Incendio intencional en Villa Atuel

Sábado 31 Marzo 2012
Diario San Rafael
Foto de Archivo
Ayer a las 15 se produjo un incendio que la policía calificó de intencional y afectó a una ferretería cuyo propietario es un vecino de apellido Martínez.

Al declararse el siniestro, en el interior del galpón del comercio había un automóvil y garrafas de gas licuado, por lo que se demandó la presencia urgente de Bomberos de General Alvear y camiones tanque de Vialidad en su apoyo a fin de extinguir las llamas.

No obstante, las instalaciones y elementos almacenados sufrieron una destrucción del 70% según evaluaron los peritos de Bomberos, quienes además dictaminaron que se trató de un incendio intencional.

Nota 75688

Enlace;

0 comentarios :

La hora del mundo, este 31 de marzo

31 de Marzo de 2012
Diario mediamza.com
 La Hora del Planeta busca demostrar que juntos, cada uno de nosotros puede dar una señal positiva para hacerle frente al calentamiento global. En la nota, detalles

 La Hora del Planeta es una iniciativa global de WWF, la Organización Mundial de Conservación, coordinada en nuestro país por la Fundación Vida Silvestre Argentina, para demostrar que el cambio climático nos importa a todos. Este año se realizará el sábado 31 de marzo entre las 20.30 y las 21.30 horas y contará con la adhesión de municipios, empresas e individuos de las principales ciudades del mundo.


La Hora del Planeta busca demostrar que juntos, cada uno de nosotros puede dar una señal positiva para hacerle frente al calentamiento global.

Surgió en Sydney, Australia, durante el año 2007 y convocó a dos millones de personas. Cinco años después, en 2011, ciudadanos de 135 países de todos los continentes apagaron sus luces; más de 1500 monumentos y edificios emblemáticos se oscurecieron como, la Ópera en Sidney, el City Hall en Londres, el Empire State en Nueva York, la Torre Eiffel en París y el Obelisco en Buenos Aires; al menos, 1.475.687 personas de 205 países visitaron la página www.earthhour.org ese día, y Google marcó 74.6 millones de menciones sobre La Hora del Planeta esa noche.

En el mundo

En lo que posiblemente será la mayor acción de concientización sobre medio ambiente a nivel mundial, la Hora del Planeta 2012 conseguirá que cientos de millones de personas de pueblos y ciudades de los seis continentes apaguen la luz durante una hora. La Hora del Planeta 2012 pretende alcanzar el compromiso de un cambio global en beneficio del medio ambiente.

La organización sugiere modos de adherirse a esta iniciativa:

Firmando una carta dirigida a la Fundación Vida Silvestre Argentina, asumiendo el compromiso de realizar La Hora del Planeta en su ciudad, y mencionando qué monumentos o edificios públicos emblemáticos de la ciudad apagarán el 31 de marzo entre las 20:30 y las 21:30hs.

Invitando a los actores claves en su municipio a dar apoyo a la iniciativa. (empresas, universidades, etc.)

Promocionando La Hora del Planeta con afiches en vía pública o en medios masivos de comunicación, citando la adhesión del municipio a la campaña organizada por la Fundación Vida Silvestre Argentina.

Difundiendo la iniciativa utilizando todas las herramientas de comunicación que estén a su alcance: página web, mails, boletines, entre otras.

A su disposición por cualquier duda o pregunta que pudiera llegar a tener sobre La Hora del Planeta 2012,  contactarse en diego.moreno@vidasilvestre.org.ar o en el (011) 4331-3631

Enlace;

0 comentarios :

La próxima semana, el Hospital Regional Malargüe solo atenderá urgencias

Marzo 30, 2012
Diario alSURinforma.com 
Entre los feriados y el paro que los empleados del Hospital Regional Malargüe, la próxima semana, el nosocomio malargüino realizará solamente atención en sus servicios de guardias. Los empleados del nosocomio, reclaman el porcentaje de productividad.

Durante la próxima semana, la atención a la población estará resentida en el Hospital Regional Malargüe, debido al paro convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) para este martes en todos los hospitales y centros asistenciales de la provincia. En tanto el día miércoles, los profesionales de la salud de Malargüe, llevarán a cabo una medida de fuerza en reclamo del porcentaje de productividad.

Al respecto, Sandra Duarte, Jefa del Servicio de Rayos, expresó: “Hemos notificado al director del nosocomio y a la Sub Secretaría de Trabajo y en la asamblea realizada ayer, se votó por que la medida de fuerza siga hasta que tengamos respuesta por la productividad que se nos adeuda, que es un porcentaje del 40% de lo que se recauda de la atención a las obras sociales que se entrega de premio a los empleados y que debiera liquidarse todos los meses, pero a nosotros hace un año que nos adeudan”.
En cuanto a la atención de servicio, Duarte adelantó que “solo se atenderán los respectivos servicios de guardia”.

Enlace:

0 comentarios :

Así se vivió el Simulacro Sísmico Provincial (VIDEO)

Marzo 30, 2012
Diario alSURinforma.com

En diversos puntos de la provincia, este viernes se llevó a cabo en toda la provincia, el “Ejercicio Provincial de Simulación Sísmica”, organizado por la Dirección Provincial de Defensa Civil. El ejercicio fue a las 11:30 en todo Mendoza, donde todos los medios de comunicación, emitieron la señal de alerta.
Este viernes, escuelas, organismos de gobierno, empresas e instituciones de la provincia, realizaron el “Ejercicio Provincial de Simulación Sísmica” que busca preparar y enseñar a docentes, directivos, alumnos y población en general a como comportarse en caso de un siniestro sísmico.

En Casa de Gobierno, se realizó además el rescate de personas que simularon quedar atrapadas en la azotea del edificio, en tanto que en escuelas, comunas y algunas empresas que participaron del ejercicio, los alumnos y trabajadores se dirigieron hacia zonas de seguridad en espacios abiertos, previamente identificados.

El simulacro obligó también a las empresas de energía, a poner a prueba los mecanismos para solucionar un posible corte masivo de electricidad.
En San Rafael, el ejercicio principal se realizó en la escuela Manuel Ignacio Molina, que cuenta con una matrícula de 700 alumnos y en donde se registró un tiempo de evacuación del edificio escolar de 90 segundos.

“Estamos con los tiempos dentro de los límites y lo más importante es que los chicos han captado la responsabilidad de lo que estamos realizando y también quiero reconocer el gran esfuerzo de las autoridades escolares”, puntualizó Aldo Sarmiento, Director de Defensa Civil de San Rafael.

“En este ejercicio también hemos incorporado una evaluación por parte de Policía Federal, autoridades Sanitarias, Escolares, Policiales, Bomberos y desde nuestra repartición para saber en qué área capacitar porque anteriormente los simulacros se habían realizado en escuelas chicas por eso en esta oportunidad lo hicimos en escuelas de esta magnitud”.
Consultado sobre los tiempos obtenidos, el titular de Defensa Civil, expresó. “Esta escuela desde hace unos seis años que viene trabajando de manera intensiva en la capacitación de preceptores y alumnos y nosotros estamos a disposición de quien lo requiera para poder capacitarlos. Los resultados obtenidos hoy están dentro de los normales”.

VIDEO


Enlace:

0 comentarios :

Una mendocina murió en un tremendo accidente en Viña del Mar


0 comentarios :

La policía informó que hubo menos delitos en lo que va del año

29 de Marzo de 2012
Diario mediamza.com
 La plana mayor de la policía provincial acompañó al comisario general Marcelo Fuentes, titular de la Distrital Sur en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante para mostrar los avances de la repartición. Desde Diciembre a la fecha, según los datos aportados ayer, hay menor cantidad de hechos delictivos, más secuestro de vehículos indocumentados y más móviles disponibles. Presenciaron la presentación jueces de instrucción y concejales.

La presentación del trabajado que está realizando la policía distrital se realizó dentro del contexto del Consejo de Seguridad que está integrado por la fuerza policial, miembros del Ejecutivo municipal y concejales; fue ayer en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante.
Durante unos 20 minutos el comisario general Marcelo Fuentes expuso con el apoyo de un Power Point  el funcionamiento y las acciones que ha desarrollado la fuerza de seguridad en estos últimos tres meses.

Uno de los datos más importantes es el que tiene que ver con los delitos a mano armada, el comisario Fuentes mostró las cifras de cómo han decrecido en los últimos tres meses: fueron 21 hechos en Enero, 11 en Febrero y 5 en la primera quincena de Marzo.
Sentados y atentos estaban los principales referentes de la policía local, entre ellos el titular de la departamental, comisario Jaime Correa, de Investigaciones, Hugo Lucero, de la Vial, Guillermo García; un poco más allá los jueces de instrucción, Jorge Yapur y Gabriel Ravagnani y los concejales de todos los bloques.

La distrital cuenta con 6 comisarias además de subcomisarias y destacamentos, todas ellas con un plantel de 429 efectivos, “escaso” personal, calificó Fuentes que detalló que desde Diciembre a esta parte ha logrado recuperar 30 por ciento de las movilidades lo que le permite tener poco más del 90 por ciento en servicio. “Ha sido con la descentralización de recursos que solicitamos al Ministerio de Seguridad, que ha provisto para tal fin una caja chiza de 10 mil pesos”, con lo que pueden realizar distintas refacciones a los vehículos para reintegrarlos al servicio.

Excepto las mujeres embarazadas, el resto de los efectivos tiene “su” chaleco antibalas y a partir del concepto de que son “orden y seguridad” internas se puede pedir lo mismo hacia afuera, están ordenando el sitio donde resguardan los elementos que son secuestrados en distintos procedimientos.

Fuentes destacó la tarea del helicóptero, y sobre todo el costo de la hora de vuelo, 8 mil pesos.

Resaltó el “servicio ejemplar” durante el desarrollo del Dakar y la visita de la presidente Cristina Fernández de Kirchner que modificó su itinerario inicial lo que significó un esfuerzo adicional.

En cuanto al desenvolvimiento de los efectivos en el Dakar, hizo referencia a la trascendencia mediática que tuvo aquel que sufrió los efectos del intenso calor, “las policías femeninas nunca se quejaron por el calor, lo que sí hicieron”  algunos hombres acotó.
Por otra parte manifestó que trabaja con todas las instituciones, los intendentes de los tres departamentos y el periodismo; también con los representantes del poder Judicial y los juzgados de familia.

El comisario Fuentes en un momento de la exposición enumeró algunas de las necesidades que tienen, entre ellas la de dotar de un edificio “digno” a quienes prestan servicio en Monte Comán, en la imagen que mostró se podía apreciar tres murciélagos muertos dentro de la pileta que parecía de una cocina. Para esto pidió el apoyo de los concejales.
También dijo que se requieren más camionetas 4x4 pero aclaró que desde el Ministerio han confirmado que llegarán.

Operativos panópticos
Son aquellos que efectúan en distintos puntos del departamento y que tienen por objetivo hacer control de documentación vehicular. En ellos han sido secuestrados más de 700, entre motos y otros rodados.
En este caso más que por cuestiones administrativas o de seguro, lo que buscan es desalentar el robo.

Mencionó la decisión de disponer de un centinela nocturno en el kilometro cero todos los días y la vigilancia en espacios verdes y distintas plazas.
Dio importancia a las tareas que lleva a cabo la policía rural, y la tarea llevada a cabo que concluyó con la detección de 10 autos mellizos y recaptura de 6 internos evadidos.

Casi al final Fuentes se refirió al fomento del trabajo en equipo como objetivo para disminuir el delito y aumentar la sensación de seguridad.
La exposición fue bien recibida y concejales de distintos bloques plantearon algunas inquietudes, como la demora en llegar de la cámaras de seguridad, la falta de radares para control en rutas, la necesidad de cambiar la jerarquía de algunas dependencias.
En el transcurso de la charla el comisario general presentó dos libros de su autoría "Managment y liderazgo estratégico en seguridad ciudadana" y "Cien caminos para mejorar la seguridad ciudadana en Mendoza" de los cuales entregó sendos ejemplares a la presidente del Concejo y al juez Yapur.


Enlace: 

0 comentarios :

Comenzarán a reparar este viernes, el cielorraso de la escuela Borges

Marzo 29, 2012
Diario alSURinforma.com
 
A partir de este viernes, la delegación sur de la Subsecretaría de Infraestructura Educativa comenzará a reparar integralmente todo el cielorraso de machimbre de la escuela Jorge Luis Borges. Se utilizarán tornillos más resistentes para que la estructura de madera no vuelva a sufrir roturas. Además, se arreglará parte de los sanitarios del establecimiento.
Durante esta semana, parte de un cieloraso de machimbre había sido quitado por efectivos de bomberos a pedido de los directivos del establecimiento, ya que por algunas fallas y la presencia de humedad, algunas maderas peligraban desprenderse. Ante esta situación, se comunicó a la Subsecretaría de Infraestructura Educativa sobre la situación que el miércoles por la tarde efectuó una inspección ocular en el establecimiento escolar, anunciándose que para este viernes comenzarán los trabajos de reparación integral de todo el cielorraso.
La situación que había sido expuesta en exclusiva por ALSURinforma.com, derivó en que gracias a la comunicación y la buena predisposición de las partes, el problema que afectaba a esta importante comunidad escolar, fuese resuelto rápidamente. Desde el establecimiento, se agradeció la predisposición del Cuerpo de Bomberos de San Rafael y a este medio de comunicación por hacerse eco de la problemática planteada.
Notas Relacionadas:
Bomberos desensambló parte del techo de la escuela Borges

Enlace:

0 comentarios :

Este viernes, se realiza el “Ejercicio Provincial de Simulación Sísmica”

Marzo 29, 2012
Diario alSURinforma.com

Este viernes, en toda la provincia de Mendoza, se realizará el “Ejercicio Provincial de Simulación Sísmica”, organizado por la Dirección Provincial de Defensa Civil. El ejercicio será de 11:00 a 12:00 de la mañana.

Este viernes, escuelas, organismos de gobierno, empresas e instituciones de la provincia, realizarán el “Ejercicio Provincial de Simulación Sísmica” que busca preparar y enseñar a docentes, directivos y alumnos, como comportarse en caso de un siniestro sísmico.

Las instrucciones para una evacuación segura del ejercicio Provincial de Simulación Sísmica son:

1 -  identifique y conozca las vías de salida de su vivienda y su lugar de trabajo.
2 – identifique los puntos de encuentro, ya sean plazas, parques o espacios abiertos.
3 – después del aviso de evacuación, diríjase a los puntos de encuentro con calma y observando su entorno. Recuerde que la prioridad es siempre la salida de los niños.
4 – una vez terminado el sismo, verifique que todos los que salieron con usted, permanezcan juntos. Después de 10 minutos ingrese lentamente a su lugar de origen.

Enlace; 

0 comentarios :

Dos muertos dejaron como saldo, sendos accidentes en San Rafael

Marzo 29, 2012
Diario alSURinforma.com
Dos siniestros viales dejaron el trágico saldo de dos personas fallecidas durante este jueves en San Rafael. En el primero de los accidentes, un conductor murió luego de embestir con su camioneta una pilastra en el ingreso a la Villa 25 de Mayo, en tanto que la segunda víctima fue un anciano atropellado por un camión en el cruce de Los Sauces y Dean Funes.
Las rutas sanrafaelinas se vistieron de luto este jueves, donde dos personas fallecieron a causa de sendos accidentes de tránsito. El primero de los siniestros ocurrió sobre la ruta 150, a la altura del monumento de la Paz en la Villa 25 de Mayo, cuando por causas que se tratan de establecer, un hombre de 58 años identificado como Omar Nievas, perdió el dominio de su camioneta Mercedes Benz e impactó violentamente contra una pilastra. A causa del violento impacto, Nievas falleció en el acto, en tanto que un acompañante de 32 años de apellido Mustafá, fue trasladado con traumatismos múltiples al hospital Schestakow donde permanece internado.

El segundo de los siniestros, ocurrió en intersección de las avenidas Los Sauces y Dean Funes, de San Rafael cuando un ciclista identificado como Jose Cintas de 82 años, fue atropellado por un camión Scania que circulaba por Dean Funes hacia el Norte, mientras que el ciclista, circulaba por Los Sauces en dirección oeste.

De acuerdo a las pericias que Criminalística realizó en el lugar del siniestro, el ciclista intentó cruzar Dean Funes cuando fue embestido por el camión que circulaba por esta arteria hacia la rotonda del mapa y a causa del impacto, Cintas falleció en el acto. El accidente causó conmoción en los vecinos de la zona, ya que el anciano vivía a pocos metros del lugar del accidente y era uno de los más antiguos de la zona, quienes pidieron que se busque una solución al tránsito en la zona que se ha incrementado notablemente durante el último año y realmente torna este cruce en muy peligroso, tanto para conductores como ciclistas ya que los vehículos circulan a altas velocidades por ambas arterias.

Enlace;

0 comentarios :

Murió un hombre en un accidente automovilístico en la Villa 25 de Mayo


0 comentarios :

Bomberos desensambló parte del techo de la escuela Borges

Marzo 28, 2012
Diario alSURinforma.com
A pedido de los directivos de la escuela Jorge Luís Borges, la división Bomberos de San Rafael debió desensamblar parte del techo en un sector de la escuela, que amenazaba con ceder. Durante este miércoles se realizó la inspección desde infraestructura educativa para dar solución a la problemática.

Por cuestiones de humedad o de mala colocación, parte del techo del módulo Nº 2 del edificio escolar, sufrió el desprendimiento de parte de su estructura, por lo que personal directivo del establecimiento recurrió a la División Bomberos de San Rafael que desensambló parte de las maderas a fin de evitar cualquier factor de riesgo para los alumnos y docentes de la institución.

“El plazo para enviar el informe a Infraestructura Escolar se vencía el 14 de febrero, pero el problema se detectó el 22 de ese mes. Aún así se hizo el informe y se presentó ese mismo día tal como está aclarado en el reclamo hecho a infraestructura”, puntualizó Graciela Liliana Araya, directora de la Escuela 1-080 Jorge Luís Borges.

Por su parte, la vicedirectora del establecimiento, María Eugenia Homar, expresó: “Ayer (por el martes) cuando ingresamos a la escuela vimos unas tablas sueltas del machimbre del techo, por lo que los celadores pusieron una escalera para poder colocarlas, cosa que no pudo ser por lo que se llamó a bomberos que bajaron las tablas para que no hubiese ningún tipo de accidente, hasta tanto infraestructura vuelva a colocar el machimbre”.
En tanto, durante las horas de la tarde del miércoles, personal de infraestructura procedieron a inspeccionar los diversos sectores del establecimiento a fin de comenzar con los trabajos pertinentes que den solución a la brevedad a esta problemática.

Enlace:




0 comentarios :

Chocaron contra un árbol, lo voltearon, y de milagro no cayeron al canal

Miércoles, 28 de marzo de 2012
Diario UNO San Rafael
El hecho ocurrió este martes por la noche sobre Rawson y Urquiza. El auto , un VW Gol conducido por un joven de 20 años y un amigo de 18, se descontroló luego de esquivar un perro , chocó contra un árbol y por milagro no cayó al canal. El conductor y el acompañante fueron derivados al hospital Schestakow donde se recuperan de las heridas sufridas.

Este martes a las 21.30 un VW Gol conducido por Lucas Torricella (20) chocó contra un árbol y estuvo a punto de caer al canal.. El hecho ocurrió cuando Torricella y su acompañante, un amigo de 18 años, circulaban por avenida Rawson y al esquivar un perro, mordieron la banquina y su auto se descontroló.

El conductor y su amigo, Rodrigo Meliea (18), tuvieron que ser trasladados al hospital Schestakow donde se les diagnosticó traumatismos múltiples y permanecen internados, fuera de peligro, en observación. Según fuentes policiales "la versión de los hechos fue comunicada por el conductor del Gol quien señaló que "se les cruzó un perro y al interntar esquivarlo mordieron la banquina y el auto se descontroló".

Instruye en la causa la Comisaría 32 en averiguación "accidente"..

Enlace:

0 comentarios :

Encontraron el cuerpo del pescador desaparecido en El Carrizal

Marzo 28, 2012
Diario alSURinforma.com
Este miércoles y luego de una infructuosa búsqueda, efectivos de bomberos hallaron el cuerpo del joven de 24 años que había desaparecido el pasado lunes, cuando junto con otros cuatro ocupantes, naufragaron en el dique mientras pescaban a causa del viento. El otro de los pescadores, identificado como Miguel Ángel De Gennaro de 49 años, había sido hallado el mismo lunes.

“El cuerpo fue hallado a unos 600 metros de la costa y a unos 6 metros de profundidad”, puntualizó uno de los bomberos que participaban de la búsqueda del joven desde el pasado lunes.

Adrián Rodrigo Martínez, de 24 años era buscando intensamente desde el lunes, cuando junto con Miguel Ángel De Gennaro de 49 años, desapareció de la superficie del agua luego de que el bote en que se desplazaban junto con otras tres personas, naufragara en medio del lago a causa de un cambio de viento.

Pasadas las 13:35 el cadáver del joven, fue encontrado por el equipo de buzos bomberos que trabajaba en las tareas de rastrillaje que abarcaron una extensa superficie del lago, ya que el intenso oleaje que se registraba en el lago, tornaba inestable las condiciones de búsqueda.

Enlace:

0 comentarios :

Instroduccion del video de Bomberos de la Policía de Mendoza 2010 (VIDEO)

Mendoza 28 de Marzo de 2012
Nota R.J.A.
Esta introducción formó parte, del video editado en la de cena aniversario de Bomberos en sus 103 años de vida en la Provincia de Mendoza, fue un año duro, con nuevas experiencias adquiridas, gracias a nuestros compañeros que viajaron al vecino país de Chile, a prestar colaboración a las victimas del terremoto sufrido de ese año, quedando un potencial humano reducido que cumplió la doble función en toda la provincia….

La edición completa esta dirigida a la memoria de todas las victimas que sufrieron el terremoto en Chile…

VIDEO Raúl Azor

0 comentarios :

Un pescador murió y otro desapareció al darse vuelta su bote en El Carrizal

Lunes, 26 de marzo de 2012
Diario UNO
Ambos tenían domicilio en Rodeo del Medio. Fueron identificados como Miguel Ángel De Gennaro, de 49 años, y Ángel Rodrigo Martínez, de 24. En la embarcación semirrígida estaban tres personas más que llegaron a la orilla por sus propios medios. Bomberos suspendieron la búsqueda, que retomarán a primera hora de este martes.

Un hombre falleció y un joven desapareció tras darse vuelta el bote con el que pescaban en las aguas de El Carrizal, en Luján. Tres hombres más estaban en la embarcación que se accidentó este lunes por la tarde. Estos últimos lograron salvarse.

La víctima fatal fue identificada como Miguel Ángel De Gennaro, de 49 años, y el desaparecido es Ángel Rodrigo Martínez, de 24 años. Ambos tiene domicilio en Rodeo del Medio. Después de horas de trabajo, Bomberos suspendieron la búsqueda debido a la oscuridad reinante en la zona. Hasta el helicóptero de la Policía participó del operativo que retomarán este martes a primera hora.

Quienes nadaron a la orilla sanos y salvos fueron Nicolás Ricardo Ferro (23); su padre, Ricardo Ferro, y Víctor Alfredo Aramayo (21).

Producción periodística: Catherina Gibilaro

Enlace:

0 comentarios :

Una camioneta volcó en la Cuesta de los Terneros

Martes 27 Marzo 2012
Diario San Rafael
Un accidente que pudo tener consecuencias más graves se registró ayer en la Cuesta de los Terneros, donde volcó una camioneta cargada con mercaderías. El hecho sucedió en horas de la tarde, cuando una camioneta de la Municipalidad de San Rafael circulaba en dirección a los puestos de animales ubicados en la periferia de la zona serrana llevando ayuda para los puesteros, según información a la que pudimos acceder.

Por causas que se tratan de establecer, el conductor, identificado como Nelson Ariel González, de 44 años de edad, residente en calle Perú 663 de ciudad, habría perdido el dominio del rodado lo que provocó que volcara espectacularmente. González fue socorrido por otros automovilistas que transitaban por la zona, los que dieron alerta de lo sucedido a la policía y al Servicio de Emergencia Coordinado que trasladó al lesionado al nosocomio local donde le diagnosticaron politraumatismos, aunque su estado no revestía gravedad.


Colectivo apedreado

Un colectivo de línea que circulaba por avenida Balloffet a la altura de la Isla del Río Diamante el domingo a la noche fue apedreado por desconocidos cuando atravesaba el puente sur sobre el cauce. Las piedras rompieron dos vidrios del lateral derecho y tomó intervención en el hecho la Comisaría 38, ubicada a pocos metros del lugar del ataque.

Nota 75318

Enlace:

0 comentarios :

Chile: el sismo dejó 24 mil evacuados

Marzo 26, 2012
Diario alSURinforma.com
El temblor de 7,2 grados en la escala Richter en la región del Maule provocó serios trastornos en el país trasandino, entre ellos, una víctima fatal y 14 heridos. El presidente Piñera aseguró que la situación está bajo control.

Una mujer de 74 años murió en Horacio Villablanca por un infarto “producto de la impresión” que le causó el sismo, de acuerdo a lo informado por el alcalde de dicha localidad, Israel Urrutia, en declaraciones a la emisora chilena Radio Cooperativa.

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) de Chile sostuvo que su muerte “no está asociada directamente” al sismo y además aclaró que no hay que hablar de “terremoto, como lo hizo en primera instancia el Presidente Piñera”.

Asimismo, el organismo informó que “además de la persona fallecida debido a un infarto en medio del movimiento, son 14 los lesionados y 24 mil los evacuados entre Valparaíso y el Biobío”.

En tanto, el jefe de esa unidad, Miguel Ortiz, especificó que “hubo 11 personas lesionadas en el Maule, 2 en la Región Metropolitana y una en Biobío”.

El movimiento telúrico ocurrió a las 19.37 (igual hora en la Argentina) de ayer, durante aproximadamente un minuto y, según el Instituto Sismológico de Estados Unidos, tuvo una magnitud de 7,2 grados en la escala de Richter.

El servicio sismológico de la Universidad de Chile lo midió en un primer momento en 6,4 grados, aunque después se corrigió a 6,8.

La ONEMI informó que el temblor fue especialmente fuerte en la región del Maule, azotada en 2010 por uno de los peores terremotos de la historia.

La mayor intensidad, medida en la escala de Mercalli, llegó al grado 8, en esa región.

También se sintió en Valparaíso, región Metropolitana, O`Higgins, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Lagos.

La televisión pública chilena suspendió momentáneamente su programa para trasmitir el alerta oficial y que se procediera a las evacuaciones preventivas en las poblaciones costeras, específicamente entre la localidad de Concón, en la región de Valparaíso, y Lebu, en la del Biobío.

En febrero de 2010, un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter sacudió el centro de Chile y provocó una serie de tsunamis, dejando un balance de 500 muertos y cuantiosos daños materiales.

Desde entonces se produjeron numerosas réplicas de distinta intensidad.

Enlace:

0 comentarios :

El Gobierno de Chile reestableció la evacuación preventiva en la zona costera del Maule tras el terremoto

Domingo, 25 de marzo de 2012
DiarioalSURinforma.com
"La ONEMI ha decretado la evacuación preventiva de la séptima región" debido a "observaciones de un cierto recogimiento del mar", informó el portavoz del gobierno, Andrés Chadwick. Una mujer de 74 falleció de un infarto en Parral presuntamente por la impresión que le causó el sismo.


La Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) decretó una evacuación preventiva de parte de la costa central de Chile por riesgo de tsunami tras un fuerte sismo de magnitud 7,1 que remeció el centro del país. Y tras dar marcha atrás con la medida, la misma fue reestablecida por el Gobierno trasandino.

"La ONEMI ha decretado la evacuación preventiva de la séptima región" debido a "observaciones de un cierto recogimiento del mar", informó el portavoz del gobierno, Andrés Chadwick.
El director de la ONEMI en la región del Maule basó su decisión "en una información de carácter visual de un cierto recogimiento del mar, que no está ratificada por elementos técnicos del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) ni por organizaciones internacionales", señaló Chadwick.

El portavoz del ejecutivo destacó que la evacuación es de carácter "preventivo", por la voluntad del gobierno de "proteger" a la población de cualquier evento. Inmediatamente tras el fuerte sismo de magnitud de 7,1 que remeció el centro de Chile, la ONEMI ordenó la evacuación de la costa entre la región de Los Lagos y la de Valparaíso.

Sin embargo, minutos más tarde, canceló la orden, luego de que el SHOA descartara riesgo de tsunami. Pero pocos instantes después el Gobierno de Sebastián Piñera reestableció la evacuación preventiva.

El sismo de este domingo se produjo en la misma zona que el 27 de febrero de 2010 sufrió un temblor de magnitud 8,8, al que siguió un feroz tsunami, provocando la muerte a más de 500 personas.

Murió infartada
Una mujer de 74 años habría fallecido en la población "Horacio Villablanca" de Parral, “producto de la impresión”, informaron medios trasandinos, que le causó la magnitud del sismo.
Se supone que el efecto causado en la ansiana se potenció por el recuerdo del terremoto de febrero de 2010 que produjo devastadoras consecuencias en el país trasandino.

Enlace:



0 comentarios :

Malargüe inauguró nueva Terminal de Ómnibus y Campus Educativo

Marzo 25, 2012
Diario alSURinforma.com

Desde este sábado, Malargüe cuenta oficialmente con una nueva y moderna terminal de ómnibus y el 2º Campus Educativo del departamento. A la inauguración asistieron autoridades argentinas y chilenas.

Con la presencia del Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni, el Intendente de Malargüe, Juan Antonio Agulles como anfitrión, el Presidente de VALE Argentina Sergio Leite, el Secretario de Transporte Diego Martínez Palau, el intendente de San Rafael Emir Félix y autoridades de la Región del Maule, Chile, Malargüe inauguró su nueva Terminal de Ómnibus y el Campus Educativo Municipal II, obras que representan una inversión de 9 millones de pesos.
 
Estas importantes obras, financiadas a través del Fondo de Desarrollo Socio Ambiental creado mediante la ley 8200, aportó en 2009: 500.000 dólares, en 2010: 4 millones de dólares, 2011: 4 millones de dólares, 2012: 2 millones de dólares. “Históricamente en Malargüe no había un objetivo a cumplir. Hoy tenemos un Plan Estratégico pensado en el 2020 que nos marca cuales son los objetivos a cumplir tanto en lo ambiental territorial, en el desarrollo económico, como en el desarrollo humano y social. Este plan se puede replicar en cada uno de estos ámbitos por eso hoy es un día especial e histórico: especial porque estamos inaugurando una obra que ayudará al desarrollo social, turístico y educativo de Malargüe. Y decimos que es histórico porque los malargüinos no podemos olvidar, porque esta es la primera de las obras inauguradas, gracias al aporte de una empresa minera que entendió nuestro planteo y que aplicando la responsabilidad social empresaria, produce impacto positivo en la sociedad, aliando al desarrollo de actividades sustentables en el tiempo”, puntualizó el intendente Juan Antonio Agulles.
Juan Antonio Agulles, intendente de Malargüe.

“Además, el hecho de que se cuente con un nuevo Campus Educativo, ya que el desafío de hacer convenios con instituciones educativas de todo el país, lo que teníamos nos quedó chico, por eso pensamos en este espacio y hoy podemos decir con orgullo, que son muchos los malargüinos que ya son profesionales. Con todo esto, continuamos con el desafío de seguir por más y evitar así el desarraigo para que muchos malargüinos no se vayan a la capital o a otros lugares, teniendo las posibilidades acá”, agregó el jefe comunal. Por su parte, el presidente de VALE, Sergio Leite, expresó: “Primero quiero felicitar al país por su situación próspera. En este compromiso de la empresa de contribuir a la comunidad con obras, esta en particular es especial porque es la primera obra tan cercana a la Cordillera, para mi eso tiene un significado muy especial, porque además de buenos amigos, he encontrado gente capaz de llevar a cabo este proyecto y contribuir al desarrollo del país para que al mismo tiempo se una Argentina y Brasil, Brasil y Argentina. Son prácticamente 6 mil millones de dólares en infraestructura para este país y cuando más temprano empiece la producción, más oportunidades tenemos de generar empleos, más recurso y más desarrollo. Ese es nuestro compromiso”.Ing Marcos Zandomeni, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Mendoza.

En tanto, en representación del gobernador de la provincia, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, ing. Marcos Zandomeni, puntualizó: “Como primera medida es importante destacar que esta es una obra de la libertad del pueblo y para disfrutarla, ya que en este día tan importante, esta obra es para todo el pueblo argentino que vive en libertad”. “Me gustaría rememorar un poco para ver lo que se ha hecho y en lo que se ha trabajado institucionalmente. Por un lado recordemos que la empresa Vale con su operación empezó gracias a una declaración de impacto ambiental que tuvo muchísima participación social, desde las instituciones académicas, el municipio, ONGs, inclusive el COIRCO que es el Comité interjurisdiccional del río Colorado que incluye a cinco provincias: Mendoza, Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires. Es un proceso que estuvo muy cuidado, sobre todo en lo complementario que derivó en la aprobación en la legislatura. En el primer caso, en el caso de la vía con sus 109 artículos, derivó en un proceso ejemplar en Argentina de control ambiental y social y derivó en que una institución supra como lo es la Unidad de Gestión Ambiental que controla regularmente como grupo y todo el tiempo en la mina, el avanzar y el estándar ambiental de la empresa, método de control que es único en el país. En este caso, la segunda herramienta que derivó en el acta complementaria, derivó en este fondo donde hoy vemos uno de los primeros frutos, fondo que en una primera parte tiene fondos por 12 millones de dólares que el 100% va dedicado a Malargüe y es importante entender que la empresa en el proceso de construcción, entendió que debía arrancar con su trabajo social, donde después va a venir el 1% de la operación, que es una base muy importante de la venta bruta de material, donde el 51% va a venir para Malargüe para cosas como infraestructura educativa, sanitaria, ambiental, social, habitacional, de transporte, de energía en su etapa de producción, transporte y almacenamiento y cualquier otra obra, según dice la norma que permita el desarrollo de polos industriales, tecnológicos, científicos y turísticos”, aseveró el funcionario.


En el Campus Educativo Nº II que funcionará en la planta alta del moderno edificio, se dictarán las siguientes carreras:
-Tecnicatura superior en asistencia dental
-Licenciatura en enfermaría
-Tecnicatura superior en conservación de la naturaleza y áreas naturales protegidas
-Auxiliares de ambiente, guías de turismo en reservas, guardaparques y auxiliares en arqueología
Sumado a que funciona en el lugar, el centro departamental de la UNC y el Instituto de Ciencias Básicas.
Carreras en trámite
Tecnicatura en minería y ambiente Tecnicatura superior en gestión publica

Enlace:

0 comentarios :