La tragedia de Malargüe: un resumen del calvario helado

31 de Mayo de 2012
Diario mediamza.com
 Impresionante descripción cronológica realizada por el corresponsal de MDZ en Malargüe. Día por día así fue la travesía de los andinistas que terminaron viviendo un regreso tortuoso donde falleció Graciela López. El dolor colectivo se mezcló con la bronca contenida por la desinformación.

Mucho se habla sobre este suceso que conmocionó a la comunidad malargüina, y que también repercutió a medios nacionales. Sin embargo, desde la desinformación se especula con distintas situaciones o decisiones.

Desde el escuadrón 29 de Gendarmería del departamento sureño aluden que no van a brindar por el momento ninguna información y desde la Comisaría 24, la situación es muy similar, ya que rinde cuentas a la Gendarmería anteriormente mencionada.

La comunidad de Malargüe está de luto. El dolor colectivo se acentuó aún porque el mensaje de los responsables del rescate cambió abruptamente de “están todos bien” “hay una persona fallecida”. Ambas informaciones partieron de los ámbitos oficiales.

Esta es la secuencia del movimiento de la expedición que integraba la andinista Graciela López la única víctima fatal de ese grupo montañista que se estaba preparando para subir el Aconcagua. La siguiente es una reconstrucción en base a los testimonios recopilado en los últimos días luego de ocurrida la tragedia.

Cronología de lo sucedido a 30 kilómetros al noroeste del paraje Pincheira

El grupo planificó la salida para el día viernes 25 del corriente y según el informe climatológico, el primer día iba a correr viento, mientras que el sábado se esperaba una acumulación nívea de 9 cm aproximadamente y ya el domingo 30 cm de nieve, pero el lunes mejoraba el tiempo. El grupo pensaba retornar el domingo.

Viernes 25: Los andinistas llegaron sin problema a casi los 3.000 metros de altura donde se armó el campamento base, allí dormirían tres noches.

Sábado 26: En horas de la mañana, los andinistas intentaron llegar a la cumbre del cerro La Virgen, cajón de Las Vegas Peladas, a unos 4.100 metros, pero dos integrantes prefirieron no ascender, mientras que los otros 14 llegaron hasta el objetivo sin problemas.

Desde la cumbre descendieron a las 15 horas aproximadamente pero el viento blanco y las bajas temperaturas demoraron algunas horas el retorno hasta el campamento base. Allí, la acumulación nívea era de 60 cm. aproximadamente.

Uno de los integrantes es especialista en nieve y después de un cálculo, le informó a sus compañeros que la acumulación para el siguiente día sería de un metro. Por esto, deciden quedarse en el lugar, donde tenían abrigo y agua, teniendo en cuenta que escasos metros había un arroyo.

Domingo 27: Amanecieron con más de un metro de nieve, avanzaron algunos metros pero no pudieron continuar, quedaron encerrados. Hasta este momento ninguno de los integrantes había presentado problemas físicos.

Lunes 28: El grupo decide movilizarse pero la nieve les complica el descenso. Como consecuencia, se hizo notar en los andinistas el desgaste físico, porque tenían que ir abriéndose camino en la nieve blanda. Pero ninguno presentó indicios de cansancio extremo.

A las 16 horas aproximadamente Graciela comenzó a sentir algunos malestares físicos y bajó el rendimiento de su marcha. Desde ese momento, uno de sus compañeros le sacó la mochila para alivianar su andar pero sus movimientos dejaron de ser coordinados. El líder del grupo la cargó en su espalda durante aproximadamente dos horas.

A escasos metros del rial (corral de piedra) hasta donde se dirigía el grupo, Graciela dijo: "Vayan tranquilos, quiero quedarme con mi papá". Su padre falleció cuando era niña. Minutos posteriores la joven perdió la conciencia y su respiración fue disminuyendo. Sus compañeros le brindaron los primeros auxilios y trataron de reanimarla por más de una hora. Graciela ya no tenía pulso y después de reiteradas pruebas con un oxímetro, el silencio y la tristeza invadió al equipo de escaladores.

Posteriormente, el cuerpo de la joven fue puesto en aislantes y el grupo pasó la noche al aire libre con la ropa y equipos húmeda, 20 grados bajo cero y 1.80 metro de nieve, al lado de su compañera fallecida.

Martes 29: Pasaron la noche protegidos con lo que tenían, pero para continuar el descenso debieron dejar el cuerpo de su compañera. El grupo marcó el lugar en el que quedó el cuerpo de la andinista (adentro del rial o pirca) y emprendió el retorno.

Alrededor de las 11 fueron encontrados por el andinista y conocedor de la zona Juan Ulloa, quien les pregunta cómo están. La respuesta fue que estaban todos bien y cinco minutos después llega hasta el lugar personal de Gendarmería. El líder del equipo informó a los uniformados del deceso de Graciela López. Prefirieron no informarlo a un civil, sino a una autoridad para que la información se tratara con el merecido cuidado.

Un detalle. En este particular "rescate" en el que el grupo bajaba por sus propios medios, no se les habría ofrecido ni café caliente ni comida. A diferencia de Juan Ulloa quien compartió lo que llevaba y le prestó su abrigo a una de las jóvenes. Muchos de ellos estaban con hipotermia y principio de congelamiento.

"A partir de ahora dejan de ser una expedición y pasar a ser un rescate", habría dicho uno de los uniformados de Gendarmería. En fila y con un efectivo adelante y otro atrás, continuaron con el descenso.
Posteriormente, el grupo tomó contacto con la patrulla de rescate, quienes tenían intenciones de subir a buscar el cuerpo de la joven fallecida, pero después de haber evaluado las condiciones climáticas, la nieve, el viento, los horarios y el mal estado anímico y físico de los andinistas, los rescatistas decidieron bajar a los andinistas lo antes posible.

Una vez que los andinistas fueron trasladados hasta la ciudad de Malargüe, se los alojó en las instalaciones de Gendarmería, mientras que otros jóvenes fueron derivados al hospital Regional por principio de congelamiento o quemaduras.

La información dio un giro radical. Recién cuando se tomó contacto con el subcomisario de la comisaría 24 del departamento, Ramón Balmaceda, fue éste quien informó de un deceso, mientras 16 familias esperan el arribo. ¿Por qué no se informó antes sobre este fallecimiento? ¿Por qué no se actualizó la información? Son algunas de las incógnitas del caso que los uniformados no han contestado por órdenes jerárquicas. Ante el silencio o la falta de información, el periodismo local y la comunidad malargüina en general quedó consternado.

Fueron pasando las horas y los andinistas, aún con la ropa mojada y agobiados por el trajín, prestaron declaraciones hasta las 4 de la madrugada aproximadamente.

Cabe destacar que de los 15 deportistas, entre ellos seis mujeres y un chico de 17 años, algunos de ellos habían hecho cumbre en el Aconcagua y otros se preparaban para subirlo. Son personas preparadas para este tipo actividad y estaban bien organizados. Llevaban el equipamiento adecuado y más comida de la necesaria, además muchos de ellos tienen manejo de primeros auxilios.

Las horas han ido pasando y el cuerpo de Graciela López continúa en la montaña. Se espera que hoy, jueves una patrulla de rescate de Gendarmería se dirija hasta el lugar. Una vez que el cuerpo sea trasladado a la ciudad de Malargüe, se procederá inmediatamente a transportarlo hasta el vecino departamento de San Rafael, para que el Cuerpo Médico Forense le realice la necropsia de rigor. Posteriormente, será entregado a su familia.

El grupo de andinistas está muy golpeado psicológicamente y la comunidad en general les ha brindado su apoya en tal difícil situación. Mientras que la familia, junta fuerza para reclamar por el cuerpo de su hija y por preguntas sin respuestas. Desde Gendarmería no se ha brindado ninguna información hasta el momento, lo poco que se sabe, es extraoficial.

Horas antes del ascenso, Graciela publicó el siguiente mensaje en su muro de Facebook:
"Mis acciones suceden como en los sueños, aunque mi cuerpo puede estar haciendo grandes esfuerzos... Porque estando en la montaña sentimos eso especial. Es que somos tan pequeños... Y ahí es todo tan inmenso". 

En estos momentos, seguramente ya está con su padre, mientras que Malargüe guarda los mejores recuerdos de una buena persona, que disfrutaba de la vida y a cada turista que visitaba la Secretaría de Turismo del departamento, los recibía con una sincera sonrisa.

Gustavo Yañez, desde Malargüe, para MDZ

Enlace:
http://www.mdzol.com/mdz/nota/390160-la-tragedia-de-malargue-un-resumen-del-calvario-helado/

0 comentarios :

Graciela: la joven andinista fallecida durante una excursión en Malargüe

Mayo 30, 2012
Diario alSURinforma.com
 Oriunda de Malargüe, Graciela trabajaba en la Dirección de Turismo del municipio y siempre estaba dispuesta a toda expedición que incluyese lo que más amaba: la montaña. De naturaleza alegre, la joven estudiaba la Licenciatura en Turismo de la que sólo le quedaban tres materias por rendir y junto a su familia, Fredesvinda, (Pepa) para los amigos y su hermana menor Lidia, de 15 años, había logrado superar muchas dificultades a lo largo de su vida.

Justamente el hecho de poder escalar el Everest, era para Graciela un sueño que con frecuencia comentaba a sus amigos y compañeros de trabajo, junto con las danzas folclóricas, su otra gran pasión en la vida.

La joven emprendió la travesía que serviría para cumplir este anhelo, sin saber en el amargo desenlace que tendría. Una fuerte tormenta de nieve irrumpió la ruta que la expedición había tomado, por lo que las bajas temperatura, el viento y las dificultades del camino, fueron agravando la situación del grupo con el paso de las horas y particularmente la de Graciela que sufrió un edema pulmonar el domingo por la mañana que finalmente la llevó a la muerte.

A lo largo de su vida, la joven supo cosechar el aprecio y respeto de mucha gente que transmitió las condolencias a la familia, apenas conocido el hecho. “Alguien como vos no se olvida ni se va. Siempre está en lo más profundo y cálido del corazón”, escribió una de sus amigas en la cuenta personal de la joven, que con muchos sueños y metas por delante, quiso el destino que terminara su vida de la manera menos pensada.

Enlace:
http://www.alsurinforma.com/30/05/2012/graciela-la-joven-andinista-fallecida-durante-una-excursion-en-malargue/

0 comentarios :

Un auto fue incendiado presuntamente de manera intencional

30 de Mayo de 2012
Diario mediamza.com
 Un Renault 6 color verde se incendió esta madrugada en un pasaje de calle Independencia. Presuntamente el rodado fue incendiado de manera intencional.

Esta madrugada se tomó conocimiento que un auto que se encontraba estacionado en el pasaje Los Torres entre Maza e Independencia se estaba incendiando. El rodado, un Renault 6 color verde, estaba en llamas y el fuego se habría iniciado en el interior del vehículo y su destrucción fue prácticamente total. Se investigan las causales del hecho pero no se descarta que haya sido de manera intencional.

El siniestro comenzó a las 12 de esta madrugada y fue sofocado por personal de Bomberos que trabajó en el lugar por el lapso de media hora.

En tanto dos incendios fueron sofocados  ayer por personal de Bomberos. Uno de ellos se produjo en una vivienda de El Cerrito y el otro en la Ruta Nacional 40.

El primero tuvo lugar en Adolfo Calle 7110 cuando parte del techo de una vivienda fue alcanzado por las llamas producto del recalentamiento de la chimenea de una estufa a leña. El siniestro no fue de magnitud pero afectó maderas y parte del techo de la casa. Además los bomberos debieron sofocar el incendio de un campo inculto en la Ruta Nacional 40 donde se vieron involucradas más de 10 hectáreas, informó el subcomisario Jerez.

Enlace:
http://www.mdzol.com/mdz/nota/389765-un-auto-fue-incendiado-presuntamente-de-manera-intencional/

0 comentarios :

Falleció una de las mujeres que estaba en el grupo de andinistas que se extravió en Malargüe


0 comentarios :

El Ejército Argentino cumple hoy 202 años de vida

Martes 29 Mayo 2012
Diario San Rafael
  


Nació junto con la Patria. Tuvo notable participación en la consolidación de la argentinidad con sus hombres probos y respetuosos de la democracia, muchos de los cuales dieron la vida para defender nuestra independencia. La historia del Ejército Argentino se remonta a la última época del Virreynato del Río de la Plata, cuando las primeras formaciones coloniales se vieron enfrentadas a las invasiones inglesas a Buenos Aires en 1806 y 1807. Estas fueron repelidas gracias a la creación de milicias que serían la base del Ejército Argentino.

Oficialmente la creación del Ejército Argentino data de un decreto de la Primera Junta posterior a la Revolución de Mayo. A partir de ese momento el ejército participó en la guerra de la Independencia antes de verse virtualmente disuelto por causas de las guerras civiles. Se volvió a formar durante la guerra de Brasil, pero la organización definitiva se debió a la guerra del Paraguay que permitió la formación de un ejército permanente. La profesionalización del ejército, simbolizada en gran medida por el Servicio Militar Obligatorio de la población masculina, que se vio abruptamente cortado a causa de la muerte de un soldado en Neuquén, que dio motivo para que el SMO fuera abolido, sumado al desprestigio que le acarreó la dictadura de 1976-1983.







En nuestra región, el Ejército Argentino dejó su impronta mientras permaneció en los históricos cuarteles de Cuadro Nacional a través de numerosos regimientos, siendo el más recordado y querido por la población el legendario 7 de Caballería. Junto a otros escuadrones que pasaron por dichos cuarteles, el 7 de Caballería tiene el privilegio de haber tenido en sus filas a varias generaciones de sanrafaelinos, alvearenses y malargüinos, e incluso de San Luis, San Juan y Neuquén. Por actos de indisciplina este regimiento fue trasladado a Chajarí, Corrientes, pero su recuerdo quedó imborrable en el sur mendocino.

Pero más allá de las vicisitudes, los sureños recordamos en el 7 de Caballería a San Martín, Belgrano, Las Heras, Lamadrid, Juan Manuel de Rosas, Miguel Martin de Güemes, Mosconi, Savio, los bravos soldados fortineros de San Rafael como Adrián Illescas, el comandante Saturnino Torres, el comandante Salas, Napoleón Uriburu, Juan Terres, Recabarren, Castillo, Martínez (el Pobre Diablo), los soldados de Malvinas, y todos los que dieron con bravura la vida por la patria.


Enlace:
http://www.diariosanrafael.com.ar/80162

0 comentarios :

Robaron los matafuegos de un Centro de Salud

Martes 29 Mayo 2012
Diario San Rafael
 El fin de semana pasado, en el distrito alvearense de Bowen, los responsables de una obra en construcción denunciaron ante las autoridades de la Comisaría 14, haber sido víctimas de un robo.

 El denunciante aseguró que él o los delincuentes se habían llevado del interior del Centro de Salud en remodelación de ese distrito dos matafuegos.

 Al cabo de una breve investigación, los efectivos de la mencionada comisaría localizaron y detuvieron a tres hombres: dos de ellos no contaban con antecedentes pero si quedaron “pegados” en el expediente por encubrimiento, ya que le compraron al ladrón los dos matafuegos pagando por ellos la suma de 50 y 80 pesos, respectivamente.

Enlace:
http://www.diariosanrafael.com.ar/80199

0 comentarios :

Alertan sobre riesgo de incendio en campos nativos

Martes 29 Mayo 2012
Diario San Rafael
Los especialistas del Plan de Manejo de Fuego salieron a alertar sobre los incendios de campos nativos debido a la gran cantidad de pasturas remanentes del verano. El período comprendido entre mayo y octubre suele ser el más peligroso.


El período comprendido entre mayo y octubre es considerado la época más peligrosa en cuanto a incendios de campos se refiere, ya que la acumulación de pasto seco en las fincas alrededor de San Rafael es una constante. También la conducta de algunos vecinos que por quemar el pasto acumulado, no se percatan del peligro que conlleva. Todos los años se llama la atención sobre este tema y ya se ha hecho referencia acerca del tema a principio de este mes, pero las advertencias parecen no tener efecto.

 El pasado fin de semana sobre calle Rawson, arteria importante que conecta Las Paredes y otros barrios de la zona, se había prendido fuego un pastizal. Hasta ahí nada distinto de lo que se puede ver en esa parte del distrito, pero la columna de humo que se generó pasaba sobre la calle, reduciendo la visibilidad a cero y obligando a los automovilistas a disminuir la marcha.

 El viento no soplaba fuerte, aunque era suficiente para hacer que la quema de pastizal se volviera peligrosa. Tal fue así que por varios minutos la intensa columna de humo viraba hacia la casa de la esquina, poniendo en peligro un poste de cables de electricidad emplazado allí.

Enlace:
http://www.diariosanrafael.com.ar/80158

Intensa búsqueda de 15 andinistas desaparecidos en Malargüe

Mayo 28, 2012
Diario alSURinforma.com
La búsqueda de un grupo de 15 andinistas varados en la montaña en Malargüe, en la zona de Cajón de la Mina, generó el despliegue de un intenso operativo por parte del personal de Policía de Mendoza y Gendarmería Nacional. Los andinistas, realizaban una preparación física para ascender al Aconcagua.

Efectivos de Policía de Mendoza, jurisdicción de la Comisaría 24º junto con efectivos de Gendarmería Nacional, habían iniciado este domingo la búsqueda de los andinistas, ante la ausencia de los mismos en el punto de encuentro programado, que habían iniciado la travesía en la zona de Cajón de la Mina, localizada a pocos kilómetros al oeste de los Castillos de Pincheira.

La preocupación mayor, residía en las intensas nevadas que se registraron en esa zona, lo que hacía prever que los andinistas habían quedado varados, teniendo en cuenta que en el lugar suele ser común la presencia de viento blanco y existen formaciones rocosas con alturas de hasta 4.700 metros.

Hasta las últimas horas de este lunes, no habían novedades, mientras se continúa con la búsqueda del grupo, entre los que se encuentra un menor de 17 años.

Enlace:
http://www.alsurinforma.com/28/05/2012/intensa-busqueda-de-15-andinistas-desaparecidos-en-malargue/

0 comentarios :

Cuarto año consecutivo de Pericón Nacional en la Villa

26 de Mayo de 2012
Diario medimza.com
Aunque no haya sido tan tumultuoso como su primer versión, nuestro baile tradicional volvió a disfrutarse en Villa 25 de Mayo. Chicos, grandes, ¡el Intendente!, lugareños y visitantes: todos estuvieron presentes. Se vivió un gran jolgorio que aunó al pueblo.

A las 15 horas, tal como había sido planeado, desde el palco oficial se comenzó a invitar a los presentes a buscar pareja y formar fila porque en breve comenzaría la cuenta regresiva para dar comienzo al baile.

Es que no se trataba de cualquier baile sino del Pericón Nacional, aquel que en el año 2009 hizo que San Rafael ingrese dentro del Récord Guinness por bailarse "el Pericón más grande del mundo" con alrededor de 4.200 bailarines.

En esta ocasión hubo 12 rondas con entre 15 y 20 parejas cada una, un poco más de 400 personas. Aunque el número fue menor, de todos modos la alegría fue grande. Personas de todas las edades, las Reinas, visitantes de Santa Fe, otras provincias del país y hasta de Chile se unieron al grupo. El Intendente Emir Félix aceptó el desafío y pidió que le recordasen las indicaciones para luego bailar junto a la Delegada Distrital.



Se realizó la cuenta regresiva, la Banda Distrital Sur II comenzó con la ejecución instrumental mientras un gaucho dictaba las órdenes desde el micrófono. Al finalizar, se sentía que la gente había quedado con "gusto a poco", así fue que se volvió a hacer el conteo para volver a bailar.

Tanto los bailarines como el público se divirtió en gran manera por lo que podemos concluir en que fue una buena y agradable fiesta.

¡Que la Patria siga viviendo!

Enlace:
http://www.alsurinforma.com/28/05/2012/intensa-busqueda-de-15-andinistas-desaparecidos-en-malargue/

0 comentarios :

Un fuerte temblor de más de 6 grados en la escala de Richter sacudió Santiago del Estero

Mayo 28, 2012   
Diario alSURinforma.com
El sismo, que se registró esta madrugada, tuvo una magnitud 6,4 en la escala de Richter y tuvo su epicentro a 662 Km de profundidad y a una distancia de 116 kilómetros de la capital provincial. Por ahora no se reportaron víctimas.

El movimiento se produjo a las 2.07 y tuvo su epicentro a 662 Km de profundidad y a una distancia de 116 kilómetros de la capital provincial, según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

La comisaría de Suncho Corral, perteneciente al Departamento santiagueño de Juan Felipe Ibarra, informó a Télam que el temblor se sintió en el pueblo de Matará, distante a 30 km, sin que se reportaran, hasta el momento, víctimas o daños materiales.
Matará es un pequeña población dedicada a la producción forestal y al carbón de leña.

Enlace:
http://www.alsurinforma.com/28/05/2012/un-fuerte-temblor-de-mas-de-6-grados-en-la-escala-de-richter-sacudio-santiago-del-estero/

0 comentarios :

Preocupa cantidad de accidentes en rutas sanrafaelinas

Lunes 28 Mayo 2012 San Rafael 
Diario San Rafael
 En lo que va del año se han contabilizado alrededor de 15 muertes por accidentes de tránsito registrados tanto en el éjido urbano de nuestra ciudad como en las rutas que conforman el mapa caminero del departamento.Es una cifra alta comparada con las estadísticas de años anteriores.

En un grave accidente que pudo terminar en una tragedia, los cinco ocupantes de un automóvil que volcó violentamente resultaron con heridas de consideración, de tal manera que tres de ellos quedaron internados en el hospital público local. El hecho ocurrió ayer alrededor de las 16.30, en circunstancias que por la ruta que conduce desde el distrito El Nihuil hasta el cruce con la ruta 144, dos kilómetros después del paraje conocido como El Desvío, circulaba un Fiat Uno color negro, conducido, según se indicó, por Lucas Pardo, y a quien acompañaban Mario Pardo, Derly Torres, Matías Orellano y Marcos Pardo.


  Por causas que se tratan de establecer, aunque se cree que el conductor habría perdido el dominio del rodado, el vehículo mordió la banquina, lo que evidentemente el chofer no pudo controlar, y comenzó a dar tumbos, quedando a varios metros de la ruta y con algunos de los ocupantes despedidos del habitáculo. De inmediato se detuvieron algunos automovilistas que circulaban por la transitada ruta que se dirige a Malargüe para brindar auxilio a los heridos. Asimismo, se reclamó la presencia de ambulancias, llegando en la emergencia la perteneciente al Centro de Salud de El Nihuil, que trasladó al hospital Schestakow a Lucas Pardo, quien sería el más grave del grupo.

También colaboró el conductor de una ambulancia perteneciente al hospital de Malargüe que venía desde San Rafael, quien trasladó al hospital público a otra de las víctimas, y posteriormente se condujo a los restantes heridos. En la guardia hospitalaria los médicos constaron que Lucas Pardo presentaba traumatismo encefalocraneano con pérdida de conocimiento, quedando internado en cirugía; Derly Torres presentaba traumatismos diversos, y Matías Orellano politraumatismos, quedando ambos internados, mientras que los restantes protagonistas del accidente sufrieron lesiones leves.

¿Qué medidas tomar?

El accidente mencionado, uno de los tantos que suceden en nuestro departamento, ha sido quizás producto del azar o de la imprudencia. Eso lo determinarán las pericias policiales, pero es un indicativo de que en San Rafael ocurren accidentes que bien se podrían evitar o al menos minimizar. En lo que va del presente año se han contabilizado alrededor de 15 muertes por accidentes de tránsito registrados tanto en el éjido urbano de nuestra ciudad como en las rutas que conforman el mapa caminero del departamento. No es, por supuesto, una cifra menor si la comparamos con las estadísticas de años anteriores para este mismo lapso de tiempo, lo que marca índices preocupantes a pesar de las campañas que llevan adelante los distintos organismos de seguridad.

La reciente participación de los distintos organismos de seguridad en estos controles es, precisamente, tratar de reducir el número de siniestros viales, que ya es motivo de preocupación en los técnicos en accidentología y de la salud pública. Las autoridades hospitalarias locales han reseñado en varias oportunidades el enorme costo que soporta el erario público en cada uno de estos accidentes de tránsito, donde a los gastos emergentes se suman los de las secuelas físicas que padecerán de por vida muchas de las víctimas de estos hechos.



Enlace:
http://www.diariosanrafael.com.ar/80065

0 comentarios :

Se presentó el Cuerpo Policial del Parque General San Martín

Mayo 28, 2012
Diario alSURinforma.com
 Esta fuerza custodiará las 24 horas toda la extensión del Parque,trabajando en la prevención de delitos y la asistencia a los mendocino y turistas que visitan la zona a diario.

Del acto de lanzamiento participaron el gobernador, Francisco Pérez, ministro de Seguridad, Carlos Aranda; el secretario de Medio Ambiente de la Nación, Juan José Mussi y su par de Mendoza, Marcos Zandomeni, entre otros.

Además, estuvieron presentes, gran parte de la cúpula policial, con los subsecretarios de Seguridad y Relaciones con la Comunidad, Emilio Caram y Alejandro Gil, respectivamente y la jefa de Gabinete de la cartera, Analia Rodríguez.

La Unidad Policial Parque, contará con 43 efectivos, tres camionetas, un auto, dos motos y cuatro bicicletas para custodiar las 307 hectáreas y los 17 kilómetros de calles, caminos y senderos internos del parque General San Martín.

El ministro de Seguridad, Carlos Aranda, se refirió a la importancia que tiene este nuevo Cuerpo Policial y destacó: “Esta nueva fuerza, es resultado de un trabajo en conjunto con la Secretaría de Ambiente y tiene como objetivo cuidar a todos los mendocinos y turistas que visitan el Parque diariamente”.

Además, el funcionario agregó: “Queremos que la gente sienta que el Parque es de ellos y tenga un marco de tranquilidad y seguridad, para eso vamos a estar alertas las 24 horas para evitar, picadas, alcohol y vandalismo”.

El Cuerpo Policial Parque, trabajará en la instalaciones de la Subcomisaría Spitaleri que funciona frente al Zoológico provincial y estará apoyado por Cuerpos Especiales como la UMAR y Caballería para cuidar a los mendocinos y turistas que se acerquen a disfrutan una jornada deportiva o de recreación en el parque General San Martín.

Enlace:
http://www.alsurinforma.com/28/05/2012/se-presento-el-cuerpo-policial-del-parque-general-san-martin/

0 comentarios :

Varios heridos en un violento choque entre dos automóviles

Lunes 28 Mayo 2012
Diario San Rafael

En un accidente registrado esta mañana alrededor de las 9, los ocupantes de uno de los vehículos resultaron lesionados. El choque ocurrió en circunstancias que por Lisandro de la Torre circulaba un automóvil Gacel conducido, aparentemente, por una mujer quien se dirigía de norte a sur.




Por causas que se tratan de esclarecer al llegar a la esquina con Santa Fe colisionó con suma violencia con un Renault 19 dominio AXU-580, en el que viajaban, según uno de los policías que se hallaba realizando las actas respectivas. A causa del fuerte impacto el Renault, de color rojo, dio un trompo y quedó con las ruedas hacia arriba.

De inmediato se solicitó la presencia de una ambulancia del Servicio de Emergencia Coordinado que trasladó a las personas lesionadas a la guardia de urgencias del Hospital Schestakow donde fueron atendidas por los facultativos de turno. Personal de la Comisaría 32 labras las actuaciones correspondientes.

Enlace:
http://www.diariosanrafael.com.ar/80063

0 comentarios :

Casi la mitad de las llamadas que recepciona el 911 son falsas o para insultar

Lunes 28.05.2012
Diario UNO San Rafael
 De aproximadamente 1.200 comunicaciones diarias, entre 400 y 600 son con datos falsos o para molestar. Buscarán castigar judicialmente a los responsables. Balance del CEO a 6 meses de abrir .-


Cerca de la mitad de las llamadas diarias que recibe el CEO (Centro Estratégico de Operaciones) de la policía son falsas o molestas. Entre 400 y 600 son las comunicaciones que se reciben para denunciar hechos inexistentes o insultos.

Así, el personal que allí trabaja, en el moderno edificio inaugurado el 26 de noviembre pasado (ayer cumplió 6 meses), tiene que lidiar constantemente con llamadas que informan de hechos delictivos inexistentes que provocan el desplazamiento de móviles y personal a diferentes direcciones.

Además, una parte importante de las llamadas son molestas, generalmente para proferir todo tipo de insultos inexplicables, que sólo pueden salir de un ser de nula educación o dudoso equilibrio mental.
Este tema tiene preocupadas a las autoridades del organismo policial, razón por la que se reunirán en los próximos días con el juez de faltas Oscar De Diego para ver la forma de castigar a los responsables.

El subcomisario Miguel Sánchez, a cargo del CEO, expresó en diálogo con UNO de San Rafael que “el tema de las llamadas molestas o falsas es un grave escollo en este sistema, ya que ocupa mucho personal y líneas telefónicas; son llamadas que después son desestimadas. Hay de todo, llamadas para insultar al personal o para dar datos falsos de hechos delictivos que no han sido”.


El funcionario policial precisó que la cantidad de estas llamadas varía de un día a otro, pero generalmente fluctúa entre 400 y 600. Si se tiene en cuenta que el total de llamados al 911 de San Rafael son alrededor de 1.200 por día, es fácil establecer que las comunicaciones falsas y molestas significan alrededor del 50 por ciento del total, entre un 40 y un 60 por ciento dependiendo del día.

Respecto a la posibilidad de hallar a los responsables de esas llamadas perjudiciales al trabajo del Centro Estratégico Operacional, el subcomisario indicó que “identificar se puede, con el sistema todos los números telefónicos salen registrados, hay algunas circunstancias de tecnología que los celulares no permiten por ahí saber qué persona esta realizando la llamada”.

Sánchez anticipó que “se está trabajando en eso y vamos a ver con la Justicia qué medidas tomar cuando identificamos a una persona que está haciendo un mal uso del servicio”.

Actualizaron el sistema
La semana pasada la empresa española dueña del sistema informático vino hasta San Rafael para hacer una actualización que dejó listos los programas para pasar a ser táctiles. Por ahora esta función en San Rafael no se puede usar porque las pantallas no son aptas para ese sistema, conocido en inglés como touch.

Un balance positivo
El subcomisario Miguel Sánchez señaló que “el balance es muy bueno. Desde el 26 de noviembre estamos trabajando en este edificio, a mayor tecnología es mucho mejor el servicio porque hay muchas más prestaciones para responder a cualquier emergencia”.
Al CEO aún le falta que le instalen las cámaras de seguridad (60 en San Rafael) prometidas ya hace mucho pero que aún están a la espera de que se termine de instalar la red de fibra óptica.

EL 911 EN NÚMEROS
Fue inaugurado el 26 de noviembre de 2011.
Trabajan allí 70 efectivos.
Se hizo ahora un pedido para el ingreso de otros 48.
En este sistema están centralizados Policía (ex 101), Ambulancia (107), Bomberos; luego estará la sala de control de las cámaras de seguridad.
El edificio del CEO costó $7 millones.
$15 millones fue en total la inversión con el equipamiento.

Enlace:
http://www.unosanrafael.com.ar/sanrafael/Casi-la-mitad-de-las-llamadas-que-recepciona-el-911-son-falsas-o-para-insultar-20120527-0005.html



0 comentarios :

Buscan en General Pico, al hombre desaparecido en Alvear

Mayo 26, 2012
Diario alSURinforma.com
El llamado a una radio alvearense, desde la localidad de General Pico, hizo que la hermana de Néstor Roberto Martín, de 47 años de edad, desaparecido el 23 de diciembre de 2011. Sin datos precisos, la búsqueda de la familia continúa.

Silvia Liliana Martín, hermana de Néstor Roberto Martín, viajó a la localidad de General Pico, La Pampa, en busca del hombre desaparecido el 23 de diciembre de 2011 del hospital Enfermeros Argentinos. El llamado realizado desde esa localidad a una radio local, motivó el viaje de la mujer que visitó comisarías y pegó carteles con la fotografía del hombre desaparecido.

El hombre que permanecía internado en el nosocomio, se escapó del lugar y desde entonces, la familia lo busca al igual que la fuerza pública que lo rastrea en La Pampa, Río Negro y San Juan, pero sin resultados positivos a la fecha.



Quienes pudieran aportar datos, deberán comunicarse a la dependencia policial más cercana o (02625) 15520166 / 15664912.

Enlace:
http://www.alsurinforma.com/26/05/2012/buscan-en-general-pico-al-hombre-desaparecido-en-alvear/

0 comentarios :

Policías organizaron un ropero comunitario

Sábado 26 Mayo 2012
Diario San Rafael


En la Comisaría 26, que tiene jurisdicción en Jaime Prats, Villa Atuel y Real del Padre, funciona hace tiempo un Ropero Comunitario. En un primer momento la iniciativa surgió de uno de sus integrantes, el oficial ayudante Gustavo Lucero, pero con el pasar de los días se fueron sumando los 34 efectivos restantes que integran esa dependencia policial.

“La idea surgió un día que fuimos a constatar un incendio de una vivienda y cuando llegamos al lugar vimos que la familia muy carenciada y con diez hijos, había perdido todo. En ese momento, con permiso del comisario Lara, creamos este Ropero Comunitario en principio para ayudar a esa familia, y después la iniciativa fue creciendo y mis compañeros se fueron sumando”, relató Lucero.

Cabe destacar que, además de todos los efectivos de la Comisaría y sus familias, también se han sumado otras entidades y particulares que en algunas oportunidades acercan sus donaciones. “Hay mucha gente carenciada en esta zona y si bien la idea era ayudar a la gente de estos distritos, el otro día nos enteramos de un jardincito de El Cerrito en el que pedían ropa así que seguro armaremos algo para llevar también para allá” manifestó el oficial.

Esta no es la única actividad solidaria que lleva adelante el personal policial de la Comisaría 26, ya que, según nos informaron, a partir del año pasado también apadrinan a los niños de la Escuela Suipacha, una escuela rural que se encuentra en la Ruta Nº201, entre calles 3 y 4 del paraje Soitué. “En el inicio de clases les entregamos útiles y el año pasado hicimos festejos por el Día del Niño, asique tratamos de estar constantemente apoyándolos en lo que necesiten” destacó Lucero.

Finalmente, el oficial comentó a nuestro diario, “nuestra idea es demostrar que la policía no sólo se dedica a la prevención del delito, sino también que podemos emprender actividades comunitarias y practicar la solidaridad” y agregó “les pedimos a aquellas personas que tengan ropa en desuso en buen estado y quieran donarla que se comuniquen al teléfono de la Comisaría 26, que es el 2625- 470003 y coordinemos para recibir la donación, siempre va a ser bienvenido todo lo que la gente pueda aportar”.


Enlace:
http://www.diariosanrafael.com.ar/79968

0 comentarios :

En el día de la Patria: del chocolate al pericón en la Villa

25 de Mayo de 2012
Diario mediamza.com
 El 25 de mayo en San Rafael tiene un protocolo particular que empieza a las 00 horas con la entonación del Himno; por la mañana se realizar el izamiento de la Bandera en el centro y el resto sigue en "la Villa". Te contamos cómo se desarrollaron los actos del lugar.



Si bien el día amaneció escaso en sol, al avanzar las horas el calor comenzó a llegar. Es difícil descifrar si se debió a una cuestión climática o en realidad fue el calor de la gente lo que hizo que las nubes se esfumen del cielo permitiendo disfrutar una grata jornada en Villa 25 de Mayo donde, a partir de las 9.30 horas se sirvió el famoso Chocolate Patrio en el Salón de Usos Múltiples del distrito.

A las 10.30 se desarrolló el Solemne Tedeum en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen donde se pidió una bendición sobre toda la Nación Argentina, agradeciendo por lo hasta ahora recibido.


 
El Solemne Tedeum en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen
Luego, alrededor de las 12, una multitud presenció el acto oficial en el predio adyacente al Fuerte San Rafael. Muchas familias se ubicaron con mesas y sillas de camping acompañados de mate y tortas fritas.

El acto comenzó con el recibimiento a las decenas de banderas que se presentaron a honrar la Patria, seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, luego el Intendente municipal Don Emir Félix se dirigió  con un conciso discurso a los presentes haciendo una breve reflexión sobre la dicha de haber obtenido la Independencia gracias a la Revolución de Mayo. También hizo alusión a la batalla pacífica que se está dando por la recuperación de la soberanía sobre las Islas Malvinas.

Acto seguido, las banderas fueron despedidas para dar comienzo a algunos números artísticos, similares a los presentados ayer por la noche en el Teatro Roma.

Te invitamos a quedarte cerca porque aún tenemos mucho para mostrarte de esta jornada patria.

Enlace:
http://www.mdzol.com/mdz/nota/388600-en-el-dia-de-la-patria-del-chocolate-al-pericon-en-la-villa/

0 comentarios :

A puro celeste y blanco se vivieron los festejos en la Villa 25 de Mayo

Mayo 25, 2012
Diario alSURinforma.com
 Al igual que otros años, miles de sanrafaelinos se congregaron en la Villa 25 de Mayo, para vivir los festejos patrios por la Revolución de Mayo, festejos que comenzaron en la Plaza San Martín de San Rafael a las 8:30 de la mañana con el izamiento del Pabellón Nacional. El resto de los actos previstos por el municipio, se desarrollaron en la Villa 25 de Mayo. En esta nota, una galería con más de 170 fotos para que recorras todo lo que sucedió.


Enlace Galerìa de Fotos:
http://www.alsurinforma.com/25/05/2012/a-puro-celeste-y-blanco-se-vivieron-los-festejos-en-la-villa-25-de-mayo/

0 comentarios :

El pueblo quiere saber....

Mendoza 25 de Mayo de 2012
Diario mediamza.com
La Revolución de Mayo, una sucesión de hechos que culmina simbólicamente en la mañana del 25 de Mayo, es la síntesis de las distintas voces que desde la virreinal Buenos Aires se extiende por el territorio latinoamericano. Una evocación para identificarnos desde el pasado hacia el futuro.



La Revolución de Mayo no fue un suceso espontáneo: fue un proceso que se inició mucho antes, con la conjunción de diversos factores, entre los que se pueden mencionar la gestión de Santiago de Liniers, quien reemplazó al Virrey de Sobremonte después de las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807, que lo tuvieron como líder de la resistencia de las Provincias Unidas. Cabe mencionar que esa “autosuficiencia” fue el sólido argumento que utilizó el doctor Juan José Paso en su argumentación del 22 de mayo en el Cabildo Abierto

No puede obviarse tampoco la asonada de Alzaga, que tomando como antecedente el origen francés de Liniers pretextó una supuesta complicidad de éste con los franceses napoleónicos y pretendió derrocarlo, el 1 de enero de 1809; la asonada fue asfixiada por las milicias conducidas por Cornelio Saavedra, que sostuvo a Liniers en el mando, hasta que la Junta Central de Sevilla designó a Cisneros, en junio de 1809.


Entre esos factores que influyeron en el ánimo de los pobladores de Buenos Aires, la actividad comercial, a la que España había asfixiado quitándole libertad y disponiendo una suerte de monopolio con la península fue elevando los niveles de reclamos y quejas.

Tampoco puede dejarse de mencionar el esquema de organización política: desde la fundación del Virreinato del Río de la Plata, el ejercicio de las instituciones residentes recaía en funcionarios designados por la corona, casi exclusivamente españoles provenientes de Europa, sin vinculación con los problemas e intereses americanos. Legalmente no había diferenciación en clases sociales entre españoles peninsulares y del virreinato, pero en la práctica los cargos más importantes recaían en los primeros. La burguesía criolla, fortalecida por la revitalización del comercio e influida por las nuevas ideas, esperaba la oportunidad para acceder a la conducción política

En un trabajo clásico sobre el tema,"Las revoluciones hispanoamericanas 1808-1826", el historiador John Lynch señala que la causa fundamental de estos procesos revolucionarios debe rastrearse en las reformas borbónicas, que modificaron el sistema comercial y la organización política de la América española. Para Lynch, antes de dichas reformas las colonias eran en la práctica independientes, pues España no contaba con recursos para controlarlas. Las reformas intentaron revertir esa situación y hacer más sólido el lazo colonial, lo cual perjudicó enormemente a los criollos y los llevó a plantearse la necesidad de la independencia.

Otros historiadores proponen una explicación diferente. Tulio Halperin Donghi, en "Historia contemporánea de América latina", considera que para entender las causas de las revoluciones hispanoamericanas es fundamental tener en cuenta acontecimientos del contexto internacional, especialmente el europeo. Dicho contexto está marcado por las guerras napoleónicas y por los sucesos que tuvieron lugar en España entre 1808 y 1815.




La Revolución de mayo de 1810 fue un cambio crucial, que marcó un antes y un después en la historia argentina. Esta revolución tuvo su momento crítico durante la llamada Semana de Mayo, que se inicia, en los hechos prácticos, con el arribo de la goleta británica de guerra británica HMS Mistletoe procedente de Gibraltar con periódicos del mes de enero que anunciaban la disolución de la Junta de Sevilla al ser tomada esa ciudad por los franceses, que ya dominaban casi toda la Península, señalando que algunos diputados se habían refugiado en la isla de León en Cádiz.

 La Junta era uno de los últimos bastiones del poder de la corona española, y había caído ante el imperio napoleónico, que ya había alejado con anterioridad al rey Fernando VII mediante las Abdicaciones de Bayona.

 El día 17 se conocieron en Buenos Aires noticias coincidentes llegadas a Montevideo el día 13 en la fragata británica HMS John Paris, agregándose que los diputados de la Junta de Sevilla habían sido rechazados estableciéndose una Junta en Cádiz. Se había constituido un Consejo de Regencia de España e Indias, pero ninguno de los dos barcos transmitió esa noticia.

Cisneros intentó ocultar las noticias estableciendo una rigurosa vigilancia en torno a las naves de guerra británicas e incautando todos los periódicos que desembarcaron de los barcos, pero uno de ellos llegó a manos de Manuel Belgrano y de Juan José Castelli. Éstos se encargaron de difundir la noticia, que ponía en entredicho la legitimidad del virrey, nombrado por la Junta caída.

También se puso al tanto de las noticias a Cornelio Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, que en ocasiones anteriores había desaconsejado tomar medidas contra el virrey. Saavedra consideraba que, desde un punto de vista estratégico, el momento ideal para proceder con los planes revolucionarios sería el momento en el cual las fuerzas napoleónicas lograran una ventaja decisiva en su guerra contra España.



Al conocer las noticias de la caída de la Junta de Sevilla, Cornelio Saavedra consideró que el momento idóneo para llevar a cabo acciones contra Cisneros había llegado. El grupo encabezado por Castelli se inclinaba por la realización de un cabildo abierto, mientras los militares criollos proponían deponer al virrey por la fuerza.


* Viernes 18

El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros publica un bando en el que pide al pueblo que se mantenga fiel a España, que había sido invadida por los franceses.

Un grupo de vecinos notables, revolucionarios, se reunía indistintamente en la casa de Nicolás Rodríguez Peña o en la jabonería de Hipólito Vieytes. Concurrían a esas reuniones, entre otros, Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Juan José Paso, Antonio Luis Beruti, Eustoquio Díaz Vélez, Feliciano Antonio Chiclana, José Darragueira, Martín Jacobo Thompson y Juan José Viamonte. Otro grupo se congregaba en la quinta de Orma, encabezado por fray Ignacio Grela y entre los que se destacaba Domingo French.

Algunos criollos se juntaron esa noche en la casa Rodríguez Peña. Cornelio Saavedra, quien se hallaba en San Isidro, fue llamado de urgencia y concurrió a la reunión en la que se decidió solicitar al virrey la realización de un cabildo abierto para determinar los pasos a seguir por el virreinato. Para esa comisión, fueron designados Castelli y Martín Rodríguez.


* Sábado 19
Los criollos piden a las autoridades que se les permita realizar un Cabildo Abierto para tratar la situación. Tras pasar la noche tratando el tema, durante la mañana Saavedra y Belgrano se reunieron con el alcalde de primer voto, Juan José de Lezica, y Castelli con el síndico procurador, Julián de Leiva, pidiendo el apoyo del Cabildo para gestionar ante el virrey un cabildo abierto, expresando que de no concederse, lo haría por sí solo el pueblo o moriría en el intento.


* Domingo 20

El virrey recibe a funcionarios del Cabildo, jefes militares y criollos, con quienes trata la convocatoria al Cabildo Abierto. Como Cisneros reclamó una respuesta a su petición de apoyo, el coronel criollo Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios e integrante del grupo revolucionario conocido como la Sociedad de los Siete, respondió en nombre de todos los criollos diciendo, entre otras palabras “No señor, no queremos seguir la suerte de la España, ni ser dominados por los franceses, hemos resuelto reasumir nuestros derechos y conservarnos por nosotros mismos. El que a V.E. dio autoridad para mandarnos ya no existe; de consiguiente usted tampoco la tiene ya, así que no cuente con las fuerzas de mi mando para sostenerse en ella”
Tras un duro debate de posiciones, Cisneros accedió a convocar a los vecinos



* Lunes 21

El Cabildo invita a los principales vecinos a reunirse el día 22 en Cabildo Abierto:  se repartieron cuatrocientos cincuenta invitaciones entre los principales vecinos y autoridades de la capital. La lista de invitados fue elaborada por el Cabildo teniendo en cuenta a los vecinos más prominentes de la ciudad. Sin embargo el encargado de su impresión, Agustín Donado, compañero de French y Beruti, imprimió muchas más de las necesarias y las repartió entre los criollos.

La invitación cursada rezaba, textualmente: "El Excmo. Cabildo convoca á Vd. para que se sirva asistir, precisamente mañana 22 del corriente, á las nueve, sin etiqueta alguna, y en clase de vecino, al cabildo abierto que con avenencia del Excmo. Sr. Virrey ha acordado celebrar; debiendo manifestar esta esquela á las tropas que guarnecerán las avenidas de esta plaza, para que se le permita pasar libremente".



* Martes 22

El Cabildo Abierto, después de largas discusiones, resuelve que el virrey cese en el mando. Es anecdótico mencionar que de las 450 invitaciones cursadas, solo asistieron unos doscientos cincuenta. French y Beruti, al mando de seiscientos hombres armados con cuchillos, trabucos y fusiles, controlaron el acceso a la plaza, con la finalidad de asegurar que el cabildo abierto fuera copado por criollos.


El debate en el Cabildo tuvo como tema principal la legitimidad o no del gobierno y de la autoridad del virrey. El principio de la retroversión de la soberanía planteaba que, desaparecido el monarca legítimo, el poder volvía al pueblo, y que éste tenía derecho a formar un nuevo gobierno.
Hubo dos posiciones principales enfrentadas: los que consideraban que la situación debía mantenerse sin cambios, respaldando a Cisneros en su cargo de virrey, y los que sostenían que debía formarse una junta de gobierno en su reemplazo, al igual que en España.

De esa jornada, es válido rescatar una fragmento del obispo Benito Lue, que manifestó: No solamente no hay por qué hacer novedad con el virrey, sino que aún cuando no quedase parte alguna de la España que no estuviese sojuzgada, los españoles que se encontrasen en la América deben tomar y reasumir el mando de ellas y que éste sólo podría venir a manos de los hijos del país cuando ya no hubiese un español en él. Aunque hubiese quedado un solo vocal de la Junta Central de Sevilla y arribase a nuestras playas, lo deberíamos recibir como al Soberano.

Juan José Castelli y Pascual Ruiz Huidobro sostuvieron que, dado que la autoridad que había designado a Cisneros había caducado, éste debía considerarse separado de toda función de gobierno, y que, en su función de representante del pueblo, el Cabildo debía asumir y ejercer la autoridad

Por su parte, Cornelio Saavedra propuso que el mando se delegara en el Cabildo hasta la formación de una junta de gobierno, en el modo y forma que el Cabildo estimara conveniente. Hizo resaltar la frase de que "(...) y no queda duda de que el pueblo es el que confiere la autoridad o mando". A la hora de la votación, la postura de Castelli se acopló a la de Saavedra.

Luego de los discursos, se procedió a votar por la continuidad del virrey, solo o asociado, o por su destitución. La votación duró hasta la medianoche, y se decidió por amplia mayoría destituir al virrey: ciento cincuenta y cinco votos contra sesenta y nueve. Los votos contrarios a Cisneros se distribuyeron de la siguiente manera:

• Fórmula según la cual la autoridad recae en el Cabildo: cuatro votos
• Fórmula de Juan Nepomuceno de Sola: dieciocho votos
• Fórmula de Pedro Andrés García, Juan José Paso y Luis José Chorroarín: veinte votos.
• Fórmula de Ruiz Huidobro: veinticinco votos
• Fórmula de Saavedra y Castelli: ochenta y siete votos

A la madrugada del día 23 se emitió el siguiente documento:

"Hecha la regulación con el más prolijo examen resulta de ella que el Excmo Señor Virrey debe cesar en el mando y recae éste provisoriamente en el Excmo. Cabildo hasta la erección de una Junta que ha de formar el mismo Excmo. Cabildo, en la manera que estime conveniente".


* Miércoles 23
Tras la finalización del Cabildo abierto se colocaron avisos en diversos puntos de la ciudad que informaban de la creación de la Junta y la convocatoria a diputados de las provincias, y llamaba a abstenerse de intentar acciones contrarias al orden público.


* Jueves 24
Día de indignación del pueblo al enterarse de que el Cabildo,a propuesta del síndico Leyva, había decidido que Cisneros continuara en el mando. Cuando la noticia fue dada a conocer, tanto el pueblo como las milicias volvieron a agitarse, y la plaza fue invadida por una multitud comandada por French y Beruti. La permanencia de Cisneros en el poder, aunque fuera con un cargo diferente al de virrey, era vista como una burla a la voluntad del Cabildo Abierto.

 El coronel Martín Rodríguez lo explicaba así:
"Si nosotros nos comprometemos a sostener esa combinación que mantiene en el gobierno a Cisneros, en muy pocas horas tendríamos que abrir fuego contra nuestro pueblo, nuestros mismos soldados nos abandonarían; todos sin excepción reclaman la separación de Cisneros".Finalmente, el mismo síndico Leyva decidió citar nuevamente a reunión en el Cabildo, previa demisión de Cisneros, al que prácticamente bajo amenaza lo hicieron renunciar



* Viernes 25

Los criollos, reunidos en la Plaza de Mayor y en busca de noticias, con el liderazgo de Domingo French y Antonio Beruti gritaban: "El pueblo quiere saber de qué se trata". Cisneros seguía resistiéndose a renunciar, y tras mucho esfuerzo los capitulares lograron que ratificase y formalizase los términos de su renuncia, abandonando pretensiones de mantenerse en el gobierno. Esto, sin embargo, resultó insuficiente, y representantes de la multitud reunida en la plaza reclamaron que el pueblo reasumiera la autoridad delegada en el Cabildo Abierto del día 22, exigiendo la formación de una Junta. Además, se disponía el envío de una expedición de quinientos hombres para auxiliar a las provincias interiores.

Aunque hay dos versiones sobre quienes propusieron la conformación de la Primera Junta, finalmente esta quedó conformada



Presidente
 Cornelio Saavedra

Vocales Dr. Manuel Alberti
 Cnel. Miguel de Azcuénaga
 Dr. Manuel Belgrano
 Dr. Juan José Castelli
 Domingo Matheu
 Juan Larrea

Secretarios
 Dr. Juan José Paso
 Dr. Mariano Moreno


Aquella Primera Junta, apenas una simiente que germinaría en el territorio de América del Sud, planteaba el necesario cambio en la relación “Pueblo – Gobierno”. Con la revolución, el concepto del bien común dio paso al de la soberanía popular, impulsado por personas como Moreno, Castelli o Monteagudo, que sostenía que, en ausencia de las autoridades legítimas, el pueblo tenía derecho a designar a sus propios gobernantes. Con el tiempo, la soberanía popular daría paso a la regla de la mayoría, que plantea que es la mayoría de la población la que determina, al menos en teoría, al gobierno en ejercicio. Esta maduración de ideas fue lenta y progresiva, y llevó muchas décadas hasta cristalizarse de una manera electoral, pero fue lo que llevó finalmente a la adopción del sistema republicano como forma de gobierno de Argentina.

Hoy podemos señalar que aquellas intenciones de los patriotas de 1810 se están cumpliendo. El pueblo decide por sí, respaldado por aquel primer gesto de mayo y decididamente formalizado el 9 de julio de 1816.

Feliz dia de la Patria!


Enlace:
http://www.mdzol.com/mdz/nota/387530-el-pueblo-quiere-saber/

1 comentarios :

Los bomberos rescatan a 300 personas de un incendio en ciudad de México

22 de Mayo de 2012
Diario alSOLonline
Los cuerpos de seguridad de la capital mexicana rescataron hoy a unas 300 personas atrapadas en un edificio en llamas en el barrio de Santa Fe, donde se ubican grandes empresas y corporativos, informaron fuentes oficiales.

El secretario de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, explicó que durante el incendio al menos unas 300 personas se encontraban en el inmueble de 10 pisos, quienes vivieron momentos de angustia y crisis nerviosas.

El funcionario aclaró que el personal de protección civil acordonó la zona para evitar un percance mayor y desalojaron a todas las personas.
El incendio generó un despliegue inmediato de las corporaciones policiales, bomberos y grupos de auxilio médico.

Asimismo en el operativo participaron tres helicópteros que rescataron a siete personas que se refugiaron en el techo para escapar de las llamas y del humo denso.

Moreno Brizuela afirmó que al parecer el incendio se originó por un "cortocircuito" desde el sótano del edificio.

Por su parte, el responsable de la Seguridad Pública de Ciudad de México, Manuel Mondragón, informó a la prensa que el siniestro "ya fue controlado", aunque aclaró que aún "se trabaja en el interior del inmueble para sofocar el humo y evitar que el viento pudiera reactivar el fuego"

De acuerdo a los reportes oficiales en el percance una mujer resultó con quemaduras de tercer grado y fue trasladada a un hospital cercano, otras 16 sufrieron intoxicación por el humo y otras 16 fueron atendidas por crisis nerviosas y tres automóviles fueron consumidos totalmente por el fuego.

Enlace:
http://elsolonline.com/noticias/view/135040/los-bomberos-rescatan-a-300-personas-de-un-incendio-en-ciudad-de-mexico

0 comentarios :

5 razones para cerrar tu cuenta de Facebook

Mayo 23, 2012
Diario alSURinforma.com
Un rompimiento doloroso. Nada es más emocionalmente tumultuoso que eso para un joven corazón.

Excepto, tal vez averiguar a través de las notificaciones de Facebook que tu exnovio de la preparatoria está saliendo con alguien de tu círculo de amigos de la universidad.

Ese fue el momento decisivo que eventualmente llevó a Brolin Walters, de 24 años, a romper con alguien más: con Facebook.
“No quería saber de ellos. Así que desactivé mi cuenta”, dijo Walters.

Con 901 millones de usuarios activos, parece imposible que una vez que entraste a Facebook vayas a dejarlo. Pero las desactivaciones de esa red social no son inusuales. Casi la mitad de los estadounidenses piensan que Facebook está pasando de moda, según los resultados publicados de una nueva encuesta de Associated Press y CNBC.

Cada vez más y más personas están destecnologizándose. Incluso hay sitios que promueven cancelar cuentas de Facebook. Y el escritor de tecnología Paul Miller, de The Verge, decidió abandonar internet para revalorar su relación con la red.

Aquí algunas razones que los lectores de Canal CNN dieron para desconectarse.

1. Mantener una imagen profesional

Aunque las razones de Walters, hoy en día un consultor, para dejar Facebook en un principio fueron de índole personal, hoy en día también piensa en su carrera.

“No querrías que un empleador averiguara algo de ti que pudiera considerar cuestionable”, dijo.

Las oportunidades de trabajo y el deseo de privacidad llevaron al estudiante de preparatoria Alexander Clark, de 18 años, a desactivar su cuenta de Facebook. Clark sueña con unirse a la Fuerza Aérea. Hoy que está cada vez más cerca de cumplir ese sueño, dice que desea mantener una imagen profesional.

“Hay cosas en Facebook que no quiero que quien me dé trabajo vea, y lo que me han dicho es que ‘lo que pasa en Facebook, se queda en Facebook’”.

A pesar de haber abandonado el sitio por razones de privacidad, Clark considera a Facebook como una empresa pionera. “Definitivamente compraría sus [acciones] si tuviera el dinero, pero ya no estoy tan involucrado en Facebook como solía”, dijo.

2. Enfocarse en la comunicación “real”

Tras borrar su cuenta de Facebook, Shiela O’Dea volvió a esforzarse en hacer una llamada telefónica.
Comenzó cuando notó que para ella el sitio pasó de ser divertido a ser algo habitual. “Estaba ahí todo el tiempo”, dijo. “La primera vez que me desconecté del sitio, consideré regresar, pero mientras más apartada estaba, más me daba cuenta de que no lo necesitaba”.

O’Dea dice que después de desactivar su cuenta ahora pone un mayor esfuerzo en mantener un contacto social con los demás. “Es gracioso, el sitio se hace llamar una red social, pero realmente estamos desconectándonos”, dijo. “Es comunicación en masa, pero estamos perdiendo algo: estamos perdiendo nuestras habilidades interpersonales”.

Chris Andrus dijo que él empezó a sentir que el contenido de Facebook se tornó impersonal e irrelevante en su vida. Así que él y su esposa desactivaron sus cuentas después de haber pertenecido al sitio por cinco años. Dice que su vida social mejoró después de haber abandonado Facebook, ya que ahora se enfocan en tener más contacto en persona.

“Hemos fortalecido la relación con la familia y con amigos cercanos que son verdaderamente importantes para nosotros, y ya no nos preocupamos por los otros cientos de ‘amigos’ que realmente no son importantes”, dijo.

3. Deshacerse de cargas emocionales

Un estudio de la Universidad del Valle de Utah mostró que hay una correlación directa entre la cantidad de tiempo que se pasa en Facebook y la manera en que las personas perciben sus vidas. Los usuarios que pasaban más tiempo dentro del sitio constantemente pensaban que sus amigos de Facebook tenían mejor vida que la suya.

Andrea F. dice que Facebook la hizo tener una percepción de sí misma muy diferente, y se sintió presionada a ser de determinada manera. La chica de 28 años borró su cuenta hace 10 meses, cuando se dio cuenta de cuán insegura la hacía sentir Facebook. Empezó a importarle demasiado lo que personas que apenas conocía pensaban de ella por su perfil y sus actualizaciones.

“Para sentirme importante ponía publicaciones exageradas para obtener la atención de mis amigos”, recuerda. “¿Tiene sentido eso?… No, pero no me di cuenta de que inconscientemente estaba haciendo eso, hasta que me salí [del sitio]”.

4. Evitar perder tiempo

Facebook es la página donde la gente pasa más tiempo en internet.
“Me sentaba en la computadora, entraba a Facebook y miraba las fotos de los bebés de mis amigos y pensaba: ‘¡Cielos! Estas son personas con las que no he hablado en 10 años’”, dijo Evelyn Bateman, de 30 años.

Tras desactivar su cuenta, Bateman encontró tiempo para sentarse a leer novelas clásicas y pasar más tiempo con sus pequeños hijos. “Es tan sencillo perder una hora de tu tiempo en Facebook”, dijo.

Los amigos de Bateman e incluso su esposo aún permanecen en el sitio. Después de desactivar su cuenta de Facebook ahora nota que la gente no está tan comprometida con su vida real debido a que están muy ensimismados en su vida virtual.

“Mi esposo recibe las actualizaciones que ponen sus amigos desde un bar y continuamente cambian su estado y suben fotos, a lo que él dice: ‘me pregunto que se sentirá salir con alguien que constantemente está escribiendo cambios de estado y actualizando su perfil’”.

5. Mantener la privacidad

Tom Martin, de 23 años, dice que aunque es un sitio para uso libre, las personas están pagando un precio alto al proporcionar su información personal. Dice que Facebook está haciendo los perfiles cada vez más públicos de forma gradual, y él no desea comprometer su privacidad.

“Facebook frecuentemente cambiaba sus configuraciones de privacidad en el pasado y continuará haciéndolo siempre a favor de tener menos privacidad”, dijo Martin.

A pesar de su firme postura de mantenerse desactivado de Facebook, Martin admite que a veces se pierde alguna salida con amigos o una fiesta por no ser ya miembro del sitio.

“Hay un tipo de tarifa social que hay que pagar por rebelarte contra la tendencia”, dijo, pero también cree que a las personas a las que realmente les importa harán un esfuerzo extra para mantenerse en contacto con él.

Las desventajas de destecnologizarse
Aunque destecnologizarse es una tendencia en crecimiento, algunas personas notan que hay un estigma negativo relacionado con no tener una cuenta de Facebook.

O’Dea dice que las personas usualmente no pueden creer que no tiene una cuenta. “La gente se sorprende al decirles que ya no me comunico a través de Facebook, casi como si algo realmente serio me sucediera”, dijo.

Martin apunta que le han ocurrido experiencias similares una vez que la gente se entera que ya no pertenece a la red social. “La gente reacciona como si hubieras atacado sus creencias religiosas y de forma indignada comienzan a defender el sitio y tratan de convencerme de lo maravilloso que es y por qué debería de usarlo”, declaró.

Walters dice que, aunque ha notado que su vida social ha cambiado después de Facebook, está feliz con su decisión. “Mi círculo es más pequeño, pero mucho más sólido”.

Fte. :Canal CNN

Enlace:
http://www.alsurinforma.com/23/05/2012/5-razones-para-cerrar-tu-cuenta-de-facebook/

0 comentarios :