San Rafael se prepara un equipo de rescate de personas en derrumbes

12 de Diciembre de 2012
Diario sitioandino.com
Organizado por Defensa Civil de Mendoza, se dictó un curso para que se conforme una brigada compuesta por 40 miembros en forma permanente que trabajarán en cuando colapsen estructuras.

En instalaciones del Polideportivo Nº 2 de San Rafael se dio inicio esta mañana al  curso USAR, siglas en inglés que significan búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. La capacitación fue organizada por la Dirección de Defensa Civil de Mendoza y contó con la colaboración de la Policía de Mendoza Zona Sur.

"La gente ya viene realizando tareas de preselección y de preparación. Estamos en la búsqueda de otras habilidades técnicas de cada miembro, más allá de lo que en esta oportunidad aprenderán y desarrollarán, para estar aptos para este tipo de contingencias en toda la provincia de Mendoza, que es buscar personas que queden atrapadas debajo de los escombros”, informó Marcelo Dapas, director de Defensa Civil de Mendoza.

Según el funcionario provincial pretenden conformar una brigada de unas 40 personas operativas en forma permanente, “esto significa que deberíamos triplicarlo para tener tres turnos activos en forma permanente. Recién estamos comenzando y los resultados serán de acuerdo a las habilidades de cada persona”, comentó Dapas.

En realidad el curso comenzó hace 6 meses atrás con una iniciación a las prácticas del curso USAR. “Pretendemos llegar a otras cuatro etapas con capacitaciones donde se involucre equipamiento y maquinaria pesada que en esta oportunidad no vamos a usar, pero que eventualmente se deberá utilizar, para el trabajo de buscar personas bajo los escombros”, señaló el director de Defensa Civil.

Al mismo tiempo mencionó que por Normas Internacionales deberán homologar la forma de actuar y también los procedimientos técnicos a utilizar en estos tipos de rescate. Hay que indicar que esas Normas establecen perfectamente como deben estar constituidos los equipos de trabajo, si pueden ir acompañados por canes o no y que tipo de equipamiento usar en cada ocasión. “Por eso se capacitan, porque más allá de sus habilidades personales deben manejar otras acciones para colaborar con sus compañeros de equipo”, finalizó Dapas.

Simulacros sísmicos en Mendoza
“Entendemos que la evaluación de este tipo de ejercicios ha sido totalmente exitosa, todas las escuelas han respondido de una manera espectacular. Desarrollamos una actividad en el Gran Mendoza junto al Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina, de manera de profundizar lo que venimos realizando en este tipo de simulacros en la provincia. A esto debemos sumar lo que se estableció desde el Gobierno de Mendoza que una vez al mes, y en forma obligatoria se deben realizar este tipo de ejercicios en cada establecimiento público. También se han sumado empresas particulares que han comenzado a colaborar en este tipo de ejercicios.”, dijo Marcelo Dapas, Director de Defensa Civil de Mendoza.

El funcionario indicó que para el próximo año seguirán con el mismo programa. “No vamos a cambiar nuestra estrategia. Es más la idea es sumar a más gente, mas organismos, por eso mantendremos en los próximos días una reunión con el fin de trabajar ejercicios aguas debajo de los diques o embalses que tenemos a lo largo y ancho de Mendoza. El trabajo que venimos desarrollando es altamente positivo y con muchas expectativas. Esperamos que las mendocinas y los mendocinos respondan a este tipo de ejercicios porque la seguridad, ante una emergencia de este tipo, la hacemos entre todos”, concluyó Dapas.

Enlace:

0 comentarios :