Las armas habituales que saben usar los bomberos son: las
claymore, Bouncing Betty, Semtex, granadas de humo y las pistolas duales, como
así también disfrutan prendiendo fuego a los vehículos para que el enemigo
caiga en plena explosión.
Los videogames, de cumpleaños: cuáles fueron los mejores juegos de la historia
El 29 de agosto se festeja el Día de los Videojuegos. Los comienzos de
este hobby datan de los años 50 y la industria lanza productos cada vez
más sofisticados. En esta nota, un repaso de los hitos de su evolución.
Desde sus inicios, la industria de los videojuegos fue ganando un
espacio cada vez mayor, convirtiéndose en uno de los negocios más
rentables y atractivos, con ventas que superan ampliamente a las de
otros grandes del entretenimiento, como el cine y la música.
La primera idea de un videojuego fue concebida por Claude Shannon durante
la Segunda Guerra Mundial al desarrollar los algoritmos para crear un
juego de ajedrez destinado a un grupo selecto.
Los descubrimientos continuaron con mucha fuerza en los años 50. Sin
embargo, se mantuvieron en el ámbito académico y muchas de las ideas
fueron abandonadas porque se consideraba que las computadoras debían
utilizarse para fines “serios”.
En la década del 60, en el
Instituto de Tecnología de Massachusetts un grupo de investigadores
llevó la diversión al ámbito académico, con la invención del Spacewar! A
pesar de que el invento nunca fue patentado ni comercializado porque se
necesitaba una plataforma muy costosa para ejecutarlo (DEC PDP-1), se
considera uno de los primeros videojuegos.
A pesar de que en los
años sesenta el hardware comenzaba a ser más accesible a nivel de
precios, la fabricación de una computadora dedicada exclusivamente para
gaming era impensable.
Así fue como muchos entusiastas comenzaron
a trabajar con la idea de otro tipo de hardware, reemplazando, por
ejemplo, un monitor por un televisor, lo cual lleva al nacimiento de las
consolas de videojuegos, y el primer videojuego comercialmente exitoso:
el Pong. Y después… Todo fue vértigo: el Atari 2600 obtuvo records en
ventas gracias a otro clásico creado en Japón: Space Invaders, que se
transformó en el primer killer-app de la historia, facturando más de
2.000 millones de dólares para el año 1982.
Debido al creciente
interés por estos "videojuegos", y por las sorprendentes potencialidades
comerciales, las máquinas recreativas fueron apareciendo en todos los
espacios públicos imaginables. Importantes compañías como Lucasfilm,
Walt Disney Pictures y 20th Century Fox, pusieron el ojo en este negocio
emergente.
Una época dorada para el entretenimiento
Con la llegada a la industria del Pac-Man, un videojuego libre de violencia y
descentrado de personajes masculinos, hubo un importante punto de
inflexión: la incorporación del público femenino al mercado. Según
algunos estudios, Pac-Man, continúa ostentando el record como el
videojuego más vendido de la historia (no cualquiera factura u$s2.500
millones de a moneditas de 25 centavos).
También durante esta época Nintendo surgió con fuerza. El nuevo negocio y su inusitado éxito
prendieron la llama de la creatividad y la innovación, extendiéndose
como un incendio a todos los mercados, incluido el de las computadoras
personales o PCs. Los juegos pasaron de una sola pantalla a los
scrollers y vectoriales gracias a mejores procesadores y controladores
gráficos, con títulos como Star Wars, Battlezone, Zaxxo y Paperboy.
Los 80 trajeron importantes innovaciones tecnológicas y empezó a verse a la
industria del videojuego como un motor importante para las innovaciones
tecnológicas. En esta década nació la legendaria tarjeta de sonido
SoundBlaster, que brindaba un sonido celestial comparado con los
terribles buzzer con los que venían las PC.
En 1985 nace otra empresa tecnológica que dejaría su huella: ATI Technologies, que
introdujo las primeras tarjetas aceleradoras gráficas discretas (2D) con
resolución, en aquella época, EGA (640x350 en hasta 16 colores).
Volver a nacer…
En los 90, gracias a los avances tecnológicos, los costos de las consolas y
las PC disminuyeron de forma significativa y la industria comenzó a
crecer rápidamente. Con el advenimiento de los CD y sus asombrosos 650Mb
de capacidad, los juegos pudieron tener mucho más contenido y calidad
gráfica.
En 1995, debido a la llegada de los primeros
aceleradores gráficos 3D, como la ATI Rage 3D, fue posible la aparición
de nuevos géneros dentro de la industria, como las aventuras gráficas
quién no conoce Tomb Raider, Full Throttle, Monkey Island); los juegos
de estrategia, como la profunda y compleja saga de Civilization, donde
uno es el líder de todo un país o civilización que lucha por el control
global; los Real Time Strategy, como el Starcraft, que se volvió famoso
mundialmente al punto que en algunos países las competencias se
televisan en vivo; y también el género de los First Person Shooters,
iniciado por Wolfenstein 3D, con sus gráficos VGA que inducían mareos,
seguido al año siguiente por el Doom, y luego por el famoso Quake, que
por sí solo empujaría fuertemente las ventas de tarjetas gráficas
capaces de correr semejante maravilla adictiva en 3D. Fue la época de
oro de las tarjetas 3Dfx Voodoo, que como no soportaban tarjetas
gráficas 2D era necesario agregar dos tarjetas gráficas a la PC unidas
por un puente VGA externo.
El comienzo de la masificación de
internet empezó a mostrar tímidamente el potencial de los juegos online,
que años más tarde liderarían el tráfico de las redes mundiales, entre
ellos, otro hit inmortal como el Counter Strike, que aún cuenta con
millones de seguidores.
Hacia la era moderna…
En el 2000, se vieron avances increíbles en la capacidad de cómputo y se reforzó la
industria de los juegos como un motor importante de estos desarrollos:
la aplicación más pesada que la mayoría de los usuarios podían correr en
su PC era precisamente, un videojuego.
La explosión de las consolas de nueva generación, como la Nintendo Wii y la Xbox 360,
introdujeron gráficos HD, gracias a la incorporación de lo mejor en
tecnologías gráficas disponibles en la época.
Mientras tanto, los procesadores centrales o CPU atravesaban la barrera del Ghz de
frecuencia, y se adentraban al mundo de los 64bits.
Los gráficos para PC crecieron a pasos agigantados y su evolución es evidente en
títulos famosos de este periodo como Half-Life 2, Battlefield, Call of
Duty, la exitosa serie SimCity, The Sims y World of Warcraft, un hito en
la historia de los juegos online, que llegó a tener más de 12 millones
de suscriptores en todo el mundo.
Para ese entonces, la historia
de los videojuegos era tan rica y vasta, que se podría llenar un libro
(o varios) cubriendo los diferentes géneros y estudios de desarrollo:
simulación, juegos de rol, aventuras gráficas, estrategia por turnos,
estrategia en tiempo real, First Person Shooters, entre otros. Los
títulos de clase mundial, llamados AAA, requieren de inversiones
multimillonarias y equipos de centenares de programadores, dibujantes y
artistas digitales, que rivalizan con los estudios de Hollywood, también
a la hora de medir los éxitos de facturación.
¿Presente perfecto?
Actualmente,
los números de esta industria son sencillamente inimaginables: se
calcula que en todo el mundo, la industria de los videojuegos factura
más de 74.000 millones de dólares, y sigue en crecimiento a ritmo
vertiginoso. Se estima que más del 65% de los usuarios de PC juegan con
ellas, al menos de manera casual, y sumados a los usuarios de consolas,
se acercan a los 100 millones de gamers. Hoy día, el gamer promedio
tiene 34 años, (no es un error de tipeo) lleva entre 10 y 12 años
jugando, y dedica al menos 8 horas semanales a su hobby.
De hecho el auge de los “e-sports”, o competencias profesionales como los World
Cyber Games (WCG), que son como una especie de ciberolimpíadas mueven
inversiones millonarias, y se vuelve común la aparición de jugadores
profesionales, con sponsoreos de empresas importantes que ganan buen
dinero, además de ver costeados todos sus viajes por el mundo
participando de los diferentes torneos.
No es de extrañar, que lanzamientos como el de Call of Duty: Black Ops, logren facturar u$s650
millones en cinco días, superando la recaudación de la película
Spiderman 3, que se estrenó la misma semana, y transformándose en el
lanzamiento más exitoso en la historia de un producto de entretenimiento
(en general, contando películas, música, en fin, todo).
¿Y el futuro?
Con
semejantes números, e inversiones cada vez más grandes, es difícil
imaginar a donde llegaremos en tan solo unos años, pero los indicios son
muy atractivos. El gaming se profesionaliza, sigue creciendo, y
adentrándose rápidamente en los segmentos mobile (notebooks y tablets),
transformándose en una amenaza concreta para las consolas portables. La
masividad medida en millones de usuarios concurrentes provoca avances en
tecnologías de comunicaciones y servidores, a medida que todos estamos
un poco más online. Tecnológicamente, las experiencias inmersivas con
visualización y sonido surround y en 3D nos acercan cada día más a un
escenario de realidad virtual tal como la famosa Holocubierta de Viaje a
las Estrellas, que increíblemente, tendrá cada vez más ciencia y menos
ficción.
Fuente: infobae.com
Enlace:
http://www.mdzol.com/mdz/nota/414073-los-videogames-de-cumpleanos-cuales-fueron-los-mejores-juegos-de-la-historia/
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