicto que se vive puertas adentro de la repartición: la delegación está acéfala desde que Paco Pérez asumió la gobernación. El último delegado fue el médico veterinario y ex director de Ganadería Leandro Ríos.

“La delegación de Alvear está desmembrada y encima no tiene un responsable, después de que se fue Ríos no se nombró a nadie más. Actualmente hay un empleado de planta a cargo, pero no le dan la autoridad suficiente para tomar decisiones y todo pasa por Mendoza”, acotó Vergara.

Enlace:
http://www.diariouno.com.ar/mendoza/En-General-Alvear-solo-combaten-incendios-de-campo-de-7-a-14-por-medidas-de-fuerza-20121129-0009.html

0 comentarios :

Un bebé se salvó de milagro cuando un auto se incrustó en un local (VIDEO)

30 de Noviembre de 2012
Diario UNO Mendoza


Ocurrió en Savannha, EEUU. El chiquito paseaaba por el local cuando ocurrió el choque. El conductor del vehículo salió corriendo. El abuelo del niño, dueño del local, debió ser intenado por el shock. Impresionantes imágenes.-

VIDEO:
 

Enlace;
http://www.diariouno.com.ar/mundo/Video-un-bebe-se-salvo-de-milagro-cuando-un-auto-se-incrusto-en-un-local-20121128-0071.html

0 comentarios :

La mascota del Mundial de Brasil 2014 se llama Fuleco

30 de Noviembre de 2012
Diario diadelsur.com


La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) bautizó hoy a la mascota del próximo Mundial Brasil 2014 con el nombre de “Fuleco”, que fusiona los conceptos de fútbol y ecología.El nombre del armadillo, una especie en extinción en Brasil, fue elegido por 1,7 millones de internautas brasileños (48 por ciento de la votación).

Otras opciones de nombres que quedaron por el camino fueron “Zuzeco”, una mezcla de las palabras “amistad” y “júbilo”, que obtuvo el 31 por ciento de los votos, y “Amijubi”, que remite a “azul” y “ecología”, y que fue votado por el 21 por ciento de los participantes en la consulta.

“Enfatizar la importancia del medio ambiente y de la ecología es un importante objetivo del Mundial de 2014. Resultados recientes de una encuesta de opinión pública realizada por la FIFA en 2012 en Brasil confirman la importancia de los temas de sostenibilidad y medio ambiente entre el público del país sede”, explicó el ente rector del fútbol mundial.

Enlace:
http://diadelsur.com.ar/diario/14786-la-mascota-del-mundial-de-brasil-2014-se-llama-fuleco

0 comentarios :

Barrio Papa, -Tierra Sagrada para los Delincuentes-

29 de noviembre de 2012
Diario Los Andes

Quejas de varios policías por una orden confusa:

Efectivos policiales que rodeaban a sospechosos en el Campo Papa, de Godoy Cruz, se mostraron molestos porque, según ellos, en pleno procedimiento, luego de que hirieran en una pierna a un auxiliar de narcocriminalidad, sus superiores les dieron la orden de retirarse. Más tarde llegó personal de Infantería y Motorizada.


Un policía fue baleado ayer en el barrio Campo Papa de Godoy Cruz cuando iba a buscar a uno de los sospechosos del homicidio de los hermanos Pavés, ocurrido el sábado pasado en ese departamento.

Los uniformados se quejaron porque cuando tenían rodeados a los sospechosos, les ordenaron retirarse del lugar.

A las 16.45, una comitiva formada por efectivos de la Unidad Investigativa de Godoy Cruz y de la división Narcocriminalidad llegaron al barrio en busca del "Cara Cortada". Los pesquisas tenían el dato de que este menor, que está sindicado como uno de los autores del doble homicidio, se escondía en una de las casas ubicadas en un pasillo interno de ese barrio.

Pero cuando se bajaron en las inmediaciones del lugar señalado, resultaron baleados desde distintos puntos de la calle por desconocidos.

Uno de esos disparos dio en la pantorrilla derecha del auxiliar de Narcocriminalidad identificado como Juan Pablo Rodríguez (31).

La situación los obligó a replegarse y volver a los móviles, ya que "no sabían de dónde les estaban disparando", explicaron las fuentes consultadas.

Descontento policial

Entonces llegó la orden de retirarse del lugar, antes de que la situación se agravara. "Lo que pasó es una vergüenza, sentimos mucha impotencia. Estábamos enfrentándonos a tiros con los delincuentes y nos ordenaron salir.

Ellos disparaban con fusiles y armas automáticas. Nos tiraban con FAL (fusil automático ligero- y hasta PA3 (ametralladora)", protestó bastante ofuscado en diálogo con diario Los Andes uno de los uniformados que participó del inusualmente duro operativo.

"Están dejando sin seguridad a Mendoza, a la gente común que quiere vivir tranquila. Esto es tierra de nadie, estos tipos hacen lo que se les da la gana y la policía no puede hacer nada. Yo como policía jamás pasé tal vergüenza; estamos pintados", agregó notoriamente molesto.

El hecho convulsionó al barrio, donde desde hace un tiempo se han recrudecido los hechos de violencia en relación a distintas bandas que se disputan el control del narcotráfico en la zona oeste de Godoy Cruz.

Para intentar controlar la situación, llegó una guardia de Infantería y efectivos de la Unidad Motorizada de Acción Rápida. Pasadas las 18.30, el barrio ya parecía haber vuelto a la calma.

El efectivo herido fue trasladado al hospital El Carmen, donde debió ser operado y quedó internado fuera de peligro.

Otro herido

En paralelo a estos hechos, al hospital Lagomaggiore ingresó un joven que vive en el Campo Papa con una herida de arma de fuego en el tobillo izquierdo.

Según indicó a la policía, Luis Cabrera (24) había salido de su casa para ir a comprar y fue alcanzado por una bala perdida que le provocó una herida con orificios de entrada y salida.

El joven explicó que fue por sus propios medios al centro de salud del barrio Sarmiento, pero dada la complejidad del cuadro, lo trasladaron en una ambulancia al hospital de Capital.

Ahora los pesquisas intentan determinar si Cabrera resultó herido durante el ataque armado a los efectivos, ya que ambos hechos fueron a la misma hora.

La investigación del caso está a cargo de la Oficina Fiscal 17.

Enlace:
http://www.losandes.com.ar/notas/2012/11/29/queja-varios-policias-orden-confusa-682728.asp

Seguidilla de asesinatos:

El sábado pasado fueron asesinados en el barrio San Vicente -colindante con el Campo Papa- los hermanos Daniel (30) y Marcelo (19) Pavés, quienes fueron atacados a balazos por dos sujetos que iban en una moto. En ese momento, los pesquisas indicaron que los homicidios podrían estar relacionados con una disputa por el control del tráfico de drogas en los barrios del Oeste de Godoy Cruz. Los Pavés tenían antecedentes penales -entre ellos por infracción a la ley de drogas- y el mayor estaba gozando de un día de salida transitoria al momento del homicidio. Los investigadores indicaron que detrás del doble crimen podría estar una mujer apodada "Yaqui" -Jaquelina Vargas (40)-, quien tiene un amplio prontuario sobre todo relacionado con este delito. La sospechosa vive en el Campo Papa y, suponen, es la líder de una banda dedicada al tráfico de drogas. Es más, la mayoría de los miembros son sus familiares. Aunque no fue ella quien mató a los Pavés, sino, según la información que maneja la Policía, sus secuaces. En tanto, el martes fue asesinado en el barrio Susso, cercano al Campo Papa, Jorge Mondovi (37), hecho que también se lo relaciona con esta disputa.

Enlace:
http://www.losandes.com.ar/notas/2012/11/29/seguidilla-asesinatos-682729.asp

Prendió una vela a un Santo y se le quemó casi toda la casa en Junín

28 de Noviembre de 2012
Diario UNO Mendoza
El foco se originó en un galpón de una vivienda en el este. Una vela causó el incendio donde las pérdidas fueron casi totales. Denuncian que la Policía y los bomberos tardaron en acudir a la emergencia por una cuestión de jurisdicción.

“¡Rosalía tu casa se está prendiendo fuego! Fue lo primero que me dijeron. Pensé que me moría, no podía creerlo”, comenzó diciendo afligida Rosalía Guidolín (52) una de las dueñas de la vivienda incendiada. “Me encontraba en ese momento con mi hermano en el Hospital Central, hoy lo internaban para operarlo de la próstata, cuando nos avisaron los vecinos que se nos prendía fuego la casa y sabíamos que nuestro padre estaba allí”.

Todo comenzó cerca de las 9.30 de éste miércoles, cuando según trascendió los miembros de la familia dejaron una vela encendida en el interior de un galpón colindante a la vivienda ubicada en las intersecciones de Videla Castillo y Alvear tomaron terreno en la casa de los Guidolín, una conocida familia de la localidad de Phillips.
 
Todo fue cuestión de minutos. La impotencia se adueñó de los vecinos que sabían que en el interior de la vivienda se encontraba Ricardo Guidolín, de 81 años, quién de manera desesperada intentaba apagar el fuego con una manguera.
 
Lo que siguió fue la desesperación por tratar de salvar algo de lo poco que iba quedando, aunque los bomberos evitaron daños totales y que el incendio se propagara a casas vecinas.
 
“No quedó ni la puerta del dormitorio. Se quemó todo, hasta los ahorros que tenía, pero gracias a Dios a mi papá no le pasó nada”
 
 
 
Otras de las vecinas que llegó al instante comentó a UNO, que si bien intentaron apagar el fuego cuando las llamas recién empezaban, la misión resultó imposible. “Corrí hasta mi casa en busca de un extinguidor pero al regresar las llamas habían ganado terreno. A todo esto llamábamos a los bomberos, pero nunca contestaron, también hicimos lo mismo con el 911 y tampoco respondían. Llamamos a la comisaría de Junín y también a los bomberos municipales de Rivadavia y solo nos respondieron que este sector era jurisdicción de La Colonia. El tema es que cuando lograron llegar los bomberos se había quemado todo. Como sociedad debemos tomar conciencia de que las cosas no pueden seguir así, realmente se perdió todo por un tema de jurisdicción, esto es vergonzoso. Lamentablemente la familia perdió todo porque nadie hizo lo que tenía que hacer”.
 
Por suerte, Guidolín resultó ileso, pero con un gran susto. Mientras que la mayoría de los muebles y hasta el auto de la familia quedaron totalmente deteriorados. 
 
Enlace;

0 comentarios :

Las personas con múltiples tareas rinden poco

29 de Noviembre de 2012
Diario sitioandino.com
Con frecuencia, la tecnología obliga a los empleados a trabajar simultáneamente en dos o más tareas complejas y a responder consultas de inmediato.

Un estudio afirma que las personas encargadas de realizar tareas diversas tiene menor rendimiento y efectividad que aquellas que se dedican a labores puntuales o específicas-
“El empleado que hace muchas cosas a la vez las hace mal”, asegura Clifford Nass, director del Laboratorio de Comunicación entre Seres Humanos y Sistemas Interactivos de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.

Según informes, las personas “multitarea” tienden a agobiarse, se distraen fácilmente con estímulos irrelevantes y tienen problemas para reflexionar, por lo que pierden detalles importantes.

Nass recomienda: “Cuando empiece algo, dedíquese a eso y nada más que a eso durante veinte minutos. Así ejercitará la capacidad de concentración y de reflexión.”

Enlace: http://www.sitioandino.com/nota/59906-las-personas-con-multiples-tareas-rinden-poco/

0 comentarios :

Un incendio causa la muerte de 14 personas con discapacidad en Alemania

Noviembre 29, 2012 
Diario alSURinforma.com
Un incendio ha matado a por lo menos 14 personas en un taller para personas discapacitadas de la localidad de Titisee-Neustadt, cercana a Friburgo, en el sur de Alemania. Según las primeras informaciones policiales, hubo una fuerte explosión en uno de los almacenes del taller donde los discapacitados trabajaban con madera y metal. 

A primeras horas de la tarde se habían registrado además siete personas heridas. El establecimiento pertenecía a la organización humanitaria católica Cáritas, cuya sede alemana está precisamente en Friburgo. El incendio fue controlado por la tarde.

Según testimonios recogidos en la zona por la agencia alamana DPA, se dieron escenas de pánico y caos entre los discapacitados mentales, aterrados por las llamas y el humo. El jefe local de los bomberos, Alexander Widmaier, explicaba que las fuerzas de rescate habían “tenido que tratar con personas que, como es natural, no reaccionan racionalmente” ante un incendio.

El diario de la Selva Negra Badische Zeitung explica que aún se desconoce qué causo el incendio, que comenzó el lunes hacia las dos de la tarde. Unas 50 personas, entre discapacitados y cuidadores, tuvieron que ser recatadas por los bomberos y la policía locales, cuyo portavoz Marco Troll explicó que todo el edificio se había llenado de humo. Las autoridades desplegaron un fuerte contingente de emergencia que incluyó varios helicópteros. Según los medios locales, unos trescientos funcionarios en total.

La idílica localidad de 12.000 habitantes está situada al norte del lago Titisee, que le da nombre, y unos 40 kilómetros al este de Friburgo. El sur de la Selva Negra es una de las regiones más ricas y tranquilas de Alemania. El lugar tiene un balneario conocido, así como una estación de esquí. Titisee-Neustadt está formada por los dos distritos que componen su nombre. El incendio se ha registrado en el de Neustadt.

El taller de Cáritas daba trabajo a 127 personas con discapacidades mentales o físicas de las cuales 101 trabajaban en la carpintería asolada por el fuego. Portavoces del gobierno del land Baden-Württemberg, en el próspero sureste alemán, confirman que tanto el primer ministro regional, el verde Winfried Kretschmann, se ha dirigido al lugar del incendio desde la capital Stuttgart. Lo acompaña su ministro de Interior, el socialdemócrata Reinghold Gall (SPD).

Enlace:
http://www.alsurinforma.com/26/11/2012/un-incendio-causa-la-muerte-de-14-personas-con-discapacidad-en-alemania/

0 comentarios :

Fuerte temblor sacudió a Gran Mendoza

28 de noviembre de 2012
Diario UNO Mendoza

El movimiento se sintió en la zona metropolitana y fue de 4,5º en la escala de Richter. El epicentro fue a 26 km al oeste de Mendoza Ciudad, en la precordillera al noreste del Embalse Potrerillos confirmó el departamento de geofísica de la Universidad de Chile. Aún no hay reporte de graves daños materiales.

Enlace;
http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Fuerte-temblor-sacudio-a-Gran-Mendoza--20121128-0093.html

0 comentarios :

Se incendió un Renault 4L y su propietario dice que fue intencional

28 Noviembre 2012
Diario San Rafael
Foto Archivo de la Red
Sin lugar a dudas los incendiarios de vehículos deben tenerle fobias a los automóviles viejos, porque una de las presas codiciadas para rociarlas con combustibles son estos rodados, que más allá de lo que piensen estos delincuentes, a los propietarios les ha costado un gran sacrificio adquirirlos y mantenerlos.

Todo comenzó cuando Claudio César Antenio de 50 años, domiciliado en calle Coronel Plaza de nuestra ciudad, llamó al Centro Estratégico de Operaciones (CEO), advirtiendo que se estaba incendiando su Renault 4L chapa XBV- 857. si bien el fuego se logró sofocar minutos después, el rodado sufrió severos daños. El hombre le contó a la policía que para él el incendio había sido intencional, por lo que se teme que exista un rebrote incendiario como ocurrió hace alrededor de un mes cuando hubo una seguidilla de vehículos quemados por los vándalos de siempre.


Ligaron una paliza

Si bien no ha habido denuncia de por medio, vecinos de un populoso barrio de nuestra ciudad nos contaron de lo mal que la pasaron dos ladronzuelos cuando fueron sorprendidos robando en una casa cuyos moradores estaban en el hospital Schestakow acompañando a un familiar. El hecho ocurrió en calle Pichincha de Pueblo Diamante, el sábado en horas de la noche, cuando vecinos observaron como dos sujetos salían de esa casa llevando varios elementos. Con toda rapidez, salieron detrás de los malvivientes a quienes lograron dar alcance con la participación de otros pobladores de la zona, que se sumaron a la caza de los malvivientes.

El dúo fue arrojado al piso y fueron golpeados por los vecinos. Cuando la policía llego al lugar creyendo que allí se había producido una reyerta no encontraron a nadie. Moraleja: nunca robes con vecinos en la vereda.


Enlace:
http://www.diariosanrafael.com.ar/98371#.ULaB8IbAE7b

0 comentarios :

Una mujer murió ahogada en un espejo de agua en un club de Tunuyán

Valle de Uco 28 de noviembre de 2012
Diario UNO Mendoza


Estaba en el club de pesca de esa comuna con un hombre. Entró al dique y no salió. Fue encontrada casi cuatro horas más tarde por buzos de Bomberos.

Una mujer murió ahogada en un espejo de agua en Tunuyán hasta donde había ido con un hombre quien avisó a la Policía que la víctima se había metido al agua y no había salido. Fue encontrada en el fondo del dique.

Se trata de Graciela Rivero, de 40 años, quien estaba junto a un hombre en el club de pesca de Tunuyán, donde alrededor de las 23 del martes su acompañante alertó a la policía que la mujer había entrado en el espejo de agua, pero no regresaba.

Bombero de esa comuna trabajaron en el lugar sin encontrarla por lo que pidieron la ayuda de buzos especializados de Bomberos del Cuartel Central.

Cerca de las 2.45 de este miércoles la mujer fue encontrada muerta en el fondo del dique.

Enlace;
http://www.diariouno.com.ar/policiales/Una-mujer-murio-ahogada-en-un-espejo-de-agua-en-un-club-de-Tunuyan-20121128-0007.html

0 comentarios :

Una ambulancia que llevaba a toda velocidad a un paciente chocó con un auto en una ruta en San Carlos

Valle de Uco 27 de Noviembre de 2012
Diario UNO Mendoza

 Cuatro personas resultaron con heridas de diversa consideración cuando una ambulancia privada chocó de manera frontal con un Gol sobre la Ruta Nacional 40. El helicóptero Halcón II de la Policía provincial llegó a Tunuyán para trasladar a uno de los heridos pero no fue necesario.

Cuatro personas resultaron con heridas de diversa consideración cuando una ambulancia privada chocó de manera frontal con un Gol sobre la Ruta Nacional 40. El helicóptero Halcón II de la Policía provincial llegó a Tunuyán para trasladar a uno de los heridos pero no fue necesario. Los lesionados quedaron internados en el hospital Antonio Scaravelli de Tunuyán.

El accidente se registró en horas de la tarde del martes, cerca de las 13.30, en plena recta sobre la Ruta Nacional 40 a la altura de la finca Toso, en San Carlos.

Ocurrió en momentos en que un Volkswagen Gol, conducido por Carolina Signorelli (32) viajaba con destino a Tunuyán, mientras que una ambulancia Renault Kango, del Sanatorio Valle de Uco, lo hacía en dirección al sur.

En el Gol circulaba sólo su conductora mientras que en el vehículo sanitario lo hacían el chofer -identificado como Ariel Vargas- el paciente Alberto Resentera (39) y su madre Ana Blanco.

La Policía Científica investiga la mecánica del accidente que llevó a los dos rodados a colisionar de manera frontal sobre el carril por el que se dirigía la ambulancia.

Como saldo Carolina Signorelli sufrió una fractura en su mano derecha. En tanto Ariel Vargas presentó una fractura de tibia y peroné.

Ana Blanco fue ingresada al hospital Scaravelli con politraumatismos múltiples, en tanto que Alberto Resentera –quien presenta una discapacidad producto de un accidente de tránsito anterior- sufrió politraumatismos y heridas cortantes en el rostro.

Si bien fue requerida la presencia del helicóptero de la Policía de Mendoza para trasladar a Alberto Resentera, tras las primeras atenciones en el hospital local los médicos entendieron que no era necesario derivarlo.

El accidente provocó demoras en el tránsito sobre ambas manos de la ruta.
Trabajó personal de la Comisaría 41 de La Consulta, del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) del Valle de Uco y de la Policía Científica.

Enlace:  http://www.diariouno.com.ar/policiales/Una-ambulancia-que-llevaba-a-toda-velocidad-a-un-paciente-choco-con-un-auto-en-una-ruta-en-San-Carlos-20121127-0070.html

0 comentarios :

Prenden fuego un estadio para motivar a los jugadores (VIDEO)

28 de noviembre de 2012
Diario UNO Mendoza


Impresionante motivación recibieron los jugadores del Politehnica, club de la liga rumana, por parte de sus hinchas, que coparon la cancha y lanzaron una gran cantidad de fuegos artificiales, a punto tal que casi prenden fuego el estadio de la institución.

Sin embargo, por un milagro, el increíble festejo no terminó en tragedia. Al final, el Politehnica goleó 4-1 a Nadrag en el campeonato local.


VIDEO:

Enlace: http://www.diariouno.com.ar/mundo-insolito/Prenden-fuego-un-estadio-para-motivar-a-los-jugadores-20121125-0064.html

0 comentarios :

Murió la cadete baleada en una práctica policial

San Luis 27 de Noviembre de 2012
Diario cuyonoticias.com

Casandra Fernández falleció alrededor de la 1.30 de la madrugada de hoy. La joven de 25 años permaneció internada en Terapia Intensiva del Hospital San Luis por 13 días.

Casandra había recibido un disparo en la cabeza el pasado 14 de noviembre en el Cerro Retana, a más de 2000mts de altura, mientras realizaban una práctica de custodias Vip.

El autor del disparo fue el Instructor Walter Miranda, jefe de la división Servicios Adicionales del Departamento Operaciones, quien  habría declarado que no advirtió que su arma estaba cargada al momento de realizar la práctica.

La joven respondió bastante bien al tratamiento que estaba recibiendo en el Hospital San Luis, por al menos 4 días, a tal punto que se logró sacarla del coma inducido. Pero luego su estado de salud se agravó y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente, en dos oportunidades, durante la semana pasada, cayendo en un coma que resultó ser irreversible.

Enlace:
http://www.cuyonoticias.com/2012/4585/


Continúa grave la cadete baleada en San Luis

16/11/2012 
Cassandra Fernández, de 25 años, recibió un disparo en la cabeza el miércoles a la noche en el Cerro Retana, mientras se encontraba en una práctica junto con otros 68 cadetes de 3 años del Instituto Superior de Seguridad, entre los cuales también se encuentra su hermano de 22 años. El disparo fue realizado de manera accidental por el Instructor Walter Miranda. Según el último parte médico entregado en el Hospital San Luis ayer alrededor de las 18, la joven se encuentra en estado “grave, estable, con pronóstico reservado y en coma farmacológico inducido”. Alrededor de las 11 de la mañana de hoy se brindará un nuevo parte médico.

Cassandra fue intervenida quirúrgicamente ayer a la mañana y allí se le realizó la limpieza de la herida. Con el transcurso de las horas y según la evolución de la joven, se podrán ir evaluando los daños que le ha provocado el disparo.

El director del Hospital San Luis dijo ayer que si bien ellos no realizan una inspección pormenorizada de cómo se ha producido la herida, en una evaluación generalizada que han realizado se ha determinado que el disparo se realizó a una distancia de entre 1.5 y 2 metros. Por otra parte, ayer en horas de la siesta, bajó del Cerro Retana el resto del contingente que estaba realizando las prácticas.

En horas de la tarde se les estaba tomando declaración en la escuela de policías a todos los cadetes de 3° año. El instructor Walter Miranda se encuentra detenido a disposición de la justicia, y también se ha informado desde el Ministerio de Seguridad que se le está realizando un sumario administrativo por parte de la policía provincial. Fotos: gentileza Sergio Alcaráz

Enlace: http://www.cuyonoticias.com/2012/3994/ 

San Luis: hieren a cadete de policía durante una dura práctica

15/11/2012
Una joven cadete de 22 años resultó herida de bala en la cabeza durante una práctica de custodia Vip que se realizaba en el Cerro Retana en cercanías del Suyuque, a 2.250 msnm de altura. Se le escapó un tiro al instructor, Walter Miranda.

El hecho ocurrió ayer la por la tarde y la chica, que se llama Casandra Fernández pudo ser estabilizada de inmediato por que había paramédicos en el lugar donde se realizaba la instrucción. De todas maneras, a las doce de la noche, partió hacia el lugar donde estaba la herida una comitiva de personas a lomo de burro, entre las que se encontraaba la terapista Eugenia García. Llegaron al cerro luego de cuatro horas de travesía para ocuparse de la joven y luego tras el intenso operativo policial comienzó el traslado. Con la mujer estabilizada, esta madrugada, a las 6 de la mañana llegó al lugar el helicóptero enviado para buscarla, una máquina afectada a la brigada contra incendios, que a las 6. 44 la dejó en el Policlínico de San Luis, donde fue ingresada.

Durante la mañana será intervenida quirúrgicamente para realizarle las curaciones de la herida de bala, impacto que entró por el ojo derecho y salió por el oído izquierdo.y que ha provocado edema cerebral. Habrá que esperar para saber si hay daño neurológico, pero por ahora la chica está en estado crítico pero estable en terpia intensiva del hospital. La cadete tiene 22 años y cursa el 3° año en la Escuela de policía de San Luis.

Enlace: http://www.cuyonoticias.com/2012/3945/

0 comentarios :

Multitudinaria protesta en Bangladesh tras el incendio que dejó 115 muertos










0 comentarios :

Rosario, imprudencia fatal: Llevaba 23 pasajeros, chocó y murieron 3 personas

26 de Noviembre de 2012
Diario alSURinforma.com
Volvían de un cumpleaños de 15 y se subieron todos a la caja de una Ford Ranger. El conductor, de 57 años, hizo una mala maniobra, chocó y los pasajeros cayeron a la ruta: murieron dos niños y un mayo.

El accidente ocurrió alrededor de las 5.30 en la avenida Circunvalación y Bermúdez, donde una camioneta de doble cabina, sobrecargada de gente, se despistó, pegó contra un guard rail y al volcar despidió a todos sus pasajeros.

El hecho provocó que perdieran la vida un chico de 11 años, una niña de 4 y un joven de 25, identificado como Félix Lugo; en tanto, las 23 personas restantes sufrieron heridas.

Las dos primeras víctimas fallecieron en el instante del accidente, en tanto que la niña murió esta tarde en el hospital de Niños Víctor Vilella, debido a las graves heridas sufridas.

Las fuentes indicaron que las personas accidentadas viajaban todas en la caja de la camioneta en la que regresaban de una fiesta, y que el rodado era manejado por un hombre que, al parecer, estaba alcoholizado.

Muchos de los pasajeros viajaban en la caja trasera del rodado y fueron trasladados en autos particulares que pasaban por el lugar y en ambulancias del Servicio de Emergencia Sanitaria (Sies) a distintos centros asistenciales de la ciudad.

Los vecinos de la zona sur de Rosario (donde ocurrió el hecho) intentaron agredir el conductor de la camioneta, un hombre de 57 años que al parecer, según testigos, estaba alcoholizado.

Enlace:
http://www.alsurinforma.com/25/11/2012/rosario-imprudencia-fatal-llevaba-23-pasajeros-choco-y-murieron-3-personas/

0 comentarios :

“ATENCION” No apto para distraídos…

25 de Noviembre de 2012 
Noticias de Facebook


Este tipo de noticia termina en un flash informativo o en una pequeña columna de un diario, nuestros medios apuntan donde la gente detiene su atención… La totalidad de la sociedad diariamente prefiere el escandalo o la competencia de prostitución vip, como mínimo dos veces al día hacen una pasada en los canales cabaret, siendo en el horario del almuerzo y el nocturno. Es por eso que esto, que sucede en nuestro alrededor, pasan inadvertido en nuestra sociedad. Es lamentable decirlo, pero si una prostituta de pantalla o un comentarista de los medios no es víctima de la realidad, como robos, violaciones, homicidios, accidentes, o la misma desforestación, terminan pasando inadvertidas en la Argentina, no insistan con publicar estas noticias, si ellos (Los Vip) no son víctimas de lo que sucede es porque todo está bien en nuestro entorno… R.J.A.

Mientras los periódicos y las televisiones hablan de la vida de los famosos, el jefe de la tribu Kayapo recibía la peor noticia de su vida: Dilma, la presidenta del Brasil, ha dado el visto bueno a la construcción de una planta idroeléctrica enorme (la tercera más grande del Mundo).
Es la sentencia de muerte a todos los pueblos cercanos al río, ya que la presa inundará 400.000 hectáreas de bosque.

Más de 40.000 indígenas no tendrán donde vivir.
La destrucción del hábitat natural, deforestación y la desaparición de multitud de especies es un hecho.

¡40.000 seres humanos!…

¿Y nos preocupamos por 6 o 7 o 10 que llenan las revistas?

¿Qué llevan puesto?

¿Con quién se casan?

¿De quién se divorcian?…

¡Por Dios… qué vergüenza, sentimos los que valoramos cada VIDA COMO ÚNICA!

¡NO hay vidas “MAS DIGNAS” que otras!… todos estamos en este mundo para vivir con la misma dignidad… y no habrá una “guerra justa”(si alguna lo es…), simplemente ante este imperdonable, habrá un silencio:

¡El de los fuertes!

Lo que conmueve y hace que algo se retuerza por dentro, lo que genera vergüenza de nuestra cultura…

La “impresión” que tuvo el jefe de la comunidad Kayapo al enterarse de esa decisión, su gesto de dignidad y de impotencia, bajando la cabeza, llorando… ante el avance de “nuestro progreso”, hipercapitalista, la modernidad depredadora, la civilización que no respeta la diferencia …

¿Hasta cuándo aún?…

¿Y qué va a ser ahora mismo también de los Dongria Kondh? en la misma situación, y tantos y tantos seres humanos oprimidos…

¿A nadie le importan….?

Sólo podemos cambiarlo nosotros, cada uno de nosotros, no ellos…

Por favor haz que esto circule y sintamos vergüenza…

Enlace:


0 comentarios :

El fundador del fuerte San Rafael

26 de Noviembre de 2012
Diario diadelsur.com

Esta semana la Profesora e Historiadora, María Elena Izuel, nos cuenta sobre la fundación del Fuerte San Rafael del Diamante.LA HISTORIA DE MI TERRUÑO-ARTICULO N° 12
EL FUNDADOR DEL FUERTE CMTE. MIGUEL TELES MENEZES:

El Virrey Sobremonte eligió al Sargento Mayor Miguel Teles Menezes comisionándolo para fundar un fuerte, que no sólo sirviera para detener a los aborígenes, sino para sellar la paz entre ellos. Lo designó a Teles porque ya lo conocía de su anterior gestión como Gobernador Intendente de Córdoba y  sabía que era un buen militar, muy honesto y muy apreciado por los aborígenes. Este personaje a quien le debemos la fundación de San Rafael, poseía  una larga trayectoria de servicios, siempre fiel  a la Corona Española.

Había nacido en Portugal, en la Corte de Lisboa; fueron sus padres don José Teles Menezes y doña María Magdalena de la Serda y Toguía; siguió la carrera militar y se trasladó a Río de Janeiro en Brasil, en ese entonces colonia portuguesa, participando en el combate de Santa Catalina, contra el recién creado Virreinato del Río de La Plata; el triunfo fue de los españoles, dirigidos por el Virrey Ceballos y Teles Menezes fue hecho prisionero; como era oficial se le ofreció la libertad y podía regresar a Río de Janeiro, pero él prefirió continuar prisionero, para no abandonar a sus hombres, que no conocían el idioma e iban a tierra extranjera;  junto con otros cuatrocientos prisioneros fue enviado al interior, como era costumbre en esa época y  confinado en Mendoza, en 1777.

Durante muchos años Uds. habrán visto algunos letreros, en los que se escribió mal su apellido, pero observando  su firma, creo que lo correcto es denominarlo como él firmaba: Miguel Teles Menezes Sodré.
Cuando llegó a la ciudad de Mendoza, y habiendo jurado ser fiel vasallo de los Reyes Españoles, uno de sus primeros trabajos fue organizar un equipo de caballería con los más de 400 prisioneros portugueses, para luchar contra los indios, él con sus bienes,   los dotó de ropa y caballos. Tiempo después  fue encargado,  del cuidado de la Sala de Armas de Mendoza y le otorgaron el cargo de Sargento Mayor. Sus condiciones personales le permitieron vincularse con las mejores familias  y se casó en 1786 con la hija de una de las familias más importantes de Mendoza: doña Juana María de Rosas, el matrimonio tuvo dos hijos, pero ambos murieron a poco de nacer. Lamentablemente no se ha hallado ningún retrato que los represente.



Se lo dejó en libertad cuando España y Portugal  firmaron la paz, pero no quiso regresar a su patria, como tampoco la mayoría de sus hombres, pues habían conseguido trabajo y ya habían formado familia en Mendoza; la Compañía de Portugueses fue incorporada a las Milicias Urbanas de la Ciudad.

Algunas por compra y otras por herencia, adquirió varias  propiedades en la ciudad y también una estancia en Luján, donde se dedicaba a la cría de ganado, cultivo de viñedos y tenía una pequeña bodega. También fue miembro del Cabildo de Mendoza, desempeñando tareas delicadas, fue Alcalde de 1° voto y también fue presidente de la Junta de Temporalidades, que tenía a su cargo el control de la  enseñanza, lo que era la gran preocupación de Teles Menezes.




Secundó al Comandante de Frontera don José Francisco de Amigorena, quien lo tenía en alta estima, participando en campañas contra los aborígenes y  en varios parlamentos, con el fin de lograr la firma de tratados de paz; también fue Comandante Interino del Fuerte de San Carlos y se dedicó a levantar el fuerte destruido por las frecuentes lluvias. Estando en ese oficio recibió la visita del  Marqués de Sobremonte; destacándose siempre por el gran ascendiente que tenía sobre los aborígenes.

En carta del 5 de enero de 1805  el Virrey dio la orden para que Teles Menezes,acompañado del sacerdote franciscano Fray Francisco Inalicán y de una expedición compuesta de 100 hombres de milicias, realizaran un reconocimiento del terreno y  levantaran el fuerte.

La expedición comandada por Teles Menezes partió de Mendoza el 15 de febrero de 1805, pasó por el Fuerte de San Carlos, donde se le unió su amigo el Cacique Carrilef, que habitaba con sus toldos cerca del Fuerte de San Carlos y se había dedicado a la agricultura, este Cacique fue uno de los primeros pehuenches dedicado a esa actividad.

Llegaron a las márgenes del río Diamante en los primeros días de marzo. Si sacamos la cuenta nos  parecerá imposible que hayan tardado tanto, pero recordemos  que en ese tiempo no existían caminos ni huellas, era todo campo, donde había que abrir camino entre el monte espinoso y los medios de transporte  eran los caballos de monta y las carretas tiradas por bueyes, a los que había que darles descanso y que no marchaban de noche, pues no conocían el terreno, de modo que al atardecer armaban el campamento, con carpas de campaña y descansaban hasta el amanecer cuando continuaban la marcha.

Enlace:
http://diadelsur.com.ar/diario/14329-el-fundador-del-fuertehttp://diadelsur.com.ar/diario/14329-el-fundador-del-fuerte

0 comentarios :

Vi que al carabinero le pegaban para matarlo

26 de Noviembre de 2012
Diario  lacuarta.com

"Chico bueno" José Peña protegió con su cuerpo a suboficial.

Por Luis Vieyra Olivares: El 25 de Mayo de 2011, el bombero José Peña Valdivia le importó un cuesco perder su vida cuando ayudó al suboficial mayor de Carabineros, Mauricio Muñoz, quien fue apaleado por una turba al lado de un kiosco ubicado en el Paseo Ahumada con Alameda, durante la marcha contra HidroAysén.


El "chico bueno" tiene 23 años y hace dos que pololea con Aidizzon Ivanit, con quien desearía pisar el palito.

Peña visitó ayer en el hospital al policía herido, pero no pudo verlo. A través de un coronel la señora del suboficial agradeció su noble acción.

"Lo que nosotros sabemos hacer es ayudar a la gente" expresó el muchacho que estudia para convertirse en personal trainer.

El bombero, quien también fue dos años infante de Marina, el viernes venía de clases cuando quedó la escoba en el pataleo contra la contru de las represas.

"Vi una persona tirada en el suelo, me acerqué; le estaban pegando con palos, fierros de andamios", contó.

Añadió que "por instinto atiné a cubrirlo con mi cuerpo, estoy lleno de moretones porque recibí golpes en la espalda, la cabeza, pero era lo que menos me importaba. Le pegaban para matarlo".

Luego lo tomó del chaleco, lo sacó arrastrando y lo llevó a una banca donde le brindó los primeros auxilios. "Me decían: 'Ese gueón es un paco", pero a mí me daba lo mismo", expresó Peña.

"Movió la mano (Muñoz) y me di cuenta que estaba consciente. Me coloqué guantes y le puse apósitos (algodones) en la parte del ojo. Siempre ando con eso y suero. Es como portar un botiquín", detalló Peña, quien aprendió eso en Bomberos.

Dijo que Muñoz escupía sangre, pero se logró parar la hemorragia y lo acompañó hasta el hospital.

"Tuve un poco de miedo cuando lo cubrí, pero después era lo que menos me importaba".

- ¿Habrías dado tu vida?

- En ese momento no vi eso, no vi nada, yo lo ayudé no más.

CÁMARA GRABÓ LA COBARDE AGRESIÓN A POLI

Los violentos minutos en que el bombero José Peña ayudó al policía Mauricio Muñoz quedaron grabados por una cámara de seguridad.

El más perjudicado durante el apaleo de los encapuchados fue Muñoz, quien resultó con graves heridas. Uno de los agresores, al que buscan intensamente, utilizó un skate para golpearlo en el rostro.

El poli tiene 25 años de antigüedad y el día de los hechos había reemplazado a un compañero en el turno.

A Muñoz le tocó dirigir a una sección de 15 uniformados encargados de la seguridad de los locales comerciales del sector.

En eso estaban cuando un grupo de encapuchados las emprendió en su contra. Muñoz fue golpeado brutalmente en el rostro y sólo el cabo Franklin Villalobos y el bombero Peña le prestaron auxilio.

Enlace:
http://www.lacuarta.com/noticias/cronica/2011/05/63-105651-9-vi-que-al-carabinero-le-pegaban-para-matarlo.shtml

Pérez anunció la reincorporación de personal policial retirado y un mayor presupuesto

25 de Noviembre de 2012
Diario diadelsur.com

Y le pidió a la justicia mayor eficiencia para combatir la inseguridad

Francisco “Paco” Pérez anunció la reincorporación de personal policial retirado, un mayor presupuesto para el año que viene y le pidió a la justicia mayor eficiencia para combatir la inseguridad.Reincorporará  más de 130 efectivos que estaban en situación de retiro y han tomado la decisión de recontratarlos para que cumplan tareas operativas y administrativas, como en el Centro Estratégico Operativo y la vigilancia de las cámaras para liberar al personal más joven y volcarlo a los operativos y calles de Mendoza” afirmó Francisco Pérez.

En la explanada de Casa de Gobierno, el gobernador Francisco Pérez junto al ministro de Seguridad, Carlos Aranda, entregó 12 camionetas y 46 autos a la Policía de Mendoza. “Estos vehículos se suman a todos los que hemos incorporados, con una inversión de $25 millones, pero que en todo el año en bienes de capital, en cámaras de seguridad, armamento, municiones y equipamiento para la fuerza a superado los $60 millones y en el próximo presupuesto vamos a superar los $80 millones” aseguró el primer mandatario.

Pérez explicó que “aunque estas cifras parecen numero fríos, es la primera vez en la historia de nuestra provincia que se invierte tanto en materia de seguridad” y agregó: “estoy orgulloso de nuestra policía, que es una policía capacitada, dedicada, que tiene voluntad de servicio”.

“Otras decisiones política es la reincorporación de más de 130 efectivos que estaban en situación de retiro y hemos tomado la decisión de recontratarlos para que cumplan tareas operativas y administrativas, como en el Centro Estratégico Operativo y la vigilancia de las cámara para liberar al personal más joven y volcarlo a los operativos y calles de Mendoza” afirmó Francisco Pérez.

El Gobernador anunció que se está trabajando fuertemente con la Suprema Corte de Justicia para liberar los vehículos secuestrados en la playa de San Agustín que serán destinados a la fuerza policial para que puedan realizar su trabajo.

“Queremos invertir en mayores recursos tanto materiales como humanos y lograr una mayor articulación con el Poder Judicial para mejorar errores” dijo y le pidió a la justicia mayor regulación para combatir la inseguridad.

En cuanto a este último tema el mandatario provincial dio como ejemplo el que muchas veces la policía hace infructuosos esfuerzos para llevar adelante allanamientos y no se ve la misma dedicación y celeridad de parte de la justicia. Luego explicó que “las diferencias que se presentan entre la Justicia provincial y nacional solo retrasan el trabajo de la seguridad” y les pidió que “colaboren porque la seguridad la llevamos adelante entre todos”.

Enlace:
http://diadelsur.com.ar/diario/14298-el-gobernador-pidio-eficiencia-para-combatir-la-inseguridad

0 comentarios :

Chile: los sismos en Navidad son réplicas






Benjamín Chacana, director de la Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi), descartó que un volcán sea la explicación al enjambre sísmico en el sector Navidad, en la región de O’Higgins y aseguró que de acuerdo a los antecedentes, estos temblores son réplicas tardías del terremoto del 27 de febrero de 2010.
El dato interesa a la provincia de Mendoza por la proximidad con Chile y por ende, la correspondencia con la actividad sismológica de la región.

Sergio Barrientos (director del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile), aseguró que “estos sismos son producto de réplicas tardías del terremoto de 2010“. Consultado sobre la profundidad es estos movimientos telúricos, Barrientos aseguró que es normal que se registren a poca distancia de la superficie y que se vayan moviendo hacia la fosa del océano.

Chile se encuentra ubicado en el llamado “círculo de fuego” que bordea los países bañados por el Pacífico, una de las zonas más sísmicas del planeta, donde se produce el 80 por ciento de los terremotos. La historia sísmica conocida de Chile se remonta a 1562 y desde entonces los terremotos y algunos maremotos han causado más de 40.000 muertos en el país.
 

Por eso tiene sentido la intensa sismicidad que se ha registrado frente a Navidad (gráfico arriba que muestra concentración de sismos sólo en noviembre) –que se ubica inmediatamente al norte de la zona de ruptura–, situación similar a la que ha afectado después del terremoto a Tirúa, ubicada al sur de la Península de Arauco.

Enlace:
http://www.mdzol.com/nota/434629-chile-los-sismos-en-navidad-son-replicas/



0 comentarios :

Terremoto en San Juan: a 35 años de Caucete

24 de noviembre de 2012
Diario UNO Mendoza

El 23 de noviembre de 1977 los sanjuaninos "saltaron de sus camas" a las 6.23, hora en la que se produjo el terremoto que causó 65 muertos. Fue de de 7,5 grados en la escala de Richter. En Mendoza se sintió con fuerza el movimiento.

El Terremoto de Caucete de 1977 fue el mayor terremoto registrado en la provincia de San Juan, Argentina, el 23 de noviembre de 1977, a las 6.23. Registró una magnitud de 7,5 en la escala de Richter. Causó 65 muertos.
Su epicentro estuvo en 31°02′23″S 67°45′36″O, su hipocentro a una profundidad de 17 kilometros. Se sintió con una intensidad de grado 9 grados en la escala de Mercalli.

El terremoto causó 65 víctimas fatales (aunque autoridades locales estiman actualmente que hubo unas 125 víctimas), destruyó casas y edificios en toda la región, con énfasis en la ciudad de Caucete.


Los mayores daños se produjeron en las construcciones de adobe. Al igual que en los sismos anteriores, se produjeron fenómenos de licuefacción de suelo, al este del valle del Tulum y valle del río Bermejo. Se originaron cráteres y volcanes de arena, derrames laterales y violentas salidas de agua con hasta tres metros de altura. La red vial fue enormemente afectada, al igual que la red de riego y drenaje y la infraestructura ferroviaria. Por la licuefacción se produjeron numerosos daños en las líneas de transmisión de energía, redes de distribución de agua potable, perforaciones para riego (INPRES 1977, 1993).

También hubo daños en numerosas obras civiles aún no inauguradas, como barrios y escuelas. El terremoto de 1977 se asocia al sistema de fallamiento Ampacama-Niquizanga, durante el cual se produjo ruptura superficial y un desplazamiento vertical promedio de 30 cm, según un relevamiento geodésico efectuado en 1986.

El movimiento ocasionó daños al norte del Área Metropolitana del Gran Mendoza. En edificios altos, a más de 1.000 kilómetros de distancia, se sintieron sus efectos apreciablemente.

Hasta el momento el único lugar en Caucete en donde se recuerda el terremoto es en la plaza departamental. Allí hay solamente una placa. Además, en cada aniversario se celebra una misa en la iglesia de Cristo Rey a las 6.23, hora en la que se registró el sismo.

Enlace:
http://www.diariouno.com.ar/afondo/Terremoto-en-San-Juan-a-35-aos-de-Caucete-20121123-0024.html

0 comentarios :