¿Qué ha dejado el huracán Sandy a su paso? Impresionantes imágenes

Nueva York 31 de Octubre de 2012
Diario mdzol.com

Millones de personas afectadas por el paso del huracán Sandy y un recorrido fotográfico de la catástrofe.













Millones de personas, desde Maine hasta las Carolinas, despertaron este martes sin electricidad, y un inquietante y desierto Nueva York fue cerrado vía terrestre y aérea. La cifra de muertes aumenta minuto a minuto, provocadas, en su mayoría, por caídas de árboles. Las autoridades reciben incesantemente reportes sobre daños y auxilio. ¿Estados Unidos estaba realmente preparado para esta catástrofe? ¿Sandy es uno de los mayores desastres naturales que ha vivido este país?









 
Enlace:

0 comentarios :

Un incendio aparentemente intencional destruyó una gomería


0 comentarios :

En los cadáveres también hay vida: cuando los insectos ayudan a resolver crímenes

29 de Octubre de 2012
Diario mdzol.com
 Fernando Aballay es uno de los pocos investigadores en el país que se dedica a la entomología forense. Esta ciencia estudia los insectos atraídos por los cuerpos en descomposición y permite determinar el tiempo de fallecimiento y si fue trasladado de lugar.

Trabaja en uno de los laboratorios del Iadiza, donde analiza muestras a pedido del Cuerpo Médico Forense.

Fernando Aballay hace un trabajo que muy pocos harían. Es un estudioso de la fauna cadavérica, es decir de los insectos que son atraídos por los cuerpos en descomposición y a los que convierten en su hábitat. Esto le permite contribuir con la investigación de crímenes o muertes dudosas, ya que determina el tiempo de fallecimiento y si el cadáver fue trasladado de lugar.

Este doctor en Ciencias Básicas y Aplicadas y becario del Conicet es uno de los pocos investigadores en el país que se dedica a la entomología forense, una rama poco desarrollada.

Aballay estudia las muestras que toma a pedido del Cuerpo Médico Forense en el Laboratorio de Entomología del Instituto Argentino de Zonas Áridas (Iadiza), ubicado en el CCT Conicet Mendoza. Ahí no sólo cuenta con la aparatología que necesita, sino con colecciones de insectos y con expertos en cada uno de ellos, que lo ayudan a determinar sus ciclos de vida.
 

El Cuerpo Médico Forense solicita la intervención del especialista.
El investigador sonríe cuando escucha una pregunta que seguramente le hicieron cientos de veces: por qué se dedicó a la entomología forense. Respondió que siempre le gustaron los insectos, pero que buscó la forma de que su trabajo tenga una aplicación inmediata y una utilidad para la sociedad.

Fue así que en su San Juan natal se recibió de licenciado en Biología e hizo su tesis en entomología forense. Para concretar el doctorado realizó en Mendoza una investigación que le llevó cinco años y que proporcionó información básica sobre los ciclos de la fauna cadavérica en ambientes áridos.
Aballay reconoce que el trabajo con el cuerpo en descomposición no es fácil y que los estudios  posteriores no son más simple. La fauna cadavérica incluye unas 30 familias de insectos, cada una se divide en géneros y luego en especies, es decir que el campo de estudio es muy amplio.


El caso Carrasco
Los primeros antecedentes relevantes en el país relacionados con la entomología forense datan de la década del ’90 y a partir de ahí esta ciencia se desarrolló, aunque a paso lento.
La doctora en Ciencias Biológicas, Adriana Oliva, participó en la investigación del crimen del soldado Omar Carrasco, asesinado en marzo de 1994 mientras cumplía con el servicio militar en el destacamento de Zapala. Sus aportes permitieron establecer que el cuerpo del joven, que fue hallado en medio del campo, en realidad había estado escondido en el cuartel y luego fue trasladado.


El aporte de la investigadora Adriana Oliva fue clave para el caso Carrasco.
A partir de ahí, algunas provincias prestaron atención a esta ciencia y los fiscales pidieron la colaboración de estos expertos.

En Mendoza, el Cuerpo Médico Forense solicita los servicios de Aballay sólo cuando un cuerpo presenta fauna cadavérica o la muerte es dudosa. Aunque por el número de casos, no considera necesario incluir un especialista en esta materia en su planta.

Recolección de muestras y análisis
Cuando solicitan sus servicios, Aballay llega el lugar donde encontraron el cadáver y recolecta muestras de los insectos. Luego, en el laboratorio, utiliza algunas para analizar el tiempo de desarrollo del animal y el resto se cría en cámara, ya que existe un vacío de información sobre los estadios inmaduros.

El investigador también debe hacer una especie de fotografía del lugar donde encontró el cadáver, es decir la temperatura del cuerpo, la del ambiente, si estaba al sol o la sombra y la época del año, para reproducir eso durante la cría en cámara.


Aballay estudia el ciclo de vida de lo que se denomina fauna cadavérica.
Pero para dar un informe no sólo debe tener en cuenta el ciclo del insecto, sino que tiene que  analizar cientos de variables que pueden alterar la descomposición. Por ejemplo, la temperatura, la estación del año, si es una zona húmeda o árida, urbana o rural, si el cuerpo estaba al sol o a la sombra, entre otras cientos.

El objetivo del investigador es determinar lo que se denomina intervalo post mortem, que es el tiempo transcurrido desde la muerte hasta el descubrimiento del cadáver. Este tiempo es estimado a través del desarrollo de las larvas.

Aballay explicó que el cuerpo es un recurso alimenticio disponible que colonizan insectos, como por ejemplo las moscas que se desarrollan hasta su vida adulta; a la que se suma otra fauna.

El investigador explicó que si bien esta rama de la ciencia ha tenido avances, aún falta mucho por investigar, porque existen vacíos de información, por ejemplo de cómo se produce la descomposición y los ciclos de los insectos en altura.
Con la intención de reducir el vacío de información existente, Aballay realiza experimentos con cerdos, ya que se pueden extrapolar al ser humano, por tener la misma relación grasa-carne.

Estos estudios le permitieron avances significativos como aumentar el número de especies que pueden afectar a un cadáver en zonas áridas, que pasó de 40 a 190. Pese a esto, el investigador en entomología forense recalcó que aún falta mucho por estudiar, en una rama a la que no muchas personas se dedicarían.

Enlace:
http://www.mdzol.com/mdz/nota/429477-en-los-cadaveres-tambien-hay-vida-cuando-los-insectos-ayudan-a-resolver-crimenes/

0 comentarios :

18 DE NOVIEMBRE, DÍA MUNDIAL EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTES VIALES

31 de Octubre de 2012 
Nota de Prevención Mundial
Ese día a las 12:00 hs el mundo entero y los bomberos harán el toque de sirena solidario, para despertar al pueblo y concientizarlo cuando transita. Préndete a esta campaña y ayúdanos a salvar vidas…


0 comentarios :

Nuevos disparos en el interior del ex Cose en Godoy Cruz

Mendoza 30/10/12
Diario sitioandino.com
Pasadas las 18 comenzaron los desmanes en el complejo que depende de la Dinaf. Al menos 5 operadores resultaron heridos. El Grupo GES logró desactivar la protesta tres horas más tarde. Se escuchan nuevos disparos.

Los incidentes comenzaron cerca de las 18 en el sector B, uno de los pabellones que alberga a los internos de máxima peligrosidad. Según se informó oficialmente, ocho internos de la institución comenzaron una disputa que requirió la intervención de operadores terapéuticos. Las causas de la revuelta resultan desconocidas hasta el momento.


Si bien cerca de las 21 se informó oficialmente que la revuelta había terminado, poco después de esa hora, los disparos volvieron a dejarse escuchar, lo que hizo crecer la tensión entre los familiares de los internos que están apostados en el lugar.


Por la tarde. 
Junto a los incidentes, se produjo un pequeño incendio que requirió la intervención de personal de bomberos.

Al menos 5 operadores turísticos debieron ser trasladados a un sanatorio privado donde también se produjeron incidentes. Según fuentes policiales los las familias de algunos internos se presentaron en ese nosocomio y debieron ser desalojados.

Al lugar llegó la directora de la institución, Cecilia Paluccini, la subsecretaria de Familia, Dolores Alfonso, y el jefe de Investigaciones, Juan Carlos Caleri. Quien también se hizo presente fue Claudio Díaz, miembro de la Bicameral de Seguridad.

Caleri confirmó esta tarde que uno de los operadores tiene heridas severas.
Noticia en desarrollo.

Enlace:
http://www.sitioandino.com/nota/56795-nuevos-disparos-en-el-interior-del-ex-cose-en-godoy-cruz/

0 comentarios :

Uno de los detenidos por quemar autos salió hace unos días de la cárcel

San Rafael 30/10/12
sitioandino.com
De apellido Roldán, el hombre cumplió recientemente una condena en la penitenciaría de San Rafael. Además, otro de los implicados tiene un abultado prontuario delictual.

Uno de los cuatro detenidos sospechados de formar parte de un grupo que en los últimos fin de semana quemó más de una docena de vehículos estacionados en la vía pública de la Ciudad de San Rafael, hace unos días cumplió una condena en la penitenciaría local.

De apellido Roldán, el hombre cumplió recientemente su estadía en la cárcel del Sur mendocino, mientrás que otro de los implicados, conocido por el apodo de "El Coneja", tiene un abultado pronuario delictual.

El ministro de Seguridad, Carlos Aranda, desde San Rafael estuvo reunido con el intendente Emir Félix y se dirigieron a los Tribunales Federales para conocer los avances en la causa de los conocidos como "quemacoches".

Félix señaló que lo denunciado por lo vecinos en un encuentro que tuvieron ayer en el Concejo Deliberante fue ratificado en los tribunales sureños.

La clave para esclarecer el hecho y llevar a la detención de los acusados surgió del testimonio de una personas que vio el momento que los delincuentes intentaban dañar un auto y cuando huyeron, los persiguió. De esta manera, pudo indicar a la Policía dónde se escondieron.

Ayer por la tarde, el juez Martino disponía de esa testimonial, lo que permitió que hoy a primera hora se realizara el allanamiento en Villa Loredo.

Quemacoches: desde San Rafael, Carlos Aranda defendió el accionar de la Policía
La detención de cuatro personas por incendiar vehículos fue, según el ministro, gracias al trabajo de investigación que realizaron. "El hecho que se los vecinos se hayan manifestado no tiene influencia en la investigación", dijo.

Dos menores entre los detenidos sospechados de quemar automóviles en San Rafael
La Policía de Mendoza, a partir de datos aportados por vecinos, capturó esta mañana a cuatro personas. Encontraron pruebas que los complica.

Otro fin de semana con autos quemados en San Rafael
El ataque sigue siendo en vehículos con cierta antigüedad. No hay rastros de los vándalos.

Alerta en San Rafael porque quemacoches incendiaron 6 vehículos en la vía pública
Ocurrió este domingo y a éstos hechos se suman tres casos anteriores. La policía investiga. Mirá la galería de fotos.


Enlace:

0 comentarios :

Aprehendieron a cuatro potenciales incendiarios

Martes 30 Octubre 2012 
Diario San Rafael
Todo hace prever que las tres personas detenidas en un allanamiento realizado esta mañana serían los autores de los incendios que destruyeron los ocho vehículos en el barrio Martin Guemes. Los delincuentes fueron atrapados por personal de la Comisaria 32 en un operativo comandando por el comisario José Juri, titular de dicha dependencia.

De acuerdo a las primeras informaciones los uniformados secuestraron varios elementos que los imputarían a los malvivientes, conocidos en el mundo del hampa y la distribución de estupefacientes, sumado a ello un frondoso prontuario. Los dos menores también cuentan con muchos antecedentes y como en su condición de menores reciben todo beneficio de garantismo y son intocables, han continuado haciendo de las suyas.

Durante el allanamiento se les encontró pruebas fundamentales como pomos de alcohol con un agujero en la punta para rociar elementos inflamables, armas blancas y replicas de armas de fuego con los que han cometido gran parte de los delitos en asaltos y robos. 


Por otra parte se conoció por una fuente cercana que la comisión de vecinos contra la delincuencia formada en nuestra ciudad estaría preparando una concentración para mañana jueves o el viernes frente al Palacio de Tribunales para impedir que se otorgue la libertad a los detenidos, tanto mayores como menores, por los incendios donde se destruyeron los ocho últimos vehículos. Uno de los voceros dijo a nuestro diario que “no puede ser que el accionar de la policía se vea desvirtuado por el ejército de abogados que cuentan los delincuentes que buscan los dejen libres, más allá que se diga que la causa siga. A estos malvivientes no los queremos ver más en las calles de San Rafael”

Enlace;
http://www.diariosanrafael.com.ar/95393 

0 comentarios :

En Argentina “hay entre 60 y 70 mil ACV por año”

30 de Octubre de 2012
Nota alSURinforma.com
Un grupo de investigadores realizará en la ciudad de Tandil el primer estudio epidemiológico sobre accidente cerebrovascular,  que será de utilidad en la adopción de políticas sanitarias para prevenir y tratar esa enfermedad.

Una de las principales causas de muerte y de discapacidad durante la edad productiva.

La Primera Plataforma Epidemiológica parAccidente Cerebro Vascular - ACV -a el Estudio del ACV en Argentina comenzará a elaborarse desde marzo del 2013 hasta febrero de 2015 y se estima que contendrá el seguimiento de cerca de 750 pacientes con ACV que sean atendidos en Tandil.

El estudio que cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación lo realizarán especialistas de la ciudad de Tandil y será conducido, entre otros, por el titular del departamento de Neurología de Ineco, Luciano Sposato.

La investigación no sólo permitirá conocer el número de ACV que ocurren en Argentina, sino que también servirá para estudiar sus factores de riesgo, los mecanismos que lo producen, los rasgos genéticos y cómo son los pronósticos de la enfermedad en el país.

Daniel Ferrante, integrante de la Dirección de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, sostuvo que “los datos de este estudio serán de suma importancia para las políticas que se llevan adelante, para evitar las enfermedades cardiovasculares”.

Ferrante estimó que en Argentina “hay entre 60 y 70 mil ACV por año” y alertó que “el 40 por ciento de las muertes por ACV, que junto con las que se producen por infarto son la mayor causa de deceso cardiovascular, ocurren en edades productivas de la vida”.

El funcionario destacó las políticas nacionales como “la promoción de hábitos saludables, la ley de control de tabaco y la reducción de sal en los alimentos para evitar cuadros de hipertensión y diabetes que pueden ser causantes de un ACV”.

En tanto, que insistió que “el contar con características más precisas sobre cómo se produce el ACV en Argentina, es decir si es más por causas de presión arterial alta, arritmias u otro motivo, beneficiará en la elaboración de las políticas sanitarias”.

El ACV es una enfermedad causada por la pérdida súbita del flujo sanguíneo o por sangrado dentro de la cabeza y afecta más a los hombres que a las mujeres, siendo la edad más frecuente entre los 65 y 70 años y con altos índices de muerte y discapacidad.

La investigación tendrá en cuenta también los grados de discapacidad que causó el ACV en los pacientes recuperados y abordará aspectos poco tratados en el campo médico, como las alteraciones del sueño que afectan la respiración en el ACV.

Sposato indicó que “hay muy pocos estudios en la región sobre ACV de tanta profundidad y el que se hará en Argentina, será de suma utilidad para tener datos certeros de la cantidad y saber cuáles son las mayores causas, que llevan a una persona a sufrir un ataque cerebral”.

El neurólogo aclaró que las historias clínicas que integrarán las bases de datos locales sobre ACV “serán anónimas y tendrán el consentimiento de los pacientes” y explicó que “se eligió a Tandil para hacerlo porque es una comunidad cerrada, en donde cada ACV que se produzca será tratado en hospitales locales”.

“Eso permitirá hacer un mejor seguimiento y poder elaborar estadísticas sanitarias que luego, con más detalles, se podrán traspolar de acuerdo a las distintas poblaciones del país”, puntualizó.

Los médicos tandilenses que llevarán a cabo el estudio serán Mariano Coppola, Damián Silva, Patricia Maccarone, Daniel López y Juan Altamirano.


Enlace:
http://www.alsurinforma.com/27/10/2012/en-argentina-hay-entre-60-y-70-mil-acv-por-ano/

2 comentarios :

¿Las premoniciones tienen sustento científico?

Internacionales 27/10/12
sitioandino.com
Según un estudio, los seres humanos en completo control de su cuerpo pueden adelantarse entre 2 a 10 segundos con respecto a un evento sin tener pistas de lo que va a suceder.

Sentir que debes dejar de hacer algo en el momento exacto en que alguien te va a descubrir, salir de un lugar antes de que pase algo malo o llamar a alguien en un momento determinado cuando necesita ayuda. Muchas personas creen que estas acciones no son solamente una casualidad sino que premoniciones, es decir una pequeña percepción con anticipación a un evento y sin tener conocimiento de éste.

Los investigadores de la Universidad de Northwestern señalan que estos fenómenos podrían ser posibles y que tienen evidencia para probarlo. Los científicos analizaron los resultados de 26 estudios sicológicos enfocados en esta área publicados entre los años 1978 y 2010.

Las pruebas revelaban cambios significativos en las ondas cardíacas y cerebrales como también otras alteraciones en algunos sujetos hasta 10 segundos antes de que una experiencia al azar los estimulara. Esto significa, según los científicos, que las personas pueden anticipar cuando están a punto de vivir algo que les provocará una respuesta sensorial.

La científica líder de este estudio Julia Mossbridge, publicado en Frontiers in Perception Science, señala que aún no queda del todo claro si los humanos tienen la habilidad de predecir eventos importantes sin ningún tipo de adelanto de lo que pueda suceder. Sin embargo, agregó que su análisis había entregado interesantes resultados ya que al menos 26 de los estudios que había examinado tenían otros objetivos más allá de descubrir la existencia del presentimiento.

Por ejemplo, los investigadores presentan el caso de una persona que mientras juega en el trabajo siente que su jefe podría pasar en cualquier momento y decide apagar esta aplicación segundos antes de que efectivamente pase su superior.

En este caso, Mossbridge especifica que no tiene total confianza de que esto signifique que la gente pueda preveer que va a pasar. Según la experta, este fenómenos sería más bien un caso de "actividad anómala anticipatoria".

"Nuestro análisis sugiere que si una persona está completamente conectada con su cuerpo podría ser capaz de detectar futuros cambios externos entre los próximo 2 a 10 segundos y cerrar un videojuego", señala Mossbridge.

"Es posible que incluso la persona pueda abrir aquel documento en el que supone que debería estar trabajando. Y si tiene suerte, podría hacer todo esto antes de que su jefe entre en la oficina", agrega.

La científica señala además que este tipo de estudio es difícil de explicar ya que no se puede argumentar con los conocimientos actuales sobre la biología.


Enlace:
http://www.sitioandino.com/nota/56387-las-premoniciones-tienen-sustento-cientifico/

0 comentarios :

Un temporal de viento y lluvia azotó la Capital y Conurbano (VIDEO)

Buenos Aires 29 de octubre de 2012
Nota  minutouno.com
El SMN advirtió que las tormentas tenderán a ceder a partir de la noche, aunque las precipitaciones seguirán mañana. Por el temporal, varios barrios porteños quedaron anegados y fueron evacuadas más de 2.800 personas en el Conurbano. Además, murieron un hombre en La Matanza y una mujer en Lanús.

Los habitantes de la Capital, el Gran Buenos Aires y numerosas localidades del centro del país resultaron afectados este lunes por el intenso temporal de viento y lluvia que entre las 4 y las 9 alcanzó los 87.4 milímetros de agua caída.

Por las inundaciones, un total de 2.883 ciudadanos del conurbano: en La Matanza (1.367 personas), Lomas de Zamora (420), Cañuelas (250), Quilmes (200), Escobar (180). El resto de los ciudadanos asistidos se encuentran en Pilar, Suipacha, Las Heras, Ezeiza, Chivilcoy, Navarro, San Miguel y Hurlingham.

Mientras que en La Matanza, un hombre murió ahogado mientras dormía al inundarse su casa como consecuencia de la crecida de un arroyo cercano. Fuentes del cuartel de Bomberos Voluntarios de Isidro Casanova informaron que la víctima fatal es Guillermo Enrique, de unos 57 años, que falleció en su vivienda de Marconi 6578.

En Lanús, en tanto, una mujer murió electrocutada cuando manipulaba un cable de alargue doméstico en su casa de ese partido de la zona sur del Gran Buenos Aires, donde por causa del temporal debieron asistir y evacuar a un centenar de vecinos.

Por otro lado, el servicio del subterráneo estuvo interrumpido en la mayoría de las líneas durante la mañana e inclusive una formación de la Línea B quedó varada antes de llegar a la estación Pasteur por un corte de luz, mientras se prestaba un servicio limitado entre las estaciones Leandro N. Alem y Lacroze.

Metrovías informó que alrededor de las 10.30 el servicio ya era normal en las estaciones B, C, E y H, en tanto que en la A, el servicio estaba reducido entre las estaciones Plaza de Mayo y Loria.

En tanto, la línea D continúa con servicio reducido entre Catedral y Agüero, mientras que el Premetro llega a la estación Centro Cívico.


La gran cantidad de lluvia caída originó anegamientos en calles de distintos puntos de la Ciudad y del Conurbano bonaerense, además de cortes de luz.

El titular de Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Russo, aseguró que los barrios de La Boca y Belgrano fueron "los más castigados" por las intensas lluvias.

En Belgrano, las arterias más afectadas fueron la avenida Cabildo, Blanco Encalada y Crámer, donde un número importante de viviendas y automóviles sufrieron las consecuencias del temporal.

En tanto, en Blanco Encalada y Ciudad de la Paz un colectivo de la línea 60 chocó contra un auto que fue arrastrado por el agua.

Por otra parte, en la Boca varias calles resultaron inundadas y el paso de los colectivos agravó la situación que se presentaba con el ingreso de agua en viviendas y automóviles estacionados.

Otros barrios como Caballito, Parque Chacabuco, Villa Ortúzar, Villa Pueyrredón, Soldati, Lugano y Mataderos también sufrieron las consecuencias del fuerte temporal, con caída de ramas y árboles, autos destrozados y viviendas anegadas, según dijo Russo.

Por su parte, el titular del Consejo bonaerense de Emergencias, Luciano Timerman, informó que a raíz de las lluvias desbordó el río Matanza y ocasionó evacuados y calles anegadas en varias localidades.

"Hay calles anegadas y rutas anegadas en distintos distritos del conurbano bonaerense, y el desborde del río Matanza ocasionó evacuados en La Matanza y Esteban Echeverría", detalló Timerman.

 Advirtió que "sigue el alerta por vientos fuertes y lluvias, por lo que pedimos precaución para circular por las rutas y autopistas, en especial las que conducen a Capital Federal".

Algunas líneas de colectivos del oeste del Conurbano suspendieron sus servicios debido a las malas condiciones climáticas y el anegamiento de las calles.

VIDEO:



.- Los servicios ferroviarios de las líneas General Roca, San Martín y Belgrano Sur recién quedaron normalizados a media mañana tras sufrir interrupciones y limitaciones de recorridos como consecuencia de la fuerte tormenta.

 Según informó la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), hacia las 10 solamente permanecía limitado entre Estación Buenos Aires y Libertad el ramal de la línea Belgrano Sur que debe llegar hasta Marinos del Crucero General Belgrano.

Según la UGOFE, se normalizaron la línea Belgrano Sur, ramal Buenos Aires-González Catán; línea San Martín, ramal Retiro- Pilar; y línea General Roca en todos sus ramales eléctricos y traccionados a diesel.

En tanto, unos quince vuelos fueron demorados este lunes en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery y en el aeropuerto internacional de Ezeiza debido al temporal que se registró en el área metropolitana.

En Ezeiza fueron demorados vuelos que debían partir hacia Bogotá, Porto Alegre, Montevideo, Iguazú y Rosario.

En Aeroparque se retrasaron vuelos hacia Santa Fe, Río de Janeiro, Salta, Córdoba, San Pablo, Iguazú, Santiago de Chile, Bahía Blanca, Mendoza y Corrientes.

Además, durante la tormenta una casa se derrumbó en el barrio porteño de Constitución y los bomberos rescataron a un hombre que había quedado atrapado entre los escombros.

En tanto, casi a la misma hora, alrededor de las 5, se cayó la mampostería del techo de otra vivienda de la zona, sin que se registraran víctimas.

El primero de los hechos se produjo en una casa de la calle Lima al 1700, ubicada sobre una agencia de quiniela.

Bomberos, personal de Defensa Civil y del SAME trabajaron en el lugar y rescataron a un hombre, que fue trasladado al Hospital General de Agudos "J. A. Penna".

Como consecuencia del temporal, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desplegó un operativo de prevención con más de 700 efectivos, unos 170 móviles y una docena de camiones desobstructores de sumideros.

Desde la madgrugada de este lunes, personal del SAME, de emergencias de Defensa Civil y Guardia de Auxilio, así como efectivos de la Policía Metropolitana y de los ministerios de Ambiente y Espacio Público y de Desarrollo Social trabajan en la Ciduad.

En el sur de la provincia de Santa Fe, fueron cortadas las rutas 11, 9 y 33 de acceso a la ciudad de Rosario, a raíz de los anegamientos causados por las intensas lluvias.

La ruta nacional 11 se encontraba cortada desde Baigorria a Coronda por peligro de derrumbe del puente del kilómetro 333, entre San Lorenzo y Puerto San Martín, informaron las autoridades de Seguridad Vial de la Provincia de Santa Fe.

El reporte añadió que en la ruta nacional 33, entre las localidades de Zavalla y Pujato, el agua cruzaba la cinta asfáltica, en tanto que la ruta nacional 9 se encontraba interrumpida entre las localidades de Carcarañá y Correa por abundante agua sobre el asfalto en el puente sobre el río homónimo.

Desde este domingo rige un alerta meteorológico para la Ciudad y el Conurbano, como así también para gran parte del territorio nacional.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este lunes lluvias y tormentas, con  fuertes ráfagas de viento. Se espera una temperatura mínima estimada en 18 grados y una máxima en 20.

En tanto, para el martes, el SMN anticipa cielo nublado. Probabilidad de lluvias y lloviznas. Vientos moderados a leves del sector sur y temperaturas que oscilarán entre 16 y 23 grados.

El miércoles cielo algo nublado. Vientos leves del sector este, con una mínima estimada en 14 grados y una máxima en 24.

Continúa el alerta
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por tormentas fuertes, las cuales estarán acompañadas por ráfagas y ocasional caída de granizo. El fenómeno climático afectará a la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos al menos hasta la noche de este lunes.

El SMN señaló que las lluvias y tormentas fuertes abarcarán también un área delimitada por las zonas sur de Chaco, norte de Entre Ríos, este de Jujuy, centro y este de Salta, norte y centro de Santa Fe, y la totalidad de las provincias de Corrientes, Misiones, Santiago del Estero y Tucumán.

Al respecto, mencionó que algunos de estos fenómenos pueden ser localmente fuertes, acompañados de abundante caída de agua, ráfaga de viento y caída de granizo.

Las condiciones de inestabilidad se mantendrán al menos hasta la mañana del martes.

Enlace:
http://www.minutouno.com/notas/266634-un-temporal-viento-y-lluvia-azoto-capital-y-conurbano

0 comentarios :

El fanatismo argentino por el fútbol (VIDEO)

Argentina 29 de Octubre de 2012 
Nota informatizarte.com 



Después del resultado del Superclásico de este fin de semana y lo que provocó nuevamente en la sociedad, es un buen motivo para colgar esta nota…

El fanatismo por el fútbol– 20/05/2010 Publicado en: Docencia.-

En este ensayo nos remitiremos al fanatismo que genera el fútbol y no al deporte en sí mismo, donde sin lugar a dudas y al igual que cualquier otra disciplina deportiva son incuestionables los beneficios que sus debidas prácticas ofrecen a nuestra salud.

El fanatismo por el fútbol
El ser fanático de algún equipo de futbol en Argentina puede determinar el trato y problemas con los demás, la elección de nuestros amigos, según nuestro equipo gane o pierda definir nuestro estado de ánimo, afectar a nuestra salud debido al stress, resultar heridos por la violencia que lo rodea o hasta llegar a vernos perjudicados por lesiones aún más graves o permanentes como fallos cardiacos y hasta la misma muerte.

El fanatismo por el fútbol, desde el punto de vista social es el mayor disparador de situaciones de violencia, de enfrentamientos callejeros, de pintadas que no sólo afectan a la vía pública sino que se extienden a fachadas de casas particulares o interiores de escuelas, empresas y a todo ámbito donde exista un hincha socialmente inadaptado.

Este mismo fanatismo llevado a la justicia, increíblemente puede llegar a puntualizar en el trato diferencial de delincuentes en jefaturas, cárceles y juzgados y en casos extremos, en la aplicación de la justicia misma.

En cuanto a la juventud, afecta a su debida educación, ya que muchos adolescentes fanáticos dedican su vida a lo que ellos llaman su pasión, en lugar de aprovechar de mejor forma su tiempo en la preparación de sus vidas para vivir sus propios sueños y no remitirse a sólo observar el de los demás.

La implementación del fútbol, como deporte, es el que genera los mayores costes en seguridad cada vez que se realiza un partido, implicando la presencia de miles de policías en las canchas y alrededores que no bastan para que siempre se perjudiquen a terceros con los destrozos generados en vehículos, colectivos, negocios y casas particulares, como así también, para poder evitar los arrebatos, robos y las peleas callejeras que provocan numerosos heridos y hasta homicidios. Más de doscientas personas muertas, miles de personas heridas, con secuelas permanentes y otros miles con daños de otra naturaleza, es el saldo de la violencia en el fútbol argentino.

Por parte del gobierno, se gastan sumas millonarias por año por el llamado “Futbol para Todos”, que intenta llevar gratuitamente el futbol a cada rincón del país, cuando hay temas más acuciantes por resolver como lo son la pobreza, el desempleo, la violencia, la inseguridad, la educación y la salud pública, por nombrar algunos.

Y por último, lo más vergonzoso. El fanatismo por el futbol está tan arraigado a la sociedad argentina que, hoy por hoy, es la única demostración de patriotismo prevaleciente que moviliza a la mayoría de nuestros compatriotas que se da cuando participa la selección Argentina en el mundial de fútbol.

Pero, ¿cuál es el límite del futbol en Argentina? ¿Hasta dónde pueden llegar sus implicaciones? ¿Nadie observa esto o la ceguera ya devastó a la totalidad de la conciencia de la sociedad argentina?

El porque del ensayo
Desde el punto de vista como docente, fue la preocupante situación escolar y el proliferamiento en cantidad de los que yo llamo, los “chicos sólo fútbol”. Adolescentes que en lugar de ocuparse de su formación educativa la dejan en un muy segundo plano, dedicando todo su tiempo y restringiendo la totalidad de sus conocimientos a actividades relacionadas al fútbol o a las de su equipo favorito.

También, sólo vasta la simple observación de estos videos para darse cuenta de el porque de este ensayo. El primero, sin tomar ninguna posición a favor de ningún equipo, muestra la violencia en un clasico de futbol rosarino en el programa “Policias en Acción” (una vergüenza), el segundo un comercial de Quilmes donde Dios le habla a los argentinos y mezclan patriotismo con el deporte (que no tiene nada que ver) y el último habla que los argentinos lo único bueno que tenemos es el fútbol (si es así estamos fritos).

VIDEOS
.

0 comentarios :

“¿Dónde está la policía de calle que tiene que hacer trabajo de inteligencia?”

Lunes 29 Octubre 2012
Diario San Rafael

Ex comisario Raúl Bielli:
Al tema de la inseguridad, que tiene a mal traer a los sanrafaelinos, se ha sumado este nuevo flagelo incendiario que en el término de pocos meses lleva 14 vehículos quemados, 8 de ellos en los últimos siete días.

Ante este preocupante cuadro, la situación ha entrado en un callejón sin salida. Desde diferentes sectores de la comunidad se escuchan voces críticas, algunos pidiendo mano dura, otros que se termine con el garantismo judicial, y otros con los habeas corpus con que se sigue beneficiando a los malvivientes.

Fue por ello que consultamos al comisario retirado Raúl Bielli, de conocida actuación en nuestro medio en el ámbito policial en los últimos años, quien señaló ante nuestra requisitoria que "lo que está ocurriendo es gravísimo; la sociedad está encerrada en sus miedos y no hay nadie que salga a enfrentar a los delincuentes. En lo que respecta a estos individuos que incendian vehículos, lo hacen con tanta impunidad que llama la atención; están, como diría un hombre del campo, 'cebados".

Agregó el ex policía que "estos incendios premeditados, y perpetrados en pocas horas, no son cometidos por uno, dos o tres delincuentes; en esto puede estar trabajando una banda importante, donde seguramente muchos saben quiénes son. Pero como no se hace trabajo de calle y menos aún de inteligencia para llegar a los autores, entonces todo sigue igual y se va agravando. Han pasado más de siete días del hecho donde se incendiaron seis vehículos casi simultáneamente, ahora hay dos más, me arriesgo a decir que si se cumplieran con las normas de investigaciones ya deberían haber por lo menos tres o cuatro sospechosos apuntados; es extraño que los autores de todo esto pasen desapercibidos".

Agregó Bielli que "reitero que esto que está pasando es gravísimo; hay que tener en cuenta que lo que están haciendo estos delincuentes no es por una cuestión económica o por venganza; lo hacen para mostrarse fuertes, seguros de que nadie los molesta, que ellos se pueden adueñar de todo, y por eso tienen tanta gente de rehén en esos barrios. Con solo un auto que quemen, para ellos es un triunfo. No se puede seguir dándoles ventaja; aquí falta estrategia policial, aquí 'hay que embarrarse los zapatos' como dice la tribuna, no hay otra salida que ir a buscarlos, sino esto puede agravarse aún más", afirmó finalmente.
 

Enlace:
http://www.diariosanrafael.com.ar/95340

0 comentarios :

Ante incendio de seis autos casi en simultáneo pedimos la opinion de los sanrafaelinos en la calle

28 Octubre 2012
Diario San Rafael

 Esta semana la noticia de los seis autos incendiados sorprendió a los sanrafaelinos y generó la indignación no sólo de quienes fueron víctimas sino de toda la ciudadanía. La encuesta de hoy busca conocer la opinión de los sanrafaelinos al respecto, los que reclamaron mayor presencia policial aunque se haya tratado de un delito inusual por la cantidad de autos dañados a la vez.


Exequiel Catalán."Si bien son hechos que se han desarrollado esta semana en importante cantidad, ya habían pasado antes casos similares. Creo que la situación a nivel inseguridad está creciendo mucho, por lo que me parece que no se está trabajando bien. De aquí en más se debería prever que estos atentados pueden volver a ocurrir en nuestra ciudad, y si bien no creo que la quema de autos sea una ola de piromanía, veo que la situación está descontrolada y que si no se le pone límite, las cosas van ir cada vez peor".


María Esjandurra. “Para mí esto se trata de una banda de chicos que quieren llamar la atención. Sinceramente prefiero creer que se trata de una ola de piromaníacos y que sólo sean hechos aislados. De todas maneras creo que la policía debería estar más a cargo de la seguridad de todos, porque día a día se producen hechos de inseguridad lo que implica que la situación lejos está de mejorar. Y aunque San Rafael sigue siendo más segura que otras ciudades, veo que vamos perdiendo esa cualidad".


Daniel Musso. “Creo que la gente está loca, ya que si se trata de ajustes de cuenta son problemas que deben solucionarse a través de otra vía. El accionar de la policía demuestra una ineficiencia total, porque están pasando cosas que antes no sucedían en nuestra ciudad. Asimismo, creo que a los delincuentes se los protege cada vez más, y en lugar de castigarlos, si lo merecen, se los premia. En toda mi vida no había visto que ocurran este tipo de hechos en San Rafael".

Pedro García. “Los hechos de vandalismo e incendio de vehículos de esta semana nos hacen reflexionar que la inseguridad en San Rafael ha crecido considerablemente. Creo que la policía no está donde tiene que estar, no sé si es que falta personal o que los mismos están mal distribuidos. De todos modos, espero que el tema de los incendios haya sido algo aislado y no que se sigan repitiendo, porque la verdad es muy triste que pasen estas cosas en nuestra ciudad".

Lucía Molinero. “Se espera que la policía nos proteja o responda por uno, pero vemos que no es así. El sistema no nos protege y la política de Estado en que nos encontramos inmersos tampoco, se habla mucho pero se hace poco. Vemos que las cosas van cada vez peor, y estos hechos de incendios de vehículos lo demuestran. En realidad me sorprendieron desagradablemente, más aún porque uno de ellos fue cerca de mi casa. Creo que tiene que ver con una falta de educación, y espero que se trate de hechos aislados".

Virginia Rivas: "Los ciudadanos pedimos un sistema que responda por nosotros. El tema del incendio de los autos me asustó mucho porque creo que se está creando una sub cultura de la delincuencia. Esto ya es una marca registrada que se ha convertido en hábito, y no es como un robo que a veces puede estar relacionado a una necesidad. Veo que falta una mejor distribución de los efectivos policiales, que no estén todos concentrados en un mismo lugar sino que estén donde realmente se los necesita".

Enlace:
http://www.diariosanrafael.com.ar/95257

0 comentarios :

Incendiaron dos autos más y ya suman 14 casos en menos de tres meses

28 de octubre de 2012
Diario UNO San Rafael
En la madrugada de hoy dos autos fueron quemados en dos lugares diferentes de San Rafael. Ayer hubo otro caso y ya van 14 en menos de 3 meses. ¿Piromaníacos sueltos? Entrá a la nota y enterate caso por caso, lo que piensa la Policía y lo que dijo el Ministro de Seguridad.

Los incendios de autos no se detienen En la madrugada de este domingo dos nuevos autos fueron incendiados por desconocidos. En menos de tres meses, 14 vehículos han sufrido el incendio total o parcial en hechos en que a esta altura ya se empieza a adjudicar a piromaníacos.
Los autos quemados hoy son dos Renault 12, uno en calle Pueyrredón al 1900 aproximadamente y otro en calle 12 de Octubre 1033.

En el primero de los casos el vehículo estaba en la calle y sufrió daños totales por el fuego. En el otro caso, el auto estaba en una galería y los daños son prácticamente totales también.

En ninguno de los dos casos hay datos de los posibles autores.

Sentir ruido o directamente el olor a humo. Asomarse por una ventana y descubrir que el motivo es que el vehículo de uno ha sido quemado.

Esa sensación, más o menos, es la que han tenido en los últimos tres meses estas 14 familias de San Rafael.

Y fue la que sintió el dueño de una camioneta Ford F100 en la madrugada de ayer sábado en la calle Reconquista al 300.

Desde que UNO de San Rafael concatenó los incendios registrados las últimas semanas la preocupación en la policía ha crecido y el tema ha aparecido en otros medios.

En la semana, una fuente policial de alto rango no descartó que haya un “loquito” suelto detrás de todo esto. Aunque tampoco hay pruebas de ello, la teoría del piromaníaco por ahora empieza a ser considerada, aunque para ello hay que investigar bien caso por caso.

En este último caso registrado en calle Reconquista, la información policial consignó que a las 23.15 del viernes se registró el incendio de la camioneta, que terminó afectando el capot y una de las puertas.

Aparentemente los indicios señalan que se habría arrojado alguna sustancia para acelerar el proceso ígneo.

El domingo pasado un grupo de vándalos incendió seis vehículos en menos de una hora en barrio Martín Güemes. Cuatro de ellos estaban estacionados en la calle y dos guardados en las viviendas, lo que agrava aún más la situación.

De acuerdo con el recuento de los propios damnificados, un auto Dodge 1.500 quedó totalmente destruido en calle Castelli entre 12 de Octubre y Julio Silva y una camioneta Chevrolet D20 fue afectada en la butaca del conductor en Julio Silva entre Castelli y Saavedra, pero su propietario detectó a tiempo el ataque y apagó las primeras llamas.

En ambos casos los vehículos se encontraban en el interior de las propiedades.

Además, fue afectada una cupé Torino estacionada sobre Castelli, entre Julio Silva y pasaje El Nevado, que quedó con su interior destruido; un Ami 8 (destrucción total) en Pasaje El Nevado entre Castelli y Pueyrredón, cuyas llamas también alcanzaron una casilla rodante situada al lado que resultó afectada parcialmente.

También quedó totalmente destruido un Peugeot 504 que estaba en calle Pueyrredón entre Fleming y Esquiú, mientras que a un camión de transporte le prendieron fuego el tanque de combustible en Buenos Aires y prolongación 12 de Octubre, pero su dueño alcanzó a apagar el siniestro, evitando así la explosión del depósito con combustible.

El modo de actuar utilizado fue arrojar combustible al interior de los vehículos para iniciar los incendios.

Consultado por el tema, el ministro de Seguridad, Carlos Aranda, dijo: “Estamos investigando y vamos a llegar a los autores”.

Otro hechos similares
Hasta el momento lo más cercano a estas situaciones, sobre todo a lo sucedido en el barrio Martín Gümes, o Pueblo Soto, fue lo que ocurrió en la madrugada del 28 de julio pasado cuando tres vehículos fueron incendiados en distintas partes de la ciudad.

Uno en la primera cuadra de Tirasso, otro en calle Barcala a diez cuadras del anterior caso, y el otro cerca del cementerio, en la otra punta de la ciudad. Por ellos no hubo detenidos y se sospechó que el autor fue un menor de edad.

Luego se registraron dos casos más. El 27 de setiembre a la madrugada en Buenos Aires al 2100 fue afectado un camión con acoplado cargado con tela antigranizo y el 17 de octubre un Renault 18 fue incendiado por desconocidos que rompieron una de las ventanillas y arrojaron combustible.

Enlace:
http://www.unosanrafael.com.ar/policiales/Incendiaron-dos-autos-mas-y-ya-suman-14-casos-en-menos-de-tres-meses-20121028-0030.html

0 comentarios :

Encontraron los cuerpos de dos niños y son siete los muertos en Neuquén

27 de octubre de 2012
Diario UNO Mendoza

Bomberos y rescatistas lograron extraer a los primitos Thiago (5) y Juan (3) de entre los escombros. Todavía queda un cuerpo por rescatar y habrían ubicado un cadáver más.

Ascienden a seis los muertos en el derrumbe del súper de Neuquén

Las autoridades neuquinas confirmaron el rescate de los dos niños de 3 y 5 años, Juan y Thiago, pasadas las 19. Con las tareas que se han realizado sólo quedaría rescatar un solo cuerpo.

Sin embargo, habrían avistado otra vícitma, pero esta información nose ha confirmado todavía.

Desde el Gobierno neuquino sostuvieron que la prioridad sigue siendo la seguridad de los rescatistas y emcontrar a los desaparecidos.

De los siete muertos, tres habían sido identificados: Ida Martínez de 74 años de edad, Lorena Ockier, de 38, y Fedra Yañez, de 18 años. Ahora se sumaron los dos niños, de cuya identidad trascendieron sólo los nombres.

Por lo tanto aún queda identificar dos cuerpos más de los que han sido rescatados.

Enlace:
 http://www.diariouno.com.ar/pais/Encontraron-los-cuerpos-de-dos-nios-y-son-siete-los-muertos-en-Neuquen-20121027-0051.html

0 comentarios :

Muere aspirante a Bombero en los homicidios de la Villa Hayes de Paraguay.

Paraguay 28 de Octubre de 2012
Diario abc.com.py
Javier Román Villasanti, el joven de 19 años que fue sorprendido por su excuñado esta madrugada, falleció camino a Emergencias Médicas. De esta manera, suman tres las víctimas del asesino de Villa Hayes, quien igualmente se suicidó. 

Javier Román Villasanti, de 19 años, era un aspirante al Cuerpo de Bomberos Voluntarios. El joven fue herido de gravedad en la madrugada de este viernes por su excuñado Antonio Giret Cabral.

Este último ingresó a la vivienda del joven para matar a su expareja y a su exsuegra y luego suicidarse.

Javier fue encontrado por su padre, Hilario Román, quien retornaba de un viaje. Al llegar a su casa, en horas de la mañana, se topó con el lamentable suceso.
Fue llevado a Emergencias Médicas pero falleció en el trayecto, según informaron en el nosocomio, donde llegó ya sin signos de vida.

Enlace:
http://www.abc.com.py/nacionales/fallece-joven-herido-por-asesino-en-villa-hayes-469873.html



Notas Anteriores...

26 de Octubre de 2012 09:54


Asesino sorprendió a sus víctimas durmiendo

Antonio Giret Cabral sorprendió a sus víctimas cuando aún estaban durmiendo en sus respectivas camas, dijo el comisario Teófilo Giménez. Hugo Hilario Román se encontraba de viaje, razón por la cual se salvó del homicida. 

El comisario Teófilo Giménez, jefe de la comisaría 4ª de Villa Hayes, relató que Antonio Giret Cabral, de 23 años, fue denunciado por su exconcubina, Fátima Román Villasanti, a quien mató este viernes, junto a la madre de la misma, Julia Villasanti, y su excuñado Javier, quien fue gravemente herido.

Según el policía, el pasado 18 de octubre, Antonio fue denunciado por violencia intrafamiliar por su exconcubina, luego de intentar herir a la misma en esa fecha con una estocada. Fue demorado en la comisaría interviniente, donde estuvo encerrado.

Posteriormente, un juez ordenó al mismo no acercarse a la vivienda de su expareja, a unos 500 metros a la redonda.

Este viernes, Antonio violó esa orden e ingresó a la casa de Fátima con un arma de fuego y armas blancas. Sorprendió a los residentes cuando aún estaban durmiendo.

El comisario supone que el primero en ser herido fue el joven Javier Román, de 19 años, puesto que el mismo era aspirante a bombero y de contextura física robusta, con capacidad para defenderse.

Luego se dirigió adonde estaba su expareja y la madre de ésta, a quienes les quitó la vida mientras dormían. El asesino utilizó un arma de fuego, un cuchillo y una sombrilla para aplicar una estocada. Posteriormente, se colgó de una de las vigas de la casa.

Hugo Hilario Román, dueño de la casa, volvió de un viaje y se encontró con el horrible hecho, relató el comisario Giménez a Radio Cardinal.

Enlace:
http://www.abc.com.py/nacionales/asesino-de-villa-hayes-sorprendio-a-victimas-durmiendo-469860.html


26 de Octubre de 2012 09:18


Un hombre disparó contra una familia, mató a dos y luego se suicidó

En el barrio El Progreso de la ciudad de Villa Hayes, un hombre ingresó este viernes a una vivienda, mató a dos mujeres y dejó herido a un tercer miembro de la familia. Posteriormente, se suicidó. 

Según datos preliminares, Antonio Giret Cabral, de 23 años, ingresó a la casa de una familia, donde disparó contra todos los miembros.
Mató a dos mujeres identificadas como Fátima Elizabeth Román Villasanti y Julia Elizabeth Villasanti.

También hirió a un tercer habitante de la vivienda, identificado como Hugo Javier Román Villasanti, este último aspirante a bombero voluntario.

El hecho se registró en la mañana de este viernes, cerca de las 7:45. Tras el hecho, el autor de los disparos se suicidó colgándose de una viga.

El herido fue trasladado a Emergencias Médicas. Personal de la comisaría 4ª de Villa Hayes se encuentra en el lugar.

Enlace:
http://www.abc.com.py/nacionales/un-hombre-disparo-contra-una-familia-mato-a-dos-y-luego-se-suicido-469852.html

0 comentarios :

Peinan canas: postergan el retiro de 200 policías en edad de jubilarse

27 de Octubre de 2012
Diario mdzol.com
El Ministerio de Seguridad determinó la continuidad de un grupo de policías que tienen su jubilación lista. Aseguran que lo hacen por una cuestión de necesidad de recursos humanos. Hay desde comisarios, hasta agentes. La lista completa.

El Ministerio de Seguridad postergó el retiro de más de 200 policías que ya tienen lista su jubilación porque, según explican, la necesidad de mejorar la seguridad lo requiere.

La ley 6722 prevé como excepción que se retenga a los oficiales que están en condiciones de retirarse, cuando haya alguna necesidad especial. Uno de los problemas que se genera cuando hay una jubilación masiva de policías es que el recambio demora.

En la nómina hay policías de distinto rango, desde comisarios, hasta agentes. La ley de policías establece que “el personal en situación de retiro podrá ser convocado a prestar  servicio efectivo cuando razones de seguridad lo aconsejaren o, previo  consentimiento, cuando se tratare de situaciones de interés funcional”. En este caso, fue el Ministerio el que propuso la continuidad, con la venia de los afectados.

La otra estrategia que ha usado el Gobierno en los últimos años es convocar a policías que están retirados y recontratarlos.

En esta camada se extendió la contratación a 216 policías.


Enlace: 
http://www.mdzol.com/mdz/nota/429091-peinan-canas-postergan-el-retiro-de-200-policias-en-edad-de-jubilarse/

0 comentarios :

Neuquén: tras 40 horas de trabajo, bomberos buscan a tres personas

Neuquen 28 de octubre de 2012
Diario UNO Mendoza
La cifra de muertos por la caída de una loza en un supermercado ascendió a cinco en las últimas horas, mientras los rescatistas continuaban con la búsqueda de tres personas desaparecidas, entre ellas dos niños de entre 3 y 5  años.

Los brigadistas hallaron entre los escombros los cuerpos sin vida de dos personas más, con lo que se eleva a cinco el número de víctimas fatales por el derrumbe de un supermercado en Neuquén, ocurrido el jueves.

Así lo informó este sábado el fiscal general de Neuquén, José Gerez.

Las tareas continúan en forma intensa en el lugar porque resta aún encontrar a tres personas desaparecidas, dos de ellas niños, como también extraer los cuerpos de las dos nuevas víctimas encontradas.

En tanto, Gerez informó que los tres primeros cuerpos hallados entre los escombros del supermercado corresponden a Ida Martínez de 74 años de edad, Lorena Ockier, de 38, y Fedra Yañez, de 18 años, mientras que entre los desaparecidos hay dos niños de 3 y 5 años.

El derrumbe se produjo el jueves pasado a las 19.45 cuando en el interior del supermercado Cooperativa Obrera, del oeste de la capital provincial, había una gran cantidad de clientes.

La caída de la losa -de 30 metros por 30- se habría producido por el derrumbe de una construcción contigua que, según el intendente de la ciudad, Horacio Quiroga, "no estaba declarada" por lo que la calificó "de obra clandestina".

Enlace:
http://www.diariouno.com.ar/pais/Neuquen-tras-40-horas-de-trabajo-bomberos-buscan-a-tres-personas-20121027-0013.html

0 comentarios :

Nuevas movilidades para las comisarías de la zona Sur

27 de Octubre de 2012
Diario mdzol.com
Cuatro camionetas cero kilómetro fueron destinadas al sur provincial, tres de ellas son para las comisarías de San Rafael y una para el distrito de Bowen de General Alvear. Además se anunció la licitación de seis nuevas movilidades para la seguridad de la Zona Sur.

La comisaria de Monte Comán, la 38 de la Isla del Río Diamante y la Policía Rural cuentan desde hoy con nuevas movilidades para brindar mayor seguridad a los ciudadanos. Las unidades, cuatro camionetas Toyota Hilux, fueron destinadas por el ministerio de Seguridad la zona sur sin que éste haya sido un reclamo puntual.  “La verdad que nos sorprendió el ministro Aranda porque sin ser un pedido puntual, siempre tiene en cuenta las necesidades del sur provincial” dijo Jaime Correa, jefe de la distrital de Seguridad.


Las unidades son cero kilómetros y permitirán acceder a zonas con terrenos difíciles a los cuales era imposible ingresar con los móviles y también posibilitan el recambio de las movilidades ya sea para su correspondiente reparación ó para la asignación a otras dependencias.

Incendio de autos

Respecto del lamentable y preocupante hecho registrado en la madrugada del domingo pasado, el Comisario Correo aseguró que si bien no hay detenidos por el caso, se siguen pistas firmes para dar con los autores de los incendios de los vehículos y dio por falsas los rumores e hipótesis  que se tejen en torno a este hecho ya que se mencionó que podía tratar de represalias entre bandas, de una pelea entre los jefes de seguridad y de otras cuestiones que nada tienen que ver con lo sucedido.

Continúa la investigación que indicaría que dos jóvenes serían los autores del hecho, esto preocupa a la cúpula policial por la magnitud de lo acontecido donde prácticamente fueron siniestrados, a la vez, seis autos en las calles del barrio Villa Laredo.

“Quiero aclarar que antes del hecho, los buenos vecinos (dijo irónicamente) llamaron al CEO solicitando un móvil y cuando llegó al lugar le arrojaron varias piedras hasta romperle los vidrios dejándolo fuera de servicio. Además éste era el segundo móvil que se había destinado a la Comisaría 32 porque el anterior también fue averiado por el ensañamiento de los vecinos” aseveró Correa.

Enlace:
http://www.mdzol.com/mdz/nota/428567-nuevas-movilidades-para-las-comisarias-de-la-zona-sur/

0 comentarios :

Personal policial recibe capacitación sobre legítima defensa

26 de octubre de 2012
Dirio UNO San Rafael
Lo dictan profesionales pertenecientes la Centro de Adiestramiento Táctico de la Dirección de Capacitación de la Policía de Mendoza. Abarca aspectos técnicos y tácticos, pero también legales que ayudan a actuar a los efectivos ante situaciones de conflicto.

Desde el jueves, en el recinto del Concejo Deliberante, se viene realizando una capacitación para efectivos policiales, concernientes a los lineamientos referidos a la legítima defensa, a los efectos que el personal policial cuente con los conocimientos y las habilidades necesarias para que actúen de manera cada vez más profesional en su ámbito de desempeño.

El oficial principal Manuel López, perteneciente al Centro de adiestramiento de la dirección de capacitación de la Policía de Mendoza mencionó que se trabaja sobre la preparación del futuro profesional de una manera, mucho más integral donde “no sólo se ven los aspectos técnicos y tácticos operacionales, sino también lo que refiere a la faz legal, para que no dude el efectivo en el momento de proceder frente a una situación determinada, haciendo hincapié en la importancia que requiere mantener buenas condiciones psicofísicas frente a los hipotéticos casos de conflicto que se presentan en la actualidad”.

El formador se mostró satisfecho en la respuesta y convocatoria, que ha llegado a unos mil efectivos.

Enlace:
http://www.unosanrafael.com.ar/sanrafael/Personal-policial-recibe-capacitacion-sobre-legitima-defensa-20121026-0011.html

1 comentarios :